Provincia
¿QUÉ PASA CON LA SEÑAL DE ENTEL EN LA PROVINCIA DE ARAUCO?
Hace ya varios meses que usuarios de la compañía ENTEL están dando a conocer fallas en las redes de telefonía, problema que recurre de mayor forma en las comunas de Cañete y Contulmo, donde hace unos días, el Alcalde Contulmano Mauricio Lebrecht Sperberg llamó directamente a ejecutivos de la Empresa para solicitar resuelvan los problemas de conectividad.
Hoy nuevamente en horas de esta noche, la señal de telecomunicaciones de la compañía Entel ha jugado una mala pasada a los habitantes de la comuna de Cañete, todos los usuarios que cuentan con algún servicio de dicha compañía se vieron completamente incomunicados por fallas en la red. Como siempre, nuestro Editor (que también es ENTEL) llamó a la compañía, quienes indican que no hay incidencia en el sector, ni tampoco reclamos de otros usuarios, por lo que se procedió a ingresar un reclamo formal a SUBTEL, a la espera una respuesta que ojalá no sea de Claudia (ejecutiva virtual de ENTEL).
SI QUIERES INGRESAR TU PROPIO RECLAMO INGRESA AL SIGUIENTE LINK DIRECTO.
https://tramites.subtel.gob.cl/atencionciudadana/Inicio
¿Sabías que tienes derecho a descuentos por indisponibilidad del servicio?
Los proveedores de servicios públicos de voz y de internet deberán descontar de la tarifa mensual del servicio, a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a 6 horas, toda suspensión, interrupción o alteración del servicio por causa no imputable al usuario que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes.
¿Sabías que adicionalmente tienes derecho a una indemnización?
En caso que la suspensión, interrupción o alteración exceda de 48 horas continuas o discontinuas en un mismo mes, y no obedezca a fuerza mayor o hecho fortuito, el proveedor deberá además indemnizarte con el equivalente al triple del valor de la tarifa diaria por cada día de suspensión, interrupción o alteración del servicio.
¿Sabes cuándo se hace efectivo el descuento e indemnización?
Tratándose de clientes de pospagos, los descuentos e indemnizaciones antes señalados, deberán incluirse en el documento de cobro más próximo.
Los documentos de cobro, deberán contener glosas que identifiquen de manera clara y precisa la cantidad de días de descuento e indemnización, según corresponda, el número asignado para el servicio público de voz afectado y la tarifa mensual considerada para el cálculo. En caso que, por razones debidamente fundadas, el descuento y/o indemnización no se incluya en el documento de cobro más próximo, el proveedor del servicio deberá aplicar sobre los montos a descontar y/o indemnizar, según sea el caso, la misma reajustabilidad y tasa de interés que aplique en los casos de mora o retraso del suscriptor en el pago de su documento de cobro.
En el caso de clientes de prepago, los descuentos e indemnizaciones deberán hacerse efectivos en un plazo máximo de 72 horas una vez finalizada la suspensión, interrupción o alteración del servicio y definida su procedencia en el caso de la indemnización; de lo contrario, y respecto de esta última, aplicará lo concerniente a intereses y eventuales reajustes, mencionado en el párrafo anterior.
Cañete
DITNOVA presentó sus desarrollos para la industria naval en el Centro de Investigación y Desarrollo de ASMAR
En un evento clave para la innovación tecnológica en Chile, la empresa de I+D DITNOVA, presentó sus desarrollos para la industria naval durante la inauguración del nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de ASMAR, en Talcahuano.
ASMAR, el principal astillero del país, contó con la participación de DITNOVA, cuyo trabajo ha sido fundamental para resolver desafíos del sector naval, mejorando no solo la eficiencia de las reparaciones, sino también optimizando procesos en diversas áreas operativas.
DITNOVA presentó soluciones diseñadas específicamente para submarinos y otros procesos estratégicos de ASMAR, logrando soluciones que reducen los tiempos de respuesta y disminuyen los costos asociados.
Además, estas innovaciones también mejoran considerablemente la seguridad, un aspecto crucial en las operaciones navales.
Desde ASMAR, se ha destacado la importancia de estas soluciones, ya que la sostenibilidad y la eficiencia técnica son valores esenciales para el astillero, alineados con su visión a largo plazo. La colaboración con DITNOVA es vista como un paso clave hacia la modernización y sostenibilidad de la industria.
En paralelo, desde el ámbito académico, se destaca esta colaboración como una “relación virtuosa” que crea una sinergia entre la industria, las empresas locales y la ciencia. Según los expertos, esta alianza fomenta la sostenibilidad tanto social como ambiental, generando beneficios económicos de gran alcance.
Un ejemplo de esto es la reutilización de materiales catalogados como desechos o residuos, que DITNOVA convierte en productos altamente eficientes para el sector naval.
Para ASMAR, los desarrollos presentados por DITNOVA son un aporte estratégico de gran relevancia, ya que trascienden las fronteras y abren nuevas posibilidades para el futuro de la industria naval, posicionando a Chile como un referente en innovación tecnológica.
Arauco
CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO EN PLAYA DE ARAUCO
El día de ayer, jueves 19 de septiembre, fue encontrado un cuerpo sin vida que corresponde a un hombre adulto en el sector de la Playa de Arauco.
Según información de Carabineros, hasta el momento no se puede identificar el cuerpo, ni tampoco si hubo intervención de terceras personas, debido al estado de descomposición del cadaver.
Columnas
A UN AÑO DEL CASO CONVENIOS…
Ha pasado un año desde el Caso Convenios y es bueno analizar qué (no) aprendimos y qué (no) hemos hecho a raíz de éste, particularmente porque la cobertura se ha focalizado en las aristas políticas.
Sin olvidar el deber de buen uso de los recursos públicos y probidad de las organizaciones, elementos compartidos por una gran mayoría de los casos expuestos son una débil gestión y un deficiente sistema de gobernanza y análisis de riesgos. Hay que reconocer que muchas de las operaciones se habrían evitado con un adecuado gobierno corporativo, ya que se exponían a un riesgo mayúsculo, y esto debió ser considerado por los ejecutivos y el directorio de las organizaciones involucradas. Si no se entendieron los riesgos, también tenemos una falla de gestión. La comisión encargada emitió un informe con sugerencias útiles, pero el foco se sigue poniendo en ejercer un mayor peso en la supervisión de las organizaciones, y no en mejorar la gestión del estado y las organizaciones (por ejemplo, se mantiene la decisión que solo se puedan rendir boletas de honorarios con la potencial precarización laboral del sector)
¿Por qué importa? Las fundaciones y corporaciones en Chile son más de 30.000 y una gran parte adolece de una estabilidad estructural en sus modelos de gestión y de sostenibilidad, por lo que situación es común en el sector. Por otro lado, muchas tienen la capacidad de llegar a tiempo, con pertinencia y calidad para satisfacer demandas sociales urgentes, que no son características ni del Estado ni de la empresa.
¿Cómo abordamos este problema? Lidiando con la raíz del asunto: se deben fortalecer los incentivos a la gestión en estas organizaciones, evitar traspasar labores hacia ellas que corresponde realizar a donantes y Estado, y establecer criterios de gestión en la clasificación de éstas para programas y financiamiento. Los financistas (Estado y privados) deben invertir y enfocarse en lograr “buenas” fundaciones, y no tan solo en invertir en “buenos” programas que aporten el último peso posible a los beneficiarios. No se malentienda, preocuparse de la eficiencia y el impacto de la inversión social es esencial, pero en el largo plazo temas como la gestión, y el gobierno corporativo de las instituciones, entre otros, son requisitos esenciales para seguir funcionando y ejecutando “buenos” programas. Aún más, existe evidencia empírica internacional que mejoras en gestión en este sector se traducen en promedio en mejores resultados de los programas, por lo que ambos esfuerzos estarían alineados (ver serie de trabajos de N. Bloom y coautores).
Estos cambios requieren de un esfuerzo público y privado, tanto en normativa renovada como en autorregulación, al mismo tiempo que una mirada desde quienes invierten y financian programas operados por estas fundaciones. Necesitamos aprender de estas situaciones porque al final los más perjudicados son los potenciales beneficiarios de los programas a ejecutar, es decir, personas que son más vulnerables o con mayor necesidad.
José Tessada Director de la Escuela de Administración UC | Alejandra Canessa Directora Ejecutiva Corporación Simón de Cirene |
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