Conéctese con nosotros

Los Alamos

AVANZA EL PLAN DE RESTAURACIÓN DEL RÍO PILPILCO

Publicado

, el

   90 Lecturas

Optimistas por los avances y esperanzadas en que Empresa Arauco seguirá cumpliendo y fortaleciendo el plan de restauración del río Pilpilco, se manifestaron las dirigentes de la agrupación Hormiguitas Recolectoras y del Comité Comunal Defensa del Agua.

Albina Sepúlveda y Sandra Ramírez (respectivamente) vieron con buenos ojos el trabajo realizado por la Forestal tras inspeccionar distintas zonas de la cuenca que han sido intervenidas con despeje y reforestación pasiva.“Nos costó (más de 6 años trabajando) pero acá se ven los cambios.

Estamos felices por los compromisos que ya han cumplido” dijo la presidenta de las recolectoras de productos no madereros; mientras que Sandra Ramírez del comité defensor calificó como “excepcional todos los pasos que ha dado Arauco, lo que ha ido cediendo (…) Esperar que se sigan cumpliendo los acuerdos y podamos disfrutar de lo que era Pilpilco y seguir rescatando otras áreas de la comuna”.

Por su parte, el alcalde Pablo Vegas, indicó que “gracias a la invitación de las Hormiguitas Recolectoras, nos podemos dar cuenta de que Arauco cumplió. Pero hay varias solicitudes y trabajo pendiente que lo vamos a desarrollar en conjunto con la mesa que está armando en la comuna para rescatar, preservar y restaurar la cuenca de Pilpilco”.En particular, el Jefe Comunal espera que “cada sector restaurado sea dado a conocer, tanto a las autoridades municipales como a los vecinos, para así extender el compromiso ambiental y entre todos seguir protegiendo el río Pilpilco, que nos abastece de agua a todo Cerro Alto y Los Álamos”.En este sentido, el Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco, Aldo Ríos, señaló que “esta cuenca del rio Pilpilco requiere un trabajo y una dedicación especial. (Es por eso, que) hemos estado trabajando en una propuesta de restauración de toda la cuenca del Río Pilpilco, no sólo pensando en el curso principal, sino que también en las nacientes de agua (…) para mejorar el servicio ecosistémico que en este caso es el aprovisionamiento de agua y otros servicios”.

Hasta la fecha -detalló Aldo Ríos- Forestal Arauco considera el predio Trongol (2.500 hectáreas de bosque nativo) como un área de alto valor de conservación y brinda la protección necesaria para que exista bastante aprovisionamiento de agua para la comunidad. “El total de la cuenca son 9.300 hectáreas, y de ellas, el 51% es productivo y el resto es bosque nativo y son zonas de protección. Es algo también que nos deja tranquilos” concluyó el Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco”.

FUENTE: Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Los Alamos

TRES PERSONAS DETENIDAS Y CAMIONES INCAUTADOS DEJA OPERATIVO POLICIAL EN LOS ALAMOS

Publicado

, el

Tras una denuncia efectuada por un trabajador de la empresa Arauco, Carabineros de la subcomisaria de Los Álamos detuvieron a tres hombres quienes fueron sorprendidos conduciendo camiones cargados con metros ruma de pino, los que habían sido sustraídos desde el fundo Cuyinco.

El Capitán de Carabineros, Cristian Vallejos, señaló además que en el procedimiento se incautó una camioneta que transitaba en caravana junto con los camiones, la que mantenía toda la documentación vencida.

El oficial agregó que uno de los camiones intentó darse a la fuga mientras eran escoltados hacia el lugar de resguardo de la incautación, no logrando el objetivo.

Los camiones tenían en su carga un total de 69 metros ruma de pino, los que fueron avaluados en 4 millones y medio de pesos.

Por su parte la fiscal de turno instruyó que los peritajes fueran realizados por Carabineros del OS9.

Continuar leyendo

Los Alamos

CONSIDERABLE ALZA DE RECUPERADOS HIZO BAJAR EL NÚMERO DE CASOS ACTIVOS

Publicado

, el

Aunque durante las últimas 24 horas se notificaron 12 nuevos casos, las 20 altas registradas en el mismo período hicieron bajar a 83 el número de casos activos.

Según informó la Red Comunal de Salud Primaria, los nuevos positivos corresponden a cinco mujeres (de 58, 41 , 37, 52 y 28 años) y siete hombres (de 41, 53, 34, 3, 8, 70 y 34 años). De ellos, siete pacientes se contagiaron por transmisión comunitaria y cinco lo hicieron en forma secundaria.

Finalmente, sobre la residencia de los nuevos contagios, el reporte epidemiológico detalla que: siete personas registran domicilio en Cerro Alto y cinco en Los Álamos.

De esta forma, los casos acumulados llegaron a 724, de los cuales: 08 personas han fallecidos, 633 se han recuperado y 83 están activos. Una cifra que sí bien bajó respecto al alza reportada ayer, sigue siendo preocupante y llama a mantener las medidas preventivas.

Continuar leyendo

Los Alamos

LAS ALTAS CIFRAS DE CASOS ACTIVOS CONTINÚAN EN LOS ÁLAMOS

Publicado

, el

Durante esta semana los casos positivos al covid-19 no han dado tregua, hoy no ha sido la excepción, ya que durante las última 24 horas se registraron 7 nuevos contagios.

Según detalla el informe epidemiológico entregado por la Red Comunal de Salud, 4 de los casos corresponden a mujeres (de 23, 27, 48 y 55 años), mientras que 3 corresponden a hombres (de 28, 43 y 55 años), de los cuales 5 mantienen residencia en Cerro Alto, 1 en Los Álamos y 1 en La Araucana.

Referente a la trazabilidad de los casos: 4 (57.1%) personas se contagiaron de manera comunitaria y 3 (42.9%) lo hicieron de forma secundaria.

De esta forma las cifras de acumulados llegan a 694; de los cuales: 08 personas han fallecido, 606 se han recuperado (3 durante las últimas 24 horas), y 85 casos activos.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos