Conéctese con nosotros

Nacional

¿QUÉ LE ESPERA A CHILE CON LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL?

Publicado

, el

   11 Lecturas

Tras las históricas elecciones de este fin de semana, Chile está un paso más cerca de tener una nueva Constitución, un texto que será redactado por una convención dominada por ciudadanos independientes y la oposición de centro e izquierdas.

Pero, hasta la promulgación del nuevo texto, ¿Qué le espera al país?

Funcionamiento de la Convención

La Convención Constitucional, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá hasta un año para redactar la nueva Carta Magna, la primera que nace de un proceso plenamente democrático en la historia del país.

En 200 años de independencia, Chile ha tenido tres Constituciones (1833, 1925 y 1980) pero ninguna redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

El proceso culminará en 2022 con un plebiscito de salida y con voto obligatorio para aprobar o rechazar finalmente la nueva Carta Magna, que sustituiría a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y repudiada por su origen dictatorial.

Aunque todo apunta a que la nueva Carta Magna será refrendada, los expertos auguran un escenario incierto y de alta complejidad política en el caso de que gane la opción del “no”.

La convención comenzará a sesionar en junio y necesitará al menos dos tercios de los votos de sus 155 miembros para aprobar las normas del nuevo texto, un mecanismo que hará imprescindibles los grandes pactos entre las fuerzas políticas.

El antiguo edificio del Congreso, ubicado en Santiago, será el lugar de reunión de la convención, que trabajará de forma paralela e independiente al actual Parlamento, y que todavía debe determinar si las sesiones serán a puerta cerrada o abierta.

¿Quiénes redactarán el texto?

Contra todo pronóstico, la dividida oposición chilena y los independientes obtuvieron más de dos tercios de los escaños, mientras que la unificada derecha no obtuvo ni un tercio, el porcentaje que le otorgaría poder de veto durante la discusión.

“Con estos resultados se abre una nueva etapa y se dan las condiciones ideales para que se haya cambios sustantivos y que Chile avance hacia un Estado más social”, señaló a Efe Octavio Avendaño, académico del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Casi la mitad de los constituyentes son independientes que buscan canalizar algunas de las principales demandas ciudadanas y que, en muchos casos, adquirieron popularidad a raíz de las masivas manifestaciones de 2019.

Su éxito en esta votación es visto como algunos expertos como el certificado de defunción de los desprestigiados partidos políticos.

Lograron su escaño académicos como Fernando Atria, feministas como Alondra Carrillo, activistas como Giovanna Grandon (conocida en las protestas por “Tía Pikachu”), profesionales como Rodrigo Logan o la famosa líder mapuche Francisca Linconao.

También lo consiguieron caras conocidas de la política chilena como la excandidata presidencial de izquierdas Beatriz Sánchez o los exministros Cristian Monckeberg, Marcela Cubillos y Antonio Walker, entre otros.

Principales temas a tratar

En la discusión del texto serán intocables el régimen democrático y de Estado republicano o los tratados internacionales, pero sí se podrán abordar ejes estructurales el rol del Estado.

Mientras que la derecha se inclina por mantener el actual modelo económico basado en el libre mercado y donde el Estado tiene un papel subsidiario, la izquierda aboga por un país más derechos sociales garantizados.

La politóloga María Cristina Escudero, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cree que la heterogeneidad de fuerzas de la convención desembocará en un “Estado neutro”.

“No hay apoyos para mantener el actual modelo aunque es probable que tampoco se logre un Estado de bienestar. Tendremos un estado sin apellido, que luego caracterizará la política ordinaria”, explicó a Efe la experta.

Otra premisa principal de muchos candidatos es desprivatizar servicios básicos como el agua, que está en manos privadas en un 80%; la educación, una de las más caras de la región, o las pensiones, que gestionan empresas que obtienen millonarios beneficios criticadas por las irrisorias jubilaciones que ofrecen.

De las calles a las urnas


La mayoría de estas demandas cobraron fuerza durante la crisis social de 2019, la más grave en 30 años de democracia, que convocó masivas manifestaciones que dejaron una treintena de muertos y que llevaron al Congreso iniciar este proceso constituyente.

Un año después, en octubre de 2020, se celebró el plebiscito en el que casi un 80 % de los ciudadanos votó por renovar la ley fundamental.

Desde entonces, las protestas amainaron y la pandemia y las restricciones acabaron por ahogar los deseos de salir a las calles. Ahora, el interrogante es si tras estos comicios podría haber nuevas movilizaciones.

Para la politóloga Claudia Heiss, los resultados electorales y la presencia en la convención de los sectores más descontentos servirá “para calmar las aguas” y orientar el conflicto social de las calles hacia la política.

“Son unos buenos resultados de cara a la paz social”, concluyó.

Continuar leyendo

Nacional

14 mujeres y 10 hombres: así quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Publicado

, el

El Presidente electo dio a conocer este viernes a los 24 integrantes del gabinete, el cual lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo

Este viernes el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer el gabinete de futuro gobierno.

El anuncio fue realizado esta mañana desde el Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal.

La actriz Paulina García fue la maestra de ceremonia, quien presentó al Presidente electo, el cual fue quien dio a conocer uno a uno a los futuros ministros.

El gabinete

Ministerio de Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches (Independiente)

Ministerio de Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola (Independiente)

Ministerio de Defensa Nacional: Maya Fernández (PS)

Ministerio de Hacienda: Mario Marcel (Independiente)

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson (RD)

Ministerio Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo (PC)

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau (CS)

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega (Independiente)

Ministerio de Educación: Marco Antonio Ávila (RD)

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos (CS)

Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Jeannette Jara (PC)

Ministerio de Obras Públicas: Juan Carlos García (PL)

Ministerio de Salud: María Begoña Yarza (Independiente)

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes (PS)

Ministerio de Agricultura: Esteban Valenzuela (FRVS)

Ministerio de Minería: Marcela Hernando (PR)

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz (Independiente)

Ministerio de Bienes Nacionales: Javiera Toro (Comunes)

Ministerio de Energía: Claudio Huepe (CS)

Ministerio de Medio Ambiente: Maisa Rojas (Independiente)

Ministerio del Deporte: Alexandra Benado (Independiente)

Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género: Antonia Orellana (CS)

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky (CS)

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar (PC)

Continuar leyendo

Nacional

Delegado presidencial y dichos de Cuellar: ”Obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas”

Publicado

, el

El delegado presidencial de la Macrozona Sur se refirió a las polémicas palabras del jefe de Defensa Nacional en La Araucanía

El delegado presidencial de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, explicó este jueves las declaraciones realizadas en la noche del miércoles por el jefe de Defensa para la región de La Araucanía, general Luis Cuellar, quien desafió a los violentista de la región a enfrentarse con los militares.

En entrevista a Tele13 Radio, la autoridad de gobierno señaló que “obviamente el sentido de sus declaraciones es dar seguridad a las personas en la Macrozona Sur y entender y comprender que frente a cualquier ataque que sufra Carabineros de Chile o las Fuerzas Armadas, existe, como cualquier persona en Chile, el derecho a la legítima defensa a poder responder frente a ese ataque”.

Indicó que “lo que me transmitió el general Cuellar es que lo que busca es el objetivo que decretó el Presidente de la República, que es poder recomponer la gran alteración al orden público que existe en la Macrozona Sur”.

“No nos quedemos en lo que dijo o no dijo el general Cuellar, en lo que hay que quedarse es en lo que hace en los hechos, los resultados, es la mayor seguridad y la mayor percepción de seguridad que existe en la Macrozona Sur”, agregó Urquízar.

El delegado presidencial, además, informó que el Estado de Excepción “ha provocado un 43% menos de hechos de violencia, ha provocado 14% menos de atentados incendiarios (…) se ha detenido a 130 personas, es el Estado el que está desplegado en las cuatro provincias de la Macrozona Sur, no solo con las policías sino a través de las Fuerzas Armadas”.

El general Cuellar declaró el miércoles “nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”.

“Por eso les digo y repito enfáticamente; aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, añadió.

Continuar leyendo

Nacional

DELEGADO PRESIDENCIAL AFIRMÓ QUE MUERTE DE TRABAJADOR EN CAÑETE FUE UNA “EMBOSCADA”

Publicado

, el

Se trató de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados.

El delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió a la muerte de un trabajador ocurrida este martes en una faena forestal del sector de Butamalal, en la comuna de Cañete.

Se trata de un joven de 22 años que perdió la vida tras recibir un impacto de bala en su espalda, en medio de un ataque de alrededor de diez encapuchados. Según explicó Khun, el crimen corresponde a una emboscada, ya que la faena no estaba formalizada.

“Lamentamos la muerte del joven mapuche de tan sólo 22 años, una bala asesina y cobarde que llegó por la espalda y terminó con su vida en el Hospital de Cañete. Él se encontraba en el sector de Butamalal, un lugar donde no habían faenas formales y fue emboscado por un grupo de encapuchados”, indicó el delegado.

La autoridad explicó que “los hechos y motivaciones serán investigados por el Ministerio Público a cargo de la fiscal Roxana Salazar. Como Gobierno condenamos todo hecho de violencia y que se cobre una nueva vida en la Provincia de Arauco. Según los medios del hecho, estudiaremos las acciones legales a realizar”.

“No descansaremos en nuestros esfuerzos para llevar paz y tranquilidad a todos los chilenos, y estos hechos de violencia de gran connotación pública son los que justifican plenamente el estado de excepción y la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a las instituciones de orden y seguridad”, sentenció.

Por otro lado, el subdirector médico (s) del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, Nicolás Chomalí, dio a conocer que la víctima fue trasladada al recinto asistencial cerca de las 12 del día por desconocidos, quienes posteriormente se marcharon.

Había recibido un impacto balístico, cuando ingresó se identifica que venía sin signos vitales (…) tras cerca de 25 a 30 minutos de reanimación se declara la defunción a las 12:28 del día”, indicó Chomalí, según constató 24 Horas.

Además, el médico aseguró que el fallecido presentó dos tipos de herida “una por la espalda en el sector derecho de la escápula y otra por el centro del tórax”. De esta forma, se investiga “si fue un impacto que entró y salió al 100% o solo parte de la bala que fue la que produjo la segunda herida”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos