Conéctese con nosotros

Cañete

DIFUNDEN PROTOCOLOS DE PISCINAS & PARQUES Y PLAYAS EN CONTEXTO DE COVID-19

Publicado

, el

   84 Lecturas

Hasta la Playa de Penco arribaron este martes 03 de noviembre el Seremi de Salud, Héctor Muñoz; el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj; el Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, y representantes de la Armada de Chile, para difundir dos importantes protocolos en contexto de Covid-19, como son el Protocolo de Manejo y ¨Prevención en Parques Urbanos, Plazas y Playas, así como el Protocolo de Piscinas.


“Ambos instrumentos son de vital importancia en el último tramo de la primavera y el inicio del período estival, debido al incremento del uso de dichos espacios públicos y privados por parte de la ciudadanía, y establecen medidas obligatorias para usuarios y administradores con el objetivo disminuir el riesgo de contagio de coronavirus”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Hector Muñoz.

“En el caso de los parques urbanos, plazas y playas, las recomendaciones para usuarios dicen relación fundamentalmente con aforo máximo de 50% de la capacidad total de dichos espacios, asegurar distanciamiento físico mínimo de 1 metro entre personas de un mismo grupo y de 5 metros entre diferentes grupos de personas; evitar contacto con superficies; y uso de artículos propios por cada veraneante, incluyendo insumos de prevención como alcohol gel, toallas de papel, botellas de agua. El uso de obligatorio se exceptúa para personas que estén en espacios abiertos de playas y que no estén en movimiento o que se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona; así como para las personas que estén haciendo uso de zonas de baño”, añadió Muñoz.

En estos espacios, el Protocolo impone obligaciones a los administradores de recintos, como son la incorporación de demarcaciones en circulaciones, bancas y lugares de año; medidas de autocuidado visibilizadas al menos en una señalética; asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes; limpieza frecuente de superficies y elementos comunes (barandas, asientos, sillas, quitasoles, etc.) de acuerdo a indicaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y desinfección de ambientes Covid-19; mantener cerradas áreas de concurrencia masiva como zonas de juego, zonas de ejercicio, skateparks, zonas de quinchos, picnic; entre otras.

“Las playas nos pertenecen a todos; ha sido un año difícil, y todos queremos visitar nuestras playas con familiares y amigos, sin embargo, este año tendremos que hacerlo cuidándonos del Covid-19, y para eso se ha dispuesto un protocolo por parte de la Autoridad Sanitaria, que exige que sigamos reglas como el uso de mascarillas, salvo cuando estemos sin movimiento, tomando sol o a 2 metros de otras personas; mantener distancia física de 1 metro entre personas del mismo grupo y 5 metros entre distintos grupos, y que las personas utilicen sus propios artículos de playas. Bienes Nacionales ha liderado una campaña positiva que promueve el derecho de todos los chilenos a acceder a nuestras playas, pero con responsabilidad, con el medio ambiente, con las comunidades y en esta oportunidad, con nuestra salud y con todos los chilenos. Actualmente contamos con 8 accesos fijados en las playas de la región del Biobío, estamos trabajando en 7 nuevos accesos y estamos trabajando con los municipios de la región para intervenir estos accesos con obras y equipamiento sanitario especialmente pensado en enfrentar el Covid-19 y cuidarnos entre todos”, declaró el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj.

En el caso de piscinas, el Protocolo establece restringir cantidad de accesos disponibles, habilitar acceso exclusivo de entrada y otro para salida; establecer en entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos; implementar turnos para el uso de piscinas y otro para limpieza y desinfección cuando no haya acceso de público; señalética de aforo en entrada, mantener distancia mínima de 1 metro lineal entre personas, uso obligatorio en todo momento, salvo al ingresar a la piscina, y evitar uso de mobiliario urbano retirable; prohibiendo el uso de toboganes o juegos acuáticos.

En áreas comunes de piscinas, el aforo debe ser calculado en base a dos factores, como son las áreas de esparcimiento, como terrazas y/o jardines, y superficie útil de la pileta. Para el cálculo del aforo el recinto utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10 m2.

Tanto en piscinas, como en parques, plazas y playas, es recomendable evitar tocarse ojos, nariz y boca; evitar saludar con mano o beso; no compartir artículos de higiene ni alimentación; evitar contacto cercano cara a cara; evitar espacios concurridos; evitar lugares cerrados con poca ventilación, y en caso de dificultad respiratoria acudir a un Servicio de Urgencia.

Es importante recordar que dichos espacios no deben ser ocupados en Paso 1 Cuarentena; sólo pueden ocuparse siguiendo medidas de prevención de lunes a viernes en Paso 2 Transición; y rige con propiedad del Paso 3 al 5, es decir, desde la fase de Preparación.

Fuente: Seremi de Salud Región Biobío

Continuar leyendo

Cañete

SUJETO ATACA CON CUCHILLO A PERSONAL POLICIAL TRAS PROCEDIMIENTO POR ROBO.

Publicado

, el

Esta madrugada, personal policial de la 3° Comisaría de Carabineros de Cañete, se constituyó en un domicilio en la población Sargento Aguayo, por una denuncia por robo, momento en el cual un individuo identificado con las iniciales BZP de 24 años, se avalanzó con un cuchillo sobre uno de los policías, impactando en el pecho, el que resultó sin lesiones gracias a que portaba su chaleco antibalas.

El delincuente, trató de huir del lugar, siendo reducido por personal, mientras que otros dos acompañantes lograron alejarse del lugar de los hechos y al momento son buscados por la policía.

Según información entregada por Carabineros, el detenido registra antecedentes y condenas previas por delitos similares, comenzando su carrera delictual desde adolescente, donde sus detenciones se debían básicamente al robo de cilindros de gas desde el interior de viviendas.

El sujeto será formalizado por los delitos de Robo con violencia en lugar habitado y homicidio frustrado.

Continuar leyendo

Cañete

CINCO ESTUDIANTES CAÑETINOS DEL INTERNADO LA GRANJA RECIBIERON IMPORTANTE BECA ENTREGADA POR LA FUNDACIÓN PORTAS

Publicado

, el

Cinco estudiantes cañetinos, todos pertenecientes a diferentes comunidades indígenas, y que el año pasado fueron usuarios del internado de La Granja, recibieron una beca entregada por la Fundación Portas, las que fueron gestionadas por el Departamento de Educación de Cañete a través de la CMPC.

Durante el año 2020 se hicieron las gestiones para los estudiantes del internado de La Granja que estaban “ad portas” de egresar de la enseñanza media y tenían interés de continuar estudios superiores. Los estudiantes seleccionados comenzaron este año a recibir la beca, consistentes en $2.000.000 anuales, los cuales se entregan en montos de $200 mil mensuales por un periodo de 10 meses cada año, mientras estén cursando sus estudios.

A esto se agrega que los estudiantes beneficiados contarán además con el acompañamiento de diferentes profesionales como psicólogos y Asistentes Sociales, quienes les ayudarán y les guiarán en diferentes áreas durante su carrera y buscarán insertarlos en el mundo laboral una vez egresados.

En este sentido, el Alcalde de la comuna, Jorge Radonich, agradeció el aporte entregado por la Fundación Portas y precisó que “generalmente las becas son solamente de aportes en dinero, pero en esta ocasión además contempla un acompañamiento al estudiante, para ayudarlo a conseguir de mejor manera su título profesional y después un trabajo relacionado a sus estudios”, lo que fue valorado por la máxima autoridad comunal.

La coordinadora para el Biobío de Fundación Portas, Natalia Loncopán detalló además que aparte de lo económico “esta beca cuenta de un acompañamiento socio-emocional y en ese sentido ellos se ven acompañados una vez al mes por un profesional de la fundación, quienes los acompañan en su paso por la educación superior resolviendo inquietudes, dudas, que no tengan que ver solo con lo académico, sino también con su estadía en la educación superior, en lo familiar o en cualquier ámbito que pueda influir en su permanencia en la educación superior”, sostuvo.

Loncopán agregó que “además nosotros tenemos talleres grupales, a los cuales nosotros les llamamos comunidades, en donde nosotros buscamos potenciar habilidades sociales blandas en nuestros jóvenes. Entonces trabajamos temas como la comunicación, la asertividad y la empatía, que creemos son elementos claves en lo que los chiquillos se pueden desenvolver en la educación superior.

Enzo Maricura es estudiante de Construcción Civil en el DUOC de Concepción y es uno de los estudiantes beneficiados. Para él esta ayuda es tremendamente importante. “Es un gran apoyo el acompañamiento de psicólogos y otras personas así, que nos puedan ayudar a nosotros” mientras que al apoyo económico será de gran ayuda cuando retornen las clases presenciales. “Por ahora lo estoy guardando, pero cuando regresen las clases lo voy a destinar para pagar el arriendo en la ciudad de Concepción”, precisó el estudiante de la comunidad Manuel Alcamán del sector de LLoncao.

Ana Flores es la apoderada de Benjamín Maril, quién no pudo asistir a recibir su beca, por estar brindando una importante prueba de su carrera de Ingeniería Informática en el DUOC UC. La madre del estudiante agradeció la gestión del DAEM para esta beca y señaló que “es un apoyo fundamental para él, para sus estudios, ya que somos de bajos recurso y solamente vivimos los dos. Yo quiero que sea alguien en la vida y por eso vamos a destinar el dinero a todo lo que necesite para sus estudios”, puntualizó la orgullosa madre.

Fuente: Municipalidad de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

TRIBUNAL ORAL DE CAÑETE CONDENA A PENAS DE PRESIDIO EFECTIVO A AUTORES DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN DE MENOR DE 14 AÑOS DE EDAD

Publicado

, el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a J.O.H.S. a dos penas efectivas de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual y como autor del delito consumado de violación impropia, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre 2009 y 2014, en la comuna de Tirúa. En tanto J.N.S.L. deberá purgar las penas efectivas de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual y 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación impropia. Ilícitos perpetrados entre 2010 y marzo de 2015, en la comuna de Tirúa.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente), Karina Luna Angulo y Marcos Pincheira Barrios (redactor)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, mientras duren las respectivas condenas. Sancionó, también, a J.N.S.L. con la accesoria legal de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena más gravosa.

Asimismo, ambos deberán cumplir las penas especiales del artículo 372 del Código Penal; es decir, la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que J.O.H.S., tío de la víctima, la menor nacida el 3 de septiembre de 2002, en días y horarios indeterminados entre 2009 y 2014, le realizó tocaciones a la niña en un domicilio de la comuna de Tirúa. Además, en fecha no precisada de 2014, la trasladó hasta un camino rural en donde la violó.

En tanto, J.N.S.L., tío abuelo de la menor, en el periodo comprendido entre 2010 y marzo de 2015, realizó tocaciones a la niña, en dos domicilios ubicados de la comuna de Tirúa. Viviendas donde, entre enero y noviembre de 2014, la violó en diversas ocasiones. A consecuencia de los ataques sexuales, la víctima resultó embarazada de un niño de actuales 6 años de edad.

Decisión acordada con el voto en contra del magistrado Pincheira Barrios, quien estuvo por absolver al acusado J.O.H.S., de todos los cargos; y por condenar J.N.S.L. por autor del delito de abuso sexual continuado y un único delito de violación impropia.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos