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Cañete

EL MOLESTO TEMA DE SIEMPRE: ESCOMBROS EN LA COMUNA.

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Normalmente hemos visto escombros abandonados en calles de nuestra comuna, al igual que restos de ramas de árboles, electrodomésticos, camas o muebles que han sido abandonados por sus paupérrimos estados o simplemente porque hemos decidido renovar nuestros enseres por unos más modernos.

Imagen referencial.

El hecho es que cuando los observamos sobres las aceras de nuestras calles o en algunos otros casos (no menores) – cuando los sacamos y dejamos a la espera de que un camión recolector se los lleve – solemos de forma casi inmaculada pensar que esto es una tarea que corresponde a la autoridad municipal y claro, como no pensarlo, si es el municipio el encargado de velar por el cuidado de sus calles, fachadas, infraestructura y todo lo demás relacionado con los espacios públicos dentro de una comuna, sin embargo también sería pedirle a una madre que debe estar atenta a cualquier basura que su hijo arroje en las calles de una ciudad al desplazarse por ella, no estando ella presente para vigilarlo.

Imagen de registro – cañete

Pero ojo, todo va más allá de eso, si entramos en el terreno legal, es cierto que a una municipalidad le compete el servicio de recolección de desechos dentro de la comuna (hasta 60 litros por familia, según las normas de manejo de residuos en comunidades y edificios) no obstante, son llamados “servicios de aseo extraordinarios” todos aquellos residuos como ramas, podas, pastos, malezas y desechos vegetales en general, sin embargo aun así las municipalidades dentro del territorio nacional pueden disponer de un servicio extraordinario, previa coordinación para el retiro de estos residuos, esto por ejemplo se realiza bajo la inspección municipal con un fin especifico y no generalizado.

¿qué pasa con los escombros?

El municipio estará autorizado a retirar gratuitamente residuos voluminosos como escombros, maderas, entre otros, sólo en aquellos casos sociales calificados como vulnerables según la ficha de protección social evaluada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuya unidad municipal emitirá un informe a la Dirección de Aseo y Ornato para su programación de retiro en caso de que corresponda. Cabe mencionar que en otros casos donde no hay vulnerabilidad, el costo debe asumirse en un porcentaje o totalidad por los particulares involucrados del mismo.

Los escombros u otros materiales no considerados desechos vegetales sólo podrán depositarse transitoriamente en la vía pública previo permiso municipal. Sin perjuicio de lo anterior, se aplicará la ordenanza que corresponda, para un ordenamiento de estos materiales depositados en la vía pública y así no entorpecer el paso de los transeúntes y automovilistas.

No obstante, es importante recalcar que NO se permitirá el acopio de desechos provenientes de la construcción, estos deben ser asumidos directamente por las empresas contratistas de dichas obras.

Alcalde de la Comuna de Cañete – Jorge Radonich Barra

Sin embargo hay que resaltar que cada comuna tiene una ordenanza en cuanto a residuos independientes, por ende esto lo hace diferente en cada comuna, afortunadamente en la comuna de Cañete hay ciertos pasos importantes que benefician a la comunidad para el retiro de estos incomodos y además de molestos desechos, como lo son los escombros y es que en conversación con el alcalde Jorge Radonich Barra nos dejo muy claro que uno de los objetivos de la Municipalidad de esta comuna, es una integración efectiva entre la comunidad y el municipio, por ende, en estas situaciones siempre se les aconseja a los habitantes que deben acercarse a sus juntas de vecinos y es por intermedio de ellos, que se hace llegar una solicitud al departamento de obras municipal, quienes se encargan de informar a la máxima autoridad y por ende dar dicha aprobación y posterior coordinación para el retiro de estos escombros en un horario que generalmente suele ser los fines de semana.

Es importante resaltar que este servicio lleva dicho proceso porque actualmente nuestra comuna no tiene un lugar especifico para estos desechos, por ende, deben ser trasladados hasta la ciudad de los Ángeles, cuyo valor de traslado asciende a los $600.000 CLP aproximadamente, costo que es asumido por el municipio.

Así que la próxima vez antes de lanzar la piedra, vamos a tener claridad de los pasos a realizar, para organizar de forma coordinada el retiro de estos molestos escombros de nuestras vías públicas.

Cañete

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

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En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva autorreparable desarrollada junto a la Universidad de Concepción, que está revolucionando al sector del mantenimiento industrial en nuestro país.

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

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Cañete

DITNOVA, una empresa cañetina, marca un nuevo hito en la fabricación de pinturas y recubrimientos.

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En Cañete, DITNOVA, una empresa de desarrollo tecnológico de la Región del Bío Bío, ha logrado un importante avance con el lanzamiento de una línea completa de pinturas, pastas de recubrimiento, protectores, aditivos y anticorrosivos en la histórica comuna de Cañete.

Estos productos, desarrollados y certificados por la Universidad de Concepción, representan un gran avance tecnológico y ofrecen beneficios para diversas industrias del país.

A lo largo de los años, DITNOVA ha trabajado estrechamente con la Unidad de Desarrollo Tecnológico y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Esta alianza ha sido fundamental para llevar a cabo investigaciones y desarrollos que tienen un impacto positivo en la industria. Los productos resultantes son de alta calidad y rendimiento, habiendo superado rigurosas pruebas en los astilleros de Asmar y múltiples pruebas, destacando por su eficacia y enfoque en la sostenibilidad. Además, se han utilizado aditivos innovadores derivados de residuos vegetales, así como nanopartículas de cobre y diatomeas, para crear productos anticorrosión duraderos y respetuosos con el medio ambiente. Se agradece al ministerio de ciencias y al FONDEF por acompañarnos en el cumplimiento de todos los hitos.

Este importante lanzamiento marca el cierre de un ciclo fructífero de colaboración entre la academia y el sector privado. DITNOVA y la Universidad de Concepción se enorgullecen de ver cómo los avances científicos y tecnológicos se convierten en productos que generarán un impacto positivo en la economía regional y en el mantenimiento industrial. Ambas partes esperan continuar esta exitosa alianza en futuros desarrollos.

La introducción de la línea de productos CÓLORBRI no solo impulsará la economía de la Región del Bío Bío, sino que también creará oportunidades de empleo y contribuirá a consolidar la región como un centro de innovación y desarrollo tecnológico industrial. Se invita a la industria regional a preferir los productos y soluciones ofrecidos por DITNOVA, ya que cuentan con la capacidad y flexibilidad productiva para adaptarse a las diversas necesidades empresariales de la región.

Ya se han visto resultados exitosos donde las soluciones de DITNOVA han ayudado a mejorar los procesos productivos en la industria de la madera con desmoldantes, pintura en spray, pastas de trefila y protectores hidrorrepelentes, superando los resultados obtenidos con los productos actualmente comercializados en esta industria.

Los productos CÓLORBRI estarán disponibles en el mercado a partir del segundo semestre de este año y se espera que tengan un impacto notable en una amplia gama de industrias que requieren pinturas y productos para la protección y el mantenimiento industrial. Además, la proximidad de DITNOVA a sus clientes reducirá significativamente los gastos logísticos y de importación, contribuyendo así a disminuir la huella de carbono.

Tanto DITNOVA como la Universidad de Concepción están comprometidos con la búsqueda continua de soluciones sostenibles y la promoción del progreso tecnológico en beneficio de la sociedad. Ambas partes esperan seguir colaborando estrechamente para desarrollar nuevas soluciones innovadoras que impulsen aún más la economía regional y promuevan la sostenibilidad en la industria nacional.

Se invita a la industria regional a darle la oportunidad a DITNOVA de convertirse en un proveedor confiable y de alto estándar, con la capacidad técnica y productiva para desarrollar soluciones a medida de cada cliente industrial.

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Cañete

Delegado presidencial del Biobío detalla accidente aéreo: sobreviviente viajaba con su esposo.

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El delegado presidencial de la región del Biobío, Humberto Toro, entregó detalles sobre el accidente registrado en Isla Mocha, que dejó a cuatro personas fallecidas. 

En particular, la situación se generó luego de la caída de una avioneta, donde viajaban cinco personas, de las cuales una sobrevivió. 

Al respecto, la autoridad enfatizó que se trata de una “avioneta que capotó a 150 metros de la costa básicamente de la isla, es decir, bastante cerca del despegue, por lo tanto, significa que había despegado, había alzado vuelo y algo ocurrió, por lo tanto, será materia de la investigación que cayó a 150 metros de la costa, es decir, prácticamente el sector plata de la isla”.

“Y la avioneta, de acuerdo a los antecedentes, (…) con el transcurso del tiempo se pudo establecer que iban cuatro pasajeros más el piloto. Y lo que tenemos hasta el momento es una persona grave, de sexo femenino, que está en la posta de la isla, y ha salido un helicóptero de la Armada hace un rato atrás para ir a buscarla y trasladarla urgentemente a la posta”, agregó. 

“Y los otro cuatro pasajeros, tres pasajeros que fueron encontrados en un momento, y un cuarto que fue encontrado hace unos minutos atrás, lo que indica que tenemos ya cuatro pasajeros lamentablemente fallecidos que se encuentran en este momento en la isla”, sostuvo. 

Asimismo, reveló que “cuando capotó la avioneta, como hay personas que están cercanas a este sector del aeródromo, pudieron concurrir rápidamente al rescate, por lo tanto, llegaron ahí Carabineros y la Armada, más los pescadores y habitantes del lugar, y por lo tanto, pudieron concurrir al lugar que estaba bastante cerca”. 

Efectivamente la persona de sexo femenino nadó, pero está muy grave, por lo tanto, no tuvo mayor reacción que la situación de rescate que se tuvo con ella y, por lo tanto, está en una condición muy compleja al interior de la posta de la isla”, aseguró la autoridad. 

“Y, en el caso del piloto, que efectivamente es un piloto muy avezado, que llevaba muchos años trabajando de traslado entre la isla y el continente. Salía permanentemente desde Cañete hacia la isla, por lo tanto, es alguien conocedor del clima, de la forma de cómo operan los sistemas interiores de la isla y también del traslado hacia el continente”, informó. 

Además, señaló que “el tiempo estaba bien, de acuerdo a los antecedentes, estaba despejado, no había viento en el sector del continente. Es posible que hayan brisas mayores en la isla, pero de todas maneras está despejado, La investigación determinará los hechos, pero todo indica que podría ser quizás alguna falla mecánica o algo, porque básicamente se cayó casi al alzar el vuelo”. 

Ocupantes de la avioneta

En cuanto a los pasajeros, el delegado indicó que “lamentablemente, una de las personas trabaja en un programa de Gobierno que se llama ‘Pequeñas localidades’, al parecer es un arquitecto y que además estaba trabajando en un su programa, prestándole servicio a la municipalidad de Lebu”. 

Y la persona de sexo femenino al parecer es su esposa, ella también en un momento, hace tres semanas, junto con carabineros fuimos con un helicóptero, dado que estaba con síntomas de embarazo, de aborto, y por lo tanto, se le fue a buscar urgentemente a la isla para trasladarla al continente y estaba bastante bien después de haber sido revisada”, comentó. 

Fuente: tvn.cl

JUAN CARLOS PAUL PILOTO DE LA AVIONETA SINIESTRADA

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