Conéctese con nosotros

Lebu

ALCALDE DE LEBU DENUNCIA FALTA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE TRANSPORTE DE BARCAZA QUE UNE CONTINENTE CON ISLA MOCHA.

Publicado

, el

   22 Lecturas

La situación ha generado la pérdida de enseres y paralizado parte de la actividad económica de la isla.

Más de dos meses llevan esperando los isleños para realizar el traslado de productos y materiales desde y hacia Isla Mocha.
Así lo denunció el alcalde, Cristián Peña Morales, quien solicitó al gobierno, exigir que se cumpla el contrato y lo contemplado en la licitación de los servicios que debe entregar la barcaza de la Naviera Arauco S.A., la cual es subvencionada por el Ministerio de Transportes, bajo la Ley Espejo y que une Isla Mocha con el continente.

En julio del 2020, fue anunciada la adjudicación del servicio de transporte de carga marítimo y que se iniciaría a partir de agosto del mismo año, para realizar 6 viajes en temporada baja y 12 en temporada alta. El edil explicó que, a la fecha, la realidad ha sido otra para los mochanos, ya que sólo se han realizado 2 viajes, sin tener la claridad del por qué, ya que ni la empresa responsable, ni la Seremi de Transportes han entregado una explicación que satisfaga a los isleños, quienes ven cómo los materiales e insumos que compraron, con esfuerzo, se han ido deteriorando a la espera de transporte. A esto se suma, el impacto económico para los productores del sector que no pueden sacar sus productos hacia el continente.

“Uno de los principales objetivos que tiene este servicio, que es financiado con recursos públicos, es que los productores de la isla puedan trasladar sus enseres hasta el continente, en la mejor época del año, como es diciembre y enero, y hoy eso no se está cumpliendo, pues la naviera prácticamente los tiene en el abandono. Aquí, se requiere una señal clara del gobierno y ejercer una mayor fiscalización, mostrar una mayor preocupación por hacer cumplir los contratos y las bases de licitación del servicio”, sentenció el alcalde Cristián Peña.

El jefe comunal agregó que existen vecinos de isla mocha que tienen carga y materiales de construcción hace meses en el puerto de Talcahuano, que debían ser trasladados hasta la isla y los responsables ni siquiera han dado una explicación a las familias que hoy se sienten muy afectadas.

“La barcaza debe estar al servicio de la comunidad de Isla Mocha y en ello, lamentablemente la Naviera Arauco, que tiene contrato vigente con la Seremi de Transportes, no ha estado a la altura; simplemente no ha cumplido con lo estipulado”, puntualizó el alcalde lebulense.

Por su parte, Lilian Vera, dirigente de la junta de vecinos Sur de Isla Mocha, señaló que existe mucha molestia entre la población por el incumplimiento de la empresa. “Nos hemos comunicado con el encargado, sin que él nos entregue una respuesta concreta. No tenemos información clara ni de la naviera ni de la Seremi de Transportes”. Finalizó que, en el mes de noviembre, fue el último viaje de la barcaza Rocio V, y desde esta fecha, han debido esperar con sus materiales para ser transportados.

Continuar leyendo

Lebu

SUJETOS FUERON DETENIDOS INTENTANDO LANZAR DROGA A CÁRCEL DE LEBU

Publicado

, el

Tras diferentes diligencias efectuadas por Carabineros de la SIP de Lebu, se logró la detención, por delito flagrante, de 2 hombres de 24 y 26 años, en circunstancias en que se aprestaban a efectuar lanzamiento de droga al interior de Cárcel de Lebu, método conocido como pelotazo.

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, se incautaron 14 gramos de marihuana y una motocicleta sin placa patente.

Continuar leyendo

Lebu

EN HORARIO TOQUE DE QUEDA CARABINEROS DE LEBU DETIENE A INDIVIDUO POR LEY 20.000, CON DISTINTAS SUSTANCIAS ILÍCITAS AVALUADAS EN 20 MILLONES DE PESOS

Publicado

, el

Carabineros de la 2da. Comisaría de Lebu detuvo a un individuo de 26 años por infracción a la Ley 20.000, por porte de distintos tipos de drogas;pasta base, cocaína, Tusi, éxtasis, cripy, hongos alucinógenos, marihuana.
Toda esta droga, unas ocho mil dosis, fueron avaluada en unos 20 millones de pesos.

“Mediante un patrullaje preventivo de fiscalizaciones de medidas sanitarias y control toque de queda, a eso de las 21:30 horas, Carabineros de la 2ª Comisaría, proceden al control vehicular en sector Piedra Negra; cuando frente al control, el copiloto del móvil huye de infantería con una mochila, siendo detenido por el personal”, señaló el Comisario de la 2 comisaría de Lebu, Mayor Miguel Madrid Candia.
Agregó además, “Como Carabineros de Chile estamos muy satisfechos por retirar de circulación esta droga que afecta a nuestros jóvenes”.
Con la autorización del Juez de turno, se logró ingreso de Entrada y Registro al domicilio del individuo, incautando más droga.
El detenido de 26 años, quien poseen antecedentes del el mismo delito, y se encontraba con beneficios carcelarios, pasará a control de Detención en horas de esta mañana.

Continuar leyendo

Lebu

CARABINEROS DE LEBU LOGRÓ LA DETENCIÓN DE SUJETO QUE TRANSPORTABA DROGAS Y ARMAS EN SU VEHÍCULO.

Publicado

, el

El hecho ocurrió en horas de esta tarde, cuando efectivos policiales tras un control vehicular, descubrieron a un sujeto que transportaba al interior del móvil 14 gramos de pasta base con 40 envoltorios, 40 gramos de marihuana, 30 gramos de una droga denominada Tusi, que es un derivado de la cocaína.
Además portaba una arma de fuego y una arma blanca.
Cabe señalar que el automóvil presentaba su documentación y placa patente falsificada, correspondiendo a un automóvil con encargo por robo con violencia en la comuna de Puente Alto en el año 2019.

El sujeto pasará a control de detención el día de mañana en el Tribunal de Garantía de Lebu.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos