Conéctese con nosotros

NUEVA CONSTITUCIÓN

SENADO APRUEBA INDICACIÓN QUE ENTREGA 23 ESCAÑOS ADICIONALES A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Publicado

, el

   44 Lecturas

La propuesta de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. Debate continuará en la Sala y luego en la Cámara de Diputados. “Tenemos diferencias en la fórmula”, comentó la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger durante el debate. La legisladora hizo reserva de constitucionalidad.

Desde las 19.00 horas de este jueves sesionó la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para zanjar la reforma que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. A las 23.00 aún no concluía la sesión.

El debate se centró en la fórmula para incorporar a los representantes y decidir si correspondía establecer un número de escaños adicionales a los 155 que contempla la convención, o determinar que entre los 155 integrantes de la instancia figure un número fijo de representantes indígenas.

“Creímos haber tenido un acuerdo, lamentamos mucho que eso no esté ocurriendo”, dijo durante la discusión el senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea. El oficialismo proponía una representación indígena de 10% en la convención, con 15 escaños entre los 155 convencionales constituyentes.

Destacando que la representación indígena en la convención es un “paso histórico”, la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger expuso que “tenemos diferencias en la fórmula, diferencias que son legítimas, pero hemos hecho todos los intentos por llegar a un acuerdo”. La legisladora hizo hincapié en que la cantidad de integrantes de la convención debe ser de 155 convencionales constituyentes y no aumentar el número, argumentando que eso fue lo que lo que se pactó el 15 de noviembre de 2019 en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

La propuesta oficialista fue rechazada por los legisladores de oposición, el senador del Partido Socialista Alfonso de Urresti, el independiente Pedro Araya y el senador DC Francisco Huenchumilla.

“Abogamos por llegar a un número que permita una representación adecuada”, argumentó el senador Araya, insistiendo en que se busca una reforma que dote de escaños “en cantidad suficiente a los pueblos originarios”.

Según explicó el senador Huenchumilla, para ser aprobada en la Sala de la Cámara Alta, la reforma necesita la aprobación de 26 senadores (quórum de 3/5). “Probablemente no van a estar los 26 votos que se requieren”, comentó el senador por La Araucanía, insistiendo en la necesidad de “un acuerdo que posibilite y le dé viabilidad” a la norma. La propuesta opositora incluía 23 escaños adicionales destinados a representantes indígenas, para un total de 178 convencionales constituyentes. 14 de esos escaños adicionales serían para el pueblo Mapuche, otros dos para el Aymara y los restantes siete serían para los demás pueblos.

La indicación de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. La senadora Luz Eliana Ebensperger hizo reserva de constitucionalidad.

El debate continuará en la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputados.

El miércoles la comisión recibió a representantes indígenas para abordar el tema. Los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán, contarían con escaños. Se discute la incorporación de Changos, Selk’nam y Afrodescendientes.

El proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Alta el pasado 7 de julio, con 34 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. La norma aprobada hace tres meses señalaba que los representantes serían elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados. No obstante, el articulado no estableció el número de escaños.

También se analizó una fórmula para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la instancia que elaborará una nueva carta fundamental para Chile.

FUENTE: LATERCERA.COM

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

LONCON PIDIÓ AL GOBIERNO al AUMENTAR EN $1.773 MILLONES EL PRESUPUESTO DE LA CONVECIÓN PARA COSTEAR ASIGNACIONES.

Publicado

, el

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, envió un oficio para el aumento del presupuesto, tanto para asignaciones como asuntos varios

La presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, solicitó al Gobierno un aumento de $1.773 millones el presupuesto de la instancia que dirige para costear las asignaciones.

A través de un oficio dirigido a la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres), Loncon hizo la petición.

De acuerdo a la información que entregó El Mercurio, el objetivo que manifestó la presidenta, es hacer posible con estos recursos el aumento de las asignaciones en la Convención que fue aprobado el 12 de agosto por sus integrantes.

En tanto, respecto al ítem “Bienes de Servicio y de Consumo”, se solicita un aumento de $393.594.536, con el objetivo de cubrir una serie de elementos. 

En este sentido, se detalló que, además de lo contratos vigentes, se busca contar con un “servicio que permita hacer traducción en lenguaje de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensaequipos computacionales, firma electrónica avanzadahabilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios. 

Por Publimetro.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A CONSTITUYENTES DE NUESTRO DISTRITO 21.

Publicado

, el

Para que votes informado, Diario Provincial te deja la lista de Candidatos a redactar una nueva constitución política de la República, ahora es tu trabajo decidir.

Independientes y Felices

Christel Uribe Kuncar

Abelardo Muñoz Barnachea

Leticia Berrocal Guillibrand

Luis Vásquez

Lorena Urra Arévalo

Gerson Valdebenito Moya.

Partido Ecologista Verde

Claudia Godoy Lira

Álvaro San Martín Oportus

Loreto Bustos Salgado

Joaquín Saldivia Jarpa

María Edith Almanza Latorre

Domingo Torres Sánchez

Vamos por Chile

Javiera Hormazábal Martín

Tamara Alejandra Rogers Sufan

Pablo Sebastián Perelló Pérez

Paulina Veloso Muñoz

Italo Zunino Besnier 

Jorge Iván Guzmán Acuña

Independientes por una nueva Constitución

Luis Alberto Gutiérrez Contreras

Clara Inés Sagardia Cabezas

Germán Ríos San Martín

Alejandra Navarrete Ferreira

Elizabeth de Lourdes Aguilera Novoa

Javier Fuchslocher Baeza

Partido Unión Patriótica

Cynthia Nicole Pérez Acuña

Apruebo Dignidad

Patricia Isabel Valderas Silva

Alvaro Valentin Sanchez Rojas

Vasili Guillermo Carrillo Nova

Marcela Ivette Saavedra Polanco

Vanessa Camila Hoppe Espoz

Claudio Alfonso Castillo Araya

Lista del Apruebo

Luis Ramón Barceló Amado

Norka Flores Jara

Aurelia Del Carmen Ormeño Carvallo

Oscar Eduardo Burgos Peredo

Estefany Angela Paola Tisi Gonzalez

Marcelo Vicente Urrutia Burns

Biobío sin partidos

Marcelo Carrillo Fernández

Yeny Alejandra Diaz Wentén

Paz Denis Quevedo Paredes

Ítalo Sebastián Gallegos Pulido

Milem Macarena Soto Ochoa

Miguel Antonio Becar Labraña

Ciudadanos Cristianos

Tamara Sephora González Celis

Carolina Ángela Gárate Vergara

Jesús Espinoza

Joel Enrique González Mireleo

Carlos David Martínez Conejeros

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos