Conéctese con nosotros

Cañete

Vecinos del sector Cuatro Tubos de Cañete denuncian malos olores.

Publicado

, el

   441 Lecturas

Esta mañana los vecinos del sector Cuatro Tubos, en la comuna de Cañete, denunciaron que la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Essbio que se encuentra en el sector, se encontraría virtiendo materia fecal al estero del lugar, lo que provocó un insoportable y nauseabundo olor que cubrió el entorno.

Señalan además, que esto se viene repitiendo frecuentemente y hacen el llamado a que las autoridades puedan verificar la situación, que en estos momentos, los tiene complicados, sobre todo porque en el lugar hay adultos mayores y niños expuestos a ese tipo de desechos que corren a solo unos metros de sus viviendas y con los frentes de mal tiempo se corre también el riesgo de anegaciones, lo que es común en el sector cada invierno, lo cual acarrearía infecciones y pérdida de sus enseres.

video gentileza de nuestro colaborador Cañete conectado.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Cañete

“NO PARARÁ NI CON PIÑERA NI CON BORIC”: RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE SE ADJUDICÓ ATENTADO EN LANALHUE

Publicado

, el

“El Weichán no parará”, aseguró la RML quienes emitieron un comunicado adjudicándose el atentado incendiario en Contulmo.

El grupo Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario que afectó el martes a 31 inmuebles en la ribera del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, región del Biobío.

A través de un comunicado que publicó radio Bio Bío, la RML aseguró que “el weichan no parará. Ni con Piñera, ni con Boric”.

La agrupación explicó que el ataque incendiario tiene que ver con que “este viernes 24 de diciembre sentenciarán a 8 hermanos del Valle de Elicura. Pu peñi de lucha y hombres de bien que deberán asumir el castigo del estado racista y opresor. Hermanos que han debido cargar con las mentiras de traidores, fiscales y medios de comunicación que jamás, pero jamás, han profundizado en los hechos que hoy condenan a nuestros pu peñi, pu lamuen”.

“El gobierno y el payaso coordinador de la ‘macro zona’, Pablo Urquízar, insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura, un lov que con la dignidad de sus hombres y mujeres ha frenado hidroeléctricas, recuperado el territorio y dignificado la lucha y vida mapuche en una zona donde el capitalismo forestal y turístico sólo había traído miseria y pobreza a mapuche y chilenos pobres”, agrega el comunicado.

La RML señala que “los que frente a nuestras acciones hoy intentan mostrarse como víctimas, son los mismos que han justificado el despojo territorial creando una falsa verdad, creyéndose dueños de una historia que no les pertenece. Son los mismos que avalan la presencia militar, los que insisten en tratarnos de narcos terroristas, los que avalan el desastre forestal y los que justificaron la quema de las rukas y el asesinato de nuestros kuivikecheyem. Los que siempre han creído que los mapuche somos un pueblo sumiso y pacífico”.

“Frente a los discursos de paz que intenta imponer esta falsa democracia, dejamos en claro que no soltaremos nuestras tralkas. Mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, aseveró el grupo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos