Conéctese con nosotros

Cañete

DIFUNDEN PROTOCOLOS DE PISCINAS & PARQUES Y PLAYAS EN CONTEXTO DE COVID-19

Publicado

, el

   135 Lecturas

Hasta la Playa de Penco arribaron este martes 03 de noviembre el Seremi de Salud, Héctor Muñoz; el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj; el Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, y representantes de la Armada de Chile, para difundir dos importantes protocolos en contexto de Covid-19, como son el Protocolo de Manejo y ¨Prevención en Parques Urbanos, Plazas y Playas, así como el Protocolo de Piscinas.


“Ambos instrumentos son de vital importancia en el último tramo de la primavera y el inicio del período estival, debido al incremento del uso de dichos espacios públicos y privados por parte de la ciudadanía, y establecen medidas obligatorias para usuarios y administradores con el objetivo disminuir el riesgo de contagio de coronavirus”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Hector Muñoz.

“En el caso de los parques urbanos, plazas y playas, las recomendaciones para usuarios dicen relación fundamentalmente con aforo máximo de 50% de la capacidad total de dichos espacios, asegurar distanciamiento físico mínimo de 1 metro entre personas de un mismo grupo y de 5 metros entre diferentes grupos de personas; evitar contacto con superficies; y uso de artículos propios por cada veraneante, incluyendo insumos de prevención como alcohol gel, toallas de papel, botellas de agua. El uso de obligatorio se exceptúa para personas que estén en espacios abiertos de playas y que no estén en movimiento o que se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona; así como para las personas que estén haciendo uso de zonas de baño”, añadió Muñoz.

En estos espacios, el Protocolo impone obligaciones a los administradores de recintos, como son la incorporación de demarcaciones en circulaciones, bancas y lugares de año; medidas de autocuidado visibilizadas al menos en una señalética; asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes; limpieza frecuente de superficies y elementos comunes (barandas, asientos, sillas, quitasoles, etc.) de acuerdo a indicaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y desinfección de ambientes Covid-19; mantener cerradas áreas de concurrencia masiva como zonas de juego, zonas de ejercicio, skateparks, zonas de quinchos, picnic; entre otras.

“Las playas nos pertenecen a todos; ha sido un año difícil, y todos queremos visitar nuestras playas con familiares y amigos, sin embargo, este año tendremos que hacerlo cuidándonos del Covid-19, y para eso se ha dispuesto un protocolo por parte de la Autoridad Sanitaria, que exige que sigamos reglas como el uso de mascarillas, salvo cuando estemos sin movimiento, tomando sol o a 2 metros de otras personas; mantener distancia física de 1 metro entre personas del mismo grupo y 5 metros entre distintos grupos, y que las personas utilicen sus propios artículos de playas. Bienes Nacionales ha liderado una campaña positiva que promueve el derecho de todos los chilenos a acceder a nuestras playas, pero con responsabilidad, con el medio ambiente, con las comunidades y en esta oportunidad, con nuestra salud y con todos los chilenos. Actualmente contamos con 8 accesos fijados en las playas de la región del Biobío, estamos trabajando en 7 nuevos accesos y estamos trabajando con los municipios de la región para intervenir estos accesos con obras y equipamiento sanitario especialmente pensado en enfrentar el Covid-19 y cuidarnos entre todos”, declaró el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj.

En el caso de piscinas, el Protocolo establece restringir cantidad de accesos disponibles, habilitar acceso exclusivo de entrada y otro para salida; establecer en entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos; implementar turnos para el uso de piscinas y otro para limpieza y desinfección cuando no haya acceso de público; señalética de aforo en entrada, mantener distancia mínima de 1 metro lineal entre personas, uso obligatorio en todo momento, salvo al ingresar a la piscina, y evitar uso de mobiliario urbano retirable; prohibiendo el uso de toboganes o juegos acuáticos.

En áreas comunes de piscinas, el aforo debe ser calculado en base a dos factores, como son las áreas de esparcimiento, como terrazas y/o jardines, y superficie útil de la pileta. Para el cálculo del aforo el recinto utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10 m2.

Tanto en piscinas, como en parques, plazas y playas, es recomendable evitar tocarse ojos, nariz y boca; evitar saludar con mano o beso; no compartir artículos de higiene ni alimentación; evitar contacto cercano cara a cara; evitar espacios concurridos; evitar lugares cerrados con poca ventilación, y en caso de dificultad respiratoria acudir a un Servicio de Urgencia.

Es importante recordar que dichos espacios no deben ser ocupados en Paso 1 Cuarentena; sólo pueden ocuparse siguiendo medidas de prevención de lunes a viernes en Paso 2 Transición; y rige con propiedad del Paso 3 al 5, es decir, desde la fase de Preparación.

Fuente: Seremi de Salud Región Biobío

Continuar leyendo

Cañete

MINISTRO DELGADO CONDENÓ ATAQUE ARMADO QUE ACABÓ CON UN TRABAJADOR FORESTAL ASESINADO EN CAÑETE

Publicado

, el

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.
—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (…) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos