Conéctese con nosotros

Nacional

GREMIOS PIDEN AUMENTO DE SEGURIDAD TRAS CRIMEN EN COLLIPULLI

Publicado

, el

   19 Lecturas

Un disparo en la cabeza con un fusil de guerra causó la muerte del trabajador agrícola Pedro Cabrera Benavides (49), la tarde del 3 de octubre, en un fundo en Collipulli, Región de La Araucanía. Su deceso elevó a cuatro la cantidad de víctimas fatales por hechos de violencia rural en lo que va del año, y encendió las alarmas en los gremios de la región y en La Moneda, que condenó este hecho a través del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Padre de tres hijas, Cabrera se desempeñaba como tractorista en un predio. El fundo Agua Buena, ubicado en la Ruta 49, fue el sitio donde ocurrió la agresión.

Según la investigación del fiscal Héctor Leiva y la PDI, cerca de ocho encapuchados armados intimidaron a los ocupantes de un furgón, los obligaron a descender y luego prendieron fuego al vehículo. Acto seguido, dispararon a dos camionetas que intentaron escapar. Fue una de estas balas la que atravesó el parabrisas e impactó al trabajador, quien recibió un disparo en la cabeza, a la altura del pómulo derecho. Pese al esfuerzo del personal médico del Hospital de Angol, Cabrera murió.

Tras el ataque incendiario y armado a los trabajadores, el grupo dejó un lienzo exigiendo la libertad de los llamados “presos políticos mapuches”, tras lo cual huyeron en un auto robado en Collipulli.

Episodios de violencia en la zona no son un fenómeno aislado. Juan Barrios, camionero quemado dentro de su vehículo en Victoria; Francisco Millalen, quien chocó su moto contra un árbol puesto para cortar el camino; Moisés Orellana, asesinado de un tiro en la cabeza en Cañete, son otras víctimas vinculadas a la violencia rural en las regiones del Biobío y La Araucanía. Según los gremios del sector, solo en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nueve personas han muerto en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín. La vocera de los agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, pidió al Mandatario tomar medidas: “Hay nueve muertos en su gobierno producto del terrorismo en la provincia de Arauco y en La Araucanía. ¿No cree que ya basta y que es necesario el estado de sitio en estos dos sectores?”, preguntó.

Ruth Hurtado, presidenta de la organización Mujeres por La Araucanía, dijo que “lo hemos dicho en todos los tonos, la violencia ha ido cada vez más en aumento. Se lo hemos dicho al gobierno, a las distintas autoridades, que si no ponen mano dura, va a haber más muertes”.

En un comunicado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dijo que este crimen “demuestra cómo una vez más las autoridades civiles y policiales han fracasado, permitiendo que grupos paramilitares, provistos de armas de guerra, se muevan a su antojo en una región”. La Multigremial de La Araucanía detalló que el primer semestre de 2020 en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos se han registrado 57 atentados incendiarios contra maquinaria de trabajo.

Fuente: La tercera.

Continuar leyendo

Nacional

SII HABILITA PORTAL PARA REALIZAR SOLICITUDES DEL SEGUNDO PRESTAMO SOLIDARIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO NACIONAL.

Publicado

, el

A través de su sitio web, el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó desde hoy sábado 08 de mayo, la opción para solicitar el préstamo solidario del Estado 2021, medida que había sido anunciada con anterioridad por el Gobierno Nacional, con el fin de ayudar a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia Covid-19 en el país.

Recordemos que en lo mencionado por el Presidente Sebastián Piñera, este préstamo presenta una tasa real de interés equivalente al 0%, por un monto tope de $650.000 que puede ser solicitado hasta 3 meses continuos o descontinuos, con una vigencia hasta el mes de octubre.

Cabe destacar que si el solicitante accedió al bono clase media sólo podrá optar a este beneficio por dos ocasiones (y no 3).

Los pensionados por su parte, también podrán acceder a este Préstamo Solidario, su único requisito es que cuenten con una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, con una suma hasta $408.125, si este es el caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.

Si estás interesado en consultar y validar si puedes acceder a este beneficio social, sólo debes ingresar al link que dejaremos a continuación.

https://homer.sii.cl/

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DETIENE OTRA VEZ A PABLO CHILL-E: ESTA VEZ TRAS PRESECUCIÓN PARA RECUPERAR UN JAGUAR ROBADO EN LA DEHESA

Publicado

, el

Los sujetos se dieron a la fuga tras ver presencia policial y chocaron contra dos autos estacionados, logrando ser detenidos.

Pasadas las 15.00 horas de hoy, la Central de las Cámaras de la Municipalidad de Lo Barnechea alertó a Carabineros de la presencia de un automóvil que mantenía encargo por robo, se inició una persecución y entre los detenidos tras un choque…Pablo Chill-E.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, efectivos de la 53º Comisaría de Los Barnechea identificaron el vehículo marca Jaguar, que fue robado y además utilizado en diversos delitos de robo en distintas comunas.

El vehículo fue ubicado en la intersección de las calles Arteaga con Los Pato, momento en el cual los delincuentes ven al personal policial y se dan a la fuga en contra del tránsito por Av. La Dehesa.

Carabineros mantuvo un seguimiento controlado a distancia, el que finalizó en calle el Roble con El Tranque, con los antisociales perdiendo el control del auto y chocando contra dos automóviles estacionados.

En el lugar se logró la detención de tres hombres, dentro de los que se encuentra el cantante, y la incautación de un arma al interior del auto.

Fuente: Publimetro.

Continuar leyendo

Nacional

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ Y PAMELA JILES MARCAN CASI LO MISMO EN SONDEO EXPERIMENTAL DE CRITERIA.

Publicado

, el

Este miércoles se reveló que el conductor de televisión Julio César Rodríguez tendría casi el mismo respaldo que la diputada Pamela Jiles si es que se definiera por ser candidato a la presidencia, según sondeos de la encuesta Criteria.

De acuerdo a lo publicado por Ex-Ante, la figura de Rodríguez se posicionó en las preferencias tras “un experimento revelador”, pues Criteria conformó una lista cerrada que incluyó 16 candidatos oficiales y tres no oficiales como parte de casos de estudio. Además de mostras imágenes de las alternativas.

Estos casos de estudio fueron la subsecretaria de Salud PúblicaPaula Daza; la presidenta del SenadoYasna Provoste; y el conductor de televisisón Julio César Rodríguez; que fueron seleccionados por su “alta figuración y relevancia pública” en el último tiempo.

De igual forma, el texto afirma que se encuestó a 1.592 personas y se les planteó el escenario de: Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo “¿Por cuáles de los siguientes candidatos (mostrando foto y nombre) votaría usted?“.

A raíz de esto, los resultados arrojaron que si Julio César Rodríguez adoptara la opción de ser candidato a la presidencia, se convertiría en una alternativa competitica contra la diputada Pamela Jiles, quien encabezó con un 19% las preferencias.

Y es que Rodríguez marcó un 17% de las tendencias, posicionandose en el segundo lugar y superando a figuras como Daniel Jadue, con un 14%; Joaquín Lavín Evelyn Matthei, ambos con un 11% respectivamente.

La encuesta, además, posicionó a Sebastián Sichel con un 9%; José Antonio Kast con un 8%; a Yasna Provoste con un 6%, siendo la segunda figura “no candidata oficial” mejor posicionada; mientras que Heraldo Muñoz figuró con un 4%, al igual que Ximena Rincón.

Mario DesbordesGabriel BoricPaula Narváez y la candidata no oficial Paula Daza figuraron con un 3%, respectivamente; mientras que Ignacio Briones marcó un 2%, Marcelo Díaz un 1%, Pablo Vidal un 0,4%; Jaime Mulet con un 0,3%; y Carlos Maldonado con un 0,1%.

Estos resultados forman parte de un adelanto de la encuesta Criteria, la que será de conocimiento público durante este jueves.

Cabe señalar que Julio César Rodríguez nunca ha expresado su interés en un cargo rde representación pública. Sobre la encuesta, el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, expresó que “el experimento cursado mediante casos de estudio permite afirmar, ahora sí, con datos, lo líquido y enrevesado del escenario presidencial”.

Fuente: T13

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos