Conéctese con nosotros

Cañete

CONCEJO MUNICIPAL DE CAÑETE SE PRONUNCIA SOBRES TOMAS DE TERRENO EN PREDIOS MUNICIPALES

Publicado

, el

   30 Lecturas

Mediante una declaración pública, el Concejo Municipal de la comuna de Cañete, expresó su postura en relación a las diversas tomas de terreno, que se han venido dando desde hace unos meses, en suelos de propiedad municipal, poniendo en riesgo la futura consolidación de algunos proyectos de bien social y de uso público.

Regido por la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, las autoridades locales dejaron en claro, en la misiva, que “el municipio tiene por función la de administrar los bienes municipales y que en principio deben ser destinados a proyectos para toda la comunidad” y en tal sentido, que este “no ha autorizado ocupación alguna y no ha realizado entrega de terrenos municipales a las familias que están actualmente en tomas de terreno”, según se indica.

La mencionada declaración, manifiesta que “la única vía formal para la obtención de la casa propia para familias de escasos recursos, son los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, es por esa razón que se insta a las familias a seguir los conductos regulares para postular a una vivienda o a subsidios de arriendo (las postulaciones están vigentes) , siguiendo el ejemplo de los comités Pablo Neruda y Monsalve-Polma, quienes se adjudicaron, hace poco más de un mes, el Mega Proyecto Habitacional La Granja, que favorecerá a 182 familias, con casas individuales en un barrio completamente urbanizado.

Además se señala que “el municipio invita a las familias a organizarse y a acreditar los requisitos de Postulación, para realizar un trabajo conjunto en vías de una solución habitacional definitiva, además les reitera la solicitud de abandonar y no continuar con las construcciones irregulares, que no garantizan las condiciones básicas de habitabilidad, siendo esta una inversión innecesaria y destinada a perderse, en las actuales condiciones del terreno”.

En el documento queda de manifiesto que el municipio de Cañete “se ha visto en la obligación de iniciar diligencias legales y administrativas, tendientes a recuperar los terrenos, en resguardo de los bienes municipales y el aseguramiento de la ejecución de proyectos para la comunidad contemplados en dichos predios”.

Cabe indicar que la declaración fue aprobada, el pasado lunes, por la mayoría de los integrantes del Concejo, con cinco votos a favor (Jorge Radonich, Cristian Medina, Adrián Viveros, Verónica Sandoval y Luis Mendoza; y dos en contra (Manuel Marileo y Pamela Salgado).

A CONTINUACIÓN LA DECLARACIÓN

Declaración del Concejo Municipal de Cañete, en relación a diversas tomas en terrenos municipales.

El Honorable Concejo Municipal de Cañete, en relación a diversas tomas de terreno en la comuna, declara:

1.- Que el municipio, tiene por función la administrar de los bienes municipales y que en principio deben ser destinados a proyectos para toda la comunidad.

2.- Que, el municipio no ha autorizado ocupación alguna y no ha realizado entrega de terrenos municipales a las familias que están actualmente en toma de terrenos.

3.- Que, existen áreas de equipamiento municipal, que de acuerdo a nuestro Plan Regulador vigente desde el año 2009, no pueden ser destinadas a la construcción de vivienda, sino a proyectos de equipamiento para la comunidad ya sea infraestructura deportivo, cultural, etc.

4.- Que, en caso calificado, el municipio con acuerdo del Concejo Municipal y además autorización mediante decreto supremo del ministerio del interior, podrá realizar el traspaso de un bien municipal a SERVIU, pero en tal caso, debe ser mediante un proyecto habitacional y con la acreditación de requisitos de postulación ante el ministerio de vivienda y siempre que el terreno cumpla con los todos los requisitos establecidos en la normativa de vivienda.

5.- Que, la única vía formal para la obtención de la casa propia para familias de escasos recursos, son los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de los cuales se ha logrado la construcción de diversos conjuntos habitacionales, garantizando una vivienda ejecutada de acuerdo a la normativa de construcción vigente, con todos los servicios básicos, con los permisos y recepciones correspondientes, título que acredita el dominio de la propiedad, con áreas de equipamiento, áreas verdes, sistema de evacuación de aguas lluvia, etc., en general con la urbanización necesaria y además, sin deuda futura para las familias.

6.- Que, el municipio invita a las familias a organizarse y a acreditar los requisitos de Postulación, para realizar un trabajo conjunto en vías de una solución habitacional definitiva, además les reitera la solicitud de abandonar y no continuar con las construcciones irregulares, que no garantizan las condiciones básicas de habitabilidad, siendo esta una inversión innecesaria y destinada a perderse, en las actuales condiciones del terreno.

7.- Que, el municipio se ha visto en la obligación de iniciar diligencias legales y administrativas, tendientes a recuperar los terrenos, en resguardo de los bienes municipales y el aseguramiento de la ejecución de proyectos para la comunidad contemplados en dichos predios.

8.- Finalmente, se invita a las familias a retomar el trabajo de postulación a vivienda, ya que es la única vía legal en la que la Municipio y Concejo Municipal les puede apoyar para una solución habitacional definitiva.

ALCALDE Y HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

Continuar leyendo

Cañete

CASOS DE COVID-19 EN HOSPITAL DE CAÑETE NO CORRESPONDEN A BROTE

Publicado

, el


La aclaración fue entregada por el delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, quien señaló que a raíz de la identificación de tres casos positivos de pacientes internados en el Hospital Kallvu Llanka, se realizó una búsqueda activa tras lo cual se detectaron tres casos adicionales correspondientes a médicos, generando además cuatro contactos estrechos laborales.
Señaló también que no se trata de un brote pues si bien los contagios se encuentran en el mismo recinto, se trata sólo de un “cluster”, es decir hay un cúmulo de casos que no tienen un origen en común.
Por su parte, el subdirector médico del hospital de Cañete, Dr. Eduardo Ortiz, indicó que, para la tranquilidad de la población, la atención del hospital se encuentra asegurada tanto en la unidad de urgencias como en sala de hospitalizados y que se reforzará la atención con algunos médicos de la red del Servicio de Salud Arauco.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINA DEBUTA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL FEMENINO CON LA CAMISETA DE EL MÍTICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.

Publicado

, el

Este fin de semana la oriunda de la localidad de Cayucupil Catherine Monsalvez López, debutó en el campeonato de fútbol profesional femenino vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, donde ingresó en el segundo tiempo del partido que enfrentaba a su símil de Santiago Wanderers de Valparaíso en la primera fecha del torneo Nacional femenino Caja Los Andes, donde las vialinas derrotaron por 2 goles a 0, de visita en el estadio Elías Figueroa de la porteña ciudad, quedando así en el segundo lugar del grupo A, donde Colo Colo es puntero solo por diferencia de goles.

La Cañetina en su debut en cancha tuvo una destacada participación, quien le dio velocidad y frescura al equipo, entregando la asistencia para el triunfo final del elenco adiestrado por el recordado ex arquero aurinegro Antonio Zaracho.

En su segundo encuentro de local el próximo 9 de Mayo, Fernández Vial enfrentará a Colo Colo, esperando sumar 3 nuevos puntos que las sigan dejando como punteras de su grupo.

IMÁGENES GENTILEZA DE FERNANDEZVIAL.CL

NOTA DE LA REDACCIÓN: Según nos aclaran, Catherine ya había debutado en el Profesionalismo con AF Vial, ahora es su debut en este torneo 2021.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIOS EN FIESTA CLANDESTINA

Publicado

, el

Tras recibir una llamada al Fono denuncia cerca de las 23:00 hrs por una fiesta clandestina en Cañete, el equipo provincial de Arauco de la SEREMI de Salud realizó un operativo de fiscalización nocturno en conjunto con la armada, carabineros y seguridad ciudadana municipal.

En el lugar se constató a 9 personas adultas participando de la fiesta, incumpliendo las medidas sanitarias en horario de toque de queda y en una comuna en cuarentena. La SEREMI de Salud cursó sumario para el total de los asistentes, los que también fueron detenidos por carabineros.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos