Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

NUEVA CONSTITUCIÓN

REDUCIR EL CONGRESO A LA MITAD: CONVENCIONALES DEL VAMOS POR CHILE PRESENTAN NORMA PARA DISMINUIR EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS

Publicado

, el

   30 Lecturas
  • La propuesta de norma constitucional contempla un órgano bicameral, con 32 senadores y 78 diputados.

Dos nuevos artículos constitucionales fueron presentados a la Mesa Directiva de la Convención, por parte de 8 convencionales de Vamos por Chile liderados por el representante de la Región de Ñuble, Martín Arrau. Las iniciativas buscan modificar la composición del Poder Legislativo, reduciendo el número de parlamentarios que integran el Senado y la Cámara de Diputados.
De esta manera, las propuestas de norma constitucional mantienen un órgano bicameral, pero conformado ahora por 32 senadores y 78 diputados. “Hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones. En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos, y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos”, explica el convencional Martín Arrau.
“La ampliación de nuestro Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y la aprobación del trabajo legislativo en nuestro país, están lejos de gozar de su mejor salud. Lo mismo que ocurre con tantas otras instituciones públicas. Esto es porque la ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados y el mayor de los cuidados con los recursos públicos que aportan como contribuyentes. Este es un paso para un Chile más eficiente y transparente, que busca la reconciliación de los chilenos con sus representantes”, agrega el impulsor de la medida.
El convencional Harry Jürguensen, agregó que “en primer lugar, me manifiesto partidario de un sistema bicameral, porque el Senado ha demostrado que es un órgano fuerte que ha contribuido históricamente a mejorar todo el proceso legislativo de nuestro país. Que el Senado también tenga atribuciones propias y sea la verdadera cámara de reflexión de la política pública chilena. Con estas normas aseguramos un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados. Por eso soy partidario de ser más eficiente, de tener un poder legislativo más eficiente, más pequeño, más dúctil y más transparente también en sus funciones”.
La constituyente Rocío Cantuarias recalcó que “es necesario que los distintos poderes del Estado actúen con eficiencia y austeridad, vemos como en un órgano como el Congreso, con la cantidad de parlamentarios que existen hoy, se tramitan proyectos inconstitucionales o no se tramitan normas que son necesarias para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. Creemos que es adecuada esta propuesta para fines de eficiencia y austeridad sin desmejorar la representación territorial y política”.
Por último, Ruth Hurtado también se refirió a la iniciativa. “Esto obedece a achicar el Estado y destinar esos recursos públicos a las necesidades de la ciudadanía, es de clamor popular realizar una medida como esta. Además, esto permite a que los parlamentarios puedan negociar mejor, trabajar enfocado en las urgencias de los ciudadanos y no enfocadas en sus propias ideologías y por otro lado permite a la ciudadanía tener mejor acceso y control de quienes los representan”, precisó.
“El Congreso Nacional es el órgano legislativo de la República. Es el punto de encuentro por excelencia, donde confluyen diversas corrientes de pensamiento que se manifiestan en la sociedad, con el fin de construir una voluntad común que rija los destinos de Chile. Debe ser un lugar de leal deliberación de los representantes de la ciudadanía, y no sólo una instancia formal de un conteo de votos”, argumenta el oficio presentado por estos convencionales.

Artículos propuestos

“ Artículo.- La Cámara de Diputados está integrada por setenta y ocho miembros elegidos en votación directa por distritos electorales distribuidos geográficamente en el territorio nacional. En Chile existirán veintiocho distritos electorales, cada uno de los cuales elegirá un mínimo de dos diputados. Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecido en una ley orgánica constitucional.
La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años”.

“ Artículo.- El Senado está integrado por treinta y dos miembros elegidos en votación directa por las regiones del país, las cuales elegirán dos senadores cada una.
El Senado se renovará por mitades alternadas región por medio cada cuatro años, durando así ocho años cada senador en el ejercicio de su cargo.”.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Me veo en la obligación”: Carlos Maldonado votará Rechazo en el Plebiscito

Publicado

, el

El excandidato presidencial señaló que la propuesta de la Convención “pese a sus avances (…) es inconveniente para el país”

Este miércoles, el excandidato presidencial del Partido Radical y presidente de dicha colectividad, Carlos Maldonado, aseguró que votará Rechazo en el próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

A través de Twitter, el exministro de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, publicó un comunicado en donde expresa sus motivos por los cuales no aprobar la propuesta constitucional.

Luché por la democracia, y fui luego parte activa de los gobiernos de centroizquierda, aquellos que consolidaron la democracia y que, con insuficiencias por cierto, y nuevos logros por alcanzar, tuvieron la capacidad de liderar las décadas de mayor progreso de nuestra historia, hasta llevar a Chile a encabezar todos los índices de desarrollo económico y social en América Latina”, comenzó el texto compartido por Maldonado.

Sigo plenamente comprometido con el proceso constituyente y su propósito de entregar al país una carta fundamental que sea una casa común, de la que todos podamos sentirnos parte, que no tome partido ideológico, ni sea un programa de gobierno, sino que, por el contrario, establezca reglas que permitan el libre debate y resolución democrática de las diversas ideas y propuesta”, añadió el también exministro de Justicia.

El excandidato continuó expresando sus cuestionamientos al texto creado por la Convención, criticando el reemplazo del Poder Judicial por “una inédita pluralidad de sistemas de justicia” y el fin del Senado.

Además, se mostró contrario a la baja en los quórum en materia de legislación y planteó que existe un “conjunto exacerbado de derechos y privilegios para los denominados pueblos originarios”.

“Siempre he defendido la necesidad de su reconocimiento, respeto y rescate de su cultura, medidas de justa reparación, y de promoción de su desarrollo económico y social, pero no considero aceptable que se pretenda darles derechos anteriores y preferentes por sobre el resto de la población del país”, escribió en la misiva.

Así, Carlos Maldonado finaliza el texto aseverando que “el desafío no es refundar Chile, poniendo en riesgo lo ya alcanzado con tanto esfuerzo. El desafío es dotarnos de una Constitución que nos una y nos entregue las bases normativas para mejorar aquellos aspectos que aún apartan a Chile de los estándares de las naciones más desarrolladas”.

“En el intertanto y en paralelo a esa tarea, que debe continuar, en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile, y por las consideraciones ya expresadas, me veo en la obligación de votar Rechazo”, finalizó.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

LEE EL TEXTO DEFINITIVO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

Publicado

, el

Con el texto “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.” La Convención constituyente hizo entrega oficial el día de hoy del texto definitivo de lo que de ser aprobada en el plebiscito de Septiembre regiría los destinos del país.

Continuar leyendo

NUEVA CONSTITUCIÓN

Convención aprueba eutanasia y rechaza derecho a desobediencia civil

Publicado

, el

Buena parte de los artículos sobre cultura, ciencia, arte e interculturalidad volverán a la Comisión.

La Comisión de Sistemas de Conocimiento expuso este miércoles su propuesta al Pleno de la Convención, con escaso porcentaje de aprobación. Buena parte de los 30 artículos propuestos volverá al grupo para ser revisado.

“Esta Comisión tiene malas experiencias en el Plenario por su maximalismo, vinculado al decrecimiento y una matriz intelectual de superación del capitalismo”, opinaba ya durante el debate Renato Garín (Lista del Apruebo).

El artículo del “buen morir” se aprobó y se rechazó el que garantizaba el derecho a la desobediencia civil.

En la discusión de la eutanasia, Ruth Hurtado (Chile Libre), dijo que “queremos decidir en Chile quien vive y quién no. Esta es una Constitución de la soberbia, escudada en una falsa compasión. Hay que acompañar al que sufre, no matarlo”.

Al contrario, Malucha Pinto (Colectivo Socialista), coordinadora de la Comisión, manifestó que “todos tenemos alguien que no tuvo la posibilidad de morir sin paliativos, con enfermedades largas. Morir dignamente es muy importante.. Es

de total justicia que quede consagrado en la nueva Constitución”.

Antes, se había aprobado y pasó al borrador de la Constitución el carácter público de la red de telecomunicaciones. Sobre los medios de comunicación públicos, se acordó su creación, pero sus detalles fueron enviados de vuelta a la Comisión.

Mismo destino para el carácter inapropiable del espectro radioeléctrico y a un Consejo Nacional de Comunicaciones, normas respecto de los medios que según Harry Jurgensen (Chile Libre), en específico por las radios, “busca ampliar el poder del Estado en vez de dar libertad”.

Asimismo, deberá replantearse el Consejo Nacional de Bioética y todos los artículos sobre cultura, su financiamiento y enfoques de equidad e interculturalidad.

Aunque varios constituyentes, como Janis Meneses (Mov. Sociales Constituyentes) y Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), aseguraron que el tema de la educación debería tratarse únicamente en Derechos Fundamentales, de todas maneras se llevaron a votación normas de educación superior, artística, libertad de cátedra y educación intercultural. Todas fueron apartadas con altas cifras de rechazo.

En temas culturales se aprobó el carácter patrimonial de las lenguas autóctonas. “Patrimonio implica abrir un espacio de deliberación de las lenguas indígenas”, declaró Elisa Loncon (Pueblos Indígenas).

De la misma manera, hubo pie para el fortalecimiento de bibliotecas públicas, pero no para la editorial estatal, el término del IVA a los libros o el libre tránsito de personas indígenas en su territorio ancestral.

Tampoco hubo acuerdo en las normas sobre la naturaleza y aquellas que hacían referencia al cambio climático.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos