Connect with us

Salud

ESTOS SON LOS NUEVOS SÍNTOMAS DE COVID-19 Y LAS DIFERENCIAS ENTRE VACUNADOS Y NO VACUNADOS

Published

on

En 2020, tos seca y fiebre habrían sido síntomas claros de COVID-19, y si se hubieran sumado dolores de cabeza y extremidades, habría sido un claro caso de gripe. Con escurrimiento nasal y dolor de garganta, lo más probable es que solo haya sido un resfriado.

Así es como, de forma muy simplificada, podríamos describir cómo se diferenciaban los síntomas del COVID-19 de los de otras enfermedades al principio de la pandemia.

Y entonces llegó la pérdida del olfato y del gusto: el principal indicio de una infección por SARS-CoV-2. Y sigue siendo fiable: cualquiera que note un cambio en su sentido del gusto o del olfato hoy en día debería en cualquier caso hacer sonar alarma de COVID.

Con otros síntomas es diferente, y se ha intentado detectarlos mediante biomarcadores y un patrón basado en los tipos de sangre. Además, pueden diferir en función de si el enfermo con COVID-19 ya ha sido vacunado, si la infección está causada por una variante u otra o si el paciente es viejo o joven, está en forma o no, o tiene otros problemas de salud.

El nuevo top 5: ¿Cuáles son los síntomas más comunes en las personas totalmente vacunadas?

Un estudio que se lleva a cabo en el Reino Unido ha publicado datos sobre los síntomas más recientes de COVID-19. En el estudio de síntomas “ZOE”, las personas infectadas informaron de los mismos a través de una aplicación. Según los resultados, los síntomas de COVID-19 aparentemente han cambiado. Esto podría deberse a la variante delta, que ahora representa el 99 por ciento de las infecciones en el Reino Unido (a partir del 12 de julio de 2021).

En general, en la aplicación se reportaron síntomas similares de COVID-19 tanto en personas vacunadas como no vacunadas, señala el estudio. “Sin embargo, los que ya habían sido vacunados informaron de menos síntomas durante un periodo de tiempo más corto, lo que sugiere que tenían menos probabilidades de enfermar gravemente y más de recuperarse más rápidamente”, apunta.

Incluso las personas vacunadas pueden infectarse con coronavirus. Pero los datos confirman que estas personas suelen tener síntomas leves y que la vacunación previene el COVID-19 grave o incluso mortal.

La clasificación actual de los síntomas de COVID después de dos vacunas son:

Dolor de cabeza

Escurrimiento nasal

Estornudos

Dolor de garganta

Pérdida del sentido del olfato

Muchos de estos son síntomas que solemos asociar con un resfriado. La posibilidad de confundir las dos enfermedades es peligrosa y pudo haber sido clave en la propagación de la variante delta en el Reino Unido.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en las personas que no han sido vacunadas?

En las personas no vacunadas, los síntomas son ligeramente diferentes. Aunque algunos siguen siendo los mismos, hay cambios en comparación con la primera vez que apareció el virus, hace aproximadamente un año y medio.

La clasificación actual de los síntomas de COVID en personas que no han sido vacunadas son:

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Escurrimiento nasal

Fiebre

Tos persistente

La pérdida de olfato descendió al noveno puesto de la lista, y la falta de aliento se sitúa aún más abajo, en el lugar 30. Estas fluctuaciones pueden indicar que los síntomas previamente conocidos cambian a medida que evolucionan las variantes del virus.

Sin precipitarse

En el podcast “Coronavirus Update”, el virólogo alemán Christian Drosten habló de los resultados del estudio y de la declaración en YouTube de Tim Spector, epidemiólogo y líder del estudio ZOE. Drosten cree que se está pasando por alto un punto importante en la discusión de los síntomas en los medios de comunicación.

El cuadro sintomático en general ha cambiado, dijo, “en el sentido en que las personas mayores se vacunan cada vez más, y ahora en su estudio, están viendo un aumento de infecciones en personas más jóvenes”.

En los más jóvenes, los síntomas son más parecidos a los de una infección por gripe, con dolor de cabeza, dolor de garganta y un poco de fiebre. La tos persistente que era tan típica en los pacientes mayores, ahora se ve menos, dice Drosten.

Él no lo atribuiría tanto a la variante delta, sino a que los pacientes ahora son otros, gente más joven, ya que los mayores tienen más probabilidades de vacunarse. “Creo que hay que esperar a que se publique algo realmente científico sobre esto”, dice Drosten.

Si hay malestar y no se está seguro de que se trate de COVID-19, la decisión correcta es siempre hacerse la prueba y mantener la distancia con los demás hasta que el resultado sea negativo. En este punto, Spector y Drosten están de acuerdo.

“Creo que ese era también el propósito de esta declaración pública para recordar a la población, especialmente a la más joven que está ahora infectada, que hay que tener cuidado aunque no te sientas gravemente enfermo”, dice Drosten. “Y no hay que pensar simplemente: ‘Oh, es solo un resfriado””.

El reciente estudio Gutenberg COVID-19, realizado por la Universidad de Maguncia, demostró que más del 40 por ciento de los infectados con SARS-CoV-2 desconocían que estaban infectados. En entrevista con DW, el autor del estudio, Philipp Wild, reconoció que no se debe prescindir de las pruebas por el estado de vacunación o las bajas tasas de incidencia. “Es una métrica importante para vigilar la dinámica de la pandemia”, dijo.

Mantenerse alerta y tener precaución no es opcional, sino una obligación, tanto si se está vacunado como si se ha recuperado o se ha hecho una prueba. Y medidas como lavarse bien las manos, llevar mascarilla y mantener una distancia de 1,5 metros con los demás ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad.

Salud

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños

Published

on

Desde el Centro de Información Toxicológica de la UC apuntaron a que el aumento ocurrió a partir del 2020, lo que quizás estaría relacionado con la pandemia.

Por T13.cl

En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de intoxicaciones de melatonina en niños de Estados Unidos, fenómeno que lamentablemente también alcanzó a nuestro país. 

Según explica la Clínica Mayo, el uso de suplementos de melatonina —hormona que interviene en el ciclo del sueño— es seguro en el corto plazo y es poco probable que se produzca una dependencia. Sin embargo, como todo medicamento, tiene que ser recomendado por un profesional. 

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica señaló a La Tercera que en el 2018 se registraron 119 intoxicaciones de niños con melatonina, cifra que aumentó a 149 en el 2019 y a 175 en 2020.

Las cifras más preocupantes se sitúan en el 2021 con 269 intoxicaciones y en lo que va de este año se tiene registro de 118. Con respecto a dichas intoxicaciones, el mayor número corresponde a adolescentes seguidos por preescolares. 

Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), afirmó que el alza es notoria a partir del 2020. ” Yo diría que coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor”, apunta. 

“Si ves las cifras de los años 2018-2019, son relativamente constantes, sin embargo, en 2020 ya hay un salto importante, y en 2021 se duplica, y ahora, lo que llevamos de 2022, hace pensar que probablemente vamos a tener la misma cifra del 2021″, advierte.

Sobre cómo identificar una sobredosis, Ríos detalló que “puede provocar en los niños cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niños tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa”.

Continue Reading

Salud

BEBESTIBLES QUE PUEDES TENER EN TU CASA Y QUE ALIVIARÁN TU DIGESTIÓN DESPUÉS DE ALMUERZO

Published

on

Andar con el estómago pesado por el almuerzo no es muy agradable y puede impedir que nos concentremos bien en nuestras labores. Si tienes el tiempo de tomarte algo caliente o comer una colación posterior, te recomendamos preferir los alimentos naturales que sirven para aliviar la digestión.

En el caso de las hierbas, hay varias que son de muy fácil acceso y que tradicionalmente se usan para ayudar al estómago: manzanilla, menta y jengibre.

La manzanilla es un conocido remedio natural con propiedades antiinflamatorias, así que es ideal para cuando nos excedemos con el almuerzo, mientras que la menta tiene características analgésicas, así que además de contribuir a reducir el dolor, puede ser útil para cuando sientes náuseas y otras molestias.

Según el portal de salud HealthLine, además de tomar infusión en agua caliente, también se puede masticar hojas de menta, chupar caramelos de menta natural e incluso oler esencia de menta.

El jengibre también es un antiinflamatorio y viene en varios formatos. En el caso de las infusiones, también se puede hallar mezclado con otras hierbas o con limón, lo que podría hacer el sabor más agradable.

Otra hierba que funciona para estos fines, aunque es un poco menos común, es la melisa o toronjil. El portal Business Insider en español informa que, de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos, esta planta es un relajante natural que puede calmar las molestias estomacales de origen nervioso, así como la hinchazón y flatulencia.

Acompaña tu almuerzo con agua sola o gasificada

Y si no quieres tomar nada caliente o no tienes tiempo, hay una opción mucho más fácil que puedes escoger: agua.

Mantenernos hidratados todo el día siempre es esencial para la salud, pero beber agua durante o luego de tus comidas puede favorecer directamente a tu estómago.

Así lo indica el médico Michael F. Picco, de la clínica estadounidense Mayo, quien explica en el portal del recinto que “no se ha demostrado que el agua diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. De hecho, tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión”.

Añade que el agua cumple dos roles fundamentales en el proceso digestivo: “El agua y otros líquidos ayudan a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. El agua también ablanda las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento”.

No te gusta el sabor del agua corriente? Pues el agua embotellada con gas también es una excelente opción, y todavía mejor si les agregas frutas frescas o rodajas de limón.

Esto lo aconseja la nutricionista Elisa Blázquez, en entrevista con el diario español ABC, donde apunta que el gas que se le añade al agua mineral es ácido carbónico, el cual aumenta la segregación de jugos gástricos cuando se mezcla con el pH del estómago, potenciando el proceso.

Continue Reading

Salud

ACROPAQUIA: LA EXTRAÑA FORMA DE LAS UÑAS QUE PODRÍA SER SIGNO DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

Published

on

La acropaquia es el nombre que se le da a la forma que toman las uñas cuando los dedos se agrandan en la punta. Este cambio en su aspecto es poco usual y puede ser una señal de algunas enfermedades relacionadas con el pulmón, corazón y gastrointestinales.

Esta curvatura de las uñas también puede darse con el crecimiento hacia abajo, es decir, en dirección al suelo, similar a un gancho.

De acuerdo a Fernando Olguín, cirujano de tórax de Clínica Bupa Santiago, la acropaquia se produce “por la falta de oxígeno crónico en la sangre, lo que conduce a un aumento de la producción de tejidos blandos y óseos en los extremos distales de los dedos”.

¿Las uñas curvas son señal de cáncer?

Según el especialista, la acropaquia o “uñas curvas” sí pueden ser un signo de cáncer, además de otras enfermedades.

“Puede ser una señal de cáncer pulmonar, como también de otras patologías pulmonares como la fibrosis pulmonar“, explicó Olguín.

A su vez, detalla que esto igual podría ser un signo de “otras enfermedades cardíacas como las cardiopatías congénitas y afecciones relacionadas al tracto gastrointestinal“.

Es más, el portal de Mayo Clinic asocia este cambio en las uñas con enfermedades intestinales inflamatorias, cardiovasculares, hepáticas y el SIDA.

Olguín explicó que el cáncer también puede presentar otros síntomas poco comunes y poco precisos. Algunas podrían ser “la sudoración nocturna, baja de peso, sensación de cansancio continua y pérdida de apetito”.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos