Conéctese con nosotros

Cañete

MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SALE AL PASO DE LAS DECLARACIONES DE SUPUESTA AUTORIZACIÓN DE COMERCIO EN LA COMUNA DURANTE CUARENTENA Y ADVIERTE RIESGOS DE SANCIONES PARA QUIENES VIOLEN LA MEDIDA SANITARIA.

Publicado

, el

   450 Lecturas

En el comunicado expresado por la Ilustre Municipalidad de Cañete, se da cuenta que el rumor que recorrió las calles de la comuna en el cual se menciona un permiso especial para los comerciantes desde el día de mañana 18 hasta el 31 de diciembre, no son del todo cierto y no queriendo generar polémica emitió un comunicado dónde aclara la situación y advierte del riesgo de ser sancionados por la autoridad sanitaria que es externa al control municipal, este es el comunicado enviado a los medios de comunicación.

COMUNICADO

Ante las diversas publicaciones que llaman a la apertura del comercio local a partir de este viernes 17 de diciembre, la I. Municipalidad de Cañete aclara lo siguiente:

El Alcalde Jorge Radonich sostuvo este jueves una reunión con representantes del comercio de Cañete, donde expresó su preocupación por la delicada situación que viven cientos de trabajadores y microempresarios que no han podido trabajar debido a la cuarentena total que rige en la zona desde el 17 de octubre del 2020.

Asimismo, el jefe comunal explicó que el Municipio no tiene la facultad de decretar la apertura o el cierre del comercio no esencial, siendo el Ministerio de Salud la única entidad que determina las medidas sanitarias a nivel nacional.

Producto de ello, la apertura del comercio no esencial queda estrictamente en la manos de los locatarios, quienes bajo su responsabilidad decidirán abrir sus negocios, corriendo el riesgo de ser fiscalizados y sancionados por parte de la Autoridad Sanitaria, entidad ajena al municipio.

En la misma reunión, se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto con las Cámaras de Comercio y presentar un recurso de protección en contra de la resolución ministerial, que deja en clara desventaja a los pequeños comerciantes en desmedro de las grandes cadenas de supermercados, que aún en Fase 1, pueden vender productos no esenciales a la población.

Finalmente, cabe destacar que el jefe comunal aún se encuentra gestionando con las autoridades nacionales la solicitud de una apertura especial del comercio no esencial durante las fiestas de fin de año, periodo importante para los locatarios, que han sufrido graves pérdidas producto de esta crisis sanitaria.

Continuar leyendo

Cañete

MINISTRO DELGADO CONDENÓ ATAQUE ARMADO QUE ACABÓ CON UN TRABAJADOR FORESTAL ASESINADO EN CAÑETE

Publicado

, el

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.
—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (…) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos