Conéctese con nosotros

Tirúa

Satisfactorios resultados por barrera sanitaria auto impuesta por comuna de Tirúa.

Publicado

, el

   30 Lecturas

TRAS PUESTA EN MARCHA DE SEGUNDA CUARENTENA COMUNAL, BARRERISTAS Y COMERCIO DE TIRÚA MUESTRAN SATISFACCIÓN POR RESULTADOS MOSTRADOS HASTA AHORA POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA MESA SOCIAL COVID-19

Poco tránsito y bajísima congestión vehicular, almacenes con escasa afluencia de público, y en general, muy pocos transeúntes circulando por el pueblo, mismo fenómeno que se replica en el flujo de salida e ingreso a la comuna, a través de las barreras de control sanitario y sectores aledaños, es la realidad que refleja Tirúa, desde la Cuarentena Comunal decretada por la Mesa Social Covid-19 local, y que mantiene a la comuna bajo una serie de medidas preventivas, resistidas o rechazadas de plano por un grupo de usuarias y usuarios de redes sociales.

TESTIMONIOS
Para conocer en terreno el desarrollo de la voluntad cívica expresada en la Mesa Social Covid-19, conversamos con algunos de sus protagonistas, tanto en las barreras fronterizas, como en el comercio de Tirúa pueblo.

En la barrera de Casa de Piedra, don Eliseo Díaz, perteneciente a la Comunidad Juan Lincopi, de Puente Tierra, expresó que esta semana, “nos ha tocado más fácil que otras veces, porque se ha visto poco tráfico vehicular. Yo creo que es, porque (la gente) ha tomado conciencia, por los casos cercanos a nosotros que se han conocido”, comentó.

Por su parte, don Manuel Millaguay, miembro de la comunidad Antonio Paillao, de turno en la barrera que funciona en el sector de Colcuma, relató la relevancia de su tarea, “porque como se ha sabido, han llegado personas de otros lados a contagiarnos acá, por lo que, lo que hacemos en esta barrera es importante, igual que todas las demás. Igual, yo pienso que somos fuertes y vamos a salir victoriosos de esto, cuidando al pueblo, que tiene necesidad, porque si nos llega a pasar algo, no tenemos nada con qué enfrentar esta enfermedad, por eso es que tenemos que cuidarnos entre nosotros”, realzó.

En tanto, desde el sector comercial, el dueño del minimarket Costa Bella, Jorge Soto, comentó que, “estamos funcionando con poco público, pero eso es lo que buscábamos con esta medida, que no se amontonaran las personas afuera de los negocios. La gente que viene, es aquella que no se había abastecido, y lo están haciendo de una forma ordenada, lo que es el comportamiento correcto en esta pandemia que estamos viviendo”, acotó.

Mientras que, en la barrera de Loncotripay, el dirigente Hipólito Millanao, se refirió a la polémica que generó a la contradicción surgida en el nacimiento de esta cuarentena, revelando las razones que los llevaron a decidir en ese sentido, indicando que “de primera dijimos que haríamos cuarentena total y después la flexibilizamos un poco, pensando en las personas que no se había pagado. Porque no se trata de que no hayamos querido ser más duros, ni queramos descuidar la salud de todos, sino que sentimos que debemos pensar en el bienestar toda la gente y considerar la visión de todos los representantes presentes en la Mesa”, aclaró.

De esta forma, la Cuarentena Comunitaria Autoconvocada sigue su curso, con la esperanza de aplacar el avance del Coronavirus en nuestra comuna, el que más allá de las medidas tomadas por la Mesa Social Covid-19 local, siempre y primero, depende del autocuidado que tomen las vecinas y vecinos de Tirúa y el país en general.

COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

Continuar leyendo

Tirúa

UNA CASA EN CONSTRUCCIÓN FUE CONSUMIDA POR EL FUEGO TRAS ATAQUE INCENDIARIO

Publicado

, el

El hecho ocurrió en el sector Las Huellas, durante la madrugada de este viernes, donde un grupo de sujetos, habría incendiado una vivienda la cual estaba sin moradores y se encontraba en proceso de construcción.

De acuerdo a información obtenida, se trataría de una casa de propiedad de una mujer, que fue la vocera que hace algunos días atrás, leyó un comunicado de 13 comunidades del sector Lleu Lleu, con relación a los hechos ocurridos en el sector Choque, donde se vio afectado el equipo periodístico de TVN, esto a través de redes sociales locales.

Hasta el momento no existe una denuncia por este nuevo hecho de violencia en Tirúa.

Continuar leyendo

Tirúa

VECINOS LOGRARON AMAGAR INCENDIO EN CAPILLA CATÓLICA EN LLEU LLEU TRAS FRUSTRADO ATAQUE

Publicado

, el

A eso de las 5:00 horas de la madrugada de este viernes, un grupo de individuos movilizados en una camioneta color blanca, lanzaron un objeto incendiario hacia la Capilla Laura Vicuña ubicada en el sector de Lleu Lleu, sin embargo, los vecinos del sector, se percataron de lo ocurrido y fueron ellos mismos quienes lograron sofocar el incendio el que provocó solo daños leves, no resultado personas lesionadas.

En tanto, testigos de lo ocurrido, indicaron que los sujetos movilizados en la camioneta, huyeron del sector hacia la zona norte de la ruta p 72.

Continuar leyendo

Tirúa

ESCASA CONCURRENCIA A TESTEOS PCR PODRÍA MANTENER PROPAGACIÓN INVISIBLE DEL COVID-19 EN TIRÚA

Publicado

, el

Más de una veintena de test PCR en total ha aplicado el equipo de la Seremi de Salud desde el pasado 22 de marzo, día en que partió el operativo destinado a PERSONAS ASINTOMÁTICAS en Trúa, lo cual es una cifra catalogada como “baja”, considerando que la autoridad sanitaria tenía el objetivo de aplicar 20 test diarios, algo que está lejos de lograrse, por lo cual las funcionarias de salud, se encuentran haciendo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas que requieran la aplicación de una “Búsqueda Activa de Casos” (BAC) en sus lugares de trabajo, para que establezcan las coordinaciones necesarias para poder avanzar en la pesquisa de posibles pacientes con COVID-19, que no hayan sido aún pesquisados.

LLAMADO A EMPRESAS E INSTITUCIONES

“No tenemos certeza de que el Coronavirus esté absolutamente controlado en Tirúa y para ello, las personas asintomáticas y que requieran viajar por motivos laborales o personales tienen la posibilidad de pedir testeos en sus empresas o instituciones”, afirmó Daniela Figueroa, funcionaria de la Seremi de Salud.

El fono de contacto para solicitar testeos masivos PCR es el +56-931885418 y las mismas funcionarias de salud, asumen todo los materiales sanitarios necesarios para dar curso a esta “Búsqueda Activa de Casos COVID-19.

“El Covid-19 se ha propagado de manera invisible en el mundo y además de las medidas sanitarias asumidas por la población, queremos recordar que el test PCR es gratuito. Es un examen rápido que estamos poniendo a disposición de toda la comunidad”, remarcó la profesional.

Cabe recordar que además hasta el 30 de abril, las funcionarios de la Seremi del Bío Bío estarán ubicadas en calle Guerrero Nº 153, en el local Brisas del Sur en Tirúa, para llevar a cabo el operativo de toma de exámenes preventivos contra el COVID-19.

COMUNICACIONES
CESFAM DE TIRÚA

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos