Connect with us

Lebu

JUZGADO DE GARANTÍA DE LEBU REALIZA PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL DE ACUSADO POR FEMICIDIO

Published

on

El Juzgado de Garantía de Lebu desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Jordan Alexander Villanueva Salas, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito cometido en febrero de 2019, en la comuna.

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 76-2019), el juez Dennis Oyarce escuchó los argumentos de las partes, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 11 testigos, 8 peritos; además de prueba documental, pericial, material y evidencia gráfica y audiovisual, el que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Cañete, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.

“El Ministerio Público dio cuenta de la acusación que sostendrá durante el juicio oral y los medios de prueba con que buscará acreditar esta. La querellante se adhirió a la acusación y comparte dichos medios de prueba. Mientras tanto, la defensa no realizó ninguna alegación de exclusión de medios de prueba, pero ofreció prueba de descargo para que sea considerada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP)”, expresó el magistrado Oyarce.

Agregó que: “Ahora se debe esperar el plazo legal de cinco días para ver si se ejerce algún tipo de recurso en contra de este auto de apertura, luego de lo cual quedará firme y se remitirá al TOP de Cañete que deberá agendar el juicio respectivo”, recordando además que el acusado “se encuentra en prisión preventiva –en forma ininterrumpida- desde que fue detenido por el hecho, en febrero de 2019”.

Acusación

Según el Ministerio Público, alrededor de la una de la madrugada del viernes 1 de febrero de 2019, en el domicilio de la víctima, ubicado en la población 27 de Febrero de Lebu, Villanueva Salas tras sostener una discusión con su exconviviente, Lisette Dayana Riffo Cayupán, la agredió con golpes de puño en el rostro y tirones de pelo. Ante los gritos de la víctima, la golpeó con un trozo de madera en la cabeza; luego de lo cual tomó un cuchillo cocinero con el que le causó lesiones en cráneo, hombro, rostro, brazo izquierdo y un profundo corte en la garganta, provocándole la muerte por traumatismo cervical complicado.

Posteriormente, el imputado se bañó y abandonó el inmueble dirigiéndose a la vivienda de sus padres, a quienes horas más tarde contó lo ocurrido.

Lebu

Indignación en Isla Mocha por iniciativa que busca la independencia de la isla del Estado chileno.

Published

on

Realmente indignados se encuentran los habitantes de la Isla Mocha, con una Iniciativa denomina “Independencia Total de Isla Mocha del Estado Chileno”, presentada por el Comité Pro-Independencia Isla Mocha – Asamblea Nacional Mochana, representada por Sebastián Pradenas. “Nosotros el pueblo mochano, orgullosos de la sabiduría y las valiosas costumbres de nuestros ancestros, teniendo en cuenta nuestra herencia diversa y conscientes de nuestro futuro común, resolvemos establecer el Estado Soberano de la República de Isla Mocha”, resume el proyecto en la página web de la Convención Constitucional, propuesta que no es compartida por los mochanos.

Continue Reading

Lebu

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA INGRESÓ 230 PROYECTOS AL BANCO DE MATERIALES DEL MINVU PARA FAMILIAS LEBULENSES

Published

on

Durante el priñmer semestre del 2021, los profesionales pertenecientes al Departamento de Vivienda y Entidad Patrocinante Municipalidad de Lebu; comenzaron el trabajo de difusión y organización de la demanda en terreno para la postulación al Banco de Materiales, inserto en el Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La semana pasada la Municipalidad de Lebu realizó el ingreso de proyectos para 230 familias lebulenses a la postulación a este subsidio, el cual consiste en una tarjeta o “giftcard” que es entregada por el Minvu, que permite la adquisición de materiales de construcción para mejorar techumbres, muros, pisos, puertas, tabiques, cielos, pinturas interiores, exteriores o similares, entre otras; permitiendo una mejora considerable en las condiciones de habitabilidad de las familias postulantes y lograr una mejor calidad de vida.

El beneficio consta en la entrega de 40 Unidades de Fomento (UF), para la compra de materiales, es decir, poco más de $1.200.000 para destinarlo a la reparación de las viviendas. Quien obtenga el beneficio podrá realizar un máximo de hasta cuatro compras de materiales de construcción en un mismo establecimiento o establecimientos distintos (estas compras no pueden superar el monto máximo asignado para el subsidio).

Gustavo Aranda Sotomayor, Director de Servicios Generales y Vivienda del municipio, señaló que “estamos muy conformes por la gran cantidad de familias que postulamos al banco de materiales, para llegar a esta cantidad de proyectos, tuvimos que reforzar los equipos técnicos con la llegada de más profesionales conforme a un trabajo planificado entre las unidades de vivienda, servicios generales y obras. Esto da cuenta que, para este municipio, así como nos ha instruido nuestro alcalde, uno de los ejes fundamentales es poder atender y consolidar el acceso a los beneficios que entrega el estado en materia habitacional.

Esperamos que el Ministerio de Vivienda siga manteniendo en lo venidero este tipo de subsidios de reparación, que son más expeditos en su resolución, de fácil acceso, y que sin duda se transforma en un alivio para el bolsillo a fin de mes para muchas familias que pretenden mejorar sus condiciones de habitabilidad”.

Fuente: Municipalidad de Lebu

Continue Reading

Lebu

PDI LEBU SACÓ DE CIRCULACIÓN MÁS DE 16 MIL DOSIS DE COCAÍNA BASE

Published

on

3 hombres y 2 mujeres fueron detenidos en la comuna al ser sorprendidos en forma flagrante infringiendo el Art. 3 de la Ley 20.000.

Detectives del grupo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal Lebu detuvieron a 5 personas, quienes mantenían antecedentes policiales anteriores, por el delito de Microtráfico en la comuna de Lebu.

Los oficiales policiales dieron cumplimiento a una orden de entrada y registro, emanada del Juzgado de Garantía de Lebu, para tres domicilios. Esto en base a una investigación realizada por esta agrupación, por el delito de Microtráfico, donde se estableció la existencia de un clan familiar, dedicado a la venta de drogas, quienes mantenían atemorizados a vecinos del sector.

“En el procedimiento se logró la incautación de 16.800 dosis de Cocaína Base, dos pistolas de fogueo adaptadas para disparar, un rifle adaptado para munición calibre 12, una granada de gas, cartuchos de diverso calibre y $310.000 pesos en efectivo”, sostuvo el subprefecto Hernán Mangas, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Lebu

Los imputados fueron puestos a disposición, para su respectivo control de detención.

Fuente: Kapital FM.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo3 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete5 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos5 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia6 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo8 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco8 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos