Conéctese con nosotros

Región del Bío-bio

PRESIDENTE PIÑERA E INDAP ANUNCIAN PROGRAMA QUE RESCATA ALIMENTOS ANCESTRALES

Publicado

, el

   64 Lecturas

Como parte de su recorrido por la región de Biobío, el mandatario anunció la creación de este programa que rescata los distintos alimentos y productos que los pueblos originarios han elaborado y consumido ancestralmente. Promoverá su incorporación a la dieta alimenticia de todos los chilenos y su comercialización en distintos espacios como supermercados y ferias locales.

El inicio del Programa Alimentos Ancestrales para Vivir Mejor fue el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío. Se trata de una iniciativa, desarrollada conjuntamente por INDAP y Elige Vivir Sano, que tiene como propósito promover en la población de nuestro país el consumo de alimentos saludables que forman parte de la dieta de los pueblos originarios.

El programa elaboró un listado de productos que considera más de 85 elaboraciones que se caracterizan por sus innumerables beneficios para la salud. Piñones, digüeñes, cochayuyo y changle, por ejemplo, son preparaciones que han conformado la dieta alimenticia de los pueblos originarios. En caso de ser producidos por usuarios de INDAP que pertenezcan a alguno de los pueblos originarios, podrán acceder a un sello distintivo que certificará su elaboración por parte de campesinos, con productos locales, a baja escala y con un menor impacto ambiental. Resaltará especialmente su condición de saludables.

A partir de estas características alimentarias y nutritivas, los productos accederán a diferentes canales de comercialización como grandes cadenas de supermercados, ferias locales. Contarán además con el apoyo de los programas e instrumentos de fomento productivo que ejecuta INDAP. También se trabajará en darles visibilidad en los mercados internacionales.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el mandatario llegó hasta al predio de César Riquelme, pequeño productor agrícola de Santa Juana, en la provincia de Concepción. En diálogo con los presentes, destacó que la población nacional exhibe malos hábitos alimenticios: “casi tres de cada cuatro chilenos tienen obesidad, la mitad de los jóvenes tiene obesidad. Comer y alimentarnos en forma sana va a tener doble beneficio: uno, nuevas oportunidades para el desarrollo de la agricultura campesina; y segundo, que tengamos una vida más plena, más sana, más feliz”.

El mandatario remarcó que con el inicio del programa Alimentos Ancestrales se abre “una oportunidad para que miles y cientos de miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan producir estas maravillas. Que el changle, el merkén, el piñón, la miel, los digüeñes, el chupón y muchas cosas más, puedan llegar a la mesa de todos los hogares chilenos y, algún día, de todos los hogares del mundo. Necesitamos una vida más sana y es bueno recurrir a la sabiduría milenaria del pueblo mapuche”.

“Estamos combinando una nueva oportunidad de desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina y una nueva oportunidad para que todos los chilenos podamos elegir vivir más sano. Estamos muy contentos de lanzar este proyecto que representa lo mejor de nuestros pueblos originarios: su sabiduría, su cultura, su tradición. Viva la agricultura campesina, vivan los productos ancestrales del pueblo mapuche”, comentó.

Cifras entregadas por el programa Elige Vivir Sano, señalan que el 75% de los adultos de la población chilena son obesos o tienen sobrepeso; en tanto, el 52% de los escolares está en igual condición. El rescate de los productos alimenticios de nuestros pueblos originarios puede ser de utilidad para enfrentar este problema.

El director nacional de INDAP señaló que el inicio de este nuevo programa gubernamental es parte de las numerosas acciones que impulsa el gobierno en beneficio de la ciudadanía y en las que INDAP tiene un rol central. “Todos estos productos provienen fundamentalmente de la Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios, del pueblo mapuche, que históricamente los han cultivado. INDAP los ha apoyado para ir mejorando sus producciones e ir perfeccionando sus cultivos. Ahora lo que queremos es potenciar estos productos que son ancestrales, como dijo el Presidente, visibilizarlos y que puedan vincularse con el mercado. Queremos que puedan llegar a las cadenas de supermercados, a los Mercados Campesinos y otras instancias de comercialización”, expresó.

“Cada día más, la gente valora el consumo de alimentos saludables. Los productos ancestrales lo son. Vamos a seguir trabajando en este gran proyecto que hoy el Presidente ha anunciado y que va a favorecer fundamentalmente a los pueblos originarios, a la cultura mapuche, a la Agricultura Familiar Campesina. INDAP está para acompañarlos y para apoyarlos en este proyecto”, destacó Carlos Recondo.

Emilio Sepúlveda Marileo es productor de frutillas y usuario de INDAP. Comentó que paso a paso sus propósitos se van concretando: “el sueño como familia y como pueblo mapuche es entregar cosas al mercado y ofrecerle calidad; productos realmente naturales”. Al referirse al trabajo recibido desde las instituciones gubernamentales, agradeció el apoyo del Estado chileno. “INDAP nos están asesorando y apoyando. Si no tuviéramos ese pilar que es INDAP, no podríamos subsistir. Detrás de nosotros hay una familia, detrás de nosotros hay hijos que sacar adelante, que educar. Esto significa que el Estado a nosotros nos escucha y nos va asesorando con recursos”, cerró.

Para graficar de mejor manera este proyecto, INDAP montó un Mercado Campesino de INDAP con la participación de usuarios atendidos por este servicio del agro. Los productores exhibieron distintos productos y alimentos que forman parte de su dieta alimentaria: piñones y sus distintas presentaciones, papas, merkén frutillas, vinagre de manzana, café de trigo, merkén, changles, entre otros. También tomaron parte de este recorrido la ministra de ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y su par de Economía, Lucas Palacios, entre otras autoridades sectoriales, regionales y comunales.

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

Ex seremi de educación, renunciado, de la Región del Biobío, quien relativizó una denuncia de abuso sexual en un establecimiento educacional de Talcahuano. Hoy ejerce como coordinador regional de enseñanza media.

Publicado

, el

El ex secretario regional ministerial de la cartera de educación, quien en conversación con el programa “Buena Costumbre”, de Radio RDI de Concepción, sostuvo que “el hecho que ocurrió en el Colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice abuso sexual, la gente se imagina una situación altamente compleja. La situación ocurrió porque un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”.
Dichos que fueron condenados en esa ocasión por parte del ministro(s) Nicolas Catalado, quien indico en Mayo de este año, “Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi de Educación de la Región del Biobío, pues somos parte de un gobierno feminista y creemos que no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”. Por lo que con posterioridad aceptaron la renuncia presentada por Aguilera, acentuando que la creencia de este gobierno es que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país.
Sin embargo desde hace unos meses fue designado como Coordinador Regional de enseñanza media, desarrollo profesional docente y pro retención
Cabe destacar, y así consigna la página de transparencia del Mineduc, Aguilera está contratado como personal de planta, y con una renta bruta que supera los “tres millones de pesos”

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

AL MENOS 16 MÁQUINAS Y VEHÍCULOS QUEMADOS DEJAN ATAUQUES EN ARAUCO: UNO SE LO ADJUDICÓ LA WAM

Publicado

, el

Un total de 16 máquinas y vehículos quemados dejaron dos ataques incendiarios registrados la madrugada de este martes en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. Uno de ellos fue adjudicado por la Weichan Auka Mapu (WAM).

Según antecedentes recabados en la zona, el primero ocurrió en la provincia de Arauco, donde al menos 10 sujetos encapuchados llegaron hasta las instalaciones de una empresa Antumapu en el sector Horcones.

En el lugar procedieron a intimidar a un guardia que custodiaba el recinto para proceder con el ataque incendiario que destruyó varios vehículos y maquinaria que se encontraba estacionada.

Según los antecedentes que maneja La Radio, en total fueron:

-03 camiones.
-05 máquinas forestales
-05 furgones
-01 automóvil particular

Luego de perpetrar el ataque los individuos huyeron con rumbo desconocido, sin que hasta ahora se conozca el paradero.

Unidades de Bomberos de la comuna de Arauco acudieron al llamado de emergencia para evitar la propagación de las llamas.

Se espera que el Ministerio Público instruya las primeras diligencias propias de la investigación que se iniciará a partir de la situación acontecida.

En el lugar se encontraron tres panfletos con las siguientes consignas:

“JORDAN LLEMPI LUCHANDO TE RECORDAREMOS EN EL WUEYCHAN”

“JORDAN LLEMPI PRESENTE LIBERTAD A LUIS TRANAMIL EMILIO BERKNOFF FREDY MARILEO AMULEPE TAIÑ WUEICHAN LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES ANGOL CONCE LEBU, WEYCHAN AUKA MAPU”

“LIBERTAD A ALEX MANRÍQUEZ RIBIN ZAEZ PRESOS EN LA CÁRCEL DE LEBU MAPUCHE PPM”

Continuar leyendo

Región del Bío-bio

Inédito registro de huemul hembra al interior de Parque Nacional Laguna del Laja

Publicado

, el

La imagen, captada por una joven visitante, asombra al equipo de guardaparques, ya que hace años no se registraba la presencia del ciervo nativo en la zona.

Caminando tranquilamente fue registrado un huemul hembra en el sendero Las Chilcas del Parque Nacional Laguna del Laja, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la Región del Biobío. Estas fotografías emocionan a los guardaparques y técnicos de la Corporación, quienes han trabajado en el monitoreo de este esquivo ciervo nativo.

Valentina Cerda es la afortunada joven y asidua visitante al Parque Nacional Laguna del Laja que capturó este momento, mientras recorría el sendero con un grupo de amigos. Escucharon movimientos y pensaron que “podía ser un pudú”, pero la sorpresa fue mayor al darse cuenta que se trataba de un huemul. El animal se desplazaba lentamente y acompañó a los visitantes por algunos minutos hasta llegar a la parte más alta del recorrido, donde luego de unos minutos de observación mutua, se perdió entre los matorrales.

“En ese momento me sentí emocionada, pero no dimensioné que ese registro fuera tan importante. Fui muy afortunada por capturar la imagen del huemul”, indicó Valentina Cerda, joven de Quilleco, que gracias a su afición por la fotografía pudo obtener este valioso registro para fortalecer aún más las acciones de conservación de la especie en la zona.

Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, “este avistamiento por una de nuestras visitantes nos deja felices, ya que podemos asegurar la presencia de esta importante especie en un sector del parque, donde nunca antes habíamos tenido vestigios de huemules. Por eso, luego del avistamiento, los guardaparques trabajaron rápidamente en cerrar temporalmente al uso público el sendero Las Chilcas, como una medida de precaución para evitar perturbaciones mientras se realiza el monitoreo de la presencia de este ejemplar, que esperamos permanezca en la unidad”.

Además, el director regional de CONAF agradece a Valentina la disposición a compartir sus fotografías y hace un llamado a los visitantes a ser responsables durante su estadía en la unidad. “Nuestro desafío principal como CONAF es asegurar las condiciones adecuadas de protección para el huemul, como para el resto de especies nativas y endémicas que habitan en esta área silvestre. Solicitamos cooperación de todas las personas del parque, respetando la distancia entre las personas y la fauna nativa, mantenerse en los senderos establecidos, evitando los ruidos en exceso e informando a nuestros guardaparques en caso de algún avistamiento”.

CONAF contaba con registros anteriores de avistamientos de un huemul hembra solitaria del año 2011 en una zona al norte del parque nacional y cerca de la Laguna del Laja. Asimismo, unos pescadores aportaron con otros registros en el mismo lugar durante el año 2013, por lo que este nuevo avistamiento constituye el registro certero más austral de la distribución del huemul en la zona central de Chile.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos