Conéctese con nosotros

Lebu

ALCALDE DE LEBU DENUNCIA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE TRANSPORTE DE BARCAZA QUE UNE CONTINENTE CON ISLA MOCHA.

Publicado

, el

   28 Lecturas

La situación ha generado la pérdida de enseres y paralizado parte de la actividad económica de la isla.

Más de dos meses llevan esperando los isleños para realizar el traslado de productos y materiales desde y hacia Isla Mocha.
Así lo denunció el alcalde, Cristián Peña Morales, quien solicitó al gobierno, exigir que se cumpla el contrato y lo contemplado en la licitación de los servicios que debe entregar la barcaza de la Naviera Arauco S.A., la cual es subvencionada por el Ministerio de Transportes, bajo la Ley Espejo y que une Isla Mocha con el continente.

En julio del 2020, fue anunciada la adjudicación del servicio de transporte de carga marítimo y que se iniciaría a partir de agosto del mismo año, para realizar 6 viajes en temporada baja y 12 en temporada alta. El edil explicó que, a la fecha, la realidad ha sido otra para los mochanos, ya que sólo se han realizado 2 viajes, sin tener la claridad del por qué, ya que ni la empresa responsable, ni la Seremi de Transportes han entregado una explicación que satisfaga a los isleños, quienes ven cómo los materiales e insumos que compraron, con esfuerzo, se han ido deteriorando a la espera de transporte. A esto se suma, el impacto económico para los productores del sector que no pueden sacar sus productos hacia el continente.

“Uno de los principales objetivos que tiene este servicio, que es financiado con recursos públicos, es que los productores de la isla puedan trasladar sus enseres hasta el continente, en la mejor época del año, como es diciembre y enero, y hoy eso no se está cumpliendo, pues la naviera prácticamente los tiene en el abandono. Aquí, se requiere una señal clara del gobierno y ejercer una mayor fiscalización, mostrar una mayor preocupación por hacer cumplir los contratos y las bases de licitación del servicio”, sentenció el alcalde Cristián Peña.

El jefe comunal agregó que existen vecinos de isla mocha que tienen carga y materiales de construcción hace meses en el puerto de Talcahuano, que debían ser trasladados hasta la isla y los responsables ni siquiera han dado una explicación a las familias que hoy se sienten muy afectadas.

“La barcaza debe estar al servicio de la comunidad de Isla Mocha y en ello, lamentablemente la Naviera Arauco, que tiene contrato vigente con la Seremi de Transportes, no ha estado a la altura; simplemente no ha cumplido con lo estipulado”, puntualizó el alcalde lebulense.

Por su parte, Lilian Vera, dirigente de la junta de vecinos Sur de Isla Mocha, señaló que existe mucha molestia entre la población por el incumplimiento de la empresa. “Nos hemos comunicado con el encargado, sin que él nos entregue una respuesta concreta. No tenemos información clara ni de la naviera ni de la Seremi de Transportes”. Finalizó que, en el mes de noviembre, fue el último viaje de la barcaza Rocio V, y desde esta fecha, han debido esperar con sus materiales para ser transportados.

Continuar leyendo

Lebu

Indignación en Isla Mocha por iniciativa que busca la independencia de la isla del Estado chileno.

Publicado

, el

Realmente indignados se encuentran los habitantes de la Isla Mocha, con una Iniciativa denomina “Independencia Total de Isla Mocha del Estado Chileno”, presentada por el Comité Pro-Independencia Isla Mocha – Asamblea Nacional Mochana, representada por Sebastián Pradenas. “Nosotros el pueblo mochano, orgullosos de la sabiduría y las valiosas costumbres de nuestros ancestros, teniendo en cuenta nuestra herencia diversa y conscientes de nuestro futuro común, resolvemos establecer el Estado Soberano de la República de Isla Mocha”, resume el proyecto en la página web de la Convención Constitucional, propuesta que no es compartida por los mochanos.

Continuar leyendo

Lebu

JUZGADO DE GARANTÍA DE LEBU REALIZA PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL DE ACUSADO POR FEMICIDIO

Publicado

, el

El Juzgado de Garantía de Lebu desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Jordan Alexander Villanueva Salas, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito cometido en febrero de 2019, en la comuna.

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 76-2019), el juez Dennis Oyarce escuchó los argumentos de las partes, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 11 testigos, 8 peritos; además de prueba documental, pericial, material y evidencia gráfica y audiovisual, el que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Cañete, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.

“El Ministerio Público dio cuenta de la acusación que sostendrá durante el juicio oral y los medios de prueba con que buscará acreditar esta. La querellante se adhirió a la acusación y comparte dichos medios de prueba. Mientras tanto, la defensa no realizó ninguna alegación de exclusión de medios de prueba, pero ofreció prueba de descargo para que sea considerada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP)”, expresó el magistrado Oyarce.

Agregó que: “Ahora se debe esperar el plazo legal de cinco días para ver si se ejerce algún tipo de recurso en contra de este auto de apertura, luego de lo cual quedará firme y se remitirá al TOP de Cañete que deberá agendar el juicio respectivo”, recordando además que el acusado “se encuentra en prisión preventiva –en forma ininterrumpida- desde que fue detenido por el hecho, en febrero de 2019”.

Acusación

Según el Ministerio Público, alrededor de la una de la madrugada del viernes 1 de febrero de 2019, en el domicilio de la víctima, ubicado en la población 27 de Febrero de Lebu, Villanueva Salas tras sostener una discusión con su exconviviente, Lisette Dayana Riffo Cayupán, la agredió con golpes de puño en el rostro y tirones de pelo. Ante los gritos de la víctima, la golpeó con un trozo de madera en la cabeza; luego de lo cual tomó un cuchillo cocinero con el que le causó lesiones en cráneo, hombro, rostro, brazo izquierdo y un profundo corte en la garganta, provocándole la muerte por traumatismo cervical complicado.

Posteriormente, el imputado se bañó y abandonó el inmueble dirigiéndose a la vivienda de sus padres, a quienes horas más tarde contó lo ocurrido.

Continuar leyendo

Lebu

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA INGRESÓ 230 PROYECTOS AL BANCO DE MATERIALES DEL MINVU PARA FAMILIAS LEBULENSES

Publicado

, el

Durante el priñmer semestre del 2021, los profesionales pertenecientes al Departamento de Vivienda y Entidad Patrocinante Municipalidad de Lebu; comenzaron el trabajo de difusión y organización de la demanda en terreno para la postulación al Banco de Materiales, inserto en el Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La semana pasada la Municipalidad de Lebu realizó el ingreso de proyectos para 230 familias lebulenses a la postulación a este subsidio, el cual consiste en una tarjeta o “giftcard” que es entregada por el Minvu, que permite la adquisición de materiales de construcción para mejorar techumbres, muros, pisos, puertas, tabiques, cielos, pinturas interiores, exteriores o similares, entre otras; permitiendo una mejora considerable en las condiciones de habitabilidad de las familias postulantes y lograr una mejor calidad de vida.

El beneficio consta en la entrega de 40 Unidades de Fomento (UF), para la compra de materiales, es decir, poco más de $1.200.000 para destinarlo a la reparación de las viviendas. Quien obtenga el beneficio podrá realizar un máximo de hasta cuatro compras de materiales de construcción en un mismo establecimiento o establecimientos distintos (estas compras no pueden superar el monto máximo asignado para el subsidio).

Gustavo Aranda Sotomayor, Director de Servicios Generales y Vivienda del municipio, señaló que “estamos muy conformes por la gran cantidad de familias que postulamos al banco de materiales, para llegar a esta cantidad de proyectos, tuvimos que reforzar los equipos técnicos con la llegada de más profesionales conforme a un trabajo planificado entre las unidades de vivienda, servicios generales y obras. Esto da cuenta que, para este municipio, así como nos ha instruido nuestro alcalde, uno de los ejes fundamentales es poder atender y consolidar el acceso a los beneficios que entrega el estado en materia habitacional.

Esperamos que el Ministerio de Vivienda siga manteniendo en lo venidero este tipo de subsidios de reparación, que son más expeditos en su resolución, de fácil acceso, y que sin duda se transforma en un alivio para el bolsillo a fin de mes para muchas familias que pretenden mejorar sus condiciones de habitabilidad”.

Fuente: Municipalidad de Lebu

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos