Connect with us

Contulmo

FRACTURA Y TRAUMA OCULAR: TRASLADARÁN A DOS HERIDOS POR ATAQUE EN CONTULMO A HOSPITALES PENQUISTAS

Published

on

Dos de los tres heridos por arma de fuego durante el ataque incendiario y armado registrado este lunes en Contulmo, región del Bío Bío, serán trasladados a hospitales de la provincia de Concepción.

Inicialmente, todos los lesionados fueron trasladados al Hospital de Cañete.

Una de las víctimas que será derivada a un recinto asistencial ajeno a la provincia de Arauco es Carlos Grollmus Thiele de 79 años.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, el hombre será trasladado en un móvil del SAMU al Hospital Regional de Concepción. Fuentes precisaron que el hombre se encuentra estable con una fractura expuesta en su pierna izquierda.

En tanto, el cuidador del predio, Cristian Cid Ferreira (48) también se encuentra estable y presenta lesiones graves correspondientes a un trauma ocular. Producto de sus heridas, Cid será derivado al Hospital Naval de Talcahuano.

Finalmente, la tercera víctima fue identificada como Hellmuth Grollmus Scherer. Adulto mayor de 85 años. Fuentes de Medios Nacionales confirmaron que también está estable, ya que sus lesiones son de carácter leve. En específico, presenta heridas cortantes superficiales, por lo que su traslado no es necesario.

Se precisó también el estado de una cuarta persona, una mujer de 51 años que no presenta lesiones, pero resultó conmocionada tras presenciar el ataque, cuando transitaba por el sector.

Ataque incendiario en Contulmo

Cerca de las 18:40 horas de este lunes, Carabineros acudió al Eco-Museo Molino Grollmus, ubicado en la ruta que une a Cañete con Contulmo. En el lugar, constataron que encapuchados efectuaron disparos, procediendo a incendiar las instalaciones.

De acuerdo a información policial, las estructuras afectadas son el emblemático Molino Grollmus, la casa patronal y un inmueble menor. Además, un número indeterminado de vehículos resultó afectado.

El teniente de la Tercera Comisaría de Cañete, coronel Patricio Gómez, informó que el Ministerio Público dispuso la concurrencia de un equipo multidisciplinario para realizar peritajes al sitio del ataque.

Contulmo

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Published

on

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El Llanero de Ñuble y Barrio Latino serán algunos de los artistas que darán vida al escenario de la Fiesta de la Frutilla blanca 2023.

El alcalde de la comuna, Carlos Leal, destacó “el esfuerzo municipal para dar un gran inicio a la temporada estival todos juntos desde Contulmo, dinamizando la economía local a través de nuevas vitrinas para el emprendimiento, el comercio y el turismo”.

“Nuestros atractivos naturales; nuestra identidad y tradiciones son algunos de los principales atributos de nuestra comuna y este nuevo evento que por cierto esperamos dure por muchos años, nos permite darle valor a eso”.

En línea con lo anterior se encuentra la producción de la protagonista de la fiesta, la frutilla blanca, apetecido y escaso fruto que ha sido posible mantener en el tiempo gracias al trabajo

Continue Reading

Contulmo

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

Published

on

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo a municipalidades que logran un mejor desempeño en comparación a otras.

Solo 3 comunas de la Provincia de Arauco fueron beneficiadas con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM) 2023 que reconoce el buen trabajo de las municipalidades en distintos ámbitos del quehacer público.

El instrumento administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo reconoce a los Municipios en función de indicadores en materia de deudas previsionales, reportabilidad oportuna a Contraloría General de la República, eficacia en cobro de patentes municipales, transparencia activa y pasiva, reportabilidad a Subdere, gestión de ingresos v/s gastos de funcionamiento, entre otros ítems de finanzas, transparencia y gestión.

El alcalde de Contulmo, Carlos Leal, se manifestó “contento y agradecido, esto es una evidencia de que hemos trabajado para hacer las cosas bien, lo que se consigue gracias al compromiso y al trabajo de nuestras y nuestros funcionarios”.

La primera autoridad de Contulmo contó que por segundo año consecutivo “nuestra Municipalidad es receptora de esta inyección de recursos que en esta oportunidad permitirá la adquisición de activos no financieros, así como transferencias para el programa de pavimentos participativos del MINVU”.

Tras conocerse los Municipios del país beneficiados, comenzará la transferencia de recursos a cada casa edilicia.

Continue Reading

Contulmo

Las mejores recetas se tomarán la primera Fiesta del Estofado Contulmano

Published

on

Primera fiesta costumbrista de invierno.

Las distintas recetas y los mejores secretos para lograr el perfecto guiso a fuego lento serán las protagonistas en la primera fiesta costumbrista de invierno que se tomará la Plaza de Armas de Contulmo el próximo viernes 14 y sábado 15 de julio.

El encuentro es parte de un plan de la gestión municipal para potenciar el turismo y la economía local, ampliando la temporada de fiestas que atraen visitantes a la comuna de la Provincia de Arauco.

Carlos Leal, Alcalde de Contulmo, señaló que “sabemos que cuando más gente visita nuestra comuna en torno a actividades recreativas, a nuestros emprendedores y comerciantes les va mejor, se dinamiza la economía local y se fortalece nuestro eje económico; el turismo”.

“Nuestros atractivos naturales; nuestra identidad y tradiciones son algunos de los principales atributos de nuestra comuna y este nuevo evento que por cierto esperamos dure por muchos años, nos permite darle valor a eso”.

La nueva fiesta recibirá a los habitantes y visitantes de Contulmo el viernes 14 y sábado 15 de julio en la Plaza de Armas y se suma a otros ya tradicionales encuentros como la Fiesta del Kuchen, Alemana, de la Frutilla Blanca, la semana contulmana, entre otras.

Por su parte, Reinaldo Sánchez, profesor de educación básica y cocinero con amplia experiencia; destacó el esfuerzo por ampliar la temporada “Es muy importante que existan más eventos de esta naturaleza porque a los emprendedores les permite vender y dar a conocer nuestros potenciales como comuna. El objetivo es recobrar y darle valor a las tradiciones de nuestra tierra; sentimos que eso se está reforzando y lo agradecemos”.

La parrilla de actividades será acompañada con música en vivo y concursos para recibir a todos quienes lleguen el 14 y 15 de julio a la primera versión de lo que promete ser un perfecto panorama invernal en la comuna del Lago Lanalhue.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos