Conéctese con nosotros

Cañete

REGIÓN DEL BIOBIO EN ALERTA ROJA CASOS COVID-19 LLEGAN A LOS 425 DIARIOS. PROVINCIA DE ARAUCO REPORTA UN TOTAL DE 70 NUEVOS CASOS.

Publicado

, el

   574 Lecturas

Preocupante es la cifra a nivel nacional que maneja la región del Biobío que logró superar la alarmante medida de semanas anteriores y reportando a fecha de ayer una de las alzas más significativas desde que inició la pandemia, un total diario de 425 nuevos casos de Covid-19, dejando claramente dudas del manejo en rigor por parte de las autoridades.

Casos incomprendidos como el de Coronel, que logro salir de fase 1 (cuarentena total) para hacer una transición a fase 2 (cuarentena sólo los fines de semana) después de las fuertes protestas organizadas por sus comerciantes que sin embargo no ha tenido disminuciones significativas en casos de contagio, todo lo contrario, sus cifras son alarmantes, como las expuestas hoy, 42 nuevos casos, siguiéndole el paso a comunas como LosÁngeles que presentó 57 nuevos casos y Concepción que registro 47. Este es el top 3 de comunas con más altos casos de Covid-19 en la región, no obstante sólo una de ellas está en cuarentena total (hoy empezó curiosamente a regir) y es la comuna de Los Ángeles.

Ahora bien, la provincia de Arauco también presenta cifras alarmantes por su cantidad de habitantes (166.087 habitantes – último censo) y claramente no podrían ser comparadas con las metrópolis anteriormente citadas. Lo cierto es que resulta casi inexplicable entender como comunas que están en cuarentena sigan presentado cifras diarias de dos dígitos, como lo son la comuna de Arauco que presenta 21 nuevos casos, Cañete con 15 y Curanilahue 14. Y es que si seguimos así, no veremos fin a las fases de cuarentena en estás comunas por lo que queda del año.

En Diario Provincial hemos hecho un informe detallado de casos en las comunas de nuestra provincia.

• Arauco
21 casos nuevos
1260 casos acumulados
111 casos activos

• Cañete
15 casos nuevos
984 casos acumulados
75 casos activos

• Contulmo
05 casos nuevos
78 casos acumulados
8 casos activos

• Curanilahue
14 casos nuevos
1.101 casos acumulados
70 casos activos

• Lebu
11 casos nuevos
495 casos acumulados
28 casos activos

• Los Álamos
04 casos nuevos
462 casos acumulados
12 casos activos

• Tirúa
No reporto casos nuevos
145 casos acumulados
28 casos activos

Cómo anécdota la comuna que más casos ha reportado a la provincia (Arauco) sólo ingreso hace una semana a cuarentena total (fase 1).

Ya en cifras regionales está es la información.

“La región del Biobío, al 11 de diciembre, registra 40.373 casos acumulados de Covid-19, 27.256 de la provincia de Concepción, 7.942 de Biobío, 4.525 de Arauco, 448 de otras regiones y 202 en investigación domiciliaria. Adicionalmente se registran 2.237 casos activos, 1.330 en la provincia de Concepción, 554 en Biobío, 332 en Arauco, 10 en otras regiones y 11 en investigación domiciliaria”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La región del Biobío registra 669 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, en base a información del Registro Civil e Identificación.

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (6.086), Los Ángeles (3.868) y Talcahuano (3.774) mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota, con 3.304,9 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Arauco y Curanilahue con 3.257,6 y 3.248,6 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La comuna de Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 358; seguida por Concepción, con 303; y Coronel, con 185.

“Respecto a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la región se evidencian 19 de 194 camas UCI disponibles, y 19 de 148 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 10% y 13% respectivamente; mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 212, 86 de ellos disponibles, que equivale al 41%.”, añadió la Autoridad Sanitaria.

Es importante indicar que la región tiene capacidad de reconversión de camas y que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario se pueden derivar pacientes a otros recintos de la misma región o de otras regiones del país.

La toma de muestras PCR diaria al 11 de diciembre acumula un total de 525.299 exámenes practicados en la región, con 41.762 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 8,0%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.

“Respecto a la ocupación de residencias sanitarias de la región, al 11 de diciembre se registran 770 pacientes, entre casos Covid-19 y contactos estrechos, con 593 de 792 habitaciones ocupadas y 734 de 1.185 camas en igual condición, lo que representa una ocupación del 75% y 62%, respectivamente”, finalizó Muñoz.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

“NO PARARÁ NI CON PIÑERA NI CON BORIC”: RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE SE ADJUDICÓ ATENTADO EN LANALHUE

Publicado

, el

“El Weichán no parará”, aseguró la RML quienes emitieron un comunicado adjudicándose el atentado incendiario en Contulmo.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario que afectó el martes a 31 inmuebles en la ribera del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, región del Biobío.

A través de un comunicado que publicó radio Bio Bío, la RML aseguró que “el weichan no parará. Ni con Piñera, ni con Boric”.

La agrupación explicó que el ataque incendiario tiene que ver con que “este viernes 24 de diciembre sentenciarán a 8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del estado racista y opresor. Hermanos que han debido cargar con las mentiras de traidores, fiscales y medios de comunicación que jamás, pero jamás, han profundizado en los hechos que hoy condenan a nuestros pu peñi, pu lamuen”.

“El gobierno y el payaso coordinador de la ‘macro zona’, Pablo Urquízar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura, un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres”, agrega el comunicado.

La RML señala que “los que frente a nuestras acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece. Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcos terroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem. Los que siempre han creído que los mapuche somos un pueblo sumiso y pacífico”.

“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas. Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, aseveró el grupo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos