Conéctese con nosotros

Nacional

GOBIERNO PRESENTA REQUERIMIENTO DE INSCONTITUCIONALIDAD ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR NUEVO RETIRO DEL 10%

Publicado

, el

   21 Lecturas

Por medio de un comunicado público emitido desde la Presidencia de la República, se confirmó que el Ejecutivo presentó este domingo un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma que permite el segundo retiro de fondos previsionales, el que surgió desde la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que esto se produce ad portas de la discusión del próximo miércoles en la Sala de los senadores de las dos iniciativas: la que promociona la diputada humanista Pamela Jiles y la que el miércoles pasado por la noche presentó el Gobierno para tramitarla como ley.

“El compromiso del Gobierno es y será proteger y ayudar a todas las familias afectadas por la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial. Para lograr este objetivo, en los últimos 9 meses, juntos hemos construido una Red de Protección Social, que hoy presta ayuda y protección a más de 14 millones de chilenas y chilenos. Es decir, 3 de cada 4 compatriotas. Como país hemos hecho un esfuerzo enorme, reconocido por diversos organismos internacionales, incluyendo al Banco Mundial”, parte señalando el comunicado que con fecha domingo 22 de noviembre de 2020 es firmada por” Presidencia de la República”.

“Dada la profundidad y extensión de la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial, muchas familias seguirán necesitando apoyo para enfrentar estas adversidades. En el marco de nuestro orden constitucional, el miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un Proyecto de Ley que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan…. Este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”, añade el texto cuyo título recalca que la decisión de ir al Tribunal Constitucional es privativa del Presidente Sebastián Piñera.

El comunicado presidencial agrega que “adicionalmente, el Gobierno está trabajando en una iniciativa legal que permita extender el Ingreso Familiar de Emergencia a las familias más necesitadas, cuyas comunas se encuentren o puedan encontrarse bajo cuarentenas o limitaciones severas a la movilidad por razones sanitarias. El Gobierno reitera su compromiso de desplegar el Ingreso Familiar de Emergencia si las condiciones lo hacen necesario, ante una eventual segunda ola de contagios. Todos debemos contribuir a evitar esta segunda ola, tomando todos los resguardos sanitarios a nivel personal y cumpliendo estrictamente con lo establecido por la autoridad sanitaria, para cuidarnos y cuidar a los demás”.

El escrito precisa que “el Gobierno debe proteger a los chilenos no sólo durante la emergencia. Debe también levantar la vista y buscar soluciones permanentes a las necesidades de los chilenos. Por eso, el esfuerzo del Gobierno está concentrado en la creación y recuperación de los empleos, la ayuda a las Pymes y la reactivación de nuestra Economía. Por eso, el Gobierno está comprometido e impulsando una profunda reforma a nuestro sistema de pensiones, que permita mejorar las pensiones de todos los actuales y futuros pensionados… La primera etapa de esta Reforma ya está en plena vigencia y ha significado un reajuste de hasta 50% en las pensiones de 1,7 millones de jubilados, que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, los que corresponden a los pensionados más vulnerables y necesitados de nuestro país… También el Gobierno está impulsando un Acuerdo para acelerar la segunda etapa de esta Reforma Previsional, la que fue aprobada hace ya un año en la Cámara de Diputados y está hoy día en trámite en el Senado”.

“Esta Reforma permite incrementar significativamente las pensiones de más de 800 mil jubilados, principalmente mujeres y de clase media, y también las pensiones de todos los futuros jubilados. Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución… Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales… Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho”.

El comunicado salido desde el Palacio de La Moneda puntualiza que “el Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social… Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho… Los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos”.

FUENTE: Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

RECTA FINAL DEL CUARTO RETIRO: SIN ACUERDO EN LA OPOSICIÓN Y CON LA DERECHA BAJO PRESIÓN

Publicado

, el

Oposición está alineada para arribar a un texto, pero falta acuerdo en el fondo.

Días de compleja discusión vienen en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP, pues luego de que el Senado rechazara lo que aprobó la Cámara, se constituirá una Comisión Mixta donde esperan llegar a un consenso.

La instancia estará integrada por Luz Ebensperger (UDI), Karol Cariola (PC), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir). O sea, seis de oposición y cuatro oficialistas.

La mayoría está porque el proyecto avance, sin embargo, entre los que aprueban hay miradas disímiles.

Por ejemplo, mientras Cariola busca que de la Mixta salga un proyecto igual al que se despachó de la Cámara, De Urresti apela a que haya cambios.

“Vamos a defender las indicaciones que salieron de la Cámara. Las rentas vitalicias tienen el derecho de hacer su retiro, es un acto de justicia con aquellas familias”, dijo la diputada, al tiempo que el senador indicó: “Hay que hacer algunas modificaciones; quiero reforzar la idea de las pensiones alimenticias, estudiar lo de las enfermedades terminales y los plazos en que se puede retirar”.

Y hay otros posibles ajustes. De acuerdo con las conversaciones que han trascendido, se buscaría avanzar en impuestos para altas rentas que retiren, en un eventual pago en cuotas y, lo que sería más importante, en un compromiso de que sea el último retiro.

Los cambios estarían encaminados a que la moción concite mayores apoyos, pero también hay quienes que, aunque se hagan todos los cambios del mundo, no lo aprobarán.

Entre ellos está Ebensperger, quien aseveró que para ella “no es un proyecto viable, no hay forma de arreglarlo vía indicaciones e incluso creo que como el informe podría llegar después de las elecciones, podría tener mayore votos en contra”.

Ese efecto, en todo caso, busca ser evitado y durante la jornada de ayer varios parlamentarios pidieron sesionar la próxima semana para apurar la discusión.

“No hay ninguna razón para que no se pueda convocar a una sesión extraordinara para votar, porque si no se discute antes de las elecciones es para patearlo”, sostuvo Díaz.

Pese a las dudas, la candidata presidencial Yasna Provoste manifestó que no le importa “el plazo en el cual aprobemos, si es antes de la elección, después, no nos vamos a hacer cargo de las estrategias electorales del Gobierno. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que salga adelante”.

Camilo Morán: “Vamos a tener que ceder, de lado y lado”

¿Mantendrá su apoyo si hay cambios en el proyecto? Para aprobar el cuarto retiro es obligación ponernos de acuerdo y dejar de andar chocando como camiones. Vamos a tener que ceder, de lado y lado, y creo que hay que abrirse a que quienes ganan más, sobre 3,5 millones o 2,5, paguen impuestos. Hay que incluir el tema de cuotas y plazo. No sé si hay agua en la piscina para llegar a acuerdo en rentas vitalicias aún.

¿Estos cambios harían que se convierta en ley? Si no hay cambios, es difícil que haya un cuarto retiro y quiero que se apruebe. No es bueno tirar el mantel, no sirve la lógica de la retroexcavadora o del todo o nada. Si se apuesta por mantener el proyecto tal cual está, el Senado pegará un portazo más fuerte aún. Si avanzamos en impuestos y plazos, hay una luz de esperanza.

¿Espera que Chile Podemos Más reflexione? Ya que la oposición ni siquiera es capaz de tener sus votos, nosotros, una vez que se logre un acuerdo en la Mixta, vamos a solicitar a todos los senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer, segundo y tercer retiro, que reflexionen y voten a favor. Si no, el proyecto se caerá definitivamente.

La Mixta no tiene plazo, pero se apuesta a un trámite rápido

Se espera que en los próximos días el Senado cite a la Comisión Mixta que discutirá en torno al cuarto retiro del 10%, pero uno de los primero puntos que hay que tener claro sobre su trabajo es que esta instancia no tiene un plazo definido para emitir un informe.

Por lo mismo, aunque varios han dicho públicamente que quieren que el proyecto sea ley a la brevedad, todo dependerá de las voluntades que se expresen.

Constituidos, los diez parlamentarios deben buscar puntos de encuentro y acordar un proyecto que cuente con el apoyo de al menos el 50% de los integrantes.

Así, tendrán que revisar, votar y emitir un informe en torno a la moción parlamentaria. Pero si no hay acuerdo, no hay ley.

Si lo hacen, el informe que se emita deberá ser votado en ambas Corporaciones. En el caso de la Cámara requiere del apoyo de al menos 93 diputados y, en el Senado, de 26.

Si es aprobado por ambas Cámaras, el proyecto se despacha a ley, pero si se rechaza en cualquiera de las dos, se cae y queda archivado.

Si fuera de interés de La Moneda que este proyecto viera la luz, el Presidente podría insistir en la Cámara que sea aprobado, pero eso, a la luz de los antecedentes, se ve más que improbable.

De hecho, si el cuarto retiro llegase a recibir luz verde, desde La Moneda no han descartado utilizar las herramientas que disponen para que no sea ley. Pueden presentar un veto, lo que requeriría de la aprobación del Congreso, o podrían llevarlo al Tribunal Constitucional, como ya ocurrió antes.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DETIENE A COMUNERO QUE TRANSPORTABA ARMAMENTO DE GUERRA EN CARAHUE

Publicado

, el

El hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de arma

Hace pocos minutos, Carabineros detuvo a un comunero en la Ruta S-138 en el sector de Coi Coi en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, quien fue sorprendido con un alto poder de fuego dentro de su vehículo.

La aprehensión se logró producto de un patrullaje preventivo que realizaban los funcionarios policiales en la zona.

En particular, dentro de las pertenencias halladas, se encuentran 2 pistolas 9 mm, 1 revólver de 38 mm, 1 cañón de recambio de calibre, 2 cargadores de pistola munición 9mm, 1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición, 1 tenida de camuflaje y una mascara.

En este sentido, el hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de armas, las cuales fueron incautadas en su totalidad.

Continuar leyendo

Nacional

CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: MAYORÍA VOTA POR MANTENER ESTADO DE EMERGENCIA

Publicado

, el

El plazo -que comenzó el viernes- finalizó hoy y participaron más de 140 mil personas de las 32 comunas de La Araucanía.

A las 18:00 horas de este domingo se cerraron las urnas virtuales del sondeo regional que busca medir la percepción y evaluación del Estado de Emergencia en la zona de La Araucanía, proceso iniciado la mañana del viernes.

Impulsada por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), el ejercicio obtuvo una amplia participación, alcanzando un total de 144.994 votos de las 32 comunas incluidas.

En cuanto a los resultados, frente a la pregunta única “¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?”, la opción “Sí” obtuvo 118.258 votos (81,56%), mientras que 26.655 sufragios (18.38%) optaron por el “No”. Adicionalmente, se contabilizaron 54 votos blancos y 27 nulos

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039)Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por la otra vereda, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605)Curarrehue (613) y Reinaco (904).

En cuanto a la participación, sorprendió la alta convocatoria, sobre todo si se toma en cuenta la modalidad electrónica y que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Puedes revisar el resto de los resultados en https://www.consultaaraucania.cl/.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos