Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Región del Bío-bio

PRESIDENTE PIÑERA E INDAP ANUNCIAN PROGRAMA QUE RESCATA ALIMENTOS ANCESTRALES

Publicado

, el

   62 Lecturas

Como parte de su recorrido por la región de Biobío, el mandatario anunció la creación de este programa que rescata los distintos alimentos y productos que los pueblos originarios han elaborado y consumido ancestralmente. Promoverá su incorporación a la dieta alimenticia de todos los chilenos y su comercialización en distintos espacios como supermercados y ferias locales.

El inicio del Programa Alimentos Ancestrales para Vivir Mejor fue el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío. Se trata de una iniciativa, desarrollada conjuntamente por INDAP y Elige Vivir Sano, que tiene como propósito promover en la población de nuestro país el consumo de alimentos saludables que forman parte de la dieta de los pueblos originarios.

El programa elaboró un listado de productos que considera más de 85 elaboraciones que se caracterizan por sus innumerables beneficios para la salud. Piñones, digüeñes, cochayuyo y changle, por ejemplo, son preparaciones que han conformado la dieta alimenticia de los pueblos originarios. En caso de ser producidos por usuarios de INDAP que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios, podrán acceder a un sello distintivo que certificará su elaboración por parte de campesinos, con productos locales, a baja escala y con un menor impacto ambiental. Resaltará especialmente su condición de saludables.

A partir de estas características alimentarias y nutritivas, los productos accederán a diferentes canales de comercialización como grandes cadenas de supermercados, ferias locales. Contarán además con el apoyo de los programas e instrumentos de fomento productivo que ejecuta INDAP. También se trabajará en darles visibilidad en los mercados internacionales.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el mandatario llegó hasta al predio de César Riquelme, pequeño productor agrícola de Santa Juana, en la provincia de Concepción. En diálogo con los presentes, destacó que la población nacional exhibe malos hábitos alimenticios: “casi tres de cada cuatro chilenos tienen obesidad, la mitad de los jóvenes tiene obesidad. Comer y alimentarnos en forma sana va a tener doble beneficio: uno, nuevas oportunidades para el desarrollo de la agricultura campesina; y segundo, que tengamos una vida más plena, más sana, más feliz”.

El mandatario remarcó que con el inicio del programa Alimentos Ancestrales se abre “una oportunidad para que miles y cientos de miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan producir estas maravillas. Que el changle, el merkén, el piñón, la miel, los digüeñes, el chupón y muchas cosas más, puedan llegar a la mesa de todos los hogares chilenos y, algún día, de todos los hogares del mundo. Necesitamos una vida más sana y es bueno recurrir a la sabiduría milenaria del pueblo mapuche”.

“Estamos combinando una nueva oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina y una nueva oportunidad para que todos los chilenos podamos elegir vivir más sano. Estamos muy contentos de lanzar este proyecto que representa lo mejor de nuestros pueblos originarios: su sabiduría, su cultura, su tradición. Viva la agricultura campesina, vivan los productos ancestrales del pueblo mapuche”, comentó.

Cifras entregadas por el programa Elige Vivir Sano, señalan que el 75% de los adultos de la población chilena son obesos o tienen sobrepeso; en tanto, el 52% de los escolares está en igual condición. El rescate de los productos alimenticios de nuestros pueblos originarios puede ser de utilidad para enfrentar este problema.

El director nacional de INDAP señaló que el inicio de este nuevo programa gubernamental es parte de las numerosas acciones que impulsa el gobierno en beneficio de la ciudadanía y en las que INDAP tiene un rol central. “Todos estos productos provienen fundamentalmente de la Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios, del pueblo mapuche, que históricamente los han cultivado. INDAP los ha apoyado para ir mejorando sus producciones e ir perfeccionando sus cultivos. Ahora lo que queremos es potenciar estos productos que son ancestrales, como dijo el Presidente, visibilizarlos y que puedan vincularse con el mercado. Queremos que puedan llegar a las cadenas de supermercados, a los Mercados Campesinos y otras instancias de comercialización”, expresó.

“Cada día más, la gente valora el consumo de alimentos saludables. Los productos ancestrales lo son. Vamos a seguir trabajando en este gran proyecto que hoy el Presidente ha anunciado y que va a favorecer fundamentalmente a los pueblos originarios, a la cultura mapuche, a la Agricultura Familiar Campesina. INDAP está para acompañarlos y para apoyarlos en este proyecto”, destacó Carlos Recondo.

Emilio Sepúlveda Marileo es productor de frutillas y usuario de INDAP. Comentó que paso a paso sus propósitos se van concretando: “el sueño como familia y como pueblo mapuche es entregar cosas al mercado y ofrecerle calidad; productos realmente naturales”. Al referirse al trabajo recibido desde las instituciones gubernamentales, agradeció el apoyo del Estado chileno. “INDAP nos están asesorando y apoyando. Si no tuviéramos ese pilar que es INDAP, no podríamos subsistir. Detrás de nosotros hay una familia, detrás de nosotros hay hijos que sacar adelante, que educar. Esto significa que el Estado a nosotros nos escucha y nos va asesorando con recursos”, cerró.

Para graficar de mejor manera este proyecto, INDAP montó un Mercado Campesino de INDAP con la participación de usuarios atendidos por este servicio del agro. Los productores exhibieron distintos productos y alimentos que forman parte de su dieta alimentaria: piñones y sus distintas presentaciones, papas, merkén frutillas, vinagre de manzana, café de trigo, merkén, changles, entre otros. También tomaron parte de este recorrido la ministra de ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y su par de Economía, Lucas Palacios, entre otras autoridades sectoriales, regionales y comunales.

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

Inédito registro de huemul hembra al interior de Parque Nacional Laguna del Laja

Publicado

, el

La imagen, captada por una joven visitante, asombra al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.

Caminando tranquilamente fue registrado un huemul hembra en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Biobío. Estas fotografías emocionan a los guardaparques y técnicos de la Corporación, quienes han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.

Valentina Cerda es la afortunada joven y asidua visitante al Parque Nacional Laguna del Laja que capturó este momento, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos. Escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta que se trataba de un huemul. El animal se desplazaba lentamente y acompañó a los visitantes por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.

“En ese momento me sentí emocionada, pero no dimensioné que ese registro fuera tan importante. Fui muy afortunada por capturar la imagen del huemul”, indicó Valentina Cerda, joven de Quilleco, que gracias a su afición por la fotografía pudo obtener este valioso registro para fortalecer aún más las acciones de conservación de la especie en la zona.

Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, “este avistamiento por una de nuestras visitantes nos deja felices, ya que podemos asegurar la presencia de esta importante especie en un sector del parque, donde nunca antes habíamos tenido vestigios de huemules. Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar, que esperamos permanezca en la unidad”.

Además, el director regional de CONAF agradece a Valentina la disposición a compartir sus fotografías y hace un llamado a los visitantes a ser responsables durante su estadía en la unidad. “Nuestro desafío principal como CONAF es asegurar las condiciones adecuadas de protección para el huemul, como para el resto de especies nativas y endémicas que habitan en esta área silvestre. Solicitamos cooperación de todas las personas del parque, respetando la distancia entre las personas y la fauna nativa, mantenerse en los senderos establecidos, evitando los ruidos en exceso e informando a nuestros guardaparques en caso de algún avistamiento”.

CONAF contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja. Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

CONCEJALES APOYAN A VECINOS EN DEMANDAS CONTRA PARQUE EÓLICO EN LOS ÁNGELES: “ALCALDE DEBE SUMARSE”

Publicado

, el

Una solicitud para que el municipio se haga parte de las demandas de la comunidad cercana a los parques eólicos realizó un grupo de concejales de Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

La petición se gestó luego de una visita efectuada por las autoridades al sector Campo Lindo de Los Ángeles, donde la empresa AES Andes construye un parque eólico con el mismo nombre de la localidad.

El concejal Patricio Pinilla acusó incumplimientos de la compañía en los acuerdos con los vecinos, con quienes se reunió en la sede de la junta de vecinos San Manuel junto a sus colegas Luis Medel, Paola Ortiz y Oriana Offermann.

“Hay varios compromisos asociados al camino, a la cantidad de ruido, interferencias que puedan realizar en la vida normal de las vecinas y vecinos que no se están cumpliendo (…)Nos han pedido que la municipalidad se involucre como Consejo Municipal”, dijo.

Por tal motivo, dijo que evaluarán un apoyo jurídico e incluso económico para las organizaciones en lo que dijo son sus legítimas demandas, algo que como concejales pueden proponer, pero quien debe decidir es el alcalde, Esteban Krause, recordó.

“Necesitamos que el alcalde se haga parte de las reclamaciones que están en la Superintendencia de Medio Ambiente interpuestas por estos comité, especialmente el de Campo Lindo, el comité medioambiental en Las Trancas(…)”, aseveró.

El pasado viernes, algunos vecinos de Campo Lindo protestaron en el acceso a las obras donde se construye el parque eólico del mismo nombre.

Previamente, la empresa AES ANDES comunicó que “está trabajando constantemente con las comunidades de sus áreas de influencia y con las autoridades, junto con dar cumplimiento a los compromisos ambientales y sociales”.

Además, la compañía insistió en que cuenta “con un equipo en terreno y un procedimiento de consultas y reclamos para dar una respuesta a los vecinos”.

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

CONFIRMAN QUE CUERPO HALLADO EN COSTAS DE CORONEL CORRESPONDE A TRABAJADOR DESAPARECIDO EN LO ROJAS

Publicado

, el

La Capitanía del Puerto de Coronel trabajó en un procedimiento de rigor tras el hallazgo de un cuerpo sin vida durante la mañana de este martes en la comuna, en la región del Bío Bío.

El cuerpo fue encontrado a flote, a cien metros del borde costero. Al respecto, las autoridades y familia confirmaron que se trata de José Torres Flores, pescador desaparecido desde el 15 de mayo.

Así fue corroborado también por la hija del trabajador, Carla Torres, quien relató que ya reconocieron el cuerpo y que las circunstancias en las que falleció son materia de investigación a cargo de la Policía de Investigaciones.

José Torres, de 57 años, desapareció hace más de tres semanas. Razón por la que su familia presentó una denuncia por presunta desgracia ante la policía.

Desde entonces, las diligencias han estado a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI por orden de Fiscalía, y también se desarrolló una incansable búsqueda en la zona costera, a pesar de las difíciles condiciones climáticas.

Carla Torres manifestó que no bajarán los brazos hasta saber qué fue lo que pasó con su padre. Declaró que llama la atención que fuera encontrado a metros del lugar que se perdió, pues señaló que “tuvo minutos para nadar”.

El caso conmocionó a la comunidad coronelina, por lo que Torres agradeció las labores de búsqueda en favor de su padre, y comunicó que será velado en la Villa Doña Isidora, ubicada en Villa Moras, sede comunal.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos