Conéctese con nosotros

Región del Bío-bio

SEREMI DE SALUD LLAMA A TOMAR PRECAUCIONES ANTE CASOS DE RABIA PROVENIENTES DE MURCIELAGOS

Publicado

, el

   81 Lecturas
  • El año 2020 fueron enviadas desde Biobío 185 muestras de rabia animal al ISP, resultando 22 de ellas positivas; mientras que el 2019 las muestras remitidas fueron 202, con 20 de ellas positivas.
  • El año 2021 se han remitido 60 muestras para análisis, resultando 8 de ellas positivas.

Tras un leve aumento de casos positivos de rabia animal, correspondiente a murciélagos, la SEREMI de Salud del Biobío a través de su Unidad de Zoonosis, remarca que esta situación se debe a factores medioambientales que influyen en el metabolismo de estas especies, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación.

Los murciélagos son mamíferos voladores, del orden de los quirópteros, que en nuestro país son especies protegidas por la Ley de Caza (19.473). La razón del amparo que brinda esta norma legal es por su mantención del equilibrio de los ecosistemas, debido a la gran habilidad como controladores biológicos de plagas perjudiciales para las personas, animales, plantas y cultivos. Sin embargo, desde el punto de vista de la Salud Pública, eventualmente pueden ser portadores de rabia, en lo que se conoce como ciclo silvestre.

“Ante la notificación de casos positivos,  la SEREMI de Salud a través de la Unidad de Zoonosis, realiza un control de foco y de perifoco,  en el sector cercano al lugar de captura o hallazgo, para así poder investigar la posible presencia de colonias de murciélagos en el sector; aplica vacunas antirrábicas a las mascotas del perímetro cercano; realiza educación sanitaria en lo que se refiere a tenencia responsable de mascotas y entrega información de cuál es el procedimiento a seguir en el caso de hallazgos  ejemplares de murciélagos”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Es importante señalar que en el año 2020 fueron enviadas desde Biobío 185 muestras de rabia animal al Instituto de Salud Pública, resultando 22 de ellas positivas, correspondientes a murciélagos insectívoros; mientras que el año 2019 se enviaron 202 muestras a análisis, resultando 20 de ellas positivas”, señaló Muñoz.

Durante este año en curso, se han enviado 60 muestras desde la región al ISP, resultando 8 positivas, 6 de la Provincia de Concepción, 1 de Biobío y 1 de Arauco. 

La rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda e irreversible entre animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.  Existe la probabilidad que por derrame (Spilover) los murciélagos puedan transmitir la rabia directa o indirectamente hacia animales mordedores como perros y gatos y eventualmente hacia las personas.

Rodrigo Flores, Encargado de Zoonosis de la SEREMI de Salud, sostiene que “una medida efectiva para prevenir los casos de rabia es mantener con vacunación antirrábica al día a perros, gatos y animales exóticos, susceptibles de transmitir esta enfermedad a las personas. El proceso de vacunación se debe iniciar desde los dos meses de edad, el cual debe ser certificado por los Médicos veterinarios, de acuerdo al DS 1/2014 Reglamento de Prevención de Rabia en los Hombres y los Animales”

La SEREMI de Salud del Biobío sugiere que ante la presencia de quirópteros al interior del domicilio: Mantener la calma; evitar el contacto directo con piel y con mucosas; de manipular estas especies tomar precauciones en cuanto a la medida de manipulación (Uso de guantes de cuero, pinzas u cualquier otro elemento que impida el contacto directo). Una vez atrapado el ejemplar disponerlo en envase hermético (Frascos, tarros, cajas con tapa) o en doble bolsa y dirigirlo a la Unidad de Zoonosis de la SEREMI DE SALUD, ubicada O’Higgins 241, Of 510 en Concepción.

Una vez recepcionada la muestra esta será remitida de acuerdo al protocolo al Instituto de Salud Pública para su diagnóstico de rabia animal.

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

Ex seremi de educación, renunciado, de la Región del Biobío, quien relativizó una denuncia de abuso sexual en un establecimiento educacional de Talcahuano. Hoy ejerce como coordinador regional de enseñanza media.

Publicado

, el

El ex secretario regional ministerial de la cartera de educación, quien en conversación con el programa “Buena Costumbre”, de Radio RDI de Concepción, sostuvo que “el hecho que ocurrió en el Colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”.
Dichos que fueron condenados en esa ocasión por parte del ministro(s) Nicolas Catalado, quien indico en Mayo de este año, “Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la Región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”. Por lo que con posterioridad aceptaron la renuncia presentada por Aguilera, acentuando que la creencia de este gobierno es que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país.
Sin embargo desde hace unos meses fue designado como Coordinador Regional de enseñanza media, desarrollo profesional docente y pro retención
Cabe destacar, y así consigna la página de transparencia del Mineduc, Aguilera está contratado como personal de planta, y con una renta bruta que supera los “tres millones de pesos”

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

AL MENOS 16 MÁQUINAS Y VEHÍCULOS QUEMADOS DEJAN ATAUQUES EN ARAUCO: UNO SE LO ADJUDICÓ LA WAM

Publicado

, el

Un total de 16 máquinas y vehículos quemados dejaron dos ataques incendiarios registrados la madrugada de este martes en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. Uno de ellos fue adjudicado por la Weichan Auka Mapu (WAM).

Según antecedentes recabados en la zona, el primero ocurrió en la provincia de Arauco, donde al menos 10 sujetos encapuchados llegaron hasta las instalaciones de una empresa Antumapu en el sector Horcones.

En el lugar procedieron a intimidar a un guardia que custodiaba el recinto para proceder con el ataque incendiario que destruyó varios vehículos y maquinaria que se encontraba estacionada.

Según los antecedentes que maneja La Radio, en total fueron:

-03 camiones.
-05 máquinas forestales
-05 furgones
-01 automóvil particular

Luego de perpetrar el ataque los individuos huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta ahora se conozca el paradero.

Unidades de Bomberos de la comuna de Arauco acudieron al llamado de emergencia para evitar la propagación de las llamas.

Se espera que el Ministerio Público instruya las primeras diligencias propias de la investigación que se iniciará a partir de la situación acontecida.

En el lugar se encontraron tres panfletos con las siguientes consignas:

“JORDAN LLEMPI LUCHANDO TE RECORDAREMOS EN EL WUEYCHAN”

“JORDAN LLEMPI PRESENTE LIBERTAD A LUIS TRANAMIL EMILIO BERKNOFF FREDY MARILEO AMULEPE TAIÑ WUEICHAN LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES ANGOL CONCE LEBU, WEYCHAN AUKA MAPU”

“LIBERTAD A ALEX MANRÍQUEZ RIBIN ZAEZ PRESOS EN LA CÁRCEL DE LEBU MAPUCHE PPM”

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

Inédito registro de huemul hembra al interior de Parque Nacional Laguna del Laja

Publicado

, el

La imagen, captada por una joven visitante, asombra al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.

Caminando tranquilamente fue registrado un huemul hembra en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Biobío. Estas fotografías emocionan a los guardaparques y técnicos de la Corporación, quienes han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.

Valentina Cerda es la afortunada joven y asidua visitante al Parque Nacional Laguna del Laja que capturó este momento, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos. Escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta que se trataba de un huemul. El animal se desplazaba lentamente y acompañó a los visitantes por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.

“En ese momento me sentí emocionada, pero no dimensioné que ese registro fuera tan importante. Fui muy afortunada por capturar la imagen del huemul”, indicó Valentina Cerda, joven de Quilleco, que gracias a su afición por la fotografía pudo obtener este valioso registro para fortalecer aún más las acciones de conservación de la especie en la zona.

Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, “este avistamiento por una de nuestras visitantes nos deja felices, ya que podemos asegurar la presencia de esta importante especie en un sector del parque, donde nunca antes habíamos tenido vestigios de huemules. Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar, que esperamos permanezca en la unidad”.

Además, el director regional de CONAF agradece a Valentina la disposición a compartir sus fotografías y hace un llamado a los visitantes a ser responsables durante su estadía en la unidad. “Nuestro desafío principal como CONAF es asegurar las condiciones adecuadas de protección para el huemul, como para el resto de especies nativas y endémicas que habitan en esta área silvestre. Solicitamos cooperación de todas las personas del parque, respetando la distancia entre las personas y la fauna nativa, mantenerse en los senderos establecidos, evitando los ruidos en exceso e informando a nuestros guardaparques en caso de algún avistamiento”.

CONAF contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja. Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos