Connect with us

Arauco

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

Published

on

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE”

Con motivo de encontrar los autos que han sido robados a los vecinos de la comuna, es que la I. Municipalidad de Cañete en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) firmaron un convenio para dotar de tecnología al Departamento de Seguridad Pública, permitiendo la lectura de las placas patentes e identificar aquellos vehículos que están encargados por robo.

De esta forma, se entregaron al municipio local teléfonos móviles que cuentan con un software incorporado, el que permite a través de la cámara celular capturar la imagen de la placa patente y contrastar vía inteligencia artificial las letras y números en una base de datos precargada, determinando si aquel vehículo está encargado por robo. Posteriormente, esta información es validada y entregada a las autoridades competentes, avisando en tiempo real al operador del móvil, al municipio y a Carabineros la ubicación del auto por medio del seguimiento en GPS.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la firma de este convenio que «tiene como finalidad poder descubrir los autos robados en la comuna. Esta es una herramienta más que se le entrega al Departamento de Seguridad Pública y también a Carabineros, porque tendremos que trabajar en conjunto para darle un poco más de tranquilidad a la gente de nuestra comuna, de la provincia de Arauco y la gente que visita nuestra zona. Feliz porque esto es lo que necesitamos, herramientas ágiles y eficaces para resolver estos delitos».

Por su parte, el gerente de la AACH, Diego Rojas, explicó que esta tecnología funciona a través de la «aplicación Safe by Wolf, que es un desarrollador chileno el cual logra transformar un simple teléfono celular en un equipo lector de patentes. Eso es lo que le estamos entregando a la municipalidad, un par de equipos, pero además un software de respaldo que permite que los vecinos que les roban sus autos tengan la posibilidad de denunciar a las policías y esa información se pueda interconectar con las otras 60 comunas con las que estamos trabajando como San Pedro de la Paz, Angol, Concepción y otras ciudades cercanas».

Cabe mencionar que durante el 2021, 71 autos fueron robados sólo en la comuna de Cañete, de los cuales 44 aún no han sido recuperados, cifra que se pretende disminuir gracias a este convenio que permitirá dar con el paradero de los vehículos robados con mayor facilidad.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Arauco

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Published

on

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado. La gira que lleva a cabo Andrés Monroy, artista de Concepción, junto a distintos cantantes nacionales, titulada Música y Magia, lo trajo junto a Matías Oviedo en un evento que reunió a un centenar de personas.
La apuesta nace en el marco del proyecto Covers que lanzó Monroy en abril de este año de la mano del productor musical Adrián Isla. Éste consiste en reversionar temas de antaño, de distintos géneros musicales, dándoles un ritmo moderno y siempre acompañado de un cantante que represente un estilo musical distinto.
La gira provincial que inició en Arauco, de la mano de Ruta 160 Producciones, llegará a distintas localidades de la Región del Biobío. Se trata de una presentación de dos horas que inicia con Andrés Monroy y su show de magia interactiva en donde vuelve partícipe al público de su espectáculo, y con un intermedio musical presentando algunos de los temas de su proyecto Covers; para terminar con Matías Oviedo interpretando temas Soda Stereo, Zalo Reyes y su repertorio propio.
El show cierra con ambos interpretando el tema Corazón Delator, grabado en conjunto y cuyo video musical fue lanzado en el mes de julio.
Respecto a su experiencia en este inicio de la gira, el actor y músico nacional destacó el recibimiento de la gente y expresó su interés en volver a la zona:

MATIAS OVIEDO


Por su parte, Andrés Monroy destaco la oportunidad de poder llevar sus dos pasiones al escenario e indicó lo que esperan a futuro con esta gira.

ANDRES MONROY

La gira de Música y Magia incluye a otros artistas que han participado de este proyecto Covers, como el ex Rojo Juan David Rodríguez quien se presentará el próximo 5 de agosto también en Arauco, esta vez en el Pub Ídolos.

Continue Reading

Arauco

ACLARACION Y RECTIFICACION PUBLICACION DE FECHA 8 DE MAYO DE 2023 EN MEDIO DIGITAL SOCIAL DIARIO PROVINCIAL

Published

on

Que, en atención al derecho que nos asiste en virtud del artículo 16 de la ley 19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, venimos a ejercer el derecho de aclaración y de rectificación, en virtud que existen errores manifiestos y variadas imprecisiones en la publicación difundida por el medio digital social Diario Provincial, de fecha 8 de mayo del 2023.

Que, no ha existido en ningún caso la “polémica” que se señala en la publicación, referida a la adjudicación de este vehículo Municipal, ya que tanto el proceso adjudicatario se ajustó fielmente a la normativa de la ley 19.886 sobre Compras públicas, no existiendo acciones judiciales ni administrativas en su contra, siendo publicada esta licitación numero ID:4414-22-LE23 en el portal Mercado Publico, y aprobada su adjudicación, por la unanimidad de sus miembros en sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Arauco, N° 78 de fecha 28 de febrero de 2023; El vehículo en cuestión cumple con dar respuesta a las necesidades propias de la comuna por tratarse de un vehículo 4WD y no 2WD como se señaló en la publicación, por ello apto, necesario y compatible con el territorio de la Comuna Araucana, con lo que se busca además ahorrar en el uso de gasolina, ya que sus tres corridas de asiento permitirán que el equipo municipal no deba distribuirse en diversos vehículos para trasladarse y con ello el consumo de combustible será evidentemente menor, así como los gastos en mantención y no tendríamos tampoco la necesidad de arrendar vehículos como lo hacen otras Municipalidades.

Se hace presente que el precio del automóvil en cuestión se ajusta al precio promedio en mercado para las diversas licitaciones que entes públicos realizan con el objeto de adquirir vehículos de las mismas o similares características. (Licitaciones ID:3181-38LE23 e ID: 915-3-LE23)

Que, se adjunta a esta publicación de aclaración y rectificación, la solicitud electrónica de primera inscripción del vehículo, ante Servicio de Registro Civil e Identificación, en donde se expresa que modelo del vehículo adjudicado por la Municipalidad de Arauco corresponde a tracción 4X4 y no a la señalada en este medio digital y compartido erróneamente en varias plataformas sociales.

Además, negamos que el corresponsal responsable de investigar las noticias en la comuna de Arauco, se haya tratado de contactar con la Municipalidad de Arauco, ni a través de su Alcaldesa ni de su administrador Municipal, representantes legales de nuestra Organización.

Que, por todo lo anterior es que solicitamos se publique en el medio digital correspondiente, y en todas las plataformas asociadas, la aclaración y rectificación transcrita.

Continue Reading

Arauco

POLÉMICA LICITACIÓN DE NUEVO VEHÍCULO MUNICIPAL “PARA SALIDAS A TERRENO DEL PERSONAL” DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Published

on

Como una necesidad del municipio para las salidas a terreno del personal a distintos lugares, se publicó en el portal mercado público el pasado mes de enero, una licitación por 32.790.000 que busca adquirir un vehículo tipo SUV, de 3 corridas de asientos, la que se encuentra en estado de adjudicada.
El vehículo en cuestión, el que se muestra en las fotografías, es un NISSAN EXCLUSIVE CVT 3R, el modelo más caro y avanzado de la línea XTrail de la marca Japonesa, que trae consigo una gran variedad de lujos, y una cilindrada de 2.500 CC.
Lo raro, según expertos, este tipo de vehículos de lujo, solo sirve para carreteras, además que solo posee tracción delantera (no 4X4) que conociendo nuestro entorno, en caso de salida a terreno, corre peligro de que quede  empantanado en algún sector, además que por su cilindrada y tipo de combustible que utiliza, no es muy económica.
Pensando en las necesidades que se tiene en la comuna, en especial en sectores rurales que fueron afectados por los incendios forestales, sumado a la geografía y climas predominantes en nuestra zona, será necesario un vehículo de lujo, teniendo en cuenta que en otros municipios de la provincia, cómo Cañete, por ejemplo, su Alcalde, Concejo y funcionarios, se movilizan en camionetas 4×4 del Municipio en sus salidas a terreno.
A la hora de la edición, aún no hay un pronunciamiento del Municipio de Arauco respecto a la adjudicación del vehículo, ni al uso final que se le quiere dar.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos