Nacional
EL “PRONTUARIO DE ESCÁNDALOS” QUE ENUMERA LA OPOSICIÓN EN LA ACUSACIÓN CONTRA PIÑERA.
En medio de acusación contra el Presidente, la oposición añadió un anexo donde recuerda 10 “escándalos” que ha protagonizado.
Este miércoles la oposición concretó el ingreso de la anunciada acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por los hechos revelados en los Pandora Papers.
Se trata de un texto de 99 páginas donde en primer lugar se hace una descripción del perfil del Mandatario y un relato de los hechos que hoy lo tienen “en la mira”.
Luego, presentan los dos capítulos acusatorios: 1- El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República; y 2- El Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.
Pero adicionalmente, los representantes agregaron un anexo, a juicio de ellos, bastante relevante. Ahí, detallan el “prontuario de escándalos públicos” de Piñera, haciendo mención a 10 hechos concretos.
Esto, como explicaron, porque “los hechos que motivan la presente acusación constitucional sólo pueden leerse con la profundidad que merecen teniendo a la vista esta historia, cargada de acciones cuestionadas por incumplir la normativa financiera o por posible uso del poder público en beneficio propio. Sorprendentemente todas ellas han escapado al juicio político, administrativo, penal e internacional”.
1. El desfalco del Banco de Talca
Habiendo ejercido el cargo de gerente general entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, los diputados subrayan que “Sebastián Piñera Echeñique fue encargado reo el 28 de agosto de 1982 y se ordenó su arresto por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. En dicho proceso judicial, Alberto Danioni, uno de los dueños del banco, declaró que Piñera permitió y aprobó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar deudas incobrables”.
Desde el 28 de agosto del 82′, agregan, “Piñera se mantuvo prófugo mientras sus abogados preparaban en su defensa, la presentación de un recurso de amparo para garantizar su libertad. El recurso fue presentado el 3 de septiembre del mismo año y fue rechazado por la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, para luego ser acogido por la Corte Suprema con fecha 20 de septiembre de 19823permaneciendo en total, 24 días prófugo de la justicia”.
Con fecha 24 de julio de 2009, en un artículo publicado por el diario La Nación, la ministra de Justicia de Augusto Pinochet en la época, Monica Madariaga, afirmó que había intercedido “indebidamente” para que se dejara sin efecto la orden de detención emitida contra Sebastián Piñera el 82
2. 1985: Sanciones de la SVS por transacciones realizadas en Citicorp5
En 1985, la SVS cursó una multas a Sebastián Piñera Echeñique, gerente de Citicorp-Chile, debido a que, en la administración de fondos mutuos, incurrió en “sobregiros contables que contravienen la legislación vigente”.
Piñera y Juan Bilbao Hormaeche, el gerente de proyectos de Citicorp, habrían sido sancionados 4 veces por la SVS en 1985, por las que habrían sido multados por 8000 UF por “vender valores de propiedad de sus fondos mutuos a precios “inferiores a los del mercado”, utilizar instrumentos no permitidos, anticipar operaciones de compromiso de compraventa sin previa información a los clientes y no informar sus operaciones a la autoridad, entre varias otras causas”.
3. 1990: Adquisición de empresas zombies y conflictos de interés en el senado
En marzo del 90 Piñera asumió como senador y pese a que él mismo indicó que dejaría actividades empresariales de lado, dice el texto, junto a otros grandes grupos inversionistas compraron firmas quebradas con deudas declaradas “incobrables” y usaban sus pérdidas para reducir utilidades y eludir impuestos.
Sostienen que “Sebastián Piñera adquirió y utilizó empresas zombis entre 1992 y 2004, articulando una compleja estructura societaria, según se expone muy claramente en el capítulo 2 del libro del periodista Juan Andrés Guzman “Empresas Zombis: La mayor elusión de la elite chilena””.
“Pero esto no es todo. 2 años antes de la adquisición de la primera empresa zombie, el recién electo senador Piñera, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, lideró las negociaciones por la oposición para que se aprobara la reforma tributaria del gobierno del presidente Aylwin”, se agrega.
4. 1997 Caso Chispas
Se asevera que este fue un caso popularmente conocido como “el negocio del siglo”, consistente en un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997, donde en un proceso de venta de la empresa chilena Enersis a la española Endesa, los principales accionistas aseguraron la venta de su participación a un precio alto, dejando al resto de los accionistas minoritarios con una depreciación de sus acciones, entre ellos Sebastián Piñera, quien en ese entonces era senador de la República y que apareció públicamente denunciando el hecho.
“Una vez ocurrido el escándalo, los accionistas minoritarios negociaron con la empresa española una solución, pero mientras estaban en este proceso el hoy Presidente de la República aseguró personalmente la venta de sus acciones, negociando privadamente con la empresa española y acordando un precio superior a la Oferta Pública de Acciones”, se expone en el texto.
5. 1997 – la actualidad: Empresas offshore en paraísos fiscales.
En el anexo se indica que el Mandatario ha caído en grandes contradicciones, pues si bien ha dicho que se debe terminar con paraísos fiscales, los diputados insisten en que los ha aprovechado.
Se menciona: La familia Piñera Moral fundó en 1997, en las Islas Vírgenes Británicas, la sociedad Bancard International Investment Inc. Su nombre salió a la luz el 2016 cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior. A propósito de este caso, también salió a la luz la existencia de Eneida S.à r.l., SPF, sociedad de responsabilidad limitada, y de gestión patrimonial familiar, que data del año 2014 y que esta domiciliada en Luxemburgo, país considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.
“Al momento de la publicación de esta información, Inversiones Odisea, empresa del holding familiar Piñera-Morel era la única accionista de la empresa Eneida. El año 2017, CIPER reveló la existencia de una segunda sociedad espejo llamada Bancard International Development Inc. constituida en Islas Vírgenes británicas el 2006″, complementan.
En 2019, el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias por transferencias a estas sociedades, en un monto de más de $500 millones de dólares, que activó una comisión investigadora especial en esta Cámara, que aún no entrega informe.
6. 2006 Caso LAN, uso indebido de información privilegiada
Con fecha 6 de julio de 2007, la SVS resolvió aplicar una sanción de multa de UF 19.470 a Sebastián Piñera Echeñique por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley de Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.
Esto, en todo caso, fue desestimados por Fiscalía para una eventual persecución penal. Igualmente, le costó al mandatario duros reproches internacionales.
7. 2008-2011 Cascadas
El citado documento hace referencia a que el caso cascadas es una cuestionada operación financiera ocurrida al interior de la empresa minera Soquimich que consistió en numerosas compraventas de acciones que se realizaron entre el 2008 y el 2011 por empresas ligadas al accionista mayoritario Julio Ponce Lerou (“sociedades Cascada”), por las que las SVS multó al empresario por un monto de más de 70 millones de dólares. Sebastián Piñera tenía participación en las sociedades cascadas, a través de sus empresas Bancard y Santa Cecilia, pero la SVS no investigó su participación en el caso.
Pese a eso, se indica, “a mediados de octubre del 2013, Sebastián Piñera reconoció públicamente haber invertido “en algun momento” en las cuestionadas sociedades cascada que controlaban SQM”.
8. 2009-2010 Fideicomiso ciego y la declaración de intereses del presidente Sebastián Piñera
Se hace presente que luego de haber sido cuestionado ampliamente durante su primera campaña presidencial el año 2005, por su participación en las más diversas empresas y sociedades y los eventuales conflictos de interés que potencialmente podrían surgir en su desempeño como Presidente de la República, el 24 abril del año 2009, Sebastián Piñera anunció que delegaría la administración de su patrimonio a las agencia Larraín Vial, Moneda, Celfin y Banco Bice.
“Cada uno de estos contratos establece que las carteras de acciones encomendadas para su administración se encuentran detalladas en un “Anexo A” que no se encuentra adjunto a ninguno de los contratos publicados. En virtud de lo anterior es que las participaciones que el presidente Piñera tenía en las empresas por las que constituyó este fideicomiso ciego no aparecen en la declaración misma de intereses y tampoco en los contratos adjuntos”, aseveran.
Sin embargo, citando a Ciper, se da cuenta de que hay 43 empresas donde el actual presidente mantenía cerca de 400 millones de dólares en acciones.
9. 2014 – 2015: Penta – SQM
En el marco de la investigación tributaria y penal que desencadenó este caso, aseguran los acusadores, la empresa chilena Soquimich (SQM) rectificó el año 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos, 103,3 millones de pesos por servicios presuntamente no prestados por cuatro proveedores que participaron paralelamente en la campaña electoral de Sebastián Piñera del año 2009.
10. 2017 Declaración de intereses y patrimonio y su fortuna según la revista Forbes
Se sostiene que en mayo del 2017, Sebastián Piñera en su calidad de precandidato presidencial, entregó a Servel una declaración de intereses y patrimonio para inscribir su candidatura en las primarias presidenciales de ese año.
En dicha declaración, afirman, el entonces candidato declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, en circunstancias que, según la revista Forbes del mismo año, su fortuna alcanzaría los 2700 millones de dólares.
Por María Catalina Batarce L
Nacional
Confirman hallazgo de la patente del vehículo de concejala de Villa Alegre en el río Loncomilla
El fiscal a cargo de la investigación ratificó que la placa encontrada en el sector La Balsa El Peumo corresponde al automóvil de la autoridad comunal, María Ignacia González.
En un avance clave para la investigación, las autoridades confirmaron el hallazgo de la placa patente perteneciente al vehículo de María Ignacia González, concejala de la comuna de Villa Alegre. El descubrimiento se produjo durante las pericias realizadas en el río Loncomilla, específicamente en el sector conocido como La Balsa El Peumo.
Detalles de la investigación
La confirmación oficial de esta evidencia fue entregada de manera directa a las hijas de la autoridad comunal por el fiscal a cargo del caso, Julio Contardo.
Cabe destacar que el sector de La Balsa El Peumo ya había sido definido como una zona de interés para la investigación. Desde la semana pasada, equipos especializados se encontraban desplegando diversas diligencias de búsqueda y rastreo en el lugar.
Actualmente, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) se mantiene trabajando en el sitio del suceso. Los equipos continúan realizando las pericias técnicas necesarias para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar los próximos pasos en la búsqueda.
Nota de la redacción: Esta es una noticia en desarrollo. Los equipos policiales continúan trabajando en el lugar, por lo que los antecedentes podrían actualizarse durante las próximas horas.
Nacional
Auditoría total detecta riesgos fiscales por más de US$ 9.200 millones en el Gobierno
El informe del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) reveló graves falencias administrativas, pagos postergados y compras cuestionadas en más de 500 servicios públicos. Cuatro reparticiones ya están bajo investigación.
Una verdadera crisis política y financiera sacude al Ejecutivo tras conocerse los resultados de una “auditoría total” realizada al aparato estatal para el período 2022-2026. El masivo cruce de información detectó alertas de riesgo fiscal que superan los US$ 9.200 millones, dejando al descubierto graves ineficiencias y posibles irregularidades que podrían derivar en acciones penales.
El proceso, liderado por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), analizó más de 913 millones de datos provenientes de 500 servicios públicos. Al respecto, la subsecretaria general de la Presidencia, Constanza Castillo, reconoció la existencia de “errores, inconsistencias, mala gestión y debilidades estructurales de control”, asegurando que ya se derivaron los antecedentes correspondientes ante eventuales delitos.
Los focos críticos del descalabro financiero
El informe detalla diversas anomalías administrativas que configuran el millonario riesgo fiscal, entre las que destacan:
Pagos postergados (US$ 3.200 millones): Esta cifra, que equivale a cerca del 1% del PIB nacional, arrastra obligaciones pendientes con la gratuidad universitaria, proveedores del sistema de salud, la Junaeb y miles de pequeñas y medianas empresas (PYMES) proveedoras del Estado.
Abuso de tratos directos (US$ 3.170 millones): Se identificaron compras vía trato directo o modalidad “compra ágil” que debieron realizarse mediante licitaciones públicas. Esta falta de competencia generó un sobrecosto estimado de US$ 760 millones. Las entidades con mayores montos cuestionados en este ítem son Cenabast, el Registro Civil y múltiples hospitales públicos.
Licencias médicas (US$ 150 millones): Fondos públicos que se encuentran pendientes de recuperar por concepto de subsidios asociados a licencias del personal estatal.
Otras irregularidades: Rendiciones de cuentas incompletas, millonarias subejecuciones presupuestarias, contratos incumplidos y entrega de recursos a entidades no inscritas correctamente.
Organismos bajo la lupa e investigaciones
Frente a la gravedad de los hallazgos, el Ejecutivo anunció la instrucción inmediata de investigaciones y sumarios en cuatro organismos clave del aparato estatal:
1 Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)
2 Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
3 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
4 Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
El caso ya genera fuertes repercusiones políticas, mientras el oficialismo busca contener el impacto de lo que analistas y parlamentarios comienzan a calificar como uno de los mayores desafíos de gestión y probidad de la presente administración.
Nacional
CARABINEROS ABRE 39 VACANTES PARA PERSONAL CIVIL: POSTULACIÓN HASTA EL 31 DE MAYO.
Con la finalidad de fortalecer las áreas profesionales, Técnicas, administrativas y de servicios; Carabineros de Chile, por intermedio del Departamento de Personal Civil de Carabineros P5, anunció la apertura de 39 puestos de trabajo, los que estarán disponibles para postulación entre el 15 de mayo hasta el 31 de mayo.
Las postulaciones al proceso que busca incorporar profesionales, técnicos y administrativos que apoyen el funcionamiento interno de distintas reparticiones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos y Aysen, las que estarán hasta el próximo domingo 31 de mayo.
Los empleos disponibles abarcan una amplia gama de funciones. Entre ellos se cuentan administrativos (Auxiliar de Servicios Menores, Administrativos, Cocineros, Conductor, Garzón Peluquero y Operador de Emergencia), Técnicos (Técnico en Cocina, Técnico Contable, Técnico Gasfíter, Técnico en Enfermería; e incluso cargos profesionales como Abogado, Periodista, Asesor de Gestión de Calidad, Educadora Diferencial, Psicólogo y Fonoaudiólogo.
Las remuneraciones varían según el cargo y la función a desempeñar, con sueldos que van desde los $619.524 para auxiliares de servicios menores, hasta los $2.007.484 en el caso del profesional Periodista para la Región de Los Lagos. Con ello, la institución busca atraer a un perfil diverso de postulantes, desde oficios especializados hasta profesionales con formación universitaria.
La convocatoria se enmarca en la política de modernización y fortalecimiento de Carabineros de Chile, que promueve la incorporación de civiles a distintas áreas de gestión, con el fin de optimizar el funcionamiento interno y ampliar la interacción con la comunidad.
El proceso de postulación se desarrollará a través de los canales oficiales de Carabineros, donde los interesados podrán revisar los requisitos específicos de cada cargo y formalizar su postulación.
Los interesados deben postular hasta el 31 de mayo del 2026, a través de la página www.carabineros.cl, Sistema de Postulaciones.
-
Nacional5 años agoAmplían detención de imputado por homicidio de exGOPE, capturado tras estar prófugo en 2013
-
TENDENCIAS5 años ago¿QUÉ ES EL RAMAZZOTTI ROSATO?, DESCUBRE EL LICOR DE MODA EN EL MUNDO.
-
Cañete5 años agoFALLECE UNA NUEVA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA EN NUESTRA PROVINCIA.
-
Arauco3 años agoPOLÉMICA LICITACIÓN DE NUEVO VEHÍCULO MUNICIPAL “PARA SALIDAS A TERRENO DEL PERSONAL” DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO
-
Curanilahue4 años agoAlcaldesa de Curanilahue pierde juicio por más de 150 millones al despedir injustificadamente a funcionarios
-
Cañete6 años agoJoven Profesional Cañetino fallece en accidente de tránsito en la ruta de la madera.
-
Región del Bío-bio6 años agoREGIÓN DEL BIOBÍO PRESENTA 260 CASOS NUEVOS COVID-19, 30.975 ACUMULADOS Y 1.433 ACTIVOS
-
Arauco6 años agoDE SEÑOR DE LA NOCHE A DELIVERY, EMPRENDEDOR ARAUCANO SE REINVENTA EN ESTA PANDEMIA.

You must be logged in to post a comment Login