Conéctese con nosotros

Nacional

SOLICITAN SESIÓN ESPECIAL POR ACUSACIONES DE FELICES Y FORRADOS RESPECTO DE AFP Y FAMILIA PIÑERA

Publicado

, el

   407 Lecturas

A través de un Live de Facebook y Youtube, Gino Lorenzini, creador de Felices y Forrados, realizó una grave denuncia en contra del presidente de la República Sebastián Piñera, sobre una posible triangulación ilegal de los ahorros previsionales de los trabajadores para comprar AFP Habitat.

Durante la transmisión que fue seguida por más de 50 mil personas, Lorenzini cuestionó la labor de la Superintendencia de Pensiones y puso en duda el rol de la entidad en operaciones financieras entre fondos de inversión y varias AFP, aseverando que hay “triangulaciones” ilegales, desde hace años entre estos agentes y la familia Piñera, incluyendo a los hermanos José y Sebastián Piñera.

“Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat”, planteó el ingeniero comercial. En concreto, Moneda Asset una empresa especializada en la administración de activos financieros, la cual actualmente administra el fideicomiso de Piñera y además financió su pasada campaña presidencial.

Del mismo modo, detalló que Fernando Macías, titular de la superintendencia, ha ignorado las propias normas de la entidad, al no cuestionar inversiones de las AFP en ciertos fondos, relacionados en su propiedad con sociedades en las que participan las mismas administradoras.

El líder de la firma, recordó que el artículo 45 bis del DL 3.500 -que norma al sistema- establece que “los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de administradoras de fondos de pensiones (AFP), de compañías de seguros, de administradoras de fondos mutuos, de administradoras de fondos de inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia eximidas de proveer información de acuerdo a lo dispuesto en el artículo tercero de la ley Nº 18.045”.

Lorenzini agregó que una serie de documentos de la propia superintendencia califican como no ajustadas a norma varias inversiones de las AFP en fondos de inversión, entre los cuales estarían vinculados directamente en el pasado a José Piñera, ex ministro de la dictadura y “padre” del sistema; y actualmente al Presidente Sebastián Piñera, a través de su fideicomiso ciego; y a Cristóbal Piñera Morel, hijo del Mandatario.

Para el dueño de Felices y Forrados, los datos ameritan que la Cámara de Diputados indague los hechos a través de una comisión investigadora, pero también llamó a “los abogados de la comunidad FyF” a involucrarse en el tema.

Diputados reaccionan

A través de su cuenta de Twitter, el diputado del Frente Amplio Pablo Vidal, confirmó que junto a otros 4 parlamentarios solicitaron a la Cámara una sesión especial que aborde las graves denuncias que pesan sobre el presidente de la República Sebastián Piñera y que lo vinculan a la triangulación de dineros de las AFP y conflicto de interés que involucran a su familia.

“Ante la GRAVE denuncia sobre triangulación de dineros de AFPs y la posibilidad de que esto involucre al Presidente de la República, junto a Carmen Hertz, Alejandro Bernales, Natalia Castillo y Maya Fernández, solicitaremos una Sesión Especial de la Cámara de Diputados”, informó Vidal, agregando que “esperamos contar con las 51 firmas de Diputados y Diputadas que se exigen para que el Presidente de la Cámara cite a esta sesión”.

Continuar leyendo

Nacional

RECTA FINAL DEL CUARTO RETIRO: SIN ACUERDO EN LA OPOSICIÓN Y CON LA DERECHA BAJO PRESIÓN

Publicado

, el

Oposición está alineada para arribar a un texto, pero falta acuerdo en el fondo.

Días de compleja discusión vienen en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP, pues luego de que el Senado rechazara lo que aprobó la Cámara, se constituirá una Comisión Mixta donde esperan llegar a un consenso.

La instancia estará integrada por Luz Ebensperger (UDI), Karol Cariola (PC), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir). O sea, seis de oposición y cuatro oficialistas.

La mayoría está porque el proyecto avance, sin embargo, entre los que aprueban hay miradas disímiles.

Por ejemplo, mientras Cariola busca que de la Mixta salga un proyecto igual al que se despachó de la Cámara, De Urresti apela a que haya cambios.

“Vamos a defender las indicaciones que salieron de la Cámara. Las rentas vitalicias tienen el derecho de hacer su retiro, es un acto de justicia con aquellas familias”, dijo la diputada, al tiempo que el senador indicó: “Hay que hacer algunas modificaciones; quiero reforzar la idea de las pensiones alimenticias, estudiar lo de las enfermedades terminales y los plazos en que se puede retirar”.

Y hay otros posibles ajustes. De acuerdo con las conversaciones que han trascendido, se buscaría avanzar en impuestos para altas rentas que retiren, en un eventual pago en cuotas y, lo que sería más importante, en un compromiso de que sea el último retiro.

Los cambios estarían encaminados a que la moción concite mayores apoyos, pero también hay quienes que, aunque se hagan todos los cambios del mundo, no lo aprobarán.

Entre ellos está Ebensperger, quien aseveró que para ella “no es un proyecto viable, no hay forma de arreglarlo vía indicaciones e incluso creo que como el informe podría llegar después de las elecciones, podría tener mayore votos en contra”.

Ese efecto, en todo caso, busca ser evitado y durante la jornada de ayer varios parlamentarios pidieron sesionar la próxima semana para apurar la discusión.

“No hay ninguna razón para que no se pueda convocar a una sesión extraordinara para votar, porque si no se discute antes de las elecciones es para patearlo”, sostuvo Díaz.

Pese a las dudas, la candidata presidencial Yasna Provoste manifestó que no le importa “el plazo en el cual aprobemos, si es antes de la elección, después, no nos vamos a hacer cargo de las estrategias electorales del Gobierno. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que salga adelante”.

Camilo Morán: “Vamos a tener que ceder, de lado y lado”

¿Mantendrá su apoyo si hay cambios en el proyecto? Para aprobar el cuarto retiro es obligación ponernos de acuerdo y dejar de andar chocando como camiones. Vamos a tener que ceder, de lado y lado, y creo que hay que abrirse a que quienes ganan más, sobre 3,5 millones o 2,5, paguen impuestos. Hay que incluir el tema de cuotas y plazo. No sé si hay agua en la piscina para llegar a acuerdo en rentas vitalicias aún.

¿Estos cambios harían que se convierta en ley? Si no hay cambios, es difícil que haya un cuarto retiro y quiero que se apruebe. No es bueno tirar el mantel, no sirve la lógica de la retroexcavadora o del todo o nada. Si se apuesta por mantener el proyecto tal cual está, el Senado pegará un portazo más fuerte aún. Si avanzamos en impuestos y plazos, hay una luz de esperanza.

¿Espera que Chile Podemos Más reflexione? Ya que la oposición ni siquiera es capaz de tener sus votos, nosotros, una vez que se logre un acuerdo en la Mixta, vamos a solicitar a todos los senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer, segundo y tercer retiro, que reflexionen y voten a favor. Si no, el proyecto se caerá definitivamente.

La Mixta no tiene plazo, pero se apuesta a un trámite rápido

Se espera que en los próximos días el Senado cite a la Comisión Mixta que discutirá en torno al cuarto retiro del 10%, pero uno de los primero puntos que hay que tener claro sobre su trabajo es que esta instancia no tiene un plazo definido para emitir un informe.

Por lo mismo, aunque varios han dicho públicamente que quieren que el proyecto sea ley a la brevedad, todo dependerá de las voluntades que se expresen.

Constituidos, los diez parlamentarios deben buscar puntos de encuentro y acordar un proyecto que cuente con el apoyo de al menos el 50% de los integrantes.

Así, tendrán que revisar, votar y emitir un informe en torno a la moción parlamentaria. Pero si no hay acuerdo, no hay ley.

Si lo hacen, el informe que se emita deberá ser votado en ambas Corporaciones. En el caso de la Cámara requiere del apoyo de al menos 93 diputados y, en el Senado, de 26.

Si es aprobado por ambas Cámaras, el proyecto se despacha a ley, pero si se rechaza en cualquiera de las dos, se cae y queda archivado.

Si fuera de interés de La Moneda que este proyecto viera la luz, el Presidente podría insistir en la Cámara que sea aprobado, pero eso, a la luz de los antecedentes, se ve más que improbable.

De hecho, si el cuarto retiro llegase a recibir luz verde, desde La Moneda no han descartado utilizar las herramientas que disponen para que no sea ley. Pueden presentar un veto, lo que requeriría de la aprobación del Congreso, o podrían llevarlo al Tribunal Constitucional, como ya ocurrió antes.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DETIENE A COMUNERO QUE TRANSPORTABA ARMAMENTO DE GUERRA EN CARAHUE

Publicado

, el

El hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de arma

Hace pocos minutos, Carabineros detuvo a un comunero en la Ruta S-138 en el sector de Coi Coi en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, quien fue sorprendido con un alto poder de fuego dentro de su vehículo.

La aprehensión se logró producto de un patrullaje preventivo que realizaban los funcionarios policiales en la zona.

En particular, dentro de las pertenencias halladas, se encuentran 2 pistolas 9 mm, 1 revólver de 38 mm, 1 cañón de recambio de calibre, 2 cargadores de pistola munición 9mm, 1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición, 1 tenida de camuflaje y una mascara.

En este sentido, el hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de armas, las cuales fueron incautadas en su totalidad.

Continuar leyendo

Nacional

CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: MAYORÍA VOTA POR MANTENER ESTADO DE EMERGENCIA

Publicado

, el

El plazo -que comenzó el viernes- finalizó hoy y participaron más de 140 mil personas de las 32 comunas de La Araucanía.

A las 18:00 horas de este domingo se cerraron las urnas virtuales del sondeo regional que busca medir la percepción y evaluación del Estado de Emergencia en la zona de La Araucanía, proceso iniciado la mañana del viernes.

Impulsada por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), el ejercicio obtuvo una amplia participación, alcanzando un total de 144.994 votos de las 32 comunas incluidas.

En cuanto a los resultados, frente a la pregunta única “¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?”, la opción “Sí” obtuvo 118.258 votos (81,56%), mientras que 26.655 sufragios (18.38%) optaron por el “No”. Adicionalmente, se contabilizaron 54 votos blancos y 27 nulos

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039)Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por la otra vereda, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605)Curarrehue (613) y Reinaco (904).

En cuanto a la participación, sorprendió la alta convocatoria, sobre todo si se toma en cuenta la modalidad electrónica y que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Puedes revisar el resto de los resultados en https://www.consultaaraucania.cl/.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos