Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Nacional

51 parlamentarios y más de 90 alcaldes no podrán repostular en su próxima elección

Publicado

, el

   34 Lecturas

Tras más de una década, la Cámara de Diputados despachó ayer a ley el histórico proyecto. Pese a la decisión, los propios legisladores advirtieron problemas de interpretación en su aplicación y una eventual judicialización. El problema más inmediato: la próxima municipal.ç

Catorce años le tomó al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto de reforma constitucional que establece límites a la reelección. Fue el 2006 cuando se presentó por primera vez una moción en ese sentido y este miércoles, tras una larga y controvertida tramitación, la Cámara de Diputados terminó cambiando el destino de una iniciativa histórica: la despachó por 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.

La normativa -que terminó siendo un refundido de seis mociones distintas- establece un máximo de dos periodos consecutivos para senadores y tres para diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Y, al ser una norma de derecho público, tal como quedó despejado en la Cámara Baja y pese a la confusión que se dio en su paso por el Senado, regirá “in actum” y aplicará para las autoridades que estén actualmente en ejercicio, quienes no podrán postular en los próximos comicios en caso de sobrepasar las restricciones que fija el texto.

En el Poder Legislativo la norma afectará a un total de 51 parlamentarios. Se trata de 13 senadores que no podrían postular para los comicios de 2021 y de 2026: Jorge Pizarro (DC), Carlos Bianchi (independiente), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN). El mismo efecto tendrá la norma para 38 diputados y diputadas. Mientras que en el caso de los municipios, no podrán reelegirse en los comicios de abril de 2021 alrededor de 90 alcaldes y cientos de concejales, viéndose afectados principalmente dirigen.

La incumbencia de los propios legisladores y las dificultades que tendrán sus partidos para renovar sus liderazgos fue algo que marcó toda la tramitación de la iniciativa y, por supuesto, el paso del proyecto por su última valla no fue la excepción.

Una tensa sesión

El debate en sala tuvo momentos tensos y, tal como ocurrió en la Cámara Alta, este miércoles algunos diputados volvieron sobre la idea de que con esta ley se está buscando una especie de “traje a la medida” para que parlamentarios que no se verán afectados por sus limitaciones puedan sacar a sus competencias “por secretaría”.

“Esta ley es un traje a la medida para algunos parlamentarios, saquémonos las caretas (…). ¿O alguien cree que nadie gana cuando el senador Pizarro es sacado por secretaría? ¿O cuando sacan al senador Bianchi? Obviamente hay quienes ganan y están mirando eso”, sostuvo Juan Antonio Coloma (UDI), cuyo padre se verá afectado por la norma que terminó rechazando.

Más duro fue el independiente Karim Bianchi, quien también vería afectadas las posibilidades de su padre para repostular a un escaño senatorial por Magallanes. El legislador aseguró que “si la gente cree que en el Congreso hay caca (con esta ley) será lo mismo, pero con diferente olor”. Y sin aludir directamente al diputado Gabriel Boric (CS), quien ha sido un férreo impulsor de la iniciativa y ha dicho que está dispuesto a competir por un cupo en la Cámara Alta por esa misma zona, el legislador afirmó que la ley esconde intereses personales.

Los defensores del texto, en cambio, subrayaron que esta sería una iniciativa necesaria para “oxigenar” el mundo político, evitar la consolidación de redes clientelares y una buena “señal” ante la crisis de confianza y desprestigio del Congreso. “Aprobar este proyecto permite subsanar una herida que vive la clase política”, sostuvo Andrés Longton (RN).

Pasada de cuentas al Senado

Y pese a que en el tercer trámite se advirtieron una serie de eventuales problemas de aplicación respecto de lo que había despachado la Cámara Alta, los diputados optaron por no forzar una comisión mixta ante el “riesgo” de que esa corporación pudiese dejar caer toda la norma. La desconfianza se dio luego de que el Senado rechazara una disposición transitoria que, a juicio de varios senadores, habría tenido un efecto “retroactivo”, provocando que la norma se hiciera aplicable a los parlamentarios en ejercicio. Esto, sin notar que -como lo despejó una interpretación jurídica posterior-, ese artículo no era necesario para hacer que la ley afectara a los incumbentes.

En ese sentido, varios legisladores cuestionaron a los integrantes de esa corporación acusándolos de haber legislado siguiendo intereses mezquinos. “El Senado no debiera volver a poner sus manos en este proyecto, eso sería un peligro. Si va a comisión mixta, me temo que la presidenta del Senado, con todo el cariño que le tengo, por presión del grupo de senadores que se opuso a aprobar la norma transitoria, no cite nunca”, sostuvo Matías Walker (DC), mientras que Marcelo Schilling (PS) ironizó: “Pensé que nunca en mi vida iba a tener la oportunidad de decir esto: gracias Senado por haberte equivocado y haberle dado al pueblo de Chile lo que este quería”.

“El Senado, con una sinvergüenzura total, se hizo realmente el tonto con la retroactividad, dando un espectáculo”, sostuvo, a su vez, Pablo Kast (Evópoli).

“Vacíos” y posibles soluciones

Y si bien la aprobación de la norma fue transversalmente valorada, tras su despacho a ley varios legisladores volvieron a advertir eventuales problemas de interpretación y judicialización. Primero, porque la reforma constitucional modifica artículos que no están contemplados en la LOC de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría terminar haciéndola inaplicable y judicializando el asunto ante el Tricel. Y segundo, porque para algunos el hecho de que la norma afecte a los alcaldes y concejales, cuando quedan menos de nueve meses para la municipal y ya se dio por iniciado el calendario electoral, podría configurar una afectación en sus derechos “al cambiarse las normas del juego a medio camino”.

El diputado Leonardo Soto (PS), quien reiteró ambos puntos en sala, confirmó a este medio que buscará ingresar una reforma a para corregir los eventuales problemas de interpretación. Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó sus aprensiones precisamente respecto de dichas controversias ante la sala de la Cámara Alta, la que aprobó pedir un informe en derecho para precisar los alcances de la normativa. Desde ese partido y otros como la DC y RN evaluaban impulsar alguna iniciativa para establecer una excepción en la próxima municipal.

El diputado Boric fue más allá de esas interpretaciones y aseguró que, además, la ley podría terminar judicializando las elecciones en caso de que “quienes defendieron sus intereses personales en este debate” intenten “recurrir a la justicia para evitar que se limite su posibilidad de ser reelectos”.

Asimismo, en sala se cuestionó que la norma apunte a reelecciones sucesivas, permitiendo que una autoridad deje su cargo por un periodo para luego volver a competir.

Fuente: Diario La Tercera

Continuar leyendo

Nacional

Precios de las bencinas se mantienen al alza: Acumula un aumento de 124 pesos por litro en lo que va del año

Publicado

, el

Las cifras fueron confirmadas en el nuevo informe semanal de ENAP

ENAP confirmó una nueva alza en el precio de las bencinas desde este jueves.

Según publicaron en su informe semanal, “el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,8 pesos por litro ($/lt), respectivamente, así como un alza en el precio del diésel de 6,8 pesos por litro ($/lt)”

“En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una caída de 3,5 pesos por litro ($/lt)”, comunicaron.

De esta forma, los precios se mantienen al alza, registrando el aumento de 222 pesos por litro en las últimas 38 semanas, mientras que en lo que va del año, el aumento es de 124 pesos por litro, pese al esfuerzo de Gobierno por frenar el aumento de las gasolinas.

Se desconoce cuándo podrían bajar los precios de las gasolinas, pero por el momento, la gasolina de 93 octanos llega a $1.116 por litro, la de 95 los $1.138 y la de 97 los $1.162 por litro, todos en precio máximo histórico.

Continuar leyendo

Curanilahue

EL CAMPEÓN NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING ES CURANILAHUINO

Publicado

, el

.

El pesista Marcos Matamala Muñoz es el actual campeón de la Disciplina de ParaPowerlifting a nivel nacional, quien se coronó campeón en la categoría de hasta 88kg levantando 156kg en el específico de banca. El camino no ha sido fácil para Matamala, puesto que ha debido enfrentar recientemente una lesión que lo dejo fuera de competencia por 5 meses. Una lesión de bíceps braquial hizo tambalear su carrera adportas de un nacional del cual se coronó campeón, pero como buen hijo del rigor Matamala continuo la senda del guerrero, tras la operación y post operatorio con el alta media volvió a prepararse mental y físicamente para retornar en gloria y majestad.

Conversamos con el Campeón Nacional al sur del BIOBIO y nos comentó lo siguiente: “Hoy a la espera de la confirmación para la clasificación al panamericano específico en San Luis Estados Unidos en julio, me siento contento de volver a la tarima contento porque en 2 meses de trabajo junto a mi coach, que es mi hermano además se va trabajando bien.
Agradezco al equipo médico de la Dra akiki y el Dr Silva, al kine Diego Cortéz que se llevó un trabajo duro y constante a la srta alcaldesa y gente del programa Pro Empleo que me permitió seguir en los entrenamientos y así llegar a disputar este desafío. Gracias a dios y todos los que dan las buenas vibras desde antes desde la lesión que fue un momento difícil hasta ahora a disfrutar el triunfo y mañana volvemos a entrenar con miras a lo que se viene”.

Continuar leyendo

Nacional

Seremi de Salud monitorea posible presencia de extraña hepatitis infantil en el Biobío

Publicado

, el

La autoridad sanitaria de la región del Biobío, Eduardo Barra, confirmó que se encuentran vigilando de cerca posibles casos de la enfermedad de origen desconocido que se ha extendido a cerca de 20 países, tanto en adultos como en menores.

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que se encuentran monitoreando posibles casos de hepatitis infantil en la región, enfermedad de origen desconocido que se ha expandido a cerca de 20 países, con una gran cantidad de casos en el Reino Unido.

Cabe recordar que hace dos semanas, el propio Ministerio de Salud activó un protocolo por este extraño brote el pasado 20 de abril. En palabras del jefe de Epidemiología de la cartera, Christian García, se había acogido “la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.

“Desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, acotó la autoridad, en declaraciones a La Tercera.

El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, comentó que “no nos gusta lo que pasa, y vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa”.

“Estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de toda situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos. Y tratando de precisar la causa rápidamente”, agregó Barra.

A lo anterior, acotó que si bien el país está preparado para enfrentar un brote de hepatitis común, no lo está para afrontar uno de origen desconocido. Si bien algunos estudios lo asocian al adenovirus, no ha podido confirmarse dicho vínculo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Curanilahue22 horas ago

CONCEJAL SIERRA SOLICITÓ A LA ALCALDESA DE CURANILAHUE RESOLVER CON PREMURA CARGO FUNDAMENTALES DE OFICINAS MUNICIPALES.

A casi un año de gestión, la actual administración comunal liderada por la Alcaldesa Burgos, aún están están proceso de...

Arauco1 semana ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete1 semana ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue1 semana ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío1 semana ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío2 semanas ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Mas Vistos