Conéctese con nosotros

NUEVA CONSTITUCIÓN

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES DE NUESTRO DISTRITO 21.

Publicado

, el

   632 Lecturas

Para que votes informado, Diario Provincial te deja la lista de Candidatos a redactar una nueva constitución política de la República, ahora es tu trabajo decidir.

Independientes y Felices

Christel Uribe Kuncar

Abelardo Muñoz Barnachea

Leticia Berrocal Guillibrand

Luis Vásquez

Lorena Urra Arévalo

Gerson Valdebenito Moya.

Partido Ecologista Verde

Claudia Godoy Lira

Álvaro San Martín Oportus

Loreto Bustos Salgado

Joaquín Saldivia Jarpa

María Edith Almanza Latorre

Domingo Torres Sánchez

Vamos por Chile

Javiera Hormazábal Martín

Tamara Alejandra Rogers Sufan

Pablo Sebastián Perelló Pérez

Paulina Veloso Muñoz

Italo Zunino Besnier 

Jorge Iván Guzmán Acuña

Independientes por una nueva Constitución

Luis Alberto Gutiérrez Contreras

Clara Inés Sagardia Cabezas

Germán Ríos San Martín

Alejandra Navarrete Ferreira

Elizabeth de Lourdes Aguilera Novoa

Javier Fuchslocher Baeza

Partido Unión Patriótica

Cynthia Nicole Pérez Acuña

Apruebo Dignidad

Patricia Isabel Valderas Silva

Alvaro Valentin Sanchez Rojas

Vasili Guillermo Carrillo Nova

Marcela Ivette Saavedra Polanco

Vanessa Camila Hoppe Espoz

Claudio Alfonso Castillo Araya

Lista del Apruebo

Luis Ramón Barceló Amado

Norka Flores Jara

Aurelia Del Carmen Ormeño Carvallo

Oscar Eduardo Burgos Peredo

Estefany Angela Paola Tisi Gonzalez

Marcelo Vicente Urrutia Burns

Biobío sin partidos

Marcelo Carrillo Fernández

Yeny Alejandra Diaz Wentén

Paz Denis Quevedo Paredes

Ítalo Sebastián Gallegos Pulido

Milem Macarena Soto Ochoa

Miguel Antonio Becar Labraña

Ciudadanos Cristianos

Tamara Sephora González Celis

Carolina Ángela Gárate Vergara

Jesús Espinoza

Joel Enrique González Mireleo

Carlos David Martínez Conejeros

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

Indignación transversal por acto sexual con bandera chilena en evento del Apruebo en Valparaíso.

Publicado

, el

Performance realizada en evento familiar en Valparaíso fue condenado por el Gobierno, además de políticos que van desde José Antonio Kast a Carmen Hertz.

Pocas veces un hecho genera consenso en todo el espectro político nacional. Pero tras la performance del grupo Las Indetectables en un evento del Apruebo en Valparaíso que reunió a tres mil personas, la indignación fue transversal debido a que se realizó una performance sexual usando la bandera chilena.

Lo ocurrido se tomó rápidamente las redes sociales y se generó un repudio generalizado desde distintos sectores, que hicieron énfasis en la protección a los niños, niñas y adolescentes que podrían verse afectados y pidieron no difundir las imágenes.

La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo fue enfática: “Como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de ‘Las indetectables’ en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”.

José Antonio Kast escribió “El Apruebo de Valparaíso, liderado por el Alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención”. En tanto, Felipe Harboe

dijo: “Lo hecho hoy en Valparaíso revela la vulgaridad y falta de sentido de país de quienes lo hicieron y los que aplaudieron. Nunca visto en alguna campaña previa. Chile merece mucho más. Es posible debatir con argumentos sin denostar al país y sus símbolos patrios”.

Carmen Hertz publicó “La vulgaridad y brutalidad de la ” performance” de Valparaíso no representa en un ápice el espíritu de quiénes aprobamos la NC y queremos un país más justo más digno, más inclusivo, más feliz #AprueboConEsperanza #AprueboUnChileMejor”, mientras que Gonzalo Winter agregó: “No solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto”.

Por su parte, Tomás Hirsch, escribió: “Repudio la grotesca escena ocurrida hoy en Valparaíso, que no representa a quienes estamos por el Apruebo. Condeno la falta de respeto que expuso a niñas, niños y adolescentes. La Nueva Constitución nos guía justamente hacia su protección”.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Me veo en la obligación”: Carlos Maldonado votará Rechazo en el Plebiscito

Publicado

, el

El excandidato presidencial señaló que la propuesta de la Convención “pese a sus avances (…) es inconveniente para el país”

Este miércoles, el excandidato presidencial del Partido Radical y presidente de dicha colectividad, Carlos Maldonado, aseguró que votará Rechazo en el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

A través de Twitter, el exministro de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, publicó un comunicado en donde expresa sus motivos por los cuales no aprobar la propuesta constitucional.

Luché por la democracia, y fui luego parte activa de los gobiernos de centroizquierda, aquellos que consolidaron la democracia y que, con insuficiencias por cierto, y nuevos logros por alcanzar, tuvieron la capacidad de liderar las décadas de mayor progreso de nuestra historia, hasta llevar a Chile a encabezar todos los índices de desarrollo económico y social en América Latina”, comenzó el texto compartido por Maldonado.

Sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuesta”, añadió el también exministro de Justicia.

El excandidato continuó expresando sus cuestionamientos al texto creado por la Convención, criticando el reemplazo del Poder Judicial por “una inédita pluralidad de sistemas de justicia” y el fin del Senado.

Además, se mostró contrario a la baja en los quórum en materia de legislación y planteó que existe un “conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios”.

“Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país”, escribió en la misiva.

Así, Carlos Maldonado finaliza el texto aseverando que “el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas”.

“En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar Rechazo”, finalizó.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

LEE EL TEXTO DEFINITIVO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

Publicado

, el

Con el texto “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.” La Convención constituyente hizo entrega oficial el día de hoy del texto definitivo de lo que de ser aprobada en el plebiscito de Septiembre regiría los destinos del país.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos