Conéctese con nosotros

Política

CADEM: BORIC Y SICHEL EMPATAN PRIMER LUGAR MIENTRAS QUE PROVOSTE SE ACERCA A 4 PUNTOS PORCENTUALES

Publicado

, el

   29 Lecturas

Las cartas de los bloques de izquierda y derecha siguen liderando en la adhesión, mientras que la DC se consolida como la tercera alternativa a La Moneda.

Este domingo se conoció el resultado de la encuesta semanal Plaza Pública de Cadem, que puso en el primer lugar de adhesión de la ciudadanía a las candidaturas presidenciales de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), y le dio un avance de siete puntos porcentuales a la carta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien quedó tercera entre las siete cartas que se postularán a La Moneda.

El caso de Boric, si bien se mantiene perfilado con el mayor porcentaje de adhesión entre los encuestados, en comparación a la encuesta Cadem de la semana pasada, tuvo una baja de tres puntos porcentuales, de un 29% a un 26%, que en el caso de la carta de la derecha chilena alcanzó a dos puntos, de un 28% que sumaba en la anterior encuesta al mismo 26% del candidato magallánico.

Provoste acecha liderazgo de Boric y Sichel en Cadem

Quien tuvo un mayor avance luego de haberse cerrado esta semana la inscripción de candidaturas presidenciales en el Servel, fue la expresidenta del senado, Yasna Provoste, quien se mantuvo tercera, pero con una avance de siete puntos porcentuales, que la llevaron a subir del 15% que sostenía en el sondeo anterior a un 22% en esta ocasión.

Los demás candidatos presidenciales no pasaron del 7%, como el caso del republicano José Antonio Kast, o del 3% en la adhesión a Franco Parisi. Marco Enríquez-Ominami, por su parte, no pasó del 2% de adhesión a su candidatura.

Frente a la pregunta de si “las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?” las cifras se movieron en torno al 20% para Boric y Sichel, y un 13% para Provoste.

Tras ellos quedaron las candidaturas de Kast (10%) y Parisi (7%).

Por Cristian Moreno

Continuar leyendo

Política

DANIEL JADUE SE BAJÓ DE ÚLTIMOS DEBATES TRAS TENSA APARICIÓN DEL DOMINGO EN LA TELEVISIÓN.

Publicado

, el

Daniel Jadue tenía programado discutir con Gabriel Boric primero en un panel online y en una plataforma radial. Adujo problemas de agenda.

aniel Jadue, el precandidato presidencial del Partido Comunista, no estará en dos debates que tenía programados con Gabriel Boric, su contendor del Frente Amplio en las primarias de Apruebo Dignidad. Así se supo durante la tarde de este lunes, a un día del debate en televisión donde Jadue se enfrascó en peleas por sus opiniones sobre las pymes, los medios de comunicación y Cuba.

Según publicó radio Biobío, se suponía que este lunes desde las 19.30 horas Daniel Jadue y Gabriel Boric tendrían un debate online en El Desconcierto. Pero éste sólo tendrá la participación de Boric, porque Daniel Jadue se restó de la convocatorioa. Su equipo de comunicaciones señaló que se debe a problemas de agenda, que le impedían llegar al debate.

A éste se sumó el debate radial programado para mañana martes a las 8 de la mañana con Ibero Americana Radio Chile. Según indican, Daniel Jadue habría manifestado problemas de agenda, por lo que sólo la carta del Frente Amplio, Gabriel Boric, explicará sus propuestas.

En las últimas horas, el alcalde ha publicado en su Twitter varias, entre ellas con los trabajadores de la vía pública de Providencia. También una actividad en la villa Espeanza Andina 2, en la comuna de Peñalolén. En las últimas horas, el alcalde también cuestionó directamente a Boric por aprobar una ley en el Congreso que a su juicio condujo a la existencia de presos políticos.

Por: Publimetro Chile.

Continuar leyendo

Política

JACQUELINE PINOCHET HIRIART, LA HIJA DEL FALLECIDO DICTADOR, CRITICÓ LA FRANJA ELECTORAL DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EVÓPOLI, IGNACIO BRIONES.

Publicado

, el

La hija de Pinochet alegó que su padre “no merece ser usado para fines inescrupulosos de un candidato que perdió muchos adeptos con su error garrafal”.

Esto luego que apareciera en una retroexcavadora lanzando tierra sobre la tumba de Augusto Pinochet, luego que dos personas (una de derecha y una de izquierda) intentaran desenterrarlo.

La hija de Pinochet manifestó su molestia mediante una carta a El Mercurio, indicando que “con profundo estupor he visto en la franja como el señor Ignacio Briones utiliza, para su objetivo político, la figura y el recuerdo que mucha gente de bien sigue teniendo por mi padre”.

“Me parece deleznable el abuso cometido, de pretender taparlo con tierra, cosa imposible de que la historia lo permita, para obtener el voto de aquellos que lo culpan de sus propias equivocaciones”, expresó.

Pinochet Hiriart asegura en la misiva que no representa a nadie de su familia, “solo señalo lo que me dicta el corazón en mi calidad de hija menor”.

En ese sentido, afirmó que su padre “no merece ser usado para fines inescrupulosos de un candidato que perdió muchos adeptos con su error garrafal”.

“La historia es la única que podrá corroborar, algún día, la verdadera dimensión de la figura del general Pinochet”, remató.

Fuente: Publimetro.

Continuar leyendo

COVID19

COLEGIO MÉDICO PROPONE A PERSONAL DE SALUD PARA QUE PACIENTES ACTIVOS CON COVID NO SE PIERDAN SER PARTÍCIPES DEL PLEBISCITO NACIONAL.

Publicado

, el

El Colegio Médico ya hizo entrega de sus propuestas al Servicio Electoral para garantizar la participación de todos los chilenos en esta importante cita nacional, esto busca involucrar a pacientes activos de Covid-19 en el Plebiscito de este 25 de octubre.

El gremio tomaría un rol de vital importancia en este aspecto por conocer mejor las medidas sanitarias, según detallaron al presidente del consejo del Servel, Patricio Santamaría, quienes se reunieron junto a otras organizaciones sociales y centros de estudio este miércoles para preparar el eventual instructivo.

“Hemos propuesto a lo menos dos fórmulas: una, que sea posible el voto mediante carta -lo que ya fue descartado por el Servel-, y lo segundo, es generar mesas especiales para los pacientes contagiados con personal sanitario”, fue lo anunciado por el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

El representante del gremio justificó esta alternativa teniendo en cuenta que “las personas que trabajamos en hospitales, clínicas, servicios de atención primaria y consultorios, estamos todos los días lidiando con pacientes con Covid, por lo tanto, no veo por qué no podamos haber voluntarios que seamos vocales de mesa y que podamos atender a esos pacientes para garantizar la mayor participación posible”.

No obstante Santamaría ya había mencionado antes tener sentimientos encontrados en relación a dichas mesas especiales ya que había afirmado que “podía haber cierto grado de discriminación”. Teniendo en cuenta que eran mesas especiales para dichos pacientes con casos activos.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos