Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Salud

AUMENTAN CASOS DE CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO EN JÓVENES: ATENTOS A ESTAS SEÑALES

Publicado

, el

   100 Lecturas

En los últimos años, el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha posicionado como el tercer factor de riesgo para el desarrollo de los cánceres de cabeza y cuello, advierte el doctor Marcelo Veloso, actual past president de la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial.

Entre los lugares de la cabeza y cuello más comúnmente afectados por el cáncer, se encuentra la cavidad oral y la orofaringe. El cáncer oral ha presentado un progresivo descenso, mientras que el cáncer orofaríngeo ha aumentado en forma alarmante e inesperada durante los últimos 20 años.

El cáncer de orofaringe es el cáncer de cabeza y cuello directamente relacionado con el virus papiloma humano (VPH), mostrando un aumento meteórico en su incidencia en los últimos 20 años. Actualmente, el cáncer de orofaringe es el tumor maligno más frecuente de los cánceres de cabeza y cuello en los países desarrollados. Se estima que el año 2010, se convirtió en el cáncer más frecuente producido por VPH en los Estados Unidos, incluso por sobre el cáncer cérvico-uterino. Si el aumento en incidencia persiste, para el año 2030, este cáncer corresponderá a cerca del 50% de todos los cánceres de cabeza y cuello en ese país.

“Antes era excepcional ver un paciente de cáncer de cabeza y cuello menor de 50 años y ahora se ven de 30, 40, incluso de 20 años y algo con casos asociados al virus del papiloma”, explicó el doctor Marcelo Veloso.

Pese a lo anterior, el especialista destaca que los cánceres de cabeza y cuello como consecuencia de una infección de VPH tienen mejor pronóstico y respuesta frente a los tratamientos no quirúrgicos. Esto radica en que “al presentarse en una población más joven, el pronóstico siempre es mejor. Incluso se está comenzando a considerar como dos enfermedades diferentes”, afirmó Veloso.

Se estima que en Chile hubo durante el 2020 una incidencia de más de 800 casos nuevos de cánceres de cabeza y cuello y una mortalidad de más de 400 personas. Por lo anterior, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, desde la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial buscan concientizar sobre la patología y sus factores de riesgo.

Su importancia radica en que este tipo de cáncer es el sexto más frecuente, debido a que incluye todos los cánceres que se originan entre la base del cráneo y las clavículas, es decir, cáncer de “piel, labios, encía, lengua, paladar, amígdalas, mandíbula, fosas nasales, senos paranasales, laringe, entre otros”, explicó Veloso.

Síntomas y tratamientos

Debido a las zonas en las que se presentan estos cánceres, los síntomas son bien específicos y fáciles de identificar. Los más usuales son la aparición de úlceras en las cavidades orales que tienden a crecer y no cicatrizan, que pueden ser de un color blanco o rojizo y que, en algunos casos, pueden presentar dolor o sangrado.

“Se debe prestar atención a una lesión que tiende a persistir más de una semana o 10 días sin sanar, sobre todo si existen antecedentes de riesgo como el fumar”, indicó el cirujano oncólogo.

Con relación a la faringe o el esófago, puede generar dolor o dificultad para tragar los alimentos y/o para respirar. Además, en las cuerdas vocales se manifiesta como una disfonía, es decir, cambios en la voz que no se asocian a cuadros gripales, y que duran más de dos semanas. Junto con esto, Veloso explica que también la aparición de nódulos en la zona del cuello con o sin dolor pueden ser signo de un cáncer de cabeza y cuello. Los mencionados síntomas podrían indicar la presencia de un tumor y ser motivo para consultar con un especialista.

Desde la sociedad médica destacan que para prevenir estas patologías lo principal es eliminar el consumo de tabaco y de alcohol. En específico, el cáncer de orofaringe relacionado a virus papiloma humano (VPH), al igual el cáncer cérvico-uterino y algunos tipos de cáncer ano-genital, se debe considerar como una enfermedad de transmisión sexual.

El principal factor de riesgo, la infección por virus papiloma humano, se incrementa con el número de parejas sexuales, el tipo de relación sexual y el no uso de preservativos. Por lo tanto, es susceptible de prevenir en la medida que se mitiguen estos condicionantes. Por otra parte, la infección por virus papiloma humano es susceptible de ser prevenida primariamente a través de una medida simple y poblacional como es la vacunación.

En lo que respecta al tratamiento, su principal pilar es la cirugía, que puede utilizarse para tumores pequeños o más avanzados. En ese sentido, cuando el cáncer está en una etapa más avanzada se utilizan las llamadas terapias multimodales, que es un manejo integral del paciente combinando cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Por otro lado, también existe la inmunoterapia que se utiliza con más frecuencia en pacientes que recaen o en aquellos que hacen metástasis, pues es en estos casos donde ha demostrado importantes resultados en la sobrevida del paciente. Para el doctor Veloso, la inmunoterapia “abre un nuevo camino porque a veces este tipo de pacientes quedaban para tratamientos paliativos, de manejo del dolor o sin tratamientos. Y, de hecho, hay pacientes que han sido tratados con estas nuevas drogas, que logran alcanzar una sobrevida prolongada e incluso, algunos todavía se mantienen sin enfermedad gracias a la inmunoterapia”.

El también cirujano oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, afirmó que en Chile hay mucha experiencia en este tipo de tumores y existen excelentes y avanzadas terapias que están disponibles en todo el país para que el paciente sea tratado integralmente.

Continuar leyendo

Salud

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños

Publicado

, el

Desde el Centro de Información Toxicológica de la UC apuntaron a que el aumento ocurrió a partir del 2020, lo que quizás estaría relacionado con la pandemia.

Por T13.cl

En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de intoxicaciones de melatonina en niños de Estados Unidos, fenómeno que lamentablemente también alcanzó a nuestro país. 

Según explica la Clínica Mayo, el uso de suplementos de melatonina —hormona que interviene en el ciclo del sueño— es seguro en el corto plazo y es poco probable que se produzca una dependencia. Sin embargo, como todo medicamento, tiene que ser recomendado por un profesional. 

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica señaló a La Tercera que en el 2018 se registraron 119 intoxicaciones de niños con melatonina, cifra que aumentó a 149 en el 2019 y a 175 en 2020.

Las cifras más preocupantes se sitúan en el 2021 con 269 intoxicaciones y en lo que va de este año se tiene registro de 118. Con respecto a dichas intoxicaciones, el mayor número corresponde a adolescentes seguidos por preescolares. 

Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), afirmó que el alza es notoria a partir del 2020. ” Yo diría que coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor”, apunta. 

“Si ves las cifras de los años 2018-2019, son relativamente constantes, sin embargo, en 2020 ya hay un salto importante, y en 2021 se duplica, y ahora, lo que llevamos de 2022, hace pensar que probablemente vamos a tener la misma cifra del 2021″, advierte.

Sobre cómo identificar una sobredosis, Ríos detalló que “puede provocar en los niños cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niños tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa”.

Continuar leyendo

Salud

BEBESTIBLES QUE PUEDES TENER EN TU CASA Y QUE ALIVIARÁN TU DIGESTIÓN DESPUÉS DE ALMUERZO

Publicado

, el

Andar con el estómago pesado por el almuerzo no es muy agradable y puede impedir que nos concentremos bien en nuestras labores. Si tienes el tiempo de tomarte algo caliente o comer una colación posterior, te recomendamos preferir los alimentos naturales que sirven para aliviar la digestión.

En el caso de las hierbas, hay varias que son de muy fácil acceso y que tradicionalmente se usan para ayudar al estómago: manzanilla, menta y jengibre.

La manzanilla es un conocido remedio natural con propiedades antiinflamatorias, así que es ideal para cuando nos excedemos con el almuerzo, mientras que la menta tiene características analgésicas, así que además de contribuir a reducir el dolor, puede ser útil para cuando sientes náuseas y otras molestias.

Según el portal de salud HealthLine, además de tomar infusión en agua caliente, también se puede masticar hojas de menta, chupar caramelos de menta natural e incluso oler esencia de menta.

El jengibre también es un antiinflamatorio y viene en varios formatos. En el caso de las infusiones, también se puede hallar mezclado con otras hierbas o con limón, lo que podría hacer el sabor más agradable.

Otra hierba que funciona para estos fines, aunque es un poco menos común, es la melisa o toronjil. El portal Business Insider en español informa que, de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos, esta planta es un relajante natural que puede calmar las molestias estomacales de origen nervioso, así como la hinchazón y flatulencia.

Acompaña tu almuerzo con agua sola o gasificada

Y si no quieres tomar nada caliente o no tienes tiempo, hay una opción mucho más fácil que puedes escoger: agua.

Mantenernos hidratados todo el día siempre es esencial para la salud, pero beber agua durante o luego de tus comidas puede favorecer directamente a tu estómago.

Así lo indica el médico Michael F. Picco, de la clínica estadounidense Mayo, quien explica en el portal del recinto que “no se ha demostrado que el agua diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. De hecho, tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión”.

Añade que el agua cumple dos roles fundamentales en el proceso digestivo: “El agua y otros líquidos ayudan a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. El agua también ablanda las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento”.

No te gusta el sabor del agua corriente? Pues el agua embotellada con gas también es una excelente opción, y todavía mejor si les agregas frutas frescas o rodajas de limón.

Esto lo aconseja la nutricionista Elisa Blázquez, en entrevista con el diario español ABC, donde apunta que el gas que se le añade al agua mineral es ácido carbónico, el cual aumenta la segregación de jugos gástricos cuando se mezcla con el pH del estómago, potenciando el proceso.

Continuar leyendo

Salud

ACROPAQUIA: LA EXTRAÑA FORMA DE LAS UÑAS QUE PODRÍA SER SIGNO DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

Publicado

, el

La acropaquia es el nombre que se le da a la forma que toman las uñas cuando los dedos se agrandan en la punta. Este cambio en su aspecto es poco usual y puede ser una señal de algunas enfermedades relacionadas con el pulmón, corazón y gastrointestinales.

Esta curvatura de las uñas también puede darse con el crecimiento hacia abajo, es decir, en dirección al suelo, similar a un gancho.

De acuerdo a Fernando Olguín, cirujano de tórax de Clínica Bupa Santiago, la acropaquia se produce “por la falta de oxígeno crónico en la sangre, lo que conduce a un aumento de la producción de tejidos blandos y óseos en los extremos distales de los dedos”.

¿Las uñas curvas son señal de cáncer?

Según el especialista, la acropaquia o “uñas curvas” sí pueden ser un signo de cáncer, además de otras enfermedades.

“Puede ser una señal de cáncer pulmonar, como también de otras patologías pulmonares como la fibrosis pulmonar“, explicó Olguín.

A su vez, detalla que esto igual podría ser un signo de “otras enfermedades cardíacas como las cardiopatías congénitas y afecciones relacionadas al tracto gastrointestinal“.

Es más, el portal de Mayo Clinic asocia este cambio en las uñas con enfermedades intestinales inflamatorias, cardiovasculares, hepáticas y el SIDA.

Olguín explicó que el cáncer también puede presentar otros síntomas poco comunes y poco precisos. Algunas podrían ser “la sudoración nocturna, baja de peso, sensación de cansancio continua y pérdida de apetito”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco2 semanas ago

Juzgado de Garantía de Arauco decreta arresto domiciliario y arraigo de concejal formalizado por abuso sexual

En la audiencia de formalización (causa rol 1.238-2022), la magistrada Perla Roa Borgoño acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, sin...

Curanilahue2 semanas ago

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia...

Cañete2 semanas ago

TOP de Cañete condena a penas de 20 años y 4 años de presidio a autor de violación impropia y abuso sexual

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente) y Marcos Pincheira Barrios– aplicó al sentenciado,...

Curanilahue2 semanas ago

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa...

Curanilahue3 semanas ago

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a...

Cañete3 semanas ago

DOS CASAS DESTRIDAS DEJA ATAQUE INCENDIARIO EN MIRADOR DE PELECO EN CAÑETE: REPORTARON DISPAROS

Dos viviendas destruidas y una tercera con daños dejó un nuevo ataque incendiario registrado la madrugada de este martes en la comuna...

Mas Vistos