Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Los Alamos

PRIMER FALLECIDO POR COVID 19 EN LOS ALAMOS

Publicado

, el

   78 Lecturas

Arauco

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

Publicado

, el

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE”

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.

Continuar leyendo

Los Alamos

TRABAJAN MILLONARIA CARTERA DE PROYECTOS PARA LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS

Publicado

, el

Dieciséis proyectos, que en conjunto bordean los 10.500 millones de pesos en inversión para la comuna de Los Álamos, convocaron una nueva reunión de trabajo entre el alcalde Pablo Vegas y el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Según explicó el alcalde Pablo Vegas “revisamos cada uno de los proyectos que nos preocupan, partiendo por el proyecto que nos permitirá comprar un camión limpia fosas (…) la verdad es que desde el invierno estamos dándole urgencia y ya comienzan el verano y con el calor aumentan las emergencias sanitarias (…) Además, le pedimos al Gobernador que se reevalúe técnicamente y lo antes posible el proyecto de restauración de la Casona, porque ya ha pasado un mes y queremos dar continuidad a la iniciativa que estaba en licitación, cuando ocurrió el incendio”.

Junto con estos proyectos, las autoridades priorizaron la adquisición de un carro multipropósito para Bomberos de la 1° Compañía, la reposición del cierre perimetral del cementerio, la ampliación de electrificación rural para Caramávida y otros sectores y la esperada ampliación del Liceo B-55, que en el corto plazo ingresará al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

Sobre esta última iniciativa -indicó el Jefe Comunal- “nuestro objetivo es que nos ayuden a acelerar el proceso de revisión y obtención de la RS (resolución satisfactoria). Esta es una deuda que tenemos con la comunidad escolar y que, ahora siendo liceo bicentenario, se merecen con mayor razón. El Estado debe estar a la altura y entregar la infraestructura debida”.

De igual modo, el Alcalde Pablo Vegas solicitó revisar técnicamente los proyectos que buscan adquirir camiones aljibes, reponer camiones recolectores y construir nuevas sedes sociales y áreas de servicios y deporte en distintos puntos de la comuna.

Finalmente, es preciso detallar que esta reunión concluyó con la solicitud de apresurar la derivación de los proyectos de diseño del polideportivo, del espacio multiuso y la piscina temperada hacia MIDESO, con el fin de que estas propuestas -que ya fueron preadmisibilidad por parte del GORE- ahora sean revisadas por la Unidad Técnica del Ministerio y obtengan la resolución satisfactoria. –

Continuar leyendo

Los Alamos

MUNICIPIO SE LA JUEGA PARA DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO DE CONSERVACION DE LA CASONA EYHERAMENDY

Publicado

, el

Buscando las alternativas para darle continuidad al proyecto de conservación de la Casona Eyheramendy, que ayer terminó completamente destruida tras un voraz incendio, han estado esta mañana las autoridades de Los Álamos.

Así lo comentó el alcalde Pablo Vegas, tras sostener una reunión con el equipo de la Seremi de Cultura y la Unidad de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas: “Estuvimos revisando las alternativas para poder mantener el proyecto vigente. Aquí hay un trabajo que tiene que ser mancomunado, del Gobierno Regional, Subdere, el equipo arquitectónico del Ministerio de Obras Públicas y Monumentos Nacionales para buscar la fórmula y seguir con la licitación”.

La iniciativa de conservación que estaba siendo licitado y que cuenta con un financiamiento de 3 mil millones de pesos (50% el Gobierno Regional y 50% la Subdere), a juicio del Jefe Comunal, podría tener retrasos de acuerdo con el cronograma inicial, pero “no hay otro proyecto en mente, menos de comercio, este es un proyecto de cultura, de historia alameña y eso lo vamos a pelear y trabajar hasta el último día”.

Finalmente, sobre las causas del incendio, la Primera Autoridad de Los Álamos, indicó que “el fiscal ya ordenó a Labocar hacer las investigaciones, bomberos también está haciendo lo suyo y estamos esperando tener una respuesta -dentro de unos días- de qué ocurrió en la Casona y cómo se originó este incendio”.

Fuente y Fotografías Ilustre Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Curanilahue23 horas ago

CONCEJAL SIERRA SOLICITÓ A LA ALCALDESA DE CURANILAHUE RESOLVER CON PREMURA CARGO FUNDAMENTALES DE OFICINAS MUNICIPALES.

A casi un año de gestión, la actual administración comunal liderada por la Alcaldesa Burgos, aún están están proceso de...

Arauco1 semana ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete1 semana ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue1 semana ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío1 semana ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío2 semanas ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Mas Vistos