Conéctese con nosotros

NUEVA CONSTITUCIÓN

SENADO APRUEBA INDICACIÓN QUE ENTREGA 23 ESCAÑOS ADICIONALES A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Publicado

, el

   48 Lecturas

La propuesta de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. Debate continuará en la Sala y luego en la Cámara de Diputados. “Tenemos diferencias en la fórmula”, comentó la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger durante el debate. La legisladora hizo reserva de constitucionalidad.

Desde las 19.00 horas de este jueves sesionó la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para zanjar la reforma que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. A las 23.00 aún no concluía la sesión.

El debate se centró en la fórmula para incorporar a los representantes y decidir si correspondía establecer un número de escaños adicionales a los 155 que contempla la convención, o determinar que entre los 155 integrantes de la instancia figure un número fijo de representantes indígenas.

“Creímos haber tenido un acuerdo, lamentamos mucho que eso no esté ocurriendo”, dijo durante la discusión el senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea. El oficialismo proponía una representación indígena de 10% en la convención, con 15 escaños entre los 155 convencionales constituyentes.

Destacando que la representación indígena en la convención es un “paso histórico”, la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger expuso que “tenemos diferencias en la fórmula, diferencias que son legítimas, pero hemos hecho todos los intentos por llegar a un acuerdo”. La legisladora hizo hincapié en que la cantidad de integrantes de la convención debe ser de 155 convencionales constituyentes y no aumentar el número, argumentando que eso fue lo que lo que se pactó el 15 de noviembre de 2019 en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

La propuesta oficialista fue rechazada por los legisladores de oposición, el senador del Partido Socialista Alfonso de Urresti, el independiente Pedro Araya y el senador DC Francisco Huenchumilla.

“Abogamos por llegar a un número que permita una representación adecuada”, argumentó el senador Araya, insistiendo en que se busca una reforma que dote de escaños “en cantidad suficiente a los pueblos originarios”.

Según explicó el senador Huenchumilla, para ser aprobada en la Sala de la Cámara Alta, la reforma necesita la aprobación de 26 senadores (quórum de 3/5). “Probablemente no van a estar los 26 votos que se requieren”, comentó el senador por La Araucanía, insistiendo en la necesidad de “un acuerdo que posibilite y le dé viabilidad” a la norma. La propuesta opositora incluía 23 escaños adicionales destinados a representantes indígenas, para un total de 178 convencionales constituyentes. 14 de esos escaños adicionales serían para el pueblo Mapuche, otros dos para el Aymara y los restantes siete serían para los demás pueblos.

La indicación de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. La senadora Luz Eliana Ebensperger hizo reserva de constitucionalidad.

El debate continuará en la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputados.

El miércoles la comisión recibió a representantes indígenas para abordar el tema. Los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán, contarían con escaños. Se discute la incorporación de Changos, Selk’nam y Afrodescendientes.

El proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Alta el pasado 7 de julio, con 34 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. La norma aprobada hace tres meses señalaba que los representantes serían elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados. No obstante, el articulado no estableció el número de escaños.

También se analizó una fórmula para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la instancia que elaborará una nueva carta fundamental para Chile.

FUENTE: LATERCERA.COM

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

REDUCIR EL CONGRESO A LA MITAD: CONVENCIONALES DEL VAMOS POR CHILE PRESENTAN NORMA PARA DISMINUIR EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

Publicado

, el

  • La propuesta de norma constitucional contempla un órgano bicameral, con 32 senadores y 78 diputados.

Dos nuevos artículos constitucionales fueron presentados a la Mesa Directiva de la Convención, por parte de 8 convencionales de Vamos por Chile liderados por el representante de la Región de Ñuble, Martín Arrau. Las iniciativas buscan modificar la composición del Poder Legislativo, reduciendo el número de parlamentarios que integran el Senado y la Cámara de Diputados.
De esta manera, las propuestas de norma constitucional mantienen un órgano bicameral, pero conformado ahora por 32 senadores y 78 diputados. “Hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones. En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos, y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos”, explica el convencional Martín Arrau.
“La ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes. Este es un paso para un Chile más eficiente y transparente, que busca la reconciliación de los chilenos con sus representantes”, agrega el impulsor de la medida.
El convencional Harry Jürguensen, agregó que “en primer lugar, me manifiesto partidario de un sistema bicameral, porque el Senado ha demostrado que es un órgano fuerte que ha contribuido históricamente a mejorar todo el proceso legislativo de nuestro país. Que el Senado también tenga atribuciones propias y sea la verdadera cámara de reflexión de la política pública chilena. Con estas normas aseguramos un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados. Por eso soy partidario de ser más eficiente, de tener un poder legislativo más eficiente, más pequeño, más dúctil y más transparente también en sus funciones”.
La constituyente Rocío Cantuarias recalcó que “es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad, vemos como en un órgano como el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política”.
Por último, Ruth Hurtado también se refirió a la iniciativa. “Esto obedece a achicar el Estado y destinar esos recursos públicos a las necesidades de la ciudadanía, es de clamor popular realizar una medida como esta. Además, esto permite a que los parlamentarios puedan negociar mejor, trabajar enfocado en las urgencias de los ciudadanos y no enfocadas en sus propias ideologías y por otro lado permite a la ciudadanía tener mejor acceso y control de quienes los representan”, precisó.
“El Congreso Nacional es el órgano legislativo de la República. Es el punto de encuentro por excelencia, donde confluyen diversas corrientes de pensamiento que se manifiestan en la sociedad, con el fin de construir una voluntad común que rija los destinos de Chile. Debe ser un lugar de leal deliberación de los representantes de la ciudadanía, y no sólo una instancia formal de un conteo de votos”, argumenta el oficio presentado por estos convencionales.

Artículos propuestos

“ Artículo.- La Cámara de Diputados está integrada por setenta y ocho miembros elegidos en votación directa por distritos electorales distribuidos geográficamente en el territorio nacional. En Chile existirán veintiocho distritos electorales, cada uno de los cuales elegirá un mínimo de dos diputados. Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional.
La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años”.

“ Artículo.- El Senado está integrado por treinta y dos miembros elegidos en votación directa por las regiones del país, las cuales elegirán dos senadores cada una.
El Senado se renovará por mitades alternadas región por medio cada cuatro años, durando así ocho años cada senador en el ejercicio de su cargo.”.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL INCIA VOTACIÓN DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POPULAR

Publicado

, el

En su sesión plenaria Nº 28, el organismo revisó hasta la indicación 170 de las 456 presentadas al documento.
Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional comenzó la revisión del cuarto de los reglamentos que regirán el trabajo del organismo y que fija las normas para la participación de la ciudadanía durante el proceso constituyente.
Entre los artículos aprobados se considera que todo el trabajo tenga un enfoque de diversidad de género, reconocer a niños, niñas y adolescentes como parte de los actores que deben ser escuchados y que los pueblos originarios puedan concurrir a las distintas etapas respetando sus tradiciones y el reglamento ya aprobado sobre participación Indígena.
¿Quién garantiza el proceso?
Los mecanismos de participación estarán a cargo de la Comisión de Participación Popular, que tendrá el carácter de funcional y permanente. Estará compuesta por, al menos, 21 integrantes: uno de la mesa directiva; dos de escaños reservados, 11 integrantes adicionales y un representante de cada una de las siete comisiones temáticas.
En paralelo, se crea una Secretaría Técnica de Participación, compuesta por 16 miembros que, además de ejecutar el programa de participación ciudadano, velará por la educación popular constituyente que mandata la Convención.
Mandato
El plenario definió también como tareas para garantizar la participación:
• Establecer etapas y objetivos claros para su implementación dentro del cronograma general de trabajo de la nueva Constitución.
• Que el proceso sea difundido amplia y oportunamente.
• Sistematizar y organizar los resultados.
• Mirada ambiental y de igualdad territorial
De paso, se estableció que todos los mecanismos de participación y el programa de Educación Popular Constituyente se realice bajo estándares ecológicos que permitan el cuidado del medio ambiente.
Se cuidará que la participación incluya a los chilenos residentes en el exterior y se tendrá una mirada especial en aquellas zonas rurales, de difícil acceso, extremas y aisladas, priorizando los encuentros presenciales.
La Convención Constitucional, a través de sus comisiones, deberá rendir cuenta de los resultados de los mecanismos de participación en las distintas etapas de deliberación.
Las votaciones del presente reglamento continuará este miércoles 6 de octubre, desde las 9.30 horas.

Continuar leyendo

Nacional

RODRIGO ROJAS VADE RENUNCIA A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE.

Publicado

, el

El Constituyente Rodrigo Rojas Vade, anunció públicamente su renuncia a la Convención Constitucional, luego de la polémica por haber mentido sobre su verdadera enfermedad, que quedó al descubierto luego de varias entrevistas que otorgó a distintos medios, donde existían contradicciones, que finalmente hicieron que reconociera el engaño y que deba abandonar el selecto grupo que escribiría una nueva Constitución.

Por medio de un video publicado en la Web, indicó que “hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos