Conéctese con nosotros

Nacional

EL “PRONTUARIO DE ESCÁNDALOS” QUE ENUMERA LA OPOSICIÓN EN LA ACUSACIÓN CONTRA PIÑERA.

Publicado

, el

   49 Lecturas

En medio de acusación contra el Presidente, la oposición añadió un anexo donde recuerda 10 “escándalos” que ha protagonizado.

Este miércoles la oposición concretó el ingreso de la anunciada acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por los hechos revelados en los Pandora Papers.

Se trata de un texto de 99 páginas donde en primer lugar se hace una descripción del perfil del Mandatario y un relato de los hechos que hoy lo tienen “en la mira”.

Luego, presentan los dos capítulos acusatorios: 1- El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República; y 2- El Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Pero adicionalmente, los representantes agregaron un anexo, a juicio de ellos, bastante relevante. Ahí, detallan el “prontuario de escándalos públicos” de Piñera, haciendo mención a 10 hechos concretos.

Esto, como explicaron, porque “los hechos que motivan la presente acusación constitucional sólo pueden leerse con la profundidad que merecen teniendo a la vista esta historia, cargada de acciones cuestionadas por incumplir la normativa financiera o por posible uso del poder público en beneficio propio. Sorprendentemente todas ellas han escapado al juicio político, administrativo, penal e internacional”.

1. El desfalco del Banco de Talca

Habiendo ejercido el cargo de gerente general entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, los diputados subrayan que “Sebastián Piñera Echeñique fue encargado reo el 28 de agosto de 1982 y se ordenó su arresto por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. En dicho proceso judicial, Alberto Danioni, uno de los dueños del banco, declaró que Piñera permitió y aprobó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar deudas incobrables”.

Desde el 28 de agosto del 82′, agregan, “Piñera se mantuvo prófugo mientras sus abogados preparaban en su defensa, la presentación de un recurso de amparo para garantizar su libertad. El recurso fue presentado el 3 de septiembre del mismo año y fue rechazado por la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, para luego ser acogido por la Corte Suprema con fecha 20 de septiembre de 19823permaneciendo en total, 24 días prófugo de la justicia”.

Con fecha 24 de julio de 2009, en un artículo publicado por el diario La Nación, la ministra de Justicia de Augusto Pinochet en la época, Monica Madariaga, afirmó que había intercedido “indebidamente” para que se dejara sin efecto la orden de detención emitida contra Sebastián Piñera el 82

2. 1985: Sanciones de la SVS por transacciones realizadas en Citicorp5

En 1985, la SVS cursó una multas a Sebastián Piñera Echeñique, gerente de Citicorp-Chile, debido a que, en la administración de fondos mutuos, incurrió en “sobregiros contables que contravienen la legislación vigente”.

Piñera y Juan Bilbao Hormaeche, el gerente de proyectos de Citicorp, habrían sido sancionados 4 veces por la SVS en 1985, por las que habrían sido multados por 8000 UF por “vender valores de propiedad de sus fondos mutuos a precios “inferiores a los del mercado”, utilizar instrumentos no permitidos, anticipar operaciones de compromiso de compraventa sin previa información a los clientes y no informar sus operaciones a la autoridad, entre varias otras causas”.

3. 1990: Adquisición de empresas zombies y conflictos de interés en el senado

En marzo del 90 Piñera asumió como senador y pese a que él mismo indicó que dejaría actividades empresariales de lado, dice el texto, junto a otros grandes grupos inversionistas compraron firmas quebradas con deudas declaradas “incobrables” y usaban sus pérdidas para reducir utilidades y eludir impuestos.

Sostienen que “Sebastián Piñera adquirió y utilizó empresas zombis entre 1992 y 2004, articulando una compleja estructura societaria, según se expone muy claramente en el capítulo 2 del libro del periodista Juan Andrés Guzman “Empresas Zombis: La mayor elusión de la elite chilena””.

“Pero esto no es todo. 2 años antes de la adquisición de la primera empresa zombie, el recién electo senador Piñera, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, lideró las negociaciones por la oposición para que se aprobara la reforma tributaria del gobierno del presidente Aylwin”, se agrega.

4. 1997 Caso Chispas

Se asevera que este fue un caso popularmente conocido como “el negocio del siglo”, consistente en un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997, donde en un proceso de venta de la empresa chilena Enersis a la española Endesa, los principales accionistas aseguraron la venta de su participación a un precio alto, dejando al resto de los accionistas minoritarios con una depreciación de sus acciones, entre ellos Sebastián Piñera, quien en ese entonces era senador de la República y que apareció públicamente denunciando el hecho.

“Una vez ocurrido el escándalo, los accionistas minoritarios negociaron con la empresa española una solución, pero mientras estaban en este proceso el hoy Presidente de la República aseguró personalmente la venta de sus acciones, negociando privadamente con la empresa española y acordando un precio superior a la Oferta Pública de Acciones”, se expone en el texto.

5. 1997 – la actualidad: Empresas offshore en paraísos fiscales.

En el anexo se indica que el Mandatario ha caído en grandes contradicciones, pues si bien ha dicho que se debe terminar con paraísos fiscales, los diputados insisten en que los ha aprovechado.

Se menciona: La familia Piñera Moral fundó en 1997, en las Islas Vírgenes Británicas, la sociedad Bancard International Investment Inc. Su nombre salió a la luz el 2016 cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior. A propósito de este caso, también salió a la luz la existencia de Eneida S.à r.l., SPF, sociedad de responsabilidad limitada, y de gestión patrimonial familiar, que data del año 2014 y que esta domiciliada en Luxemburgo, país considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.

“Al momento de la publicación de esta información, Inversiones Odisea, empresa del holding familiar Piñera-Morel era la única accionista de la empresa Eneida. El año 2017, CIPER reveló la existencia de una segunda sociedad espejo llamada Bancard International Development Inc. constituida en Islas Vírgenes británicas el 2006″, complementan.

En 2019, el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias por transferencias a estas sociedades, en un monto de más de $500 millones de dólares, que activó una comisión investigadora especial en esta Cámara, que aún no entrega informe.

6. 2006 Caso LAN, uso indebido de información privilegiada

Con fecha 6 de julio de 2007, la SVS resolvió aplicar una sanción de multa de UF 19.470 a Sebastián Piñera Echeñique por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley de Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Esto, en todo caso, fue desestimados por Fiscalía para una eventual persecución penal. Igualmente, le costó al mandatario duros reproches internacionales.

7. 2008-2011 Cascadas

El citado documento hace referencia a que el caso cascadas es una cuestionada operación financiera ocurrida al interior de la empresa minera Soquimich que consistió en numerosas compraventas de acciones que se realizaron entre el 2008 y el 2011 por empresas ligadas al accionista mayoritario Julio Ponce Lerou (“sociedades Cascada”), por las que las SVS multó al empresario por un monto de más de 70 millones de dólares. Sebastián Piñera tenía participación en las sociedades cascadas, a través de sus empresas Bancard y Santa Cecilia, pero la SVS no investigó su participación en el caso.

Pese a eso, se indica, “a mediados de octubre del 2013, Sebastián Piñera reconoció públicamente haber invertido “en algun momento” en las cuestionadas sociedades cascada que controlaban SQM”.

8. 2009-2010 Fideicomiso ciego y la declaración de intereses del presidente Sebastián Piñera

Se hace presente que luego de haber sido cuestionado ampliamente durante su primera campaña presidencial el año 2005, por su participación en las más diversas empresas y sociedades y los eventuales conflictos de interés que potencialmente podrían surgir en su desempeño como Presidente de la República, el 24 abril del año 2009, Sebastián Piñera anunció que delegaría la administración de su patrimonio a las agencia Larraín Vial, Moneda, Celfin y Banco Bice.

“Cada uno de estos contratos establece que las carteras de acciones encomendadas para su administración se encuentran detalladas en un “Anexo A” que no se encuentra adjunto a ninguno de los contratos publicados. En virtud de lo anterior es que las participaciones que el presidente Piñera tenía en las empresas por las que constituyó este fideicomiso ciego no aparecen en la declaración misma de intereses y tampoco en los contratos adjuntos”, aseveran.

Sin embargo, citando a Ciper, se da cuenta de que hay 43 empresas donde el actual presidente mantenía cerca de 400 millones de dólares en acciones.

9. 2014 – 2015: Penta – SQM

En el marco de la investigación tributaria y penal que desencadenó este caso, aseguran los acusadores, la empresa chilena Soquimich (SQM) rectificó el año 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos, 103,3 millones de pesos por servicios presuntamente no prestados por cuatro proveedores que participaron paralelamente en la campaña electoral de Sebastián Piñera del año 2009.

10. 2017 Declaración de intereses y patrimonio y su fortuna según la revista Forbes

Se sostiene que en mayo del 2017, Sebastián Piñera en su calidad de precandidato presidencial, entregó a Servel una declaración de intereses y patrimonio para inscribir su candidatura en las primarias presidenciales de ese año.

En dicha declaración, afirman, el entonces candidato declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, en circunstancias que, según la revista Forbes del mismo año, su fortuna alcanzaría los 2700 millones de dólares.

Por María Catalina Batarce L

Continuar leyendo

Nacional

RECTA FINAL DEL CUARTO RETIRO: SIN ACUERDO EN LA OPOSICIÓN Y CON LA DERECHA BAJO PRESIÓN

Publicado

, el

Oposición está alineada para arribar a un texto, pero falta acuerdo en el fondo.

Días de compleja discusión vienen en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP, pues luego de que el Senado rechazara lo que aprobó la Cámara, se constituirá una Comisión Mixta donde esperan llegar a un consenso.

La instancia estará integrada por Luz Ebensperger (UDI), Karol Cariola (PC), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir). O sea, seis de oposición y cuatro oficialistas.

La mayoría está porque el proyecto avance, sin embargo, entre los que aprueban hay miradas disímiles.

Por ejemplo, mientras Cariola busca que de la Mixta salga un proyecto igual al que se despachó de la Cámara, De Urresti apela a que haya cambios.

“Vamos a defender las indicaciones que salieron de la Cámara. Las rentas vitalicias tienen el derecho de hacer su retiro, es un acto de justicia con aquellas familias”, dijo la diputada, al tiempo que el senador indicó: “Hay que hacer algunas modificaciones; quiero reforzar la idea de las pensiones alimenticias, estudiar lo de las enfermedades terminales y los plazos en que se puede retirar”.

Y hay otros posibles ajustes. De acuerdo con las conversaciones que han trascendido, se buscaría avanzar en impuestos para altas rentas que retiren, en un eventual pago en cuotas y, lo que sería más importante, en un compromiso de que sea el último retiro.

Los cambios estarían encaminados a que la moción concite mayores apoyos, pero también hay quienes que, aunque se hagan todos los cambios del mundo, no lo aprobarán.

Entre ellos está Ebensperger, quien aseveró que para ella “no es un proyecto viable, no hay forma de arreglarlo vía indicaciones e incluso creo que como el informe podría llegar después de las elecciones, podría tener mayore votos en contra”.

Ese efecto, en todo caso, busca ser evitado y durante la jornada de ayer varios parlamentarios pidieron sesionar la próxima semana para apurar la discusión.

“No hay ninguna razón para que no se pueda convocar a una sesión extraordinara para votar, porque si no se discute antes de las elecciones es para patearlo”, sostuvo Díaz.

Pese a las dudas, la candidata presidencial Yasna Provoste manifestó que no le importa “el plazo en el cual aprobemos, si es antes de la elección, después, no nos vamos a hacer cargo de las estrategias electorales del Gobierno. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que salga adelante”.

Camilo Morán: “Vamos a tener que ceder, de lado y lado”

¿Mantendrá su apoyo si hay cambios en el proyecto? Para aprobar el cuarto retiro es obligación ponernos de acuerdo y dejar de andar chocando como camiones. Vamos a tener que ceder, de lado y lado, y creo que hay que abrirse a que quienes ganan más, sobre 3,5 millones o 2,5, paguen impuestos. Hay que incluir el tema de cuotas y plazo. No sé si hay agua en la piscina para llegar a acuerdo en rentas vitalicias aún.

¿Estos cambios harían que se convierta en ley? Si no hay cambios, es difícil que haya un cuarto retiro y quiero que se apruebe. No es bueno tirar el mantel, no sirve la lógica de la retroexcavadora o del todo o nada. Si se apuesta por mantener el proyecto tal cual está, el Senado pegará un portazo más fuerte aún. Si avanzamos en impuestos y plazos, hay una luz de esperanza.

¿Espera que Chile Podemos Más reflexione? Ya que la oposición ni siquiera es capaz de tener sus votos, nosotros, una vez que se logre un acuerdo en la Mixta, vamos a solicitar a todos los senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer, segundo y tercer retiro, que reflexionen y voten a favor. Si no, el proyecto se caerá definitivamente.

La Mixta no tiene plazo, pero se apuesta a un trámite rápido

Se espera que en los próximos días el Senado cite a la Comisión Mixta que discutirá en torno al cuarto retiro del 10%, pero uno de los primero puntos que hay que tener claro sobre su trabajo es que esta instancia no tiene un plazo definido para emitir un informe.

Por lo mismo, aunque varios han dicho públicamente que quieren que el proyecto sea ley a la brevedad, todo dependerá de las voluntades que se expresen.

Constituidos, los diez parlamentarios deben buscar puntos de encuentro y acordar un proyecto que cuente con el apoyo de al menos el 50% de los integrantes.

Así, tendrán que revisar, votar y emitir un informe en torno a la moción parlamentaria. Pero si no hay acuerdo, no hay ley.

Si lo hacen, el informe que se emita deberá ser votado en ambas Corporaciones. En el caso de la Cámara requiere del apoyo de al menos 93 diputados y, en el Senado, de 26.

Si es aprobado por ambas Cámaras, el proyecto se despacha a ley, pero si se rechaza en cualquiera de las dos, se cae y queda archivado.

Si fuera de interés de La Moneda que este proyecto viera la luz, el Presidente podría insistir en la Cámara que sea aprobado, pero eso, a la luz de los antecedentes, se ve más que improbable.

De hecho, si el cuarto retiro llegase a recibir luz verde, desde La Moneda no han descartado utilizar las herramientas que disponen para que no sea ley. Pueden presentar un veto, lo que requeriría de la aprobación del Congreso, o podrían llevarlo al Tribunal Constitucional, como ya ocurrió antes.

Continuar leyendo

Nacional

CARABINEROS DETIENE A COMUNERO QUE TRANSPORTABA ARMAMENTO DE GUERRA EN CARAHUE

Publicado

, el

El hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de arma

Hace pocos minutos, Carabineros detuvo a un comunero en la Ruta S-138 en el sector de Coi Coi en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, quien fue sorprendido con un alto poder de fuego dentro de su vehículo.

La aprehensión se logró producto de un patrullaje preventivo que realizaban los funcionarios policiales en la zona.

En particular, dentro de las pertenencias halladas, se encuentran 2 pistolas 9 mm, 1 revólver de 38 mm, 1 cañón de recambio de calibre, 2 cargadores de pistola munición 9mm, 1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición, 1 tenida de camuflaje y una mascara.

En este sentido, el hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de armas, las cuales fueron incautadas en su totalidad.

Continuar leyendo

Nacional

CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: MAYORÍA VOTA POR MANTENER ESTADO DE EMERGENCIA

Publicado

, el

El plazo -que comenzó el viernes- finalizó hoy y participaron más de 140 mil personas de las 32 comunas de La Araucanía.

A las 18:00 horas de este domingo se cerraron las urnas virtuales del sondeo regional que busca medir la percepción y evaluación del Estado de Emergencia en la zona de La Araucanía, proceso iniciado la mañana del viernes.

Impulsada por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), el ejercicio obtuvo una amplia participación, alcanzando un total de 144.994 votos de las 32 comunas incluidas.

En cuanto a los resultados, frente a la pregunta única “¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?”, la opción “Sí” obtuvo 118.258 votos (81,56%), mientras que 26.655 sufragios (18.38%) optaron por el “No”. Adicionalmente, se contabilizaron 54 votos blancos y 27 nulos

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039)Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por la otra vereda, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605)Curarrehue (613) y Reinaco (904).

En cuanto a la participación, sorprendió la alta convocatoria, sobre todo si se toma en cuenta la modalidad electrónica y que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Puedes revisar el resto de los resultados en https://www.consultaaraucania.cl/.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos