Conéctese con nosotros

Cañete

VECINOS DE LA VILLA GARCÍA HURTADO DE MENDOZA CONTARÁN CON UNA NUEVA SEDE SOCIAL

Publicado

, el

   53 Lecturas

Excelentes noticias para los vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, ya que este jueves se realizó la entrega de terreno para la construcción de su anhelada sede social.

La actividad contó con la participación del Alcalde Jorge Radonich, el Delegado Provincial del Serviu, Ricardo Venegas, la concejala Verónica Sandoval y la Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, además de representantes de la entidad patrocinante Consultora Egis Gnosis y dirigentes de la Junta de Vecinos beneficiada.

“Hoy día podemos entregar a este sector el espacio para que puedan construir su sede, puedan realizar sus actividades, puedan programarse con la finalidad de tener cursos de capacitación, recreación, en fin, lo que necesiten. Estoy muy contento porque este es un nuevo proyecto que se viene a sumar a todos los que estamos ejecutando en esta administración”, señaló el Alcalde Radonich.

En tanto, el Delegado Provincial del Serviu, Ricardo Venegas, destacó que “este es un trabajo colaborativo entre el Municipio, la entidad patrocinante Egis Gnosis y el Serviu, que viene a beneficiar a muchos vecinos con algo que anhelaban hace mucho tiempo, su sede que les va a permitir gestar un espacio donde reunirse y atender todas las necesidades de su población”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de la villa García Hurtado de Mendoza, el Señor Eleuterio Aguayo, indicó estar “súper contento por este proyecto que se viene desarrollando hace dos años y medio. Este es un patrimonio que estamos adquiriendo, nosotros no teníamos un espacio donde juntarnos y ahora contaremos con un lugar donde podremos hacer actividades como vecinos. Agradezco al Alcalde y las autoridades que vinieron a hacer esta entrega”.

De acuerdo a la representante de la entidad Egis Gnosis, Rosa Medina, las obras tendrán “un periodo de ejecución de alrededor de un año. Esta es una iniciativa que se trabajó con todos los vecinos de la villa y esperamos que todo resulte bien”.

La nueva sede social de la Villa García Hurtado de Mendoza se emplazará en el área anexa a la multicancha, y consistirá en una infraestructura de 122,5 metros cuadrados que incluirá un salón, cocina, hall, accesos universales, estacionamientos, y baños para hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE RADONICH Y SEREMI DE VIVIENDA SE REÚNEN CON COMITÉS QUE INTEGRAN PROYECTO SANTA LUISA

Publicado

, el

La tarde de este martes el Alcalde Jorge Radonich y Seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Sebastián Abudoj, se reunieron con las dirigentas de los Comité Jorge Alessandri, Gladys Marín y Violeta Parra, para buscar una solución definitiva que les permita adquirir el sueño de la casa propia. En la instancia, la autoridad regional propuso a los comités trabajar en equipo y seguir el conducto regular para impulsar este proyecto, el cual ya cuenta con un terreno propuesto por el Municipio.De esta forma, se espera en el corto plazo determinar si este terreno califica para los subsidios habitacionales ya establecidos o si se deben buscar nuevas alternativas de financiamiento, para que así se pueda llegar a la futura construcción de las casas. En tanto, el Alcalde Radonich le entregó al Seremi una carpeta con todos los antecedentes y estudio topográfico del terreno antes mencionado, para avanzar en la etapa de pre-evaluación de localización. “Contar con una casa propia es un sueño para muchas familias. Con esto, el Municipio se desprende de un importante patrimonio, el cual queda asignado específicamente a estos tres comités, que han luchado por tantos años, ya que nuestro compromiso es que nuestros vecinos puedan tener una vivienda digna”, señaló el jefe comunal. Finalmente, las dirigentas agradecieron al Alcalde Jorge Radonich y al Seremi Sebastián Abudoj por las gestiones que se han desarrollado en este proyecto, el cual esperan que pronto se transforme en realidad.

FUENTE: Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

IVÁN NÚÑEZ CUENTA EN SU QUERELLA POR HOMICIDIO QUE ANTES DEL ATENTADO FUERON AMENAZADOS

Publicado

, el

En el documento el periodista relata que los disparos fueron dirigidos a los neumáticos de la camioneta, “con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

Iván Núñez, periodista de TVN, interpuso una querella criminal por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado ante al Juzgado de Garantía de Cañete, luego de que el sábado 27 de marzo en la noche sufriera un atentado con arma de fuego, tras haber coordinado una entrevista con el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul.

Producto de la balacera en contra del equipo de TVN el camarógrafo Esteban Sánchez perdió uno de sus ojos.

En las seis páginas a la que tuvo acceso Radio Biobío, el periodista de Televisión Nacional contó por primera vez en ocho puntos y detalladamente cómo ocurrió el incidente.

Núñez afirma que salió el mismo día (27 de marzo) con Sánchez sentado a su lado en una camioneta del canal.

“(…) llegamos a la ciudad de Cañete a eso de las 16:00. Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18:00 horas. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18 horas. Una vez que llegamos a ese lugar Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta llegar al cruce San Ramón”, señala el documento.

Nuñez detalla que al llegar al punto de reunión con el comunero mapuche, subió a una camioneta con cuatro personas en su interior, “una de ellas Llaitul, con quienes comenzamos a conversar. Eso ocurrió a las 19 horas”.

“(…) tengo un registro de imágenes con hora en mi teléfono celular (…) con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a Llaitul llevarlo hasta su hogar a lo que accedió, subiéndose este, junto a su pareja a los asientos posteriores de la camioneta que yo manejaba, cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez”, indica. El vehículo en que había llegado Llaitul, les abría el paso.

Hasta ese momento todo iba bien, la camioneta que iba frente a ellos les dio el paso a medida que seguían avanzando.

“Pasamos por un lugar en que al parecer estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar”, cuenta Núñez.

Siguieron camino hasta que llegaron al lugar donde el dirigente “y su pareja se bajaron de la camioneta”, y “así nos dimos la vuelta y emprendimos la marcha hacia Cañete”, continúa el relato.

En el trayecto pasaron otra vez por el lugar donde se desarrollaba la celebración, pero fueron detenidos por un grupo de desconocidos, “señalándonos que estaban muy molestas”.

Le dijeron “que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización”.

El momento se tornó tenso. Núñez les explicó que habían entrevistado a Héctor Llaitul “y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de ahí”.

Le reclamaron que “estaban muy enojados e incluso señalaban que cruzarían un vehículo en el camino para impedirnos el paso”.

“Para intentar calmar los ánimos, les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente”, contó el periodista.

A raíz de la tensa situación y el peligro a que los ánimos siguieran calentándose, “hablamos personalmente con la dirigente Gladys Huenumán”. Cabe señalar que esta última, exmilitante de las Juventudes Comunistas (JJCC) fue vocera de los detenidos durante 2010, en la cárcel de Lebu por delitos terroristas que por entonces estaban en huelga de hambre.

Acto seguido, relata Núñez, en la presentación se contactaron con el dirigente Santos Reinao, ligado al PPD y actual candidato a integrar del proceso constituyente.

En marzo de 2020 este último fue amenazado por la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche, una de las más radicales de la zona de Arauco. A través de un comunicado difundido en la oportunidad, lo acusaron de trabajar en conjunto con las empresas forestales que operan en la zona.

En la querella incoada por Núñez en todo caso no se detalla cuál fue el rol que cumplieron Reinao y Huenumán.

“Una vez que dejamos atrás ese lugar, luego de coordinar una entrevista para el día siguiente, y nos detuvimos a captar unas imágenes a las 20:09 horas de acuerdo a mi registro telefónico”, agrega.

Posterior a lo anterior continuaron conduciendo hasta terminar el camino de tierra, doblando en dirección a San Ramón y cinco minutos después sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto”.

“Luego un segundo impacto que me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente”, continúa.

Y añade: “Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban (Sánchez, el camarógrafo), quien comenzó a sangrar profusamente”.

Según el relato posteriormente los disparos fueron dirigidos a los neumáticos de la camioneta, “con lo que impidieron nuestra fuga (…) aún así logramos continuar avanzando mientras nos disparaban”.

“Los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando por lo que debe haber sido un número importante de tiradores”, explica.

Afirma Núñez que nunca se detuvieron “y siempre estuvimos bajo fuego (…) estaban (Sánchez) permanentemente me gritaba ‘¡sácame de acá!’”.

“(…) por el estado en que quedó nuestro vehículo, recibimos una enorme cantidad de disparos de todos los calibres y con distinto tipo de armamento”, destaca.

ARMAMENTO

A su juicio fueron “pistolas nueve milímetros y tiros de escopetas, (…) tiradores que jamás logramos ver”.

“No había ninguna forma de defendernos y únicamente logramos salir con vida en razón que nunca detuvimos la marcha”, apuntó.

Núñez afirma que cuando lograron llegar al cruce San Ramón, la posibilidad -por el estado en que quedó la camioneta- les fue imposible trasladar al camarógrafo a un centro asistencial”. Los disparos ya habían cesado.

“Me bajé de la camioneta pues había un camión blanco estacionado (…) le pedí ayuda e inmediatamente se fue (…) durante esos minutos llamé al 133, a las 20:16 horas”, dice.

La desesperación del profesional por su compañero, se colige de la querella, notó que un par de luces se notaban a la distancia.

“(…) me puse de rodillas con las manos arriba (…) el auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos (no fue sino ante mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiento trasero hasta el hospital de Cañete”, sigue la relación de hechos.

Después de ser llevado a Concepción, se informó que el camarógrafo, Esteban Sánchez, sufrió una explosión ocular producto de un disparo y perdió uno de sus ojos.

Bajo la asesoría de los abogados Jorge Ponce, Matías Künsemüller y Fernando Garreaud, la acción legal establece que los hechos son constitutivos del delito de homicidio calificado en grado de frustrado. “(…)sujetos previamente concertados para ello, intentaron darnos muerte (…) pues se dirigían a los vidrios, puertas y como ya se sabe, ambos fuimos heridos, llevando Juan Esteban la peor parte”.

Fuente: Diario La Nación.

Continuar leyendo

Cañete

EN CUARENTENA: AGRICULTORES PUEDEN OBTENER PERMISO DE DESPLAZAMIENTO A TRAVÉS DE INDAP

Publicado

, el

     Con el objetivo de no interrumpir las actividades esenciales del sector agropecuario de la Región del Biobío, se actualizó el instructivo de permisos de desplazamiento del Plan Paso a Paso para que los agricultores puedan circular portando el carnet de identidad y un certificado emitido por  Indap que acredite su condición de usuario.

    El director regional de Indap, Odín Vallejos indicó que el certificado de usuario o usuaria acreditado en Indap se puede obtener directamente en el sitio  web: https://www.indap.gob.cl/mi-indap o de manera presencial en la oficina del Área de Indap más cercana a su domicilio. “La agricultura familiar campesina no se ha detenido a lo largo de la pandemia, produciendo y abasteciendo de alimentos a la población independiente de la fase en que se encuentre cada comuna. Sin embargo, y con el fin de facilitar el desplazamiento en cuarentena y fase 2, los agricultores podrán solicitar en Indap ya sea de manera presencial o virtual el certificado de usuario, que junto al carnet de identidad, les permitirá continuar realizando sus actividades productivas con normalidad”, sostuvo Vallejos.

    Desde la Seremi de Agricultura, el titular de la cartera, Francisco Lagos, explicó que “esta actualización del instructivo de desplazamiento nace de la necesidad de no interrumpir los procesos productivos del sector agropecuario, considerando que cumplen una labor catalogada de esencial, ya que mantienen el funcionamiento de la cadena de abastecimiento comunal y regional”.

  Cabe destacar, que de manera excepcional, la Seremi de Agricultura otorgará un certificado a los pequeños productores silvoagropecuarios no usuarios de Indap que acredite su condición cuando amerite.

   En importante recordar que estos permisos o certificados se extenderán durante el tiempo que las comunas se encuentren en etapa de cuarentena y transición; cumpliendo todas las exigencias sanitarias y de trazabilidad aplicables a las actividades y desplazamientos propias de la producción, transporte y comercialización de productos agrícolas; y en ningún caso se podrá utilizar para circular en horario de vigencia de toque de queda.

Prensa Indap Biobío/ 25 de marzo de 2021

Director indap BÍo BÍo
Seremi Agricultura

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos