Conéctese con nosotros

INDAP

REGANTES DE CAYUCUPIL CONSTITUYEN PRIMERA ORGANIZACIÓN DE USUARIOS DE AGUA EN ARAUCO

Publicado

, el

   224 Lecturas

La etapa final del proceso de organización legal, que data de la década del 90’, fue apoyada por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego.

Con el nombre de “Asociación de Canalistas del Canal Cayucupil” se constituyó la primera y única Organización de Usuarios de Agua (OUA) de la provincia de Arauco, bajo la figura de Comunidad de Aguas, con lo cual podrán, a partir de ahora, postular a los distintos instrumentos de fomento del Estado, destacándose entre éstos la Ley de Fomento al Riego.

La constitución legal era parte de los objetivos del programa de la Comisión Nacional de Riego denominado “Capacitación y Apoyo a Regantes del Canal Cayucupil”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El objetivo general fue contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos de los regantes del sistema de riego del Canal Cayucupil, a través de su constitución legal, el fortalecimiento organizacional y la generación de capacidades en riego.

La anhelada conformación legal de esta organización se concretó mediante la Resolución exenta DGA N°2455. De esta manera se ordena el registro y se declara organizada la Comunidad de Aguas perteneciente a la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

“Estamos muy contentos con esta tremenda noticia, que beneficia a los agricultores del valle de Cayucupil, que por tanto tiempo han esperado constituirse legalmente para conformar una organización de regantes empoderada”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

“Esperamos que los regantes que ya cuentan con sus derechos de aguas comiencen cuanto antes a postular sus proyectos de tecnificación a la Ley Nº18.450, porque sabemos que con riego el valle de Cayucupil puede sacar todo su potencial agrícola y mejorar la calidad de vida de muchos agricultores de la provincia de Arauco”, añadió.

 Canal Cayucupil

El canal Cayucupil es una obra fiscal construida hace más de 40 años, periodo en el que sólo se han traspasados derechos de aprovechamiento de aguas en los primeros 8 kilómetros, quedando pendientes otros 20 kilómetros. Actualmente utilizan las aguas 98 agricultores, de los cuales el 19% es de origen Mapuche-Lafkenche, mientras que entre los usuarios y potenciales usuarios del canal suman un total de 307 agricultores, todos de la comuna de Cañete, destacando la presencia de 22 comunidades indígenas en el territorio.

“En términos prácticos esta constitución legal permitirá a 58 agricultores, que tienen derechos de aguas en los primeros 8 kilómetros del canal que están traspasados por la DOH a los regantes, postular a proyectos de tecnificación y el hecho de que exista una organización formal permitirá a futuro seguir avanzando en el traspaso del resto del canal para que más regantes puedan contar con derechos de aguas”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker nos han solicitado desde el inicio del Gobierno que nos preocupemos de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, por esta razón nos alegra saber que el Valle de Cayucupil hoy cuenta con una organización de regantes constituida legalmente y estamos seguros de que esta primera directiva sabrá trabajar mancomunadamente con los distintos actores del territorio, para beneficiar con riego una zona de un gran potencial agrícola”.

Ingrid Arce es la presidenta de la comunidad indígena Pedro Melita e integrante del actual directorio provisorio de la nueva comunidad de aguas. “Estamos muy contentos con este gran paso dado que lo esperamos por tantos años. Seguiremos trabajando con la esperanza de que todos nuestros agricultores, que son más de 180, logren contar con sus derechos de aguas, para aumentar la productividad de este valle que cuenta con un microclima privilegiado”, destacó.

El programa de la CNR además promovió acciones de fortalecimiento organizacional, con lo cual se ha logrado el levantamiento de nuevos liderazgos, que incluyeron la incorporación de una mujer indígena en el seno del directorio provisional, haciendo más dinámico el trabajo de la organización gracias a su estilo de liderazgo.

De igual manera, se cerró la temporada de riego 2019-2020 con una baja significativa de conflictos, concentrados en la emergencia sanitaria, y asumiendo nuevos desafíos a partir de los aprendizajes alcanzados, en armonía con los actores sociales relevantes del territorio.

SEREMI FRANCISCO LAGOS
Javier Avila cnr

Continuar leyendo

INDAP

INDAP INVITA A EMPRESAS CONSULTORAS A POSTULAR A LOS PROGRAMAS DE ASESORÍA TÉCNICA Y ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.

Publicado

, el

    Una excelente noticia anunció Indap Biobío para las empresas consultoras, ya que se abrieron las licitaciones públicas para la contratación de empresas de servicios de asesoría para el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de las Agencias de Área Indap: Arauco, Los Ángeles, Yumbel, Concepción, Cañete y Santa Bárbara; y para el Programa de Asociatividad Económica (PAE) “Grupo Pre-Asociativo Hortaliceros de Horcones” en Arauco.

     Así lo confirmó el director subrogante de Indap Biobío, Jorge Jorquera, quien indicó que “Indap dispone de $255.590.898 para consultorías SAT que irán en beneficio de 244 agricultores de las Provincias de Arauco y Biobío; y $28.622.000 para consultoría PAE  del Grupo Pre-Asociativo de Hortaliceros de Horcones, comuna de Arauco”.

    Actualmente Indap Biobío atiende a 298 usuarios con SAT en 7 unidades operativas en diferentes rubros tales como: agrícola, ganadero, apícola, berries y viñateros; con una inversión de $301.664.160 en proyectos y $189.926.038 en asesorías.

     Respecto al Programa de Asociatividad Económica (PAE), Indap cuenta con 14 unidades con un presupuesto de $168.000.000 para apoyar 188 usuarios organizados en empresas campesinas y grupos pre asociativos. Entre los rubros asesorados se encuentran: papas, hortalizas, recolectores, turismo, apicultura, viñas, etc.

     Las empresas consultoras interesadas en participar de las asesorías SAT y PAE, tienen que postular a www.mercadopublico.cl.

   A continuación: nombres de las licitaciones, ID Mercado Público y fechas de cierre

NOMBREID MERCADO PÚBLICOFECHA CIERRE
SAT BOVINOS QUESOS ARAUCO1126-20-LE2128-09-21
SAT INTERCOMUNALES1126-23-LQ2129-10-21
PAE HORTALICERO ARAUCO1126-22-LE2101-10-21

Continuar leyendo

INDAP

AGRICULTORES SERÁN BENEFICIADOS CON LA AMPLIACIÓN DEL PDTI DE ARAUCO.

Publicado

, el

Puesta en marcha de la ampliación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI en la comuna de Arauco, y una trascendental reunión con el Alcalde de Cañete junto a los equipos técnicos y representantes de los programas Prodesal y PDTI; realizó el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, durante su visita a la Región del Biobío.
    La primera actividad en la Provincia de Arauco se efectuó la tarde del miércoles 8 de septiembre en la Municipalidad de Arauco, donde el titular nacional de Indap, acompañado por el Director  Regional de Indap, Odín Vallejos, firmaron la ampliación del PDTI en 60 nuevos cupos que se suman a los 119 usuarios del programa que se ejecuta en convenio entre Indap y la Municipalidad de Arauco.
En la ocasión participaron de la firma, 12 dirigentes de las comunidades indígenas que se suman al PDTI, y en representación de la Alcaldesa de Arauco, asistió Simón Muñoz de la Dirección de Desarrollo Local del municipio.
 Para llevar adelante esta ampliación, durante el 2021 Indap Biobío aumentó su aporte al PDTI en Arauco en casi 16 millones de pesos mensuales, recursos que permitirán el funcionamiento del nuevo módulo del programa y financiarán asesorías, capacitaciones y acciones formativas, además de otros costos para la adecuada ejecución de la unidad territorial. Adicionalmente se destinarán otros $16.864.860 que a través del Fondo Único de Financiamiento (FUF), financiarán la entrega de recursos como capital de trabajo para estos 60 usuarios durante esta temporada. La inyección de recursos también permitirá la contratación de un profesional que se suma al equipo técnico del programa en Arauco y asesorará directamente a este grupo de 60 usuarios.
    El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que gracias al esfuerzo institucional se constituyó este nuevo módulo PDTI en Arauco que permitirá a 60 pequeños agricultores transformarse en usuarios de Indap y acceder a apoyos e instrumentos para desarrollar sus cultivos: recibirán asistencia técnica, tendrán acceso a capital de trabajo y recursos para desarrollar inversiones. “Como usuarios de Indap podrán tener acceso a otros programas e incentivos conforme a la necesidad que tengan sus emprendimientos y cultivos. Esperamos que su trabajo y esfuerzo se traduzca en ventas y comercialización de sus productos para mejorar los ingresos familiares”, enfatizó.
   Los pequeños agricultores que integrarán el nuevo módulo se dedican a la producción de hortalizas, artesanía, ganadería y cultivos tradicionales.
Jenny Marihuan es una pequeña agricultura del sector La Guinga en la comuna de Arauco; dice que el apoyo de Indap es importante para lograr sus propósitos. “Con las herramientas que nos entrega Indap se hace más fácil y se pueden lograr las metas a las que una aspira. Para todos los agricultores del programa significa lo mismo: se nos hace más fácil”, comentó. Al referirse a la implementación del nuevo módulo PDTI, la catalogó como “espectacular” porque les entregará nuevas herramientas para desarrollar su trabajo. “Hay que enamorarse de la tierra para que trabajarla no sea un sacrificio”, resaltó.
Posteriormente, el Director Nacional junto al equipo nacional de Indap y equipo del Área Arauco, se reunieron con la Directora Ejecutiva de Fundación AcercaRedes – Arauco, Karina Soto, y Felipe Gutiérrez, Director HUB Biobío Sur de AcercaRedes, para conocer el avance del convenio público – privado entre Indap Biobío y Arauco, el cual beneficia a pequeños productores hortícolas usuarios de Indap de la comuna Arauco, denominado “Programa Agrícola Horcones”, cuyo objetivo es dar mayor valor al trabajo de los agricultores, ampliando así su matriz comercial al incorporar el estándar sanitario de proveedores de servicios de alimentación.
  El jueves 9, Carlos Recondo, se trasladó a Cañete donde primero sostuvo un encuentro con funcionarios y Jefes de Áreas de Indap de la Provincia de Arauco en el Área Indap Cañete; para luego reunirse con el
Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, junto a los equipos técnicos y representantes agrícolas de los programas PDTI y Prodesal de Cañete, para dialogar y buscar vías seguras para llevar a cabo el trabajo dirigido a la pequeña agricultura ante los hechos de violencia en la zona.

Continuar leyendo

Arauco

PRODUCTOR DE ARAUCO CULTIVA MANÍ Y ELABORA MANTEQUILLA CON APOYO DE INDAP

Publicado

, el

    Tras la búsqueda de nuevas alternativas de producción agrícola, fuera de los cultivos tradicionales, Luis Navarro Santibáñez junto a su esposa, Gabriela Echeverría, comenzaron a cultivar maní para la elaboración de mantequilla en el sector Chigue, comuna de Arauco.
     Luis, es hijo del agricultor Luis Navarro Figueroa, usuario del programa Prodesal de Arauco, quien le facilitó la superficie para impulsar este nuevo cultivo, no sin antes conocer bien de qué se trataba, puesto que toda su vida se había dedicado a la siembra de porotos, papas, entre otros cultivos tradicionales.
   “La primera reacción de mi padre ante el planteamiento de este nuevo cultivo fue de un rotundo rechazo, dado al cero conocimiento que teníamos acerca del cultivo de maní, pero posteriormente su visión fue cambiando al notar que habíamos estudiado mucha documentación sobre el manejo de este cultivo, que sumados a las estadísticas de ODEPA, que indican que Chile importa anualmente más de 10 mil toneladas de maní, y las actuales condiciones climáticas del territorio, generaron un conjunto de variables favorables para impulsar el proyecto”, sostuvo Luis.
   La primera siembra que realizaron fue el año 2019 y cosecharon en 2020; este año, acaban de finalizar con éxito su segunda cosecha -1.000 kilos- en una superficie aproximada de 0,8 hectáreas.
   En todo este proceso han recibido el apoyo de Indap, a través de créditos e inversiones para la compra de materiales, asesoría técnica del Prodesal de Arauco, y mediante una conversación que sostuvieron con el Director Regional de Indap, quien tras conocer su emprendimiento, se comprometió a apoyarlos considerando que uno de los ejes del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, es impulsar la innovación y diversificación productiva.
  Al respecto, Odín Vallejos, director regional de Indap, indicó que este tipo proyectos reafirman la mirada estratégica que está desarrollando la institución, impulsando alternativas que permitan diversificar el trabajo agrícola con innovación, “sabemos que la agricultura familiar campesina es multirubrista, lo cual es un oportunidad a la hora de replantearse un nuevo sistema productivo, considerando además que el cambio climático ha ido modificando la geografía agrícola a lo largo de Chile”.
 Luis Navarro agregó que el cultivar maní no fue elegido al azar, ya que es una leguminosa que además de beneficiar el suelo, les permite elaborar mantequilla, dándole un valor agregado como producto terminado, con una textura, sabor y porcentaje de aceite natural, “estas características nos han permitido llegar a clientes que buscan lo natural con una procedencia conocida, porque si bien en el mercado hay oferta de mantequilla de maní, somos muy pocos las que la elaboramos con maní chileno”.
 Actualmente, Luis y Gabriela comercializan su mantequilla de maní bajo el nombre “Galú”, en puntos de venta en San Pedro de la Paz, Curanilahue y Arauco, y a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook: Tostaduría Galú.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 22 DE ABRIL DE 2021

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos