Saltar al contenido
· · Arauco, Chile
2,400 leyendo ahora
REGIóN DEL BíO-BIO 209 leyendo esto ahora

REGIÓN DEL BIOBÍO SUPERÓ LOS 335 MIL TEST PCR MEDIANTE ESTRATEGIA DE “BÚSQUEDA ACTIVA”

E Editorial 1 hace 6 años · 2 min de lectura

  • A partir de este mes de marzo aumentaron de 3 a 8 equipos BAC en la provincia de Concepción

A través de los diversos puntos móviles de la SEREMI de Salud a nivel regional se realizaron 335 mil 714 test PCR por Búsqueda Activa (BAC) de casos asintomáticos Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en el marco de la estrategia integral que busca una mejora de indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento. De ellos, 108 mil 930 se han realizado durante el presente año.

 “La estrategia de Búsqueda Activa es fundamental para encontrar a las personas que tienen el virus sin experimentar síntomas. En la provincia de Concepción este año logramos casi 70 mil test, en la provincia de Arauco más de 13 mil y en la provincia del Biobío más de 30 mil test practicados. Esta búsqueda nos permite detectar oportunamente aquellos casos asintomáticos y aislarlos efectivamente para disminuir la posibilidad de tener contagios o brotes en la zona”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Los equipos de testeo se trasladan diariamente a diversas comunas de la región, en cercanías de centros cívicos, supermercados, comercio y lugares estratégicos de alta movilidad, según los mapas de calor, tasas de casos activos y casos probables para detectar principalmente casos asintomáticos.

Balance de Búsqueda Activa

Desde el 01 de enero hasta el 17 de marzo de este 2021 en la región del Biobío se realizaron 108 mil 930 test PCR por búsqueda activa, de ellos, 6 mil 066 resultaron positivos, con un 6 % de positividad.

Enero a Marzo 2021
ProvinciaTotal test búsqueda activaN° Test positivos% Positividad
Concepción69.3873.9536%
Biobío31.8958523%
Arauco13.3221.26116%
Total108.9306.0666%

La estrategia BAC inició formalmente el año pasado con el plan nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) a partir de julio y los puntos móviles en la región el mes de noviembre. Considerando sólo el año 2020 en la región del Biobío se registró 226 mil 784 test PCR por búsqueda activa, de ellos, 4 mil 860 resultaron en test positivos, con una positividad de un 2,1%.

Actualmente desde este mes de marzo se implementaron nuevas mejoras en cuanto a la toma de muestra y positividad en la región, permitiendo aumentar la capacidad diaria de 1.006 a 1.560 PCR como región. Además, se aumentó la capacidad para los servicios de salud y en la SEREMI Concepción pasaron de 3 a 8 equipos BAC distribuidos en distintos puntos de la provincia. Asimismo, en la provincia de Arauco pasaron de 2 puntos fijos en Cañete y a 5 en la comuna de Lebu.

0 comentarios

En vivo

Debes iniciar sesión para comentar.

No te pierdas nada de la Provincia.

Recibe las noticias de Arauco en el instante en que ocurren. Sin ruido, solo lo que importa.