Conéctese con nosotros

NUEVA CONSTITUCIÓN

LONCON PIDIÓ AL GOBIERNO al AUMENTAR EN $1.773 MILLONES EL PRESUPUESTO DE LA CONVECIÓN PARA COSTEAR ASIGNACIONES.

Publicado

, el

   77 Lecturas

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, envió un oficio para el aumento del presupuesto, tanto para asignaciones como asuntos varios

La presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, solicitó al Gobierno un aumento de $1.773 millones el presupuesto de la instancia que dirige para costear las asignaciones.

A través de un oficio dirigido a la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres), Loncon hizo la petición.

De acuerdo a la información que entregó El Mercurio, el objetivo que manifestó la presidenta, es hacer posible con estos recursos el aumento de las asignaciones en la Convención que fue aprobado el 12 de agosto por sus integrantes.

En tanto, respecto al ítem “Bienes de Servicio y de Consumo”, se solicita un aumento de $393.594.536, con el objetivo de cubrir una serie de elementos. 

En este sentido, se detalló que, además de lo contratos vigentes, se busca contar con un “servicio que permita hacer traducción en lenguaje de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensaequipos computacionales, firma electrónica avanzadahabilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios. 

Por Publimetro.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

Indignación transversal por acto sexual con bandera chilena en evento del Apruebo en Valparaíso.

Publicado

, el

Performance realizada en evento familiar en Valparaíso fue condenado por el Gobierno, además de políticos que van desde José Antonio Kast a Carmen Hertz.

Pocas veces un hecho genera consenso en todo el espectro político nacional. Pero tras la performance del grupo Las Indetectables en un evento del Apruebo en Valparaíso que reunió a tres mil personas, la indignación fue transversal debido a que se realizó una performance sexual usando la bandera chilena.

Lo ocurrido se tomó rápidamente las redes sociales y se generó un repudio generalizado desde distintos sectores, que hicieron énfasis en la protección a los niños, niñas y adolescentes que podrían verse afectados y pidieron no difundir las imágenes.

La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo fue enfática: “Como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de ‘Las indetectables’ en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”.

José Antonio Kast escribió “El Apruebo de Valparaíso, liderado por el Alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención”. En tanto, Felipe Harboe

dijo: “Lo hecho hoy en Valparaíso revela la vulgaridad y falta de sentido de país de quienes lo hicieron y los que aplaudieron. Nunca visto en alguna campaña previa. Chile merece mucho más. Es posible debatir con argumentos sin denostar al país y sus símbolos patrios”.

Carmen Hertz publicó “La vulgaridad y brutalidad de la ” performance” de Valparaíso no representa en un ápice el espíritu de quiénes aprobamos la NC y queremos un país más justo más digno, más inclusivo, más feliz #AprueboConEsperanza #AprueboUnChileMejor”, mientras que Gonzalo Winter agregó: “No solo es un acto contra la bandera chilena que nos une a tod@s, es un acto contra la niñez. Impresentable e injustificable lo que acaba de ocurrir en Valparaíso. El repudio debe ser transversal. Este tipo de hechos no nos representan en absoluto”.

Por su parte, Tomás Hirsch, escribió: “Repudio la grotesca escena ocurrida hoy en Valparaíso, que no representa a quienes estamos por el Apruebo. Condeno la falta de respeto que expuso a niñas, niños y adolescentes. La Nueva Constitución nos guía justamente hacia su protección”.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Me veo en la obligación”: Carlos Maldonado votará Rechazo en el Plebiscito

Publicado

, el

El excandidato presidencial señaló que la propuesta de la Convención “pese a sus avances (…) es inconveniente para el país”

Este miércoles, el excandidato presidencial del Partido Radical y presidente de dicha colectividad, Carlos Maldonado, aseguró que votará Rechazo en el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

A través de Twitter, el exministro de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, publicó un comunicado en donde expresa sus motivos por los cuales no aprobar la propuesta constitucional.

Luché por la democracia, y fui luego parte activa de los gobiernos de centroizquierda, aquellos que consolidaron la democracia y que, con insuficiencias por cierto, y nuevos logros por alcanzar, tuvieron la capacidad de liderar las décadas de mayor progreso de nuestra historia, hasta llevar a Chile a encabezar todos los índices de desarrollo económico y social en América Latina”, comenzó el texto compartido por Maldonado.

Sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuesta”, añadió el también exministro de Justicia.

El excandidato continuó expresando sus cuestionamientos al texto creado por la Convención, criticando el reemplazo del Poder Judicial por “una inédita pluralidad de sistemas de justicia” y el fin del Senado.

Además, se mostró contrario a la baja en los quórum en materia de legislación y planteó que existe un “conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios”.

“Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país”, escribió en la misiva.

Así, Carlos Maldonado finaliza el texto aseverando que “el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas”.

“En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar Rechazo”, finalizó.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

LEE EL TEXTO DEFINITIVO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

Publicado

, el

Con el texto “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.” La Convención constituyente hizo entrega oficial el día de hoy del texto definitivo de lo que de ser aprobada en el plebiscito de Septiembre regiría los destinos del país.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos