Conéctese con nosotros

Lebu

đ—©đ—˜đ—–đ—œđ—Ąđ—ąđ—Š 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗟𝗱𝗖𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗟𝗱𝗩 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗹𝗖𝗛𝗱𝗩 đ—”đ—©đ—”đ—Ąđ—­đ—”đ—Ą 𝗘𝗡 đ—Łđ—„đ—ąđ—Źđ—˜đ—–đ—§đ—ą 𝗗𝗘 đ—˜đ—Ÿđ—˜đ—–đ—§đ—„đ—œđ—™đ—œđ—–đ—”đ—–đ—œĂ“đ—Ą

Publicado

, el

   13 Lecturas

A paso firme avanza el proyecto de electrificación del sector rural “Los Cambuchos” ubicado al nororiente de la ciudad.

A través de una reunión virtual, alcalde y representantes de los vecinos del sector, conocieron los detalles técnicos del proyecto que permitiría conectar los hogares al servicio eléctrico.

En el encuentro, donde participaron ademås representantes de Frontel y Forestal Arauco, se conocieron las propuestas que existen para poder trazar el tendido eléctrico que logre abarcar al måximo de viviendas que se encuentran en el sector.

Evelyn RamĂ­rez, parte de la directiva del sector, agradeciĂł la buena disposiciĂłn que existe con el proyecto. “para nosotros de verdad que esto es muy importante, como directiva llevamos dos años de incansables reuniones, hoy en dĂ­a sentimos bastante alivio, ya que estamos en esta instancia y estamos comprometidos por entregar todos los antecedentes necesarios que permitan el barajar las mejores alternativas. La luz para los sectores rurales es calidad de vida”.

Por su parte Nelson Cuevas, vecino del sector Los Cambuchos, se mostrĂł esperanzado con esta instancia y dispuesto a trabajar en conjunto con el grupo de trabajo que estĂĄn viendo el tema. “este es un gran avance, despuĂ©s de un proyecto que quedo en el camino, sin duda este es un buen paso para todos.

Fuente y FotografĂ­as Ilustre Municipalidad de Lebu.

Continuar leyendo

Lebu

IndignaciĂłn en Isla Mocha por iniciativa que busca la independencia de la isla del Estado chileno.

Publicado

, el

Realmente indignados se encuentran los habitantes de la Isla Mocha, con una Iniciativa denomina “Independencia Total de Isla Mocha del Estado Chileno”, presentada por el ComitĂ© Pro-Independencia Isla Mocha – Asamblea Nacional Mochana, representada por SebastiĂĄn Pradenas. “Nosotros el pueblo mochano, orgullosos de la sabidurĂ­a y las valiosas costumbres de nuestros ancestros, teniendo en cuenta nuestra herencia diversa y conscientes de nuestro futuro comĂșn, resolvemos establecer el Estado Soberano de la RepĂșblica de Isla Mocha”, resume el proyecto en la pĂĄgina web de la ConvenciĂłn Constitucional, propuesta que no es compartida por los mochanos.

Continuar leyendo

Lebu

JUZGADO DE GARANTÍA DE LEBU REALIZA PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL DE ACUSADO POR FEMICIDIO

Publicado

, el

El Juzgado de GarantĂ­a de Lebu desarrollĂł la audiencia de preparaciĂłn de juicio oral en contra de Jordan Alexander Villanueva Salas, acusado por el Ministerio PĂșblico como autor del delito consumado de femicidio. IlĂ­cito cometido en febrero de 2019, en la comuna.

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 76-2019), el juez Dennis Oyarce escuchó los argumentos de las partes, quedando en definitiva incluidos en el auto de apertura: 11 testigos, 8 peritos; ademås de prueba documental, pericial, material y evidencia gråfica y audiovisual, el que serå remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Cañete, para que fije dentro de los plazos legales el juicio oral respectivo.

“El Ministerio PĂșblico dio cuenta de la acusaciĂłn que sostendrĂĄ durante el juicio oral y los medios de prueba con que buscarĂĄ acreditar esta. La querellante se adhiriĂł a la acusaciĂłn y comparte dichos medios de prueba. Mientras tanto, la defensa no realizĂł ninguna alegaciĂłn de exclusiĂłn de medios de prueba, pero ofreciĂł prueba de descargo para que sea considerada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP)”, expresĂł el magistrado Oyarce.

AgregĂł que: “Ahora se debe esperar el plazo legal de cinco dĂ­as para ver si se ejerce algĂșn tipo de recurso en contra de este auto de apertura, luego de lo cual quedarĂĄ firme y se remitirĂĄ al TOP de Cañete que deberĂĄ agendar el juicio respectivo”, recordando ademĂĄs que el acusado “se encuentra en prisiĂłn preventiva –en forma ininterrumpida- desde que fue detenido por el hecho, en febrero de 2019”.

AcusaciĂłn

SegĂșn el Ministerio PĂșblico, alrededor de la una de la madrugada del viernes 1 de febrero de 2019, en el domicilio de la vĂ­ctima, ubicado en la poblaciĂłn 27 de Febrero de Lebu, Villanueva Salas tras sostener una discusiĂłn con su exconviviente, Lisette Dayana Riffo CayupĂĄn, la agrediĂł con golpes de puño en el rostro y tirones de pelo. Ante los gritos de la vĂ­ctima, la golpeĂł con un trozo de madera en la cabeza; luego de lo cual tomĂł un cuchillo cocinero con el que le causĂł lesiones en crĂĄneo, hombro, rostro, brazo izquierdo y un profundo corte en la garganta, provocĂĄndole la muerte por traumatismo cervical complicado.

Posteriormente, el imputado se bañó y abandonó el inmueble dirigiéndose a la vivienda de sus padres, a quienes horas mås tarde contó lo ocurrido.

Continuar leyendo

Lebu

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA INGRESÓ 230 PROYECTOS AL BANCO DE MATERIALES DEL MINVU PARA FAMILIAS LEBULENSES

Publicado

, el

Durante el priñmer semestre del 2021, los profesionales pertenecientes al Departamento de Vivienda y Entidad Patrocinante Municipalidad de Lebu; comenzaron el trabajo de difusión y organización de la demanda en terreno para la postulación al Banco de Materiales, inserto en el Programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La semana pasada la Municipalidad de Lebu realizĂł el ingreso de proyectos para 230 familias lebulenses a la postulaciĂłn a este subsidio, el cual consiste en una tarjeta o “giftcard” que es entregada por el Minvu, que permite la adquisiciĂłn de materiales de construcciĂłn para mejorar techumbres, muros, pisos, puertas, tabiques, cielos, pinturas interiores, exteriores o similares, entre otras; permitiendo una mejora considerable en las condiciones de habitabilidad de las familias postulantes y lograr una mejor calidad de vida.

El beneficio consta en la entrega de 40 Unidades de Fomento (UF), para la compra de materiales, es decir, poco mĂĄs de $1.200.000 para destinarlo a la reparaciĂłn de las viviendas. Quien obtenga el beneficio podrĂĄ realizar un mĂĄximo de hasta cuatro compras de materiales de construcciĂłn en un mismo establecimiento o establecimientos distintos (estas compras no pueden superar el monto mĂĄximo asignado para el subsidio).

Gustavo Aranda Sotomayor, Director de Servicios Generales y Vivienda del municipio, señalĂł que “estamos muy conformes por la gran cantidad de familias que postulamos al banco de materiales, para llegar a esta cantidad de proyectos, tuvimos que reforzar los equipos tĂ©cnicos con la llegada de mĂĄs profesionales conforme a un trabajo planificado entre las unidades de vivienda, servicios generales y obras. Esto da cuenta que, para este municipio, asĂ­ como nos ha instruido nuestro alcalde, uno de los ejes fundamentales es poder atender y consolidar el acceso a los beneficios que entrega el estado en materia habitacional.

Esperamos que el Ministerio de Vivienda siga manteniendo en lo venidero este tipo de subsidios de reparación, que son más expeditos en su resolución, de fácil acceso, y que sin duda se transforma en un alivio para el bolsillo a fin de mes para muchas familias que pretenden mejorar sus condiciones de habitabilidad”.

Fuente: Municipalidad de Lebu

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Curanilahue2 semanas ago

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION EJE CIVICO DE CURANILAHUE POR 1.500 MILLONES DE PESOS

La Municipalidad de Curanilahue invita a participar de la licitaciĂłn a empresas constructoras que quieran terminar la construcciĂłn del Eje...

Contulmo4 semanas ago

FRACTURA Y TRAUMA OCULAR: TRASLADARÁN A DOS HERIDOS POR ATAQUE EN CONTULMO A HOSPITALES PENQUISTASïżŒ

Dos de los tres heridos por arma de fuego durante el ataque incendiario y armado registrado este lunes en Contulmo,...

Agencia Uno Agencia Uno
Cañete1 mes ago

Héctor Llaitul capturado en Cañete: PDI lo detuvo por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete. La Fiscalía de La Araucanía confirmó la detención del líder de...

Provincia2 meses ago

Liceos Bicentenario: Cruz de nadie

Señor director: Durante la administración del ex presidente SR. Sebastiån Piñera nacen en Chile el año 2010 el proyecto educativo...

Arauco3 meses ago

Juzgado de GarantĂ­a de Arauco decreta arresto domiciliario y arraigo de concejal formalizado por abuso sexual

En la audiencia de formalización (causa rol 1.238-2022), la magistrada Perla Roa Borgoño acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, sin...

Curanilahue3 meses ago

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia...

Mas Vistos