Conéctese con nosotros

Nacional

GOBIERNO PRESENTA REQUERIMIENTO DE INSCONTITUCIONALIDAD ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR NUEVO RETIRO DEL 10%

Publicado

, el

   19 Lecturas

Por medio de un comunicado público emitido desde la Presidencia de la República, se confirmó que el Ejecutivo presentó este domingo un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de reforma que permite el segundo retiro de fondos previsionales, el que surgió desde la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que esto se produce ad portas de la discusión del próximo miércoles en la Sala de los senadores de las dos iniciativas: la que promociona la diputada humanista Pamela Jiles y la que el miércoles pasado por la noche presentó el Gobierno para tramitarla como ley.

“El compromiso del Gobierno es y será proteger y ayudar a todas las familias afectadas por la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial. Para lograr este objetivo, en los últimos 9 meses, juntos hemos construido una Red de Protección Social, que hoy presta ayuda y protección a más de 14 millones de chilenas y chilenos. Es decir, 3 de cada 4 compatriotas. Como país hemos hecho un esfuerzo enorme, reconocido por diversos organismos internacionales, incluyendo al Banco Mundial”, parte señalando el comunicado que con fecha domingo 22 de noviembre de 2020 es firmada por” Presidencia de la República”.

“Dada la profundidad y extensión de la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial, muchas familias seguirán necesitando apoyo para enfrentar estas adversidades. En el marco de nuestro orden constitucional, el miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un Proyecto de Ley que permite un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan…. Este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”, añade el texto cuyo título recalca que la decisión de ir al Tribunal Constitucional es privativa del Presidente Sebastián Piñera.

El comunicado presidencial agrega que “adicionalmente, el Gobierno está trabajando en una iniciativa legal que permita extender el Ingreso Familiar de Emergencia a las familias más necesitadas, cuyas comunas se encuentren o puedan encontrarse bajo cuarentenas o limitaciones severas a la movilidad por razones sanitarias. El Gobierno reitera su compromiso de desplegar el Ingreso Familiar de Emergencia si las condiciones lo hacen necesario, ante una eventual segunda ola de contagios. Todos debemos contribuir a evitar esta segunda ola, tomando todos los resguardos sanitarios a nivel personal y cumpliendo estrictamente con lo establecido por la autoridad sanitaria, para cuidarnos y cuidar a los demás”.

El escrito precisa que “el Gobierno debe proteger a los chilenos no sólo durante la emergencia. Debe también levantar la vista y buscar soluciones permanentes a las necesidades de los chilenos. Por eso, el esfuerzo del Gobierno está concentrado en la creación y recuperación de los empleos, la ayuda a las Pymes y la reactivación de nuestra Economía. Por eso, el Gobierno está comprometido e impulsando una profunda reforma a nuestro sistema de pensiones, que permita mejorar las pensiones de todos los actuales y futuros pensionados… La primera etapa de esta Reforma ya está en plena vigencia y ha significado un reajuste de hasta 50% en las pensiones de 1,7 millones de jubilados, que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, los que corresponden a los pensionados más vulnerables y necesitados de nuestro país… También el Gobierno está impulsando un Acuerdo para acelerar la segunda etapa de esta Reforma Previsional, la que fue aprobada hace ya un año en la Cámara de Diputados y está hoy día en trámite en el Senado”.

“Esta Reforma permite incrementar significativamente las pensiones de más de 800 mil jubilados, principalmente mujeres y de clase media, y también las pensiones de todos los futuros jubilados. Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución… Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales… Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho”.

El comunicado salido desde el Palacio de La Moneda puntualiza que “el Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social… Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho… Los chilenos votamos en el plebiscito del 25 de octubre, libre y democráticamente, un camino hacia una Nueva Constitución. Durante este camino todos debemos respetar y hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho y la decisión libre y democrática adoptada por una inmensa mayoría de chilenos”.

FUENTE: Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

DECENAS DE PERSONAS HAN LLEGADO A DESPEDIR A “EL GITANO” EN LOS ÁNGELES.

Publicado

, el

Decenas de personas han llegado a la Parroquia San Juan Bautista de Los Ángeles ,para despedir a «El Gitano» – Claudio Valdés.

Recordemos que el artista de 29 años, perdió la vida de manera instantánea, tras un violento accidente de tránsito. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la autopista Concepción – Cabrero. Ahí, tras volcar el auto con 7 personas, varios salieron eyectados. Producto de lo anterior, dos personas, el cantante y su pareja, murieron.

De esta manera, el cuerpo fue trasladado tras las pericias del Servicio Médico Legal, hasta Los Ángeles. Ahora, está siendo velado en la parroquia ubicada en calle Las Salvias 1245, en el sector norponiente de la ciudad.

Ahí, se han visto momentos de intenso dolor por parte de la familia, que no da crédito a lo sucedido.

El Contraste estuvo en dicho lugar y pudo observar las muestras de cariño que decenas de personas han llegado a dar tras la pérdida.

Un mensaje para despedir a «El Gitano»

En paralelo, a través de la cuenta oficial de Facebook, se publicó un comunicado en homenaje de Claudio Valdés. El mensaje ha sido viralizado por miles de personas que se suman al dolor de su partida.

«La historia de un alma noble en el año 1992 en la ciudad de Talca nace uno de los mejores talentos de la Región del Maule Chile», indicaron.

Agregaron que «Claudio se crió en la ciudad de Los Ángeles junto a sus tres hermanas en la región del Bío-Bío, proveniente de una familia de clase media con la cual nunca logró mantener una buena relación sobre todo con su madre. Claudio no sentía el apoyo de su madre y su familia en general. Eso lo llevó a pasar tiempo en un centro de menores».

«A raíz de esto, lo llevó a dejar el centro y no volver a su casa. Fue ahí donde comenzó a encontrar su pasión por el mundo artístico y la música gitana, cantando en el transporte público de su ciudad natal para ganar dinero, y versiones en su estilo de canciones de Juanes, Agrupación Marilyn, La noche», añadieron.

En el comunicado, señalaron que «su popularidad comenzó en la emisión de una de los capítulos de audiciones del programa de Chilevisión, Talento chileno, en donde deslumbró con una presentación en solitario de música gitana. Fue ahí donde el país se enteró de su drama familiar cuando él en su inocencia y ternura declaró ‘ellos no saben que estoy hoy día aquí, e igual me gustaría que me vieran para que igual valoricen un poco lo que perdieron’».

«Hoy no solo su familia lo pierde, lo pierde el mundo, la música , los eventos que tanto amaba con la humildad que siempre lo caracterizaba en cada evento o presentación, hoy ese niño, ese joven que de chico la vida le enseñó a ser grande y lo logró en cada rincón del país que pudo recorrer», concluyeron.

Noticia y fotos gentileza de El Contraste.

Continuar leyendo

Nacional

CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q: TRASLANDAN GRAVE A VETERINARIA DESDE OSORNO A SANTIAGO.

Publicado

, el

Una joven veterinaria de 28 años fue trasladada en estado grave hasta Santiago, tras llegar al Hospital Base de Osorno desde el Hospital Puerto Octay con distrés respiratorio. La paciente dio negativo a coronavirus y a hanta, pero se tiene la sospecha por fiebre Q.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la joven osornina, quien se desempeñaba en faenas de la empresa lechera Manuka en Puerto Octay.

Los familiares de la mujer solicitaron donantes de sangre, de manera urgente, luego que fuera diagnosticada como sospechosa de fiebre Q.
La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.
El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, se refirió al estado clínico de la paciente. Esta persona fue trasladada por un equipo especializado en ECMO -una máquina escasa en Chile- y de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, hasta la clínica Las Condes.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, aseguró que mantienen los trabajos de diagnóstico.
La autoridad agregó que de confirmarse la presencia de la bacteria tomarán las acciones necesarias.

Fiebre Q en inmediaciones de empresa lechera

En 2017 se encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones que confirmaron la presencia de la bacteria en inmediaciones de la empresa lechera Manuka.

Esto ocurrió luego que trabajadores presentaran la sintomatología de la enfermedad, que puede generar efectos graves en la salud de los afectados.
Por el caso, el diputado Fidel Espinoza emplazó a carteras de Gobierno y a la compañía productora de leche Manuka a responder respecto a sus acciones para evitar un rebrote del virus.

Lo anterior, luego de que la empresa fuera acusada de altas tasas de aborto entre el ganado y el desecho de los restos entre sus terrenos.

La fiebre Q suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza.
Es así que incluso muchas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después. Esta forma más mortífera de fiebre Q puede dañar el corazón, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, al inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.

Continuar leyendo

Nacional

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS SOLICITARON A PIÑERA NUEVA EXTENSIÓN DEL IFE UNIVERSAL

Publicado

, el

Durante la noche de este jueves, el presidente Sebastián Piñera se reunió con diputados de Chile Vamos en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar. La ocasión sirvió para que los parlamentarios le solicitaran una nueva extensión del IFE Universal.

Así lo confirmó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien remarcó que el objetivo es que este beneficio económico dure hasta diciembre de este año. Recordemos que la implementación de esta ayuda expira en septiembre próximo.

«Creemos que para dejar la dinámica de los retiros, que afectan a las pensiones, ese IFE tiene que proyectarse hacia diciembre», indicó el timonel de la UDI.

“Es importante que nos anticipemos, que no legislemos nuevamente sobre la hora, que no lleguemos tarde y que abordemos este tema con anticipación, porque el bienestar de las familias chilenas que han recibido el IFE Universal depende justamente de este aporte económico», sostuvo Macaya.

Una de las principales razones para esta solicitud tiene que ver con un posible Cuarto Retiro del 10% de las AFP, ya que pronto comenzará a tramitarse para que se convierta en ley, tras dos meses de presentado el proyecto.

Desde el oficialismo confían en la buena disposición de Piñera, quien hace algunos días remarcó que «la Red de Protección Social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario».

Además de la posible nueva extensión del IFE, otra novedad importante en relación al beneficio comenzó a implementarse este viernes. Se trata del comienzo de los pagos de los IFE vencidos del 2020, al cual podrán acceder cerca de 80 mil hogares.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos