222 casos nuevos de Covid-19 se contabilizan en la región del Biobío al 07 de diciembre de 2020, con 39.010 casos acumulados y 2.048 casos activos.
“La región del Biobío, al 07 de diciembre, registra 39.010 casos acumulados de Covid-19, 26.444 de la provincia de Concepción, 7.603 de Biobío, 4.318 de Arauco, 440 de otras regiones y 205 en investigación domiciliaria. Adicionalmente se registran 2.048 casos activos, 1.279 en la provincia de Concepción, 469 en Biobío, 276 en Arauco, 08 en otras regiones y 16 en investigación domiciliaria”, señaló la Jefa del Departamento de Salud Pública, Cecilia Soto.
PROVINCIAS
N° CASOS NUEVOS
N° CASOS ACUMULADOS
N° CASOS ACTIVOS
Concepción
106
26.444
1.279
Biobío
85
7.603
469
Arauco
30
4.318
276
Otras regiones
00
440
08
Investigación domiciliaria
01
205
16
Total
222
39.010
2.048
Casos nuevos, acumulados y activos
Comuna
Casos Nuevos
Casos Acumulados
Casos Activos
Concepción
23
5.919
309
Los Ángeles
66
3.655
301
Coronel
07
3.580
133
Talcahuano
21
3.672
184
San Pedro de la Paz
12
3.112
131
Hualpén
08
2.516
116
Tome
08
1.643
43
Chiguayante
06
2.269
149
Penco
12
1.161
81
Alto Biobío
00
184
04
Lota
04
1.445
90
Arauco
12
1.202
93
Hualqui
03
651
24
Cabrero
10
605
33
Laja
02
423
25
Nacimiento
05
525
30
Yumbel
01
559
23
Negrete
01
295
15
Santa Bárbara
00
252
02
Tucapel
00
248
10
Curanilahue
05
1.056
60
Santa Juana
01
254
09
Mulchén
00
527
14
Los Álamos
00
453
05
Antuco
00
89
04
Cañete
09
944
74
Lebu
01
474
24
Florida
01
222
10
Tirúa
03
118
19
San Rosendo
00
53
02
Quilleco
00
123
04
Quilaco
00
65
02
Contulmo
00
71
01
Otras regiones
00
440
08
En Investigación
01
205
16
TOTAL
222
39.010
2.048
La región del Biobío registra 641 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponde a los fallecidos validos por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS, en base a información del Registro Civil e Identificación.
La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (5.919), Talcahuano (3.672) y Los Ángeles (3.655) mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Lota, con 3.158,5 casos por cada 100 mil habitantes; seguido por Curanilahue y Arauco con 3.115,8 y 3.107,6 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
La comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 309 seguida por Los Ángeles, con 301; y Talcahuano, con 184.
“Respecto a la dotación de camas críticas en el sistema público y privado de la región se evidencian 24 de 194 camas UCI disponibles, y 17 de 149 camas UTI disponibles, que corresponden a una disponibilidad del 12% y 11%, respectivamente; mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 212, 89 de ellos disponibles, que equivale al 42%.”, añadió Soto.
Es importante indicar que la región tiene capacidad de reconversión de camas y que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario se pueden derivar pacientes a otros recintos de la misma región o de otras regiones del país.
La toma de muestras PCR diaria al 07 de diciembre acumula un total de 507.380 exámenes practicados en la región, con 40.227 resultados positivos, que equivale a una positividad acumulada del 7,9%, sin considerar los exámenes practicados en la región, pero que provienen de otras regiones del país.
“Respecto a la ocupación de residencias sanitarias de la región, al 07 de diciembre se registran 775 pacientes, entre casos Covid-19 y contactos estrechos, con 595 de 792 habitaciones ocupadas y 742 de 1.090 camas en igual condición, lo que representa una ocupación del 75% y 68%, respectivamente”, finalizó la epidemióloga.
Ex seremi de educación, renunciado, de la Región del Biobío, quien relativizó una denuncia de abuso sexual en un establecimiento educacional de Talcahuano. Hoy ejerce como coordinador regional de enseñanza media.
El ex secretario regional ministerial de la cartera de educación, quien en conversación con el programa “Buena Costumbre”, de Radio RDI de Concepción, sostuvo que “el hecho que ocurrió en el Colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”. Dichos que fueron condenados en esa ocasión por parte del ministro(s) Nicolas Catalado, quien indico en Mayo de este año, “Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la Región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”. Por lo que con posterioridad aceptaron la renuncia presentada por Aguilera, acentuando que la creencia de este gobierno es que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país. Sin embargo desde hace unos meses fue designado como Coordinador Regional de enseñanza media, desarrollo profesional docente y pro retención Cabe destacar, y así consigna la página de transparencia del Mineduc, Aguilera está contratado como personal de planta, y con una renta bruta que supera los “tres millones de pesos”
Un total de 16 máquinas y vehículos quemados dejaron dos ataques incendiarios registrados la madrugada de este martes en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. Uno de ellos fue adjudicado por la Weichan Auka Mapu (WAM).
Según antecedentes recabados en la zona, el primero ocurrió en la provincia de Arauco, donde al menos 10 sujetos encapuchados llegaron hasta las instalaciones de una empresa Antumapu en el sector Horcones.
En el lugar procedieron a intimidar a un guardia que custodiaba el recinto para proceder con el ataque incendiario que destruyó varios vehículos y maquinaria que se encontraba estacionada.
Según los antecedentes que maneja La Radio, en total fueron:
La imagen, captada por una joven visitante, asombra al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.
Caminando tranquilamente fue registrado un huemul hembra en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Biobío. Estas fotografías emocionan a los guardaparques y técnicos de la Corporación, quienes han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.
Valentina Cerda es la afortunada joven y asidua visitante al Parque Nacional Laguna del Laja que capturó este momento, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos. Escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta que se trataba de un huemul. El animal se desplazaba lentamente y acompañó a los visitantes por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.
“En ese momento me sentí emocionada, pero no dimensioné que ese registro fuera tan importante. Fui muy afortunada por capturar la imagen del huemul”, indicó Valentina Cerda, joven de Quilleco, que gracias a su afición por la fotografía pudo obtener este valioso registro para fortalecer aún más las acciones de conservación de la especie en la zona.
Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, “este avistamiento por una de nuestras visitantes nos deja felices, ya que podemos asegurar la presencia de esta importante especie en un sector del parque, donde nunca antes habíamos tenido vestigios de huemules. Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar, que esperamos permanezca en la unidad”.
Además, el director regional de CONAF agradece a Valentina la disposición a compartir sus fotografías y hace un llamado a los visitantes a ser responsables durante su estadía en la unidad. “Nuestro desafío principal como CONAF es asegurar las condiciones adecuadas de protección para el huemul, como para el resto de especies nativas y endémicas que habitan en esta área silvestre. Solicitamos cooperación de todas las personas del parque, respetando la distancia entre las personas y la fauna nativa, mantenerse en los senderos establecidos, evitando los ruidos en exceso e informando a nuestros guardaparques en caso de algún avistamiento”.
CONAF contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja. Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.