Conéctese con nosotros

Cañete

SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA LLAMA A MANTENER DIÁLOGO Y REAFIRMA PLENO RESPETO A APLICACIÓN DE LEY DE LA JIBIA

Publicado

, el

   26 Lecturas

Frente a las movilizaciones efectuadas hoy en distintos puntos del país por pescadores que exigen al TC mantener la vigencia de la Ley de la Jibia, frente a un requerimiento de Pesquera Landes, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, hizo una invitación a dialogar y subrayó que el Gobierno ha ido adoptando una serie de medidas para apoyar concretamente al sector.

Al respecto, Zelaya recordó que la acción judicial ante el TC (Tribunal Constitucional) fue interpuesta por Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca): “En el marco de esa causa, nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete pues fue aprobada y promulgada, y por lo mismo está plenamente vigente. Es obligación de la administración aplicarla, por lo que desde ese punto de vista, los pescadores artesanales deben estar tranquilos pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde”.

Sobre las movilizaciones de hoy, en medio de la contingencia sanitaria, el Subsecretario agregó: “Hacemos un llamado a los pescadores de todo el país para seguir dialogando, tal cual lo hemos estado haciendo en un proceso llevado adelante en las últimas semanas y con resultados tangibles. Estamos trabajando para ayudar a los pescadores a comercializar sus productos, y lograr que la actividad artesanal supere esta emergencia”.

Paralelamente, Zelaya destacó distintas iniciativas impulsadas durante el último tiempo por el Gobierno en beneficio del sector artesanal. Una de ellas se relaciona con la distribución, la semana anterior, de 509 cupos para que pescadores de distintas regiones capturen reineta. Las vacantes surgieron de un proceso de corrimiento de listas de espera llevado adelante por Subpesca y Sernapesca.
El mismo procedimiento se hará en las próximas semanas precisamente con la jibia, que ha estado en el centro de las demandas del sector. Asimismo, se dispuso la revisión y flexibilización de distintas medidas de administración pesquera que posibiliten el trabajo cotidiano del rubro y faciliten la actividad artesanal, cuidando a su turno la sustentabilidad de los recursos.

Adicionalmente y con el propósito de facilitar el cumplimiento de la norma por parte de los pescadores, se suspendieron plazos asociados a una serie de trámites a los que está obligado el sector: entrega de informes de seguimiento de áreas de manejo; caducidades, procedimientos y reclamaciones; y exigencias para la actividad bentónica (extracción de recursos asociados al sustrato marino).

Además, Román Zelaya ha encabezado ya dos encuentros virtuales en los que, junto con representantes de Sernapesca e Indespa, han participado decenas de dirigentes artesanales de regiones. Una tercera cita se realizará próximamente y se constituirán diálogos regionales para aquellas materias de carácter más local.

“Finalmente como Gobierno hemos garantizado desde el inicio de la contingencia sanitaria, que la pesca artesanal puede seguir operando, tomando en cuenta que forma parte de la cadena de producción y distribución alimenticia. Lo anterior, por supuesto, cumpliendo con las normas y precauciones que la pandemia impone”, finalizó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Continuar leyendo

Cañete

MINISTRO DELGADO CONDENÓ ATAQUE ARMADO QUE ACABÓ CON UN TRABAJADOR FORESTAL ASESINADO EN CAÑETE

Publicado

, el

El jefe de la cartera de Interior aseguró que este tipo de crímenes obedecen a un modus operandi de grupos armados en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó este martes un llamado de alerta respecto del caso de un trabajador forestal de 22 años muerto de un balazo por la espalda mientras trabajaba esta mañana dentro de un predio en la comuna de Cañete.

Quien ocupa la capucha y quien ocupa un arma de guerra para atacar a quienes están trabajando nunca van a ser foco de diálogo, porque ellos no creen en el diálogo.
—  Rodrigo Delgado

Esto, luego de la aprobación que dio en esta jornada la Cámara del Senado a una prórroga en la vigencia del Estado de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

“Más allá en la baja de la violencia (…) siguen sucediendo situaciones complejas, dramáticas, lamentables, como los ataques en estos predios forestales”, señaló el jefe de la cartera, quien enfatizó en el hecho que el crimen fuera cometido por poco más de una decena de encapuchados que ingresaron sin previo aviso al lugar de trabajo del joven muerto.

Modus operandi

“Estamos hablando acá de una decena de encapuchados que ingresan a un predio forestal, estamos en plena investigación, estamos investigando el origen de la faena, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso, aparentemente cierto, por la espalda con el resultado de muerte de una persona de 22 años”, detalló.

Continuar leyendo

Cañete

ALCALDE JORGE RADONICH ANUNCIA LA ADJUDICACIÓN DE FONDOS PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO LICEO.

Publicado

, el

El Alcalde de Cañete, Jorge Radonich Barra, dio a conocer en punto de prensa, que el Ministerio de educación asignó la suma de 9.000.000.000 (nueve mil millones de pesos) para la construcción de lo que será el Nuevo Liceo José de la Cruz Miranda Correa, el que se emplazará en la manzana que correspondía al antiguo hospital Ricardo Figueroa González . Los recursos que asigna el MINEDUC se suma a los 4.600 millones que había comprometido anteriormente el Gobierno Regional del Biobío.

El Nuevo Liceo, será el más moderno de la región del bío bío, tendrá una superficie de 7.955,52 metros cuadrados y beneficiará a más de 1.170 estudiantes, partir de séptimo año básico.

Continuar leyendo

Cañete

COYHAIQUE, LOS LAGOS, CAÑETE Y OTRAS CINCO COMUNAS SUFRIRÁN CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Publicado

, el

El Ministerio de Salud informó este lunes los avances y retrocesos que habrán en el Plan Paso a Paso, los que se implementarán el próximo sábado 1 de enero a las 05:00 horas.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las comunas que avanzan a Apertura Inicial serán Santa Bárbara, Coyhaique y Teodoro Schmidt.

A Preparación, en tanto, avanzan las comunas de San Pablo y Llanquihue.

Mientras que retroceden a Preparación, las comunas de Máfil y Los Lagos. Asimismo, retrocederá a Transición, la comuna de Cañete.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos