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Cañete

EL MOLESTO TEMA DE SIEMPRE: ESCOMBROS EN LA COMUNA.

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Normalmente hemos visto escombros abandonados en calles de nuestra comuna, al igual que restos de ramas de árboles, electrodomésticos, camas o muebles que han sido abandonados por sus paupérrimos estados o simplemente porque hemos decidido renovar nuestros enseres por unos más modernos.

Imagen referencial.

El hecho es que cuando los observamos sobres las aceras de nuestras calles o en algunos otros casos (no menores) – cuando los sacamos y dejamos a la espera de que un camión recolector se los lleve – solemos de forma casi inmaculada pensar que esto es una tarea que corresponde a la autoridad municipal y claro, como no pensarlo, si es el municipio el encargado de velar por el cuidado de sus calles, fachadas, infraestructura y todo lo demás relacionado con los espacios públicos dentro de una comuna, sin embargo también sería pedirle a una madre que debe estar atenta a cualquier basura que su hijo arroje en las calles de una ciudad al desplazarse por ella, no estando ella presente para vigilarlo.

Imagen de registro – cañete

Pero ojo, todo va más allá de eso, si entramos en el terreno legal, es cierto que a una municipalidad le compete el servicio de recolección de desechos dentro de la comuna (hasta 60 litros por familia, según las normas de manejo de residuos en comunidades y edificios) no obstante, son llamados “servicios de aseo extraordinarios” todos aquellos residuos como ramas, podas, pastos, malezas y desechos vegetales en general, sin embargo aun así las municipalidades dentro del territorio nacional pueden disponer de un servicio extraordinario, previa coordinación para el retiro de estos residuos, esto por ejemplo se realiza bajo la inspección municipal con un fin especifico y no generalizado.

¿qué pasa con los escombros?

El municipio estará autorizado a retirar gratuitamente residuos voluminosos como escombros, maderas, entre otros, sólo en aquellos casos sociales calificados como vulnerables según la ficha de protección social evaluada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuya unidad municipal emitirá un informe a la Dirección de Aseo y Ornato para su programación de retiro en caso de que corresponda. Cabe mencionar que en otros casos donde no hay vulnerabilidad, el costo debe asumirse en un porcentaje o totalidad por los particulares involucrados del mismo.

Los escombros u otros materiales no considerados desechos vegetales sólo podrán depositarse transitoriamente en la vía pública previo permiso municipal. Sin perjuicio de lo anterior, se aplicará la ordenanza que corresponda, para un ordenamiento de estos materiales depositados en la vía pública y así no entorpecer el paso de los transeúntes y automovilistas.

No obstante, es importante recalcar que NO se permitirá el acopio de desechos provenientes de la construcción, estos deben ser asumidos directamente por las empresas contratistas de dichas obras.

Alcalde de la Comuna de Cañete – Jorge Radonich Barra

Sin embargo hay que resaltar que cada comuna tiene una ordenanza en cuanto a residuos independientes, por ende esto lo hace diferente en cada comuna, afortunadamente en la comuna de Cañete hay ciertos pasos importantes que benefician a la comunidad para el retiro de estos incomodos y además de molestos desechos, como lo son los escombros y es que en conversación con el alcalde Jorge Radonich Barra nos dejo muy claro que uno de los objetivos de la Municipalidad de esta comuna, es una integración efectiva entre la comunidad y el municipio, por ende, en estas situaciones siempre se les aconseja a los habitantes que deben acercarse a sus juntas de vecinos y es por intermedio de ellos, que se hace llegar una solicitud al departamento de obras municipal, quienes se encargan de informar a la máxima autoridad y por ende dar dicha aprobación y posterior coordinación para el retiro de estos escombros en un horario que generalmente suele ser los fines de semana.

Es importante resaltar que este servicio lleva dicho proceso porque actualmente nuestra comuna no tiene un lugar especifico para estos desechos, por ende, deben ser trasladados hasta la ciudad de los Ángeles, cuyo valor de traslado asciende a los $600.000 CLP aproximadamente, costo que es asumido por el municipio.

Así que la próxima vez antes de lanzar la piedra, vamos a tener claridad de los pasos a realizar, para organizar de forma coordinada el retiro de estos molestos escombros de nuestras vías públicas.

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Cañete

TOP de Cañete condena a penas de 20 años y 4 años de presidio a autor de violación impropia y abuso sexual

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En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente) y Marcos Pincheira Barrios– aplicó al sentenciado, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las respectivas condenas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a un hombre a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación impropia y el delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Además, le impuso las penas de 4 años como autor del delito consumado de abuso sexual indirecto y la de 541 días  como autor del delito consumado de almacenamiento malicioso de material pornográfico infanto-juvenil. Ilícitos perpetrados entre 2008 y 2020, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente) y Marcos Pincheira Barrios– aplicó al sentenciado, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las respectivas condenas.

Asimismo, lo condenó a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Adicionalmente, se decretó como medida de protección de las ofendidas, la contenida en el artículo 372 ter del Código Penal, prohibición de acercarse a las víctimas o a sus domicilios por el mismo lapso de la pena privativa de libertad impuesta.

El tribunal también impuso al condenado las penas accesorias del artículo 370 bis y 372 del Código Penal, consistente en la privación de la patria potestad o su inhabilitación para obtenerla si no la tuviere, como también la privación de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes del ofendido; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Esta sujeción consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio. El incumplimiento de esta obligación configurará la conducta establecida en el artículo 496 Nº 1 del Código Penal.

Finalmente, se decretó el comiso de los aparatos electrónicos en que el individuo almacenó y/o grabó el material pornográfico infanto-juvenil.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en días y horas no determinadas  desde el año 2008 y hasta el 1 de noviembre de 2020, materializó los citados delitos de carácter sexual en contra de su hija y otras dos niñas.

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Cañete

DOS CASAS DESTRIDAS DEJA ATAQUE INCENDIARIO EN MIRADOR DE PELECO EN CAÑETE: REPORTARON DISPAROS

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Dos viviendas destruidas y una tercera con daños dejó un nuevo ataque incendiario registrado la madrugada de este martes en la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío.

Esto ocurrió en el Mirador de Peleco, a unos ocho kilómetros del casco urbano de la comuna. Vecinos del sector reportaron que previo al ataque se escucharon disparos.

En el sitio se encontró un lienzo reivindicatorio mapuche.

La primera casa completamente destruida pertenece a la familia Fica. La segunda vivienda, que estaba deshabitada desde hace tiempo, es propiedad de una familia de apellido Parra.

El tercer inmueble fue salvado por los arrendatarios, quienes lograron regresar a tiempo.

Hasta el lugar llegó personal de Control y Orden Público de Carabineros, además de Bomberos.

El comandante Patricio Gómez, de la Tercera Comisaría de Cañete, confirmó que al llegar al sitio del ataque se percataron de la intervención de terceras personas.

El delegado presidencial para la provincia de Arauco, Humberto Toro, añadió que también se encontró un cargador de arma con balas. “Como Gobierno seguimos insistiendo, nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestra persecución del marco de los derechos, de la democracia”, enfatizó el delegado.

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Cañete

MUNICIPALIDAD DE PAILLACO COMIENZA LA DISTRIBUCIÓN DE VALES, LLAMADA GASTAMENOS.

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Desde Hoy la señora Raquel Garcia GAStamenos, saludamos a la primera beneficiaria del programa Paillaco GAStaMenos, quien adquirió su vale de recarga de gas 15 kg a sólo $16.195.

¿Cuáles son los Valores?
0% a 40% RSH: 💰𝟭𝟲.𝟭𝟵𝟱 (con 10% de subsidio municipal incluido)
41% a 60% RSH: 💰𝟭𝟳.𝟬𝟵𝟰 (con 5% de subsidio municipal incluido)
61% a 100% RSH: 💰𝟭𝟳.𝟱𝟰𝟰 (con 2,5% de subsidio municipal incluido)
*Los valores variarán permanentemente según el precio al que el municipio adquiera los vales de gas en Mercado Público.
¿Cuantos Vales se puede Solicita𝗿?
Familias de hasta 4 integrantes: 1 vale de gas al mes
Familias de 5 integrantes o más : Hasta 2 vales de gas al mes

¿ Qué requisitos debe cumplir para solicitar este beneficio?
Tener Registro Social de Hogares vigente en la comuna de Paillaco
Presentar cédula de identidad al momento de hacer la compra.

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Provincia de Arauco

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