Conéctese con nosotros

Cañete

PROVINCIA DE ARAUCO EN ALERTA COVID-19. LA COMUNA DE ARAUCO REPORTA 21 NUEVOS CASOS E INGRESA EL JUEVES 10 A CUARENTENA OBLIGATORIA, LE SIGUEN TIRÚA CON 14, CAÑETE Y CURANILAHUE CON 11 ENTRE LAS COMUNAS CON MAS CASOS.

Publicado

, el

   95 Lecturas

Preocupante es para las autoridades lo que está aconteciendo en la Región del Biobío que ha pasado el umbral de los 300 casos diarios durante está semana, aproximándose incluso a los 400, algo que se veía improbable por el comportamiento estable que había presentado meses atrás.

Lo cierto es que las cuarentenas no han sido tan efectivas como se esperaban y es que de nada han servido los controles y medidas dispuestas por las autoridades locales ya que las personas se han ido empeñando en violar estás medidas mediante grupos de WhatsApp y comunidades en redes sociales dónde dan aviso de los lugares de control y de esta manera saltándose estos.

Por lo tanto la preocupación ha ido creciendo en la provincia de Arauco propiamente, dónde por primera vez desde que inicio está pandemia en el país (pandemia mundial) la comuna de Arauco ingresará este jueves 10 de diciembre en cuarentena obligatoria, y no es para menos, ya que el día de hoy la comuna reporta 21 nuevos casos, le siguen comunas como Tirúa que por primera vez también registro la cifra más alta con 14 nuevos casos,  Cañete y Curanilahue suman 11; estás como las comunas con cifras más altas de la provincia, ya más abajo pero sin descuidar están las comunas de Lebu con 5 nuevos casos y  los Álamos con 4. por supuesto destacamos una vez más la comuna de Contulmo que nuevamente no reporta casos.

Ya entrando en cifras Regionales este es el informe que nos ha dejado la Seremi de Salud el día de hoy.

369 casos nuevos de Covid-19 se contabilizan en la región del Biobío al 06 de diciembre de 2020, con 38.788 casos acumulados y 2.115 casos activos.

“La región del Biobío, al 06 de diciembre, registra 38.788 casos acumulados de Covid-19, 26.338 de la provincia de Concepción, 7.518 de Biobío, 4.288 de Arauco, 440 de otras regiones y 204 en investigación domiciliaria. Adicionalmente se registran 2.115 casos activos, 1.354 en la provincia de Concepción, 457 en Biobío, 278 en Arauco, 11 en otras regiones y 15 en investigación domiciliaria”, señaló la Jefa del Departamento de Salud Pública, Cecilia Soto.

El Ministerio de Salud, anunció, además, que Arauco retrocede a Paso 1 “Cuarentena” desde el jueves 10 de diciembre, a las 05 horas.

La región del Biobío registra 638 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, en base a información del Registro Civil e Identificación.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (5.896), Talcahuano (3.651) y Los Ángeles (3.589) mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota, con 3.149,7 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Curanilahue y Arauco con 3.101,0  y 3.076,6 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 321; seguida por Los Ángeles, con 271; y Talcahuano, con 193.

“Respecto a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la región se evidencian 25 de 194 camas UCI disponibles, y 18 de 150 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 13% y 12%, respectivamente; mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 212, 103 de ellos disponibles, que equivale al 49%.”, añadió Soto.

Es importante indicar que la región tiene capacidad de reconversión de camas y que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario se pueden derivar pacientes a otros recintos de la misma región o de otras regiones del país.

La toma de muestras PCR diaria al 06 de diciembre acumula un total de 505.246 exámenes practicados en la región, con 39.975 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 7,9%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.

“Respecto a la ocupación de residencias sanitarias de la región, al 06 de diciembre se registran 776 pacientes, entre casos Covid-19 y contactos estrechos, con 613 de 792 habitaciones ocupadas y 746 de 1.090 camas en igual condición, lo que representa una ocupación del 77% y 68%, respectivamente”, finalizó la epidemióloga.

Continuar leyendo

Cañete

SUMAN Y SIGUEN: NUEVO ATENTADO AL SUR DE LA COMUNA DE CAÑETE

Publicado

, el

Una cabaña resultó completamente consumida por la acción del fuego tras ser blanco de un nuevo ataque incendiario en el sector de Antiquina.

Según los primeros antecedentes el hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes, en donde luego de una seguidilla de disparos, se inició el incendio en el inmueble.

El Ministerio Público, dispuso que el LABOCAR de Carabineros efectuara las diligencias correspondientes a esclarecer las circunstancias y dinámica de este nuevo ataque incendiario en el sector rural de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

NUEVO ATENTADO INCENDIARIO EN CAYUCUPIL

Publicado

, el

Un nuevo atentado incendiario se registró en horas de la madrugada de este jueves, en el Predio Puelche perteneciente a forestal Coyicura, en Sector Butamalal, de la comuna de Cañete.

Según los primeros antecedentes del hecho, sujetos desconocidos llegaron hasta el lugar en donde vecinos reportaron una seguidilla de disparos previo al ataque incendiario.

Como resultado del violento hecho, fueron afectadas 2 máquinas Skindder, 1 trineumatico, 1 camión congrúa barco, 1 carro comedor y 1 Conteiner.

En el lugar se encontró un panfleto con la leyenda “libertad a los P.P.M. Arauco Angol Temuco Lebu, fuera forestales, Yanacona del Walmapu. Alumelepe Weñucan Huenchullan”.

El Ministerio Público instruyó las diligencias de LABOCAR, para efectuar peritajes correspondientes.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE RADONICH Y SEREMI DE VIVIENDA SE REÚNEN CON COMITÉS QUE INTEGRAN PROYECTO SANTA LUISA

Publicado

, el

La tarde de este martes el Alcalde Jorge Radonich y Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Sebastián Abudoj, se reunieron con las dirigentas de los Comité Jorge Alessandri, Gladys Marín y Violeta Parra, para buscar una solución definitiva que les permita adquirir el sueño de la casa propia. En la instancia, la autoridad regional propuso a los comités trabajar en equipo y seguir el conducto regular para impulsar este proyecto, el cual ya cuenta con un terreno propuesto por el Municipio.De esta forma, se espera en el corto plazo determinar si este terreno califica para los subsidios habitacionales ya establecidos o si se deben buscar nuevas alternativas de financiamiento, para que así se pueda llegar a la futura construcción de las casas. En tanto, el Alcalde Radonich le entregó al Seremi una carpeta con todos los antecedentes y estudio topográfico del terreno antes mencionado, para avanzar en la etapa de pre-evaluación de localización. “Contar con una casa propia es un sueño para muchas familias. Con esto, el Municipio se desprende de un importante patrimonio, el cual queda asignado específicamente a estos tres comités, que han luchado por tantos años, ya que nuestro compromiso es que nuestros vecinos puedan tener una vivienda digna”, señaló el jefe comunal. Finalmente, las dirigentas agradecieron al Alcalde Jorge Radonich y al Seremi Sebastián Abudoj por las gestiones que se han desarrollado en este proyecto, el cual esperan que pronto se transforme en realidad.

FUENTE: Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos