Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

NUEVA CONSTITUCIÓN

SENADO APRUEBA INDICACIÓN QUE ENTREGA 23 ESCAÑOS ADICIONALES A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Publicado

, el

   63 Lecturas

La propuesta de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. Debate continuará en la Sala y luego en la Cámara de Diputados. “Tenemos diferencias en la fórmula”, comentó la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger durante el debate. La legisladora hizo reserva de constitucionalidad.

Desde las 19.00 horas de este jueves sesionó la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para zanjar la reforma que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. A las 23.00 aún no concluía la sesión.

El debate se centró en la fórmula para incorporar a los representantes y decidir si correspondía establecer un número de escaños adicionales a los 155 que contempla la convención, o determinar que entre los 155 integrantes de la instancia figure un número fijo de representantes indígenas.

“Creímos haber tenido un acuerdo, lamentamos mucho que eso no esté ocurriendo”, dijo durante la discusión el senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea. El oficialismo proponía una representación indígena de 10% en la convención, con 15 escaños entre los 155 convencionales constituyentes.

Destacando que la representación indígena en la convención es un “paso histórico”, la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger expuso que “tenemos diferencias en la fórmula, diferencias que son legítimas, pero hemos hecho todos los intentos por llegar a un acuerdo”. La legisladora hizo hincapié en que la cantidad de integrantes de la convención debe ser de 155 convencionales constituyentes y no aumentar el número, argumentando que eso fue lo que lo que se pactó el 15 de noviembre de 2019 en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

La propuesta oficialista fue rechazada por los legisladores de oposición, el senador del Partido Socialista Alfonso de Urresti, el independiente Pedro Araya y el senador DC Francisco Huenchumilla.

“Abogamos por llegar a un número que permita una representación adecuada”, argumentó el senador Araya, insistiendo en que se busca una reforma que dote de escaños “en cantidad suficiente a los pueblos originarios”.

Según explicó el senador Huenchumilla, para ser aprobada en la Sala de la Cámara Alta, la reforma necesita la aprobación de 26 senadores (quórum de 3/5). “Probablemente no van a estar los 26 votos que se requieren”, comentó el senador por La Araucanía, insistiendo en la necesidad de “un acuerdo que posibilite y le dé viabilidad” a la norma. La propuesta opositora incluía 23 escaños adicionales destinados a representantes indígenas, para un total de 178 convencionales constituyentes. 14 de esos escaños adicionales serían para el pueblo Mapuche, otros dos para el Aymara y los restantes siete serían para los demás pueblos.

La indicación de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. La senadora Luz Eliana Ebensperger hizo reserva de constitucionalidad.

El debate continuará en la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputados.

El miércoles la comisión recibió a representantes indígenas para abordar el tema. Los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán, contarían con escaños. Se discute la incorporación de Changos, Selk’nam y Afrodescendientes.

El proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Alta el pasado 7 de julio, con 34 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. La norma aprobada hace tres meses señalaba que los representantes serían elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados. No obstante, el articulado no estableció el número de escaños.

También se analizó una fórmula para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la instancia que elaborará una nueva carta fundamental para Chile.

FUENTE: LATERCERA.COM

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convención aprueba eutanasia y rechaza derecho a desobediencia civil

Publicado

, el

Buena parte de los artículos sobre cultura, ciencia, arte e interculturalidad volverán a la Comisión.

La Comisión de Sistemas de Conocimiento expuso este miércoles su propuesta al Pleno de la Convención, con escaso porcentaje de aprobación. Buena parte de los 30 artículos propuestos volverá al grupo para ser revisado.

“Esta Comisión tiene malas experiencias en el Plenario por su maximalismo, vinculado al decrecimiento y una matriz intelectual de superación del capitalismo”, opinaba ya durante el debate Renato Garín (Lista del Apruebo).

El artículo del “buen morir” se aprobó y se rechazó el que garantizaba el derecho a la desobediencia civil.

En la discusión de la eutanasia, Ruth Hurtado (Chile Libre), dijo que “queremos decidir en Chile quien vive y quién no. Esta es una Constitución de la soberbia, escudada en una falsa compasión. Hay que acompañar al que sufre, no matarlo”.

Al contrario, Malucha Pinto (Colectivo Socialista), coordinadora de la Comisión, manifestó que “todos tenemos alguien que no tuvo la posibilidad de morir sin paliativos, con enfermedades largas. Morir dignamente es muy importante.. Es

de total justicia que quede consagrado en la nueva Constitución”.

Antes, se había aprobado y pasó al borrador de la Constitución el carácter público de la red de telecomunicaciones. Sobre los medios de comunicación públicos, se acordó su creación, pero sus detalles fueron enviados de vuelta a la Comisión.

Mismo destino para el carácter inapropiable del espectro radioeléctrico y a un Consejo Nacional de Comunicaciones, normas respecto de los medios que según Harry Jurgensen (Chile Libre), en específico por las radios, “busca ampliar el poder del Estado en vez de dar libertad”.

Asimismo, deberá replantearse el Consejo Nacional de Bioética y todos los artículos sobre cultura, su financiamiento y enfoques de equidad e interculturalidad.

Aunque varios constituyentes, como Janis Meneses (Mov. Sociales Constituyentes) y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), aseguraron que el tema de la educación debería tratarse únicamente en Derechos Fundamentales, de todas maneras se llevaron a votación normas de educación superior, artística, libertad de cátedra y educación intercultural. Todas fueron apartadas con altas cifras de rechazo.

En temas culturales se aprobó el carácter patrimonial de las lenguas autóctonas. “Patrimonio implica abrir un espacio de deliberación de las lenguas indígenas”, declaró Elisa Loncon (Pueblos Indígenas).

De la misma manera, hubo pie para el fortalecimiento de bibliotecas públicas, pero no para la editorial estatal, el término del IVA a los libros o el libre tránsito de personas indígenas en su territorio ancestral.

Tampoco hubo acuerdo en las normas sobre la naturaleza y aquellas que hacían referencia al cambio climático.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

Nulo debate y arbitrariedad: acusan infracciones reglamentarias de parte de las coordinadoras de Principios Fundamentales en la CC.

Publicado

, el

  • Beatriz Sánchez y Erica Portilla son sindicadas por impedir en forma arbitraria -y a diferencia de las otras comisiones temáticas- cualquier tipo de justificación o fundamentación de las indicaciones que se han votado en particular.

Con el objeto de acusar infracciones reglamentarias y exigir responsabilidades de parte de Beatriz Sánchez y Erica Portilla, coordinadoras de la Comisión de Principios Fundamentales de la Convención, un grupo de convencionales compuesto por Martín Arrau, Eduardo Cretton y Cecilia Ubilla, presentaron un oficio a la secretaría de dicho organismo.
El documento denuncia que, a diferencia de lo ocurrido en otras comisiones, al interior de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía se están votando en particular las indicaciones, sin posibilidad de debate ni argumentación alguna.
Martín Arrau, precursor del líbelo, advierte que “mediante indicaciones sustitutivas o aditivas, estamos incorporando nuevos artículos y nuevos incisos que jamás fueron debatidos, ni menos aprobados en general. Lo que pedimos es terminar con esta mala práctica y que se permita argumentar las indicaciones, ya que muchas de ellas cambian sustancialmente los textos originales. Es decir, pedimos que nuestras coordinadoras cesen sus arbitrariedades y podamos sesionar al igual que lo hace el resto de las comisiones”.
El convencional de La Araucanía, Eduardo Cretton, recalcó que “con este proceder se le da la espalda a la ciudadanía, porque se le niega el conocimiento del porqué estamos suprimiendo artículos ampliamente respaldados en la votación en general, y el por qué se aprueban propuestas de indicaciones que sustituyen lo ya aprobado con anterioridad. Ante este proceso histórico, debemos ser lo más transparentes frente al pueblo de Chile y eso ya debería estar claro”.
Por su parte, Cecilia Ubilla, detalló que “la mala decisión de las coordinadoras debiese concordarse con las diversas disposiciones reglamentarias y con el trabajo pre-legislativo que han hecho las Mesas Directivas, y que nos mandatan a deliberar y justificar nuestras decisiones como convencionales, con la máxima transparencia. Se está atentando en contra de las garantías mínimas que deben primar en instancias de esta naturaleza”.
El oficio de estos constituyentes, solicita a la Comisión oficiar a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, para que tome conocimiento de los vicios que se relatan.
“Todo el trabajo constitucional debiese quedar registrado en actas y este proceder lo impide, ensuciando nuevamente la legitimidad del proceso. Debido a esta decisión arbitraria seremos juzgados como la comisión que aparentó durante meses escuchar a la ciudadanía, que fingió el debate durante todo su trabajo de presentación de iniciativas, pero que a último minuto a puertas cerradas, modificó sustancialmente todo lo deliberado”, culminó Arrau.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

REDUCIR EL CONGRESO A LA MITAD: CONVENCIONALES DEL VAMOS POR CHILE PRESENTAN NORMA PARA DISMINUIR EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

Publicado

, el

  • La propuesta de norma constitucional contempla un órgano bicameral, con 32 senadores y 78 diputados.

Dos nuevos artículos constitucionales fueron presentados a la Mesa Directiva de la Convención, por parte de 8 convencionales de Vamos por Chile liderados por el representante de la Región de Ñuble, Martín Arrau. Las iniciativas buscan modificar la composición del Poder Legislativo, reduciendo el número de parlamentarios que integran el Senado y la Cámara de Diputados.
De esta manera, las propuestas de norma constitucional mantienen un órgano bicameral, pero conformado ahora por 32 senadores y 78 diputados. “Hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones. En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos, y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos”, explica el convencional Martín Arrau.
“La ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes. Este es un paso para un Chile más eficiente y transparente, que busca la reconciliación de los chilenos con sus representantes”, agrega el impulsor de la medida.
El convencional Harry Jürguensen, agregó que “en primer lugar, me manifiesto partidario de un sistema bicameral, porque el Senado ha demostrado que es un órgano fuerte que ha contribuido históricamente a mejorar todo el proceso legislativo de nuestro país. Que el Senado también tenga atribuciones propias y sea la verdadera cámara de reflexión de la política pública chilena. Con estas normas aseguramos un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados. Por eso soy partidario de ser más eficiente, de tener un poder legislativo más eficiente, más pequeño, más dúctil y más transparente también en sus funciones”.
La constituyente Rocío Cantuarias recalcó que “es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad, vemos como en un órgano como el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política”.
Por último, Ruth Hurtado también se refirió a la iniciativa. “Esto obedece a achicar el Estado y destinar esos recursos públicos a las necesidades de la ciudadanía, es de clamor popular realizar una medida como esta. Además, esto permite a que los parlamentarios puedan negociar mejor, trabajar enfocado en las urgencias de los ciudadanos y no enfocadas en sus propias ideologías y por otro lado permite a la ciudadanía tener mejor acceso y control de quienes los representan”, precisó.
“El Congreso Nacional es el órgano legislativo de la República. Es el punto de encuentro por excelencia, donde confluyen diversas corrientes de pensamiento que se manifiestan en la sociedad, con el fin de construir una voluntad común que rija los destinos de Chile. Debe ser un lugar de leal deliberación de los representantes de la ciudadanía, y no sólo una instancia formal de un conteo de votos”, argumenta el oficio presentado por estos convencionales.

Artículos propuestos

“ Artículo.- La Cámara de Diputados está integrada por setenta y ocho miembros elegidos en votación directa por distritos electorales distribuidos geográficamente en el territorio nacional. En Chile existirán veintiocho distritos electorales, cada uno de los cuales elegirá un mínimo de dos diputados. Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional.
La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años”.

“ Artículo.- El Senado está integrado por treinta y dos miembros elegidos en votación directa por las regiones del país, las cuales elegirán dos senadores cada una.
El Senado se renovará por mitades alternadas región por medio cada cuatro años, durando así ocho años cada senador en el ejercicio de su cargo.”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco2 semanas ago

Juzgado de Garantía de Arauco decreta arresto domiciliario y arraigo de concejal formalizado por abuso sexual

En la audiencia de formalización (causa rol 1.238-2022), la magistrada Perla Roa Borgoño acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, sin...

Curanilahue2 semanas ago

COMERCIANTE APUÑALADO POR DELINCUENTE EXIGE PROTECCIÓN Y MAYOR SEGURIDAD

En la madrugada de este jueves 16 de junio, el dueño del local comercial Antojo de Barrio mientras realizaba vigilancia...

Cañete2 semanas ago

TOP de Cañete condena a penas de 20 años y 4 años de presidio a autor de violación impropia y abuso sexual

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ricardo Piña Vallejos (presidente) y Marcos Pincheira Barrios– aplicó al sentenciado,...

Curanilahue2 semanas ago

345.000.000 MILLONES A PAGAR POR LA MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE TRAS PERDER TERCER JUICIO POR DEMANDA LABORAL.

Hoy 14 de junio el Juzgado de Letras y Garantía sentenció a la Municipalidad de Curanilahue representada por la Alcaldeaa...

Curanilahue3 semanas ago

ALCALDESA BURGOS DE CURANILAHUE PIERDE NUEVAMENTE UN JUICIO POR VULNERACIÓN LABORAL.

La sentencia dictaminada hoy 08 de Junio del 2022 por el juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue condena a...

Cañete3 semanas ago

DOS CASAS DESTRIDAS DEJA ATAQUE INCENDIARIO EN MIRADOR DE PELECO EN CAÑETE: REPORTARON DISPAROS

Dos viviendas destruidas y una tercera con daños dejó un nuevo ataque incendiario registrado la madrugada de este martes en la comuna...

Mas Vistos