Connect with us

ELECCIONES 2021

REVISA TU LUGAR DE VOTACIÓN.

Published

on

Este domingo 21 se vive una de las más grandes e importantes elecciones en nuestro país, donde podrá sufragar un universo de más de 15 millones de personas, por eso, un total de 2.855.855 personas fueron redistribuidas en otros locales de votación, por lo que te invitamos a que puedas votar informado.

Como confirmó el Servel, el 19% de los electores sufrió el cambio de su local de votación respecto a las elecciones anteriores, lo que significa que muchas personas, especialmente adultos mayores, podrían llegar equivocadamente a otros colegios para poder sufragar.

Por lo cual, el llamado que hace SERVEL, es a ingresar al sitio web consulta.servel.cl donde podrás aclarar las dudas respecto al local donde debes sufragar.

Las personas deben acudir a su local de votación con el carnet de identidad o su pasaporte. La licencia de conducir u otro documento no sirven para sufragar.

Si el carnet está vencido, se aceptará para sufragar los documentos que caducaron a partir del 1 de octubre de 2019 en adelante.

Para votar, tendrás un espacio horario entre las 8 y las 18 horas. Las mesas no podrán cerrar antes y tampoco si aun hay personas en la fila esperando votar.

ELECCIONES 2021

LAS COMUNAS Y REGIONES CLAVE DONDE BORIC Y KAST SE JUEGAN LA ELECCIÓN

Published

on

La RM concentra cerca del 43% de los electores a nivel nacional, lo que podría zanjar el resultado.

Como en toda elección, será clave la cantidad de electores que se sumen al proceso. Pero dado que los analistas apuntan a que los candidatos no lograrían cumplir con el objetivo de ampliar la cantidad de votantes respecto de la primera vuelta, se espera que la participación sea similar a la del 21 de noviembre.

Según los pronósticos, poco más de un millón de electores que votaron en la primera etapa no asistirían este domingo, pero sí se movilizarían 1,2 millones que no lo hicieron y que ahora esperan sufragar. Esto, en línea con lo que ha ocurrido en las elecciones pasadas.

Pero al margen de eso, los expertos coincidieron en que será igualmente importante lo que ocurra en algunos puntos “neurálgicos” del país.

En primer lugar, resulta esencial lo que suceda con los electores en la RM, dado que ahí se concentra casi el 43% de los votantes a nivel nacional. Y especial protagonismo tendrán Puente Alto, Maipú, La Florida y Santiago, también por su volumen.

De hecho, según el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, si Gabriel Boric marca una diferencia de más de 10 puntos respecto de José Antonio Kast en Maipú y Puente Alto, como en la primera vuelta, podría resultar electo.

Asimismo, como expuso Juan Pablo Araya, analista UOH, será importante lo que ocurra en Ñuñoa y Providencia, pues ahí Sebastián Sichel (IND) obtuvo una votación importante, pero aún no es claro que todos sus electores apoyen al republicano.

Si el resultado en la Metropolitana es estrecho, o si Boric se impone sólo por uno o dos puntos, como aseveraron las fuentes consultadas, lo más probable es que Kast tenga mayores posibilidades.

Esa situación, de todas maneras, se avizora poco probable, ya que las opciones de crecer del líder del Frente Social Cristiano en la RM son reducidas. Las comunas donde ganó, principalmente las de la Zona Oriente, ya mostraron una participación bastante alta, por lo que su crecimiento sería menor, mientras que en las que ganó Boric, la participación fue más bien baja, por lo que los expertos vaticinan que tiene más opciones de crecer.

¿Qué pasa con las regiones? Los analistas prevén que si bien Kast se impondría en la mayoría, lo haría con una diferencia no muy significativa.

Según Tomás Duval, analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Autónoma, hay que mirar con especial atención lo que pase en las regiones del sur, para ver si Boric logra acortar la distancia con su contrincante o todo lo contrario.

Según Raúl Burgos, experto en historia política chilena y académico de la PUCV, es improbable que Boric consiga pasar adelante con margen en estas zonas, y muy especialmente en el caso de La Araucanía.

De acuerdo con lo expuesto por los profesionales, analizando las regiones con mayor cantidad de electores, en Antofagasta los votos estarían peleados al igual que en el Biobío, pues ahí Franco Parisi obtuvo buenos resultados y aún no es claro qué camino seguirán sus adherentes; en Valparaíso triunfaría Boric, al igual que en la primera vuelta; y Kast se consolidaría en el Maule y La Araucanía.

Adicionalmente, los analistas situaron el voto de las mujeres como decisivo, pudiendo incluso marcar el resultado final. Las más jóvenes, como se indicó, se inclinarían mayoritariamente por el frenteamplista, mientras que las mayores de 50 podrían acercarse más al líder del Frente Social Cristiano.

Continue Reading

ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: RESULTADOS FINALES DISTRITO 21 Y 20 SENATORIAL.

Published

on

Luego de una larga jornada, que terminó a eso de las 04:00 horas con una remontada de otro candidato UDI en desmedro de su compañero, entregamos a ustedes los resultados finales.

CON UN 100% DE MESAS ESCRUTADAS – PRESIDENCIALES.

Jose Antonio Kast Rist – Partido Republicano De Chile – 1.961.122 VOTOS – 27.91%

Gabriel Boric Font – Convergencia Social – 1.814.809 VOTOS – 25.83%

CON UN 99.99% DE MESAS ESCRUTADAS – SENADORES DSITRITO 10

Sebastian Keitel Bianchi – Evolucion Politica – 64.261VOTOS – 11,7%

Gaston Saavedra Chandia – Partido Socialista De Chile – 59.046 VOTOS –10,75%

Enrique Van Rysselberghe Herrera – Union Democrata Independiente – 35.521 VOTOS – 6,47%

CON UN 99.98% DE MESAS ESCRUTADAS – DIPUTADOS DISTRITO 21

Cristobal Urruticoechea Rios – Partido Republicano De Chile – 22.772 VOTOS – 11,61%

Flor Weisse Novoa – Union Democrata Independiente – 21.759 VOTOS – 11,09%

Joanna Perez Olea – Partido Democrata Cristiano – 19.465 VOTOS – 9,92%

Karen Andrea Medina Vasquez – Partido De La Gente – 10.056 VOTOS – 5,13%

Clara Ines Sagardia Cabezas – Convergencia Social – 8.996 VOTOS – 4,59%

CON UN 99.97% DE MESAS ESCRUTADAS – CORE PROVINCIA DE ARAUCO

Leonidas Eulogio Peña Henriquez – Partido Comunista De Chile – 5.581 VOTOS – 10,32%

Christopher Gengnagel Carrasco – Renovacion Nacional – 3.784 VOTOS – 7%

Cristian Gengnagel Navarro – Union Democrata Independiente – 2.741 VOTOS – 5,07%

Brenda Del Carmen Vigueras Matamala – Partido Democrata Cristiano – 1.939 VOTOS – 3,59%

Continue Reading

ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: TODO LO QUE DEBES SABER PARA IR A VOTAR ESTE DOMINGO

Published

on

¿Qué documentos debo llevar? ¿Hay que tener lápiz propio? ¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias? Eso y más acá.

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Generales 2021, en las que elegiremos al nuevo Presidente/a de la República, así como también a 27 senadores, 155 diputados/as y 302 consejeros/as regionales (CORES).

Las mesas comenzarán a funcionar desde las 8:00 horas del domingo, con horario continuado hasta las 18:00 horas.

¿Qué debo llevar para votar?

Según el Servel y el Gobierno, debes acudir a tu local de votación con:

  • Cédula de identidad o pasaporte, los cuales se pueden encontrar vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efecto de identificar al elector. Ningún otro documento que acredite identidad será aceptado.
  • Las personas extranjeras también pueden acudir con la Cédula de Identidad para Extranjeros.
  • Mascarilla quirúrgica, idealmente de tres pliegues y sin propaganda política, la cual debe ser usada obligatoriamente y en todo momento, tapando nariz, boca y mentón.
  • Lápiz pasta azul personal para marcar la preferencia en las papeletas y firmar en el padrón electoral.

¿Y dónde debo votar?

Puedes revisar tu lugar de votación en la web del Servel.

Recomendaciones sanitarias

Y no debemos olvidar las medidas sanitarias por la pandemia, las que ya se han extendido por cuatro votaciones y dos primarias. Según el Ministerio de Salud, las principales recomendaciones y cuidados son:

  • Programar el trayecto al lugar de votación, evitando horarios punta y aglomeraciones.
  • Salir con mascarilla puesta y llevar una de repuesto.
  • Utilizar bloqueador solar y gorro por fuerte sol el día de las votaciones, así como llevar tu botella de agua personal para capear el calor.
  • Lavarse las manos con alcohol gel del 70%, después de que se toquen superficies.
  • Respetar las medidas sanitarias de los centros de votación.
  • Mantener la distancia social en todo momento.
  • Entre otras que puedes revisar en Votar Es Seguro.
Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Contulmo4 meses ago

Cargada parrilla de artistas dará vida a nueva fiesta la frutilla blanca en Contulmo

Rabin y Dale Amor, Richi Angel, La Gran Magia Tropical, Los Pincheiras del Sur, Alexander Guerra, Grupo La Temonera, El...

Cañete6 meses ago

La empresa Cañetina DITNOVA presentó innovador anticorrosivo autorreparable en Seminario sobre Corrosión Expo Corronav.

En el seminario organizado por la Armada de Chile, la empresa regional DITNOVA presentó su disruptivo producto, una pintura anticorrosiva...

Los Alamos6 meses ago

Liceo Bicentenario Politécnico Caupolicán de Los Álamos, recibe importantes becas deaprendizaje de Ingles, gracias a Stuprogram.com

Studere Mentoring Program, plataforma online de mentoría en inglés, ha otorgado becas deestudio a estudiantes secundarios del Liceo Bicentenario Politécnico...

Provincia7 meses ago

Proyecto FIC NET: Establecimientos de la Región del Biobío reciben kit tecnológico

La iniciativa ayudará a mejorar el aprendizaje tecnológico en este segundo semestre: Son 16 los establecimientos que forman parte del...

Contulmo9 meses ago

Municipalidad de Contulmo logra reconocimiento a la gestión municipal por segundo año consecutivo

El Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal es una herramienta financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en apoyo...

Arauco9 meses ago

Matías Oviedo y Andrés Monroy llegaron con Música y Magia a Arauco

Una noche mágica y musical fue lo que vivieron los asistentes al Pub Restaurante Marbella, de Arauco, el pasado sábado....

Mas Vistos