Conéctese con nosotros

Los Alamos

AVANZA EL PLAN DE RESTAURACIÓN DEL RÍO PILPILCO

Publicado

, el

   200 Lecturas

Optimistas por los avances y esperanzadas en que Empresa Arauco seguirá cumpliendo y fortaleciendo el plan de restauración del río Pilpilco, se manifestaron las dirigentes de la agrupación Hormiguitas Recolectoras y del Comité Comunal Defensa del Agua.

Albina Sepúlveda y Sandra Ramírez (respectivamente) vieron con buenos ojos el trabajo realizado por la Forestal tras inspeccionar distintas zonas de la cuenca que han sido intervenidas con despeje y reforestación pasiva.“Nos costó (más de 6 años trabajando) pero acá se ven los cambios.

Estamos felices por los compromisos que ya han cumplido” dijo la presidenta de las recolectoras de productos no madereros; mientras que Sandra Ramírez del comité defensor calificó como “excepcional todos los pasos que ha dado Arauco, lo que ha ido cediendo (…) Esperar que se sigan cumpliendo los acuerdos y podamos disfrutar de lo que era Pilpilco y seguir rescatando otras áreas de la comuna”.

Por su parte, el alcalde Pablo Vegas, indicó que “gracias a la invitación de las Hormiguitas Recolectoras, nos podemos dar cuenta de que Arauco cumplió. Pero hay varias solicitudes y trabajo pendiente que lo vamos a desarrollar en conjunto con la mesa que está armando en la comuna para rescatar, preservar y restaurar la cuenca de Pilpilco”.En particular, el Jefe Comunal espera que “cada sector restaurado sea dado a conocer, tanto a las autoridades municipales como a los vecinos, para así extender el compromiso ambiental y entre todos seguir protegiendo el río Pilpilco, que nos abastece de agua a todo Cerro Alto y Los Álamos”.En este sentido, el Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco, Aldo Ríos, señaló que “esta cuenca del rio Pilpilco requiere un trabajo y una dedicación especial. (Es por eso, que) hemos estado trabajando en una propuesta de restauración de toda la cuenca del Río Pilpilco, no sólo pensando en el curso principal, sino que también en las nacientes de agua (…) para mejorar el servicio ecosistémico que en este caso es el aprovisionamiento de agua y otros servicios”.

Hasta la fecha -detalló Aldo Ríos- Forestal Arauco considera el predio Trongol (2.500 hectáreas de bosque nativo) como un área de alto valor de conservación y brinda la protección necesaria para que exista bastante aprovisionamiento de agua para la comunidad. “El total de la cuenca son 9.300 hectáreas, y de ellas, el 51% es productivo y el resto es bosque nativo y son zonas de protección. Es algo también que nos deja tranquilos” concluyó el Jefe de Patrimonio de Forestal Arauco”.

FUENTE: Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Los Alamos

ACCIDENTE FATAL COBRÓ LA VIDA DE TRES ALAMEÑOS

Publicado

, el

Conmoción causó en la comunidad de Los Álamos el accidente de tránsito ocurrido la noche del martes en el tramo de la Ruta 160 que une a Lota con Colcura, donde tres alameños perdieron la vida.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos tres jóvenes alameños, que volvían a casa tras su jornada laboral. Como municipio, estamos apoyando a sus familias y, como cristianos, pidiéndole a Dios, de paz y resignación a sus familias en este difícil momento” comentó al respecto el alcalde Pablo Vegas.

Las víctimas -que fueron impactadas por la carga desprendida del camión forestal- pertenecen a las familias Herrera Rodríguez, Fuentes Herrera y Huecha Ñaulen.

Información Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Los Alamos

FAMILIAS DE CERRO ALTO RECIBIERON TÍTULOS DE DOMINIO

Publicado

, el

La Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira, junto al alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, entregaron títulos de dominio a tres familias de Cerro Alto, quienes a través de autogestión regularizaron su propiedad.

La primera en recibir el valioso certificado -que, junto con entregar garantías jurídicas heredables, abre las posibilidades de poder postular a beneficios estatales- fue la Sra. Irenia Orellana Rivera, quien hace 23 años vive en el sector La Virgen. Luego fue el turno de su yerno, Rafael Vera, y finalmente su hija, Maribel Rojas.

La tramitación fue realizada por la propia familia con el respaldo y la asesoría del delegado provincial de Bienes Nacionales, Álvaro Cisterna, una figura que el alcalde Pablo Vegas valoró por el apoyo que el funcionario ha entregado tantos a estas personas de forma particular, como al municipio en otros procesos de regularización.

Fuente y Fotografías Ilustre Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Los Alamos

CORTAN LA RUTA A TRONGOL EXIGIENDO MEJORAS EN EL CAMINO

Publicado

, el

Esta mañana, un grupo de vecinos cortó la ruta en el sector de Trongol ante el incumplimiento de mejoras en el camino.

Según señaló la dirigente del sector, Ximena Hermosilla, “las autoridades regionales se comprometieron a realizar un estudio para pavimentar el lugar, pero a la fecha no pasa nada”.

Por su parte, el alcalde Pablo Vegas, aseguró que, pese a que “nosotros en la municipalidad hacemos esfuerzos para tratar de mantener el camino, aquí se necesita una solución definitiva. Desde el 2017 Vialidad (responsable del camino) nos vienen hablando de un diseño de pavimentación”.

Finalmente, hay que puntualizar que, aunque el próximo lunes se establecerá una mesa de trabajo, el corte se mantendrá, según aseguraron los vecinos.

Fuente y Fotografías Ilustre Municipalidad de Los Álamos.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos