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Nacional

EL “PRONTUARIO DE ESCÁNDALOS” QUE ENUMERA LA OPOSICIÓN EN LA ACUSACIÓN CONTRA PIÑERA.

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En medio de acusación contra el Presidente, la oposición añadió un anexo donde recuerda 10 “escándalos” que ha protagonizado.

Este miércoles la oposición concretó el ingreso de la anunciada acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por los hechos revelados en los Pandora Papers.

Se trata de un texto de 99 páginas donde en primer lugar se hace una descripción del perfil del Mandatario y un relato de los hechos que hoy lo tienen “en la mira”.

Luego, presentan los dos capítulos acusatorios: 1- El Presidente de la República infringió abiertamente la Constitución y las leyes al cometer actos de su administración que vulneran los artículos 8 y 19 n°8 de la Constitución Política de la República; y 2- El Presidente de la República, ha comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, así como un grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Pero adicionalmente, los representantes agregaron un anexo, a juicio de ellos, bastante relevante. Ahí, detallan el “prontuario de escándalos públicos” de Piñera, haciendo mención a 10 hechos concretos.

Esto, como explicaron, porque “los hechos que motivan la presente acusación constitucional sólo pueden leerse con la profundidad que merecen teniendo a la vista esta historia, cargada de acciones cuestionadas por incumplir la normativa financiera o por posible uso del poder público en beneficio propio. Sorprendentemente todas ellas han escapado al juicio político, administrativo, penal e internacional”.

1. El desfalco del Banco de Talca

Habiendo ejercido el cargo de gerente general entre marzo de 1979 y septiembre de 1980, los diputados subrayan que “Sebastián Piñera Echeñique fue encargado reo el 28 de agosto de 1982 y se ordenó su arresto por fraude e infracciones a la Ley General de Bancos. En dicho proceso judicial, Alberto Danioni, uno de los dueños del banco, declaró que Piñera permitió y aprobó la creación de cuatro empresas agrícolas para traspasar deudas incobrables”.

Desde el 28 de agosto del 82′, agregan, “Piñera se mantuvo prófugo mientras sus abogados preparaban en su defensa, la presentación de un recurso de amparo para garantizar su libertad. El recurso fue presentado el 3 de septiembre del mismo año y fue rechazado por la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, para luego ser acogido por la Corte Suprema con fecha 20 de septiembre de 19823permaneciendo en total, 24 días prófugo de la justicia”.

Con fecha 24 de julio de 2009, en un artículo publicado por el diario La Nación, la ministra de Justicia de Augusto Pinochet en la época, Monica Madariaga, afirmó que había intercedido “indebidamente” para que se dejara sin efecto la orden de detención emitida contra Sebastián Piñera el 82

2. 1985: Sanciones de la SVS por transacciones realizadas en Citicorp5

En 1985, la SVS cursó una multas a Sebastián Piñera Echeñique, gerente de Citicorp-Chile, debido a que, en la administración de fondos mutuos, incurrió en “sobregiros contables que contravienen la legislación vigente”.

Piñera y Juan Bilbao Hormaeche, el gerente de proyectos de Citicorp, habrían sido sancionados 4 veces por la SVS en 1985, por las que habrían sido multados por 8000 UF por “vender valores de propiedad de sus fondos mutuos a precios “inferiores a los del mercado”, utilizar instrumentos no permitidos, anticipar operaciones de compromiso de compraventa sin previa información a los clientes y no informar sus operaciones a la autoridad, entre varias otras causas”.

3. 1990: Adquisición de empresas zombies y conflictos de interés en el senado

En marzo del 90 Piñera asumió como senador y pese a que él mismo indicó que dejaría actividades empresariales de lado, dice el texto, junto a otros grandes grupos inversionistas compraron firmas quebradas con deudas declaradas “incobrables” y usaban sus pérdidas para reducir utilidades y eludir impuestos.

Sostienen que “Sebastián Piñera adquirió y utilizó empresas zombis entre 1992 y 2004, articulando una compleja estructura societaria, según se expone muy claramente en el capítulo 2 del libro del periodista Juan Andrés Guzman “Empresas Zombis: La mayor elusión de la elite chilena””.

“Pero esto no es todo. 2 años antes de la adquisición de la primera empresa zombie, el recién electo senador Piñera, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, lideró las negociaciones por la oposición para que se aprobara la reforma tributaria del gobierno del presidente Aylwin”, se agrega.

4. 1997 Caso Chispas

Se asevera que este fue un caso popularmente conocido como “el negocio del siglo”, consistente en un escándalo bursátil y político ocurrido en Chile en 1997, donde en un proceso de venta de la empresa chilena Enersis a la española Endesa, los principales accionistas aseguraron la venta de su participación a un precio alto, dejando al resto de los accionistas minoritarios con una depreciación de sus acciones, entre ellos Sebastián Piñera, quien en ese entonces era senador de la República y que apareció públicamente denunciando el hecho.

“Una vez ocurrido el escándalo, los accionistas minoritarios negociaron con la empresa española una solución, pero mientras estaban en este proceso el hoy Presidente de la República aseguró personalmente la venta de sus acciones, negociando privadamente con la empresa española y acordando un precio superior a la Oferta Pública de Acciones”, se expone en el texto.

5. 1997 – la actualidad: Empresas offshore en paraísos fiscales.

En el anexo se indica que el Mandatario ha caído en grandes contradicciones, pues si bien ha dicho que se debe terminar con paraísos fiscales, los diputados insisten en que los ha aprovechado.

Se menciona: La familia Piñera Moral fundó en 1997, en las Islas Vírgenes Británicas, la sociedad Bancard International Investment Inc. Su nombre salió a la luz el 2016 cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior. A propósito de este caso, también salió a la luz la existencia de Eneida S.à r.l., SPF, sociedad de responsabilidad limitada, y de gestión patrimonial familiar, que data del año 2014 y que esta domiciliada en Luxemburgo, país considerado por la Unión Europea como un paraíso fiscal.

“Al momento de la publicación de esta información, Inversiones Odisea, empresa del holding familiar Piñera-Morel era la única accionista de la empresa Eneida. El año 2017, CIPER reveló la existencia de una segunda sociedad espejo llamada Bancard International Development Inc. constituida en Islas Vírgenes británicas el 2006″, complementan.

En 2019, el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias por transferencias a estas sociedades, en un monto de más de $500 millones de dólares, que activó una comisión investigadora especial en esta Cámara, que aún no entrega informe.

6. 2006 Caso LAN, uso indebido de información privilegiada

Con fecha 6 de julio de 2007, la SVS resolvió aplicar una sanción de multa de UF 19.470 a Sebastián Piñera Echeñique por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley de Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada, por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Esto, en todo caso, fue desestimados por Fiscalía para una eventual persecución penal. Igualmente, le costó al mandatario duros reproches internacionales.

7. 2008-2011 Cascadas

El citado documento hace referencia a que el caso cascadas es una cuestionada operación financiera ocurrida al interior de la empresa minera Soquimich que consistió en numerosas compraventas de acciones que se realizaron entre el 2008 y el 2011 por empresas ligadas al accionista mayoritario Julio Ponce Lerou (“sociedades Cascada”), por las que las SVS multó al empresario por un monto de más de 70 millones de dólares. Sebastián Piñera tenía participación en las sociedades cascadas, a través de sus empresas Bancard y Santa Cecilia, pero la SVS no investigó su participación en el caso.

Pese a eso, se indica, “a mediados de octubre del 2013, Sebastián Piñera reconoció públicamente haber invertido “en algun momento” en las cuestionadas sociedades cascada que controlaban SQM”.

8. 2009-2010 Fideicomiso ciego y la declaración de intereses del presidente Sebastián Piñera

Se hace presente que luego de haber sido cuestionado ampliamente durante su primera campaña presidencial el año 2005, por su participación en las más diversas empresas y sociedades y los eventuales conflictos de interés que potencialmente podrían surgir en su desempeño como Presidente de la República, el 24 abril del año 2009, Sebastián Piñera anunció que delegaría la administración de su patrimonio a las agencia Larraín Vial, Moneda, Celfin y Banco Bice.

“Cada uno de estos contratos establece que las carteras de acciones encomendadas para su administración se encuentran detalladas en un “Anexo A” que no se encuentra adjunto a ninguno de los contratos publicados. En virtud de lo anterior es que las participaciones que el presidente Piñera tenía en las empresas por las que constituyó este fideicomiso ciego no aparecen en la declaración misma de intereses y tampoco en los contratos adjuntos”, aseveran.

Sin embargo, citando a Ciper, se da cuenta de que hay 43 empresas donde el actual presidente mantenía cerca de 400 millones de dólares en acciones.

9. 2014 – 2015: Penta – SQM

En el marco de la investigación tributaria y penal que desencadenó este caso, aseguran los acusadores, la empresa chilena Soquimich (SQM) rectificó el año 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos, 103,3 millones de pesos por servicios presuntamente no prestados por cuatro proveedores que participaron paralelamente en la campaña electoral de Sebastián Piñera del año 2009.

10. 2017 Declaración de intereses y patrimonio y su fortuna según la revista Forbes

Se sostiene que en mayo del 2017, Sebastián Piñera en su calidad de precandidato presidencial, entregó a Servel una declaración de intereses y patrimonio para inscribir su candidatura en las primarias presidenciales de ese año.

En dicha declaración, afirman, el entonces candidato declaró un patrimonio de 600 millones de dólares, en circunstancias que, según la revista Forbes del mismo año, su fortuna alcanzaría los 2700 millones de dólares.

Por María Catalina Batarce L

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¿Y la austeridad?: Subsecretario Monsalve pidió que 4 asesores ingresaran a Interior sin límites de salario

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Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), solicitó, a través de un oficio dirigido a la directora de Presupuesto, que el fichaje de cuatro asesores se realizara “exencionándolos de los límites de remuneraciones”.

Esto, pese a que una de las propuestas del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue “reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos subir a $500 mil”.

Tras asumir como Jefe de Estado, el día 25 de marzo, Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Con todo, Radio Biobío, reveló la solicitud del subsecretario Monsalve, donde pide solicitar una excepción a la regla. En una misiva dirigida a Javiera Martínez (militante de RD), directora de Presupuesto, Monsalve pidió altos sueldos para cuatro asesores: Gabriel De la Fuente, Rubén Sánchez, José Peralta y Matías Libuy.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación, tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004 para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes, esto es, un 65% de la renta promedio mensual de un subsecretario (a) de Estado”, señala el escrito.

Y agrega que la solicitud se fundamenta en “en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”.

En el documento, la autoridad del Ministerio del Interior, detalla el currículum de cada asesor. Todos cuentan con una basta experiencia y estudios.Finalmente, la solicitud cierra pidiendo “autorizar contratar a los asesores previamente individualizados”.

Y destaca que es “de suma importancia y relevancia para la Subsecretaría del Interior, poder contar con la contratación de dichos asesores en los términos que aquí se requiere, toda vez que en ello se ha tenido especial consideración a la carga laboral y responsabilidad que conllevan las funciones a desempeñar, todas ellas de carácter de estratégico para el Servicio”.

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CC RECHAZÓ FIN DEL SENADO EN 2026 Y QUÓRUM DE REFORMA DE 2/3: NORMAS DESCARTADAS TENDRÁN OTRA CHANCE

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El pleno de la Convención Constitucional aprobó pocos artículos transitorios, por lo que la mayoría del informe tendrá que ser reformulado por la comisión respectiva.

Entre lo que contó con luz verde, se encuentra la imposibilidad para que el presidente Gabriel Boric vaya a la reelección inmediata.

Asimismo, se aprobó que la nueva Constitución entre en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial, dentro de los 10 días a su promulgación.

A esto se suma lo relativo a la paridad en los órganos colegiados de elección popular.

Pleno rechazó fin del Senado en 2026 y quórum de 2/3

No obstante, y como se había adelantado, se rechazó el artículo que fijaba en 2/3 el quórum de aprobación en el Congreso actual, para poder reformar la nueva Constitución.

De esta forma, la iniciativa volverá a la comisión de Normas Transitorias para una segunda propuesta.

Sorpresivamente y por una cantidad de votos considerable, también se rechazó la norma que eliminaba el Senado en 2026, y que buscaba interrumpir el mandato de los senadores recientemente electos.

Lo anterior ahora debe alcanzar un nuevo acuerdo, lo que es visto como una nueva oportunidad para negociar por parte de algunos sectores.

La trastienda del rechazo al fin del Senado en 2026

Al respecto, el convencional DC Fuad Chahín espera que prime la “certeza jurídica” y el realismo.

Pese a que el Frente Amplio, y el PS aprobaron la norma que ponía fin al Senado en 2026, y que permitía que los senadores recientemente electos puedan postular al nuevo Congreso, esta fue rechazada.

¿Qué ocurrió? Sectores independientes decidieron bajarse del acuerdo firmado hace un par de semanas.

Lo cierto es que este escenario se dio tras el rechazo del segundo artículo transitorio, que establecía el tránsito entre la actual Constitución, a la nueva.

Este último resultado activó el rechazo de otras normas, con el propósito de generar un escenario de negociación con miras al segundo pleno.

La convencional de Pueblo Constituyente, Camila Zárate, explicó su voto en contra.

Frente Amplio evitó polemizar tras caída del acuerdo con independientes

Una vez que los sectores independientes se bajaron del acuerdo -rechazando por ejemplo el fin al Senado en 2026- los convencionales del Frente Amplio decidieron restarse de la aprobación de normas relativas al agua.

De todas formas, el convencional Jaime Bassa se mostró comprensivo respecto al rechazo sobre normas de implementación en materia de sistema político.

Ahora se abre la puerta de negociación, por lo que los distintos sectores políticos deberán llegar a consensos a contrarreloj, ya que el lunes finaliza el plazo para ingresar las nuevas indicaciones reformuladas.

¿Hay espacio para que algunas fuerzas se muevan de su postura inicial? Lo cierto es que sí. El quórum de 2/3 podría bajar a 4/7, a la espera de lo que ocurra en la comisión de Armonización, que busca subsanar un vacío que quedó en el borrador de nueva Constitución.

Al respecto, el convencional del PC, Marcos Barraza, se mostró abierto a las conversaciones.

Convencionales de derecha acusan “vicio” y “daño irreparable”

Mientras que los convencionales de derecha, adelantaron que no votarán ningún artículo, acusando no haber recibido una respuesta por parte de la Mesa Directiva sobre la inadmisibilidad de ciertas materias.

Consultados al respecto, desde la Mesa Directiva, su presidenta, María Elisa Quinteros, se limitó señalar que cada convencional es libre de tomar su decisión, evitando entrar en detalles.

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BORIC ANUNCIA PROYECTO PARA AVANZAR HACIA LA “PROHIBICIÓN TOTAL DE TENENCIA DE ARMAS”

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Durante su primera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”.

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Y por eso nuestro Programa “Menos Armas, Más Seguridad” propone la limitación radical de su acceso legal”, precisó el mandatario.

Además, Boric le solicito al Congreso “todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que nos pase en Chile”, manifestó el presidente.

Además, señaló que “este proyecto de ley que presentaremos prontamente al Congreso, tiene el deber de fortalecer la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.

“De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de armas. Un Chile sin armas es un Chile más seguro”, sentenció el mandatario.

Cabe mencionar que los objetivos del Plan “Menos Armas, Más Seguridad” del Gobierno, es reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.

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Provincia de Arauco

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