Conéctese con nosotros

Nacional

51 parlamentarios y más de 90 alcaldes no podrán repostular en su próxima elección

Publicado

, el

   21 Lecturas

Tras más de una década, la Cámara de Diputados despachó ayer a ley el histórico proyecto. Pese a la decisión, los propios legisladores advirtieron problemas de interpretación en su aplicación y una eventual judicialización. El problema más inmediato: la próxima municipal.ç

Catorce años le tomó al Congreso Nacional convertir en ley el proyecto de reforma constitucional que establece límites a la reelección. Fue el 2006 cuando se presentó por primera vez una moción en ese sentido y este miércoles, tras una larga y controvertida tramitación, la Cámara de Diputados terminó cambiando el destino de una iniciativa histórica: la despachó por 132 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.

La normativa -que terminó siendo un refundido de seis mociones distintas- establece un máximo de dos periodos consecutivos para senadores y tres para diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales. Y, al ser una norma de derecho público, tal como quedó despejado en la Cámara Baja y pese a la confusión que se dio en su paso por el Senado, regirá “in actum” y aplicará para las autoridades que estén actualmente en ejercicio, quienes no podrán postular en los próximos comicios en caso de sobrepasar las restricciones que fija el texto.

En el Poder Legislativo la norma afectará a un total de 51 parlamentarios. Se trata de 13 senadores que no podrían postular para los comicios de 2021 y de 2026: Jorge Pizarro (DC), Carlos Bianchi (independiente), Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Chahuán (RN), Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Isabel Allende (PS), Víctor Pérez (UDI) y José García Ruminot (RN). El mismo efecto tendrá la norma para 38 diputados y diputadas. Mientras que en el caso de los municipios, no podrán reelegirse en los comicios de abril de 2021 alrededor de 90 alcaldes y cientos de concejales, viéndose afectados principalmente dirigen.

La incumbencia de los propios legisladores y las dificultades que tendrán sus partidos para renovar sus liderazgos fue algo que marcó toda la tramitación de la iniciativa y, por supuesto, el paso del proyecto por su última valla no fue la excepción.

Una tensa sesión

El debate en sala tuvo momentos tensos y, tal como ocurrió en la Cámara Alta, este miércoles algunos diputados volvieron sobre la idea de que con esta ley se está buscando una especie de “traje a la medida” para que parlamentarios que no se verán afectados por sus limitaciones puedan sacar a sus competencias “por secretaría”.

“Esta ley es un traje a la medida para algunos parlamentarios, saquémonos las caretas (…). ¿O alguien cree que nadie gana cuando el senador Pizarro es sacado por secretaría? ¿O cuando sacan al senador Bianchi? Obviamente hay quienes ganan y están mirando eso”, sostuvo Juan Antonio Coloma (UDI), cuyo padre se verá afectado por la norma que terminó rechazando.

Más duro fue el independiente Karim Bianchi, quien también vería afectadas las posibilidades de su padre para repostular a un escaño senatorial por Magallanes. El legislador aseguró que “si la gente cree que en el Congreso hay caca (con esta ley) será lo mismo, pero con diferente olor”. Y sin aludir directamente al diputado Gabriel Boric (CS), quien ha sido un férreo impulsor de la iniciativa y ha dicho que está dispuesto a competir por un cupo en la Cámara Alta por esa misma zona, el legislador afirmó que la ley esconde intereses personales.

Los defensores del texto, en cambio, subrayaron que esta sería una iniciativa necesaria para “oxigenar” el mundo político, evitar la consolidación de redes clientelares y una buena “señal” ante la crisis de confianza y desprestigio del Congreso. “Aprobar este proyecto permite subsanar una herida que vive la clase política”, sostuvo Andrés Longton (RN).

Pasada de cuentas al Senado

Y pese a que en el tercer trámite se advirtieron una serie de eventuales problemas de aplicación respecto de lo que había despachado la Cámara Alta, los diputados optaron por no forzar una comisión mixta ante el “riesgo” de que esa corporación pudiese dejar caer toda la norma. La desconfianza se dio luego de que el Senado rechazara una disposición transitoria que, a juicio de varios senadores, habría tenido un efecto “retroactivo”, provocando que la norma se hiciera aplicable a los parlamentarios en ejercicio. Esto, sin notar que -como lo despejó una interpretación jurídica posterior-, ese artículo no era necesario para hacer que la ley afectara a los incumbentes.

En ese sentido, varios legisladores cuestionaron a los integrantes de esa corporación acusándolos de haber legislado siguiendo intereses mezquinos. “El Senado no debiera volver a poner sus manos en este proyecto, eso sería un peligro. Si va a comisión mixta, me temo que la presidenta del Senado, con todo el cariño que le tengo, por presión del grupo de senadores que se opuso a aprobar la norma transitoria, no cite nunca”, sostuvo Matías Walker (DC), mientras que Marcelo Schilling (PS) ironizó: “Pensé que nunca en mi vida iba a tener la oportunidad de decir esto: gracias Senado por haberte equivocado y haberle dado al pueblo de Chile lo que este quería”.

“El Senado, con una sinvergüenzura total, se hizo realmente el tonto con la retroactividad, dando un espectáculo”, sostuvo, a su vez, Pablo Kast (Evópoli).

“Vacíos” y posibles soluciones

Y si bien la aprobación de la norma fue transversalmente valorada, tras su despacho a ley varios legisladores volvieron a advertir eventuales problemas de interpretación y judicialización. Primero, porque la reforma constitucional modifica artículos que no están contemplados en la LOC de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría terminar haciéndola inaplicable y judicializando el asunto ante el Tricel. Y segundo, porque para algunos el hecho de que la norma afecte a los alcaldes y concejales, cuando quedan menos de nueve meses para la municipal y ya se dio por iniciado el calendario electoral, podría configurar una afectación en sus derechos “al cambiarse las normas del juego a medio camino”.

El diputado Leonardo Soto (PS), quien reiteró ambos puntos en sala, confirmó a este medio que buscará ingresar una reforma a para corregir los eventuales problemas de interpretación. Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó sus aprensiones precisamente respecto de dichas controversias ante la sala de la Cámara Alta, la que aprobó pedir un informe en derecho para precisar los alcances de la normativa. Desde ese partido y otros como la DC y RN evaluaban impulsar alguna iniciativa para establecer una excepción en la próxima municipal.

El diputado Boric fue más allá de esas interpretaciones y aseguró que, además, la ley podría terminar judicializando las elecciones en caso de que “quienes defendieron sus intereses personales en este debate” intenten “recurrir a la justicia para evitar que se limite su posibilidad de ser reelectos”.

Asimismo, en sala se cuestionó que la norma apunte a reelecciones sucesivas, permitiendo que una autoridad deje su cargo por un periodo para luego volver a competir.

Fuente: Diario La Tercera

Continuar leyendo

Nacional

DECENAS DE PERSONAS HAN LLEGADO A DESPEDIR A “EL GITANO” EN LOS ÁNGELES.

Publicado

, el

Decenas de personas han llegado a la Parroquia San Juan Bautista de Los Ángeles ,para despedir a «El Gitano» – Claudio Valdés.

Recordemos que el artista de 29 años, perdió la vida de manera instantánea, tras un violento accidente de tránsito. El hecho ocurrió en horas de la madrugada en la autopista Concepción – Cabrero. Ahí, tras volcar el auto con 7 personas, varios salieron eyectados. Producto de lo anterior, dos personas, el cantante y su pareja, murieron.

De esta manera, el cuerpo fue trasladado tras las pericias del Servicio Médico Legal, hasta Los Ángeles. Ahora, está siendo velado en la parroquia ubicada en calle Las Salvias 1245, en el sector norponiente de la ciudad.

Ahí, se han visto momentos de intenso dolor por parte de la familia, que no da crédito a lo sucedido.

El Contraste estuvo en dicho lugar y pudo observar las muestras de cariño que decenas de personas han llegado a dar tras la pérdida.

Un mensaje para despedir a «El Gitano»

En paralelo, a través de la cuenta oficial de Facebook, se publicó un comunicado en homenaje de Claudio Valdés. El mensaje ha sido viralizado por miles de personas que se suman al dolor de su partida.

«La historia de un alma noble en el año 1992 en la ciudad de Talca nace uno de los mejores talentos de la Región del Maule Chile», indicaron.

Agregaron que «Claudio se crió en la ciudad de Los Ángeles junto a sus tres hermanas en la región del Bío-Bío, proveniente de una familia de clase media con la cual nunca logró mantener una buena relación sobre todo con su madre. Claudio no sentía el apoyo de su madre y su familia en general. Eso lo llevó a pasar tiempo en un centro de menores».

«A raíz de esto, lo llevó a dejar el centro y no volver a su casa. Fue ahí donde comenzó a encontrar su pasión por el mundo artístico y la música gitana, cantando en el transporte público de su ciudad natal para ganar dinero, y versiones en su estilo de canciones de Juanes, Agrupación Marilyn, La noche», añadieron.

En el comunicado, señalaron que «su popularidad comenzó en la emisión de una de los capítulos de audiciones del programa de Chilevisión, Talento chileno, en donde deslumbró con una presentación en solitario de música gitana. Fue ahí donde el país se enteró de su drama familiar cuando él en su inocencia y ternura declaró ‘ellos no saben que estoy hoy día aquí, e igual me gustaría que me vieran para que igual valoricen un poco lo que perdieron’».

«Hoy no solo su familia lo pierde, lo pierde el mundo, la música , los eventos que tanto amaba con la humildad que siempre lo caracterizaba en cada evento o presentación, hoy ese niño, ese joven que de chico la vida le enseñó a ser grande y lo logró en cada rincón del país que pudo recorrer», concluyeron.

Noticia y fotos gentileza de El Contraste.

Continuar leyendo

Nacional

CASO SOSPECHOSO DE FIEBRE Q: TRASLANDAN GRAVE A VETERINARIA DESDE OSORNO A SANTIAGO.

Publicado

, el

Una joven veterinaria de 28 años fue trasladada en estado grave hasta Santiago, tras llegar al Hospital Base de Osorno desde el Hospital Puerto Octay con distrés respiratorio. La paciente dio negativo a coronavirus y a hanta, pero se tiene la sospecha por fiebre Q.

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de la joven osornina, quien se desempeñaba en faenas de la empresa lechera Manuka en Puerto Octay.

Los familiares de la mujer solicitaron donantes de sangre, de manera urgente, luego que fuera diagnosticada como sospechosa de fiebre Q.
La fiebre Q es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii. Se transmite de animales a humanos y en su forma más mortífera puede dañar órganos vitales.
El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, se refirió al estado clínico de la paciente. Esta persona fue trasladada por un equipo especializado en ECMO -una máquina escasa en Chile- y de apoyo respiratorio para pacientes de alta gravedad, hasta la clínica Las Condes.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, aseguró que mantienen los trabajos de diagnóstico.
La autoridad agregó que de confirmarse la presencia de la bacteria tomarán las acciones necesarias.

Fiebre Q en inmediaciones de empresa lechera

En 2017 se encendieron las alarmas y se iniciaron investigaciones que confirmaron la presencia de la bacteria en inmediaciones de la empresa lechera Manuka.

Esto ocurrió luego que trabajadores presentaran la sintomatología de la enfermedad, que puede generar efectos graves en la salud de los afectados.
Por el caso, el diputado Fidel Espinoza emplazó a carteras de Gobierno y a la compañía productora de leche Manuka a responder respecto a sus acciones para evitar un rebrote del virus.

Lo anterior, luego de que la empresa fuera acusada de altas tasas de aborto entre el ganado y el desecho de los restos entre sus terrenos.

La fiebre Q suele ser una enfermedad leve con síntomas similares a los de la influenza.
Es así que incluso muchas personas no tienen ningún síntoma. Sin embargo, en un porcentaje pequeño de personas, la infección puede volver a aparecer años después. Esta forma más mortífera de fiebre Q puede dañar el corazón, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Se transmite a los humanos a través de los animales -generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno-, al inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.

Continuar leyendo

Nacional

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS SOLICITARON A PIÑERA NUEVA EXTENSIÓN DEL IFE UNIVERSAL

Publicado

, el

Durante la noche de este jueves, el presidente Sebastián Piñera se reunió con diputados de Chile Vamos en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar. La ocasión sirvió para que los parlamentarios le solicitaran una nueva extensión del IFE Universal.

Así lo confirmó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien remarcó que el objetivo es que este beneficio económico dure hasta diciembre de este año. Recordemos que la implementación de esta ayuda expira en septiembre próximo.

«Creemos que para dejar la dinámica de los retiros, que afectan a las pensiones, ese IFE tiene que proyectarse hacia diciembre», indicó el timonel de la UDI.

“Es importante que nos anticipemos, que no legislemos nuevamente sobre la hora, que no lleguemos tarde y que abordemos este tema con anticipación, porque el bienestar de las familias chilenas que han recibido el IFE Universal depende justamente de este aporte económico», sostuvo Macaya.

Una de las principales razones para esta solicitud tiene que ver con un posible Cuarto Retiro del 10% de las AFP, ya que pronto comenzará a tramitarse para que se convierta en ley, tras dos meses de presentado el proyecto.

Desde el oficialismo confían en la buena disposición de Piñera, quien hace algunos días remarcó que «la Red de Protección Social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario».

Además de la posible nueva extensión del IFE, otra novedad importante en relación al beneficio comenzó a implementarse este viernes. Se trata del comienzo de los pagos de los IFE vencidos del 2020, al cual podrán acceder cerca de 80 mil hogares.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos