Conéctese con nosotros

Nacional

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA VOTAR INFORMADO ESTE 25 DE OCTUBRE

Publicado

, el

   131 Lecturas

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

El horario para votar está establecido entre las 8:00 y las 20:00 horas. Si eres mayor de 60 años tendrás exclusividad para sufragar entre las 14:00 y las 17:00 horas, además de preferencia durante todo el día. También tendrán prioridad las embarazadas, las personas con algún tipo de discapacidad y quienes necesiten ejercer el voto asistido.
¿Podré sufragar dentro del horario exclusivo si no soy adulto mayor?

Los electores que no tengan más de 60 años solo podrán votar en el horario exclusivo, siempre y cuando no haya personas del rango mencionado esperando para hacerlo.

Si ese día trabajas, ¿tendrás permiso para ir a votar?

Si durante el 25 de octubre estás trabajando contarás con una autorización obligatoria de dos horas para ir a sufragar, tiempo que no será descontado de tus remuneraciones.


¿Qué permiso necesito para sufragar en una comuna en cuarentena o transición?

Recuerda que si estás en una comuna en cuarentena o en transición –con restricción de movimiento durante el fin de semana– no es necesario que solicites un permiso especial para votar. El único documento que deberás portar es tu cédula de identidad. Si quieres realizar cualquier otra actividad, tendrás que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.


¿Cuántos documentos se requieren para trasladarse a otra región?

Si necesitas ir a sufragar a otra región y la comuna en la que votas está en fase 1 o 2, podrás ingresar al territorio a partir del viernes 23. Solo necesitas tu pasaporte Covid, un documento solicitado en la página consulta Servel para acreditar el lugar de votación y tu cédula de identidad.
Evita ir acompañadoDebido a las restricciones sanitarias los únicos autorizados para estar acompañados en el lugar de votación son quienes manifiestan la necesidad de ejercer el voto asistido. De lo contrario se recomienda acudir solo.


¿Qué debo tener para ir a votar?

Mascarilla, alcohol gel, cédula de identidad y un lápiz pasta azul. Estos son los cuatro elementos básicos que necesitarás para el Plebiscito de este 25 de octubre.


¿Qué pasa si no tengo lápiz azul o alcohol gel?

Los locales de votación contarán con kits sanitarios y elementos básicos de higiene, además de lápices para quienes no tengan o lo hayan olvidado.
Puedes votar con tu cédula de identidad vencidaDebido a las condiciones sanitarias el Servel autorizó el uso de cédulas vencidas para el próximo Plebiscito Nacional. Si no la alcanzaste a renovar podrás usar documentos de identidad que hayan caducado desde noviembre de 2019. También puedes usar el pasaporte.

No uses elementos alusivos a las opciones de voto

Cuando estés preparando tus cosas para ir a votar, debes asegurarte de que ninguno de tus elementos básicos –como tampoco tu ropa o accesorios– contenga contenido alusivo a las opciones presentes en las papeletas. Esto será considerado como propaganda fuera de plazo y podrías exponerte a una multa que podría ir desde las 20 hasta las 200 UTM.


¿Qué pasa si llego a votar y la mesa no está constituida?

Si llegas y la mesa en que votas aún no está constituida podrías ser designado como vocal, con excepción de extranjeros, analfabetos y no videntes. Solo tendrán la posibilidad de excusarse quienes tengan más de 60 años o padezcan algún tipo de discapacidad.
Apenas llegues a tu lugar de votación deberás seguir todas las instrucciones sanitarias establecidas y recomendaciones que –de todas formas– estarán recordadas en afiches dispuestos por el Servel.
Mantén la distancia durante todo el proceso. Si haces una fila afuera del local, tendrás que ubicarte en los lugares delimitados previamente con cinta amarilla, los cuales te mantendrán a un metro de distancia de otros votantes. Deberás respetar este límite y llevar puesta la mascarilla en todo momento: su uso es obligatorio.
Evita los encuentros sociales, Tanto dentro como fuera del local, las fuerzas de orden y los funcionarios evaluarán la concentración de personas y la distancia entre estas, además de controlar que no se generen encuentros sociales entre quienes asistan a sufragar.
Habrá una fila exclusiva para quienes requieran acceso preferencial

Las personas con condiciones para recibir acceso preferencial también deberán cumplir con todos los resguardos y estarán en una fila distinta, a dos metros de distancia de los otros electores.
Al ingresar, tendrás que desinfectar sus manos
Al momento de ingresar, lo harás por una entrada exclusiva que no permitirá la salida de personas.

De esta forma se evitarán las aglomeraciones y el flujo bidireccional. Los funcionarios te proporcionarán alcohol gel o rociador al 70%, con el que deberás desinfectar tus manos. No te medirán la temperatura. Asimismo, deberás ubicarte en los lugares indicados en el piso.
Pon tu cédula en una mesa

Ya en la sala, y cuando sea tu turno, deberás poner tu cédula de identidad sobre una superficie previamente higienizada y retroceder al menos un metro, hasta que el secretario de la mesa encuentre tu nombre en el padrón electoral.
Te pedirán que te quites la mascarilla solo por tres segundos

Cuando el vocal de mesa te lo indique, tendrás que descubrir tu rostro por no más de tres segundos para verificar tu identidad.


¿Tendré contacto físico con alguno de los vocales?

Solo cuando el vocal de mesa te entregue los votos y el lápiz azul (si no llevas el tuyo). Con las dos papeletas en mano deberás entrar a la caseta, espacio que por esta ocasión no tendrá cortinas. En caso de que algún vocal de mesa necesite tocar tu carnet para verificar algún número o fotografía, se le aplicará desinfectante de inmediato.


Corta las colillas y deposita el voto en la urna

Tras emitir el voto, deberás mostrarlos ya doblados al presidente de la mesa. Luego de que este verifique que las series coinciden, serás tú mismo quien deba cortar las colillas y depositar el voto en las urnas. No necesitarás poner tu huella en el registro, solo tendrás que firmar.
Retira tu cédula y desinfecta tus manos

Tras terminar el proceso deberás retirar tu carnet de la misma mesa en que la dejaste. Uno de los vocales será el encargado de higienizar los espacios, mientras otro repetirá el proceso de la entrada: te entregará alcohol gel o desinfectante para tus manos.


Bota tus desechos higiénicos en los lugares correctos

En caso de tener algún desecho higiénico como mascarillas o toallas desinfectantes podrás botarlos en los basureros con indicadores rojos dispuestos en el centro de votación.
Tendrás que abandonar el local de inmediato

El Servel recomienda que luego de votar abandones el lugar de inmediato para evitar aglomeraciones y contacto con otras personas. Al seguir la señalética dispuesta podrás llegar a la puerta que estará habilitada exclusivamente para la salida.


¿Qué pasa si alguno de los votantes o vocales presenta síntomas de Covid-19?En el caso de que alguno de los votantes presente síntomas asociados al Covid-19, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tórax, musculares o pérdida de olfato, será derivado a un centro asistencial.


Habrá sanción para quienes voten y estén contagiados con Covid-19

Sí. Si estás contagiado con Covid-19 y ejerces tu voto, posteriormente serás sancionado e incluso arriesgas ser detenido.

Continuar leyendo

Nacional

COMUNICADO DE PRENSA: LA CRISIS DE LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES EN CHILE

Publicado

, el

En Chile el 85% de las residencias de adultos mayores se encuentran en
condiciones de vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para
entregar los cuidados básicos a sus residentes.


Es una realidad invisibilizada, pero existe y crece cada día. Actualmente en Chile
se estima que el 85% de las residencias, conocidas también como

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) se encuentran
en condiciones de vulnerabilidad. Estamos hablando de más de 1.000 residencias, que atienden a más de 20 mil personas mayores.
Las residencias cumplen un rol clave, cobijando a todas las personas mayores que no cuentan con una red que permita cuidarlas. Sin embargo éstas se encuentran en peligro y los sostenedores tienen que luchar diariamente con la falta de recursos.
Ana María Álvarez, la sostenedora del Hogar Patricia Luengo de Los Álamos, Región del Biobío, explica que actualmente es más difícil mantener la residencia: “En estos momentos nos encontramos con déficit de fondos, todas las cosas han subido de precio y la mayoría de los adultos mayores que están acá tienen pensión solidaria. Entonces para nosotros es muy difícil seguir manteniendo el hogar”. Como referencia, el cuidado de una persona mayor se encuentra alrededor del millón de pesos mensual, bastante lejos de la pensión que reciben, por eso se requiere cubrir esa brecha.
Lo mencionado por Ana María representa la realidad de la gran mayoría de las residencias en Chile, que no logran ofrecer los cuidados básicos tales como alimentación e higiene. Encontramos carencias en infraestructura como muchas camas en cada habitación, falta de equipamiento, escasa calefacción en invierno, entre muchas otras necesidades. A eso se suma la escasa preocupación por parte de los familiares, que muchas veces no hacen llegar los insumos que requieren las personas mayores mes a mes.
Ante esta situación, la Corporación Simón de Cirene ha realizado un arduo trabajo desde el año 2020, mediante su programa Por un Bien Mayor, que busca fortalecer las residencias en Chile enfocándose en mejorar su funcionamiento, infraestructura y acompañando al personal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores que residen en estos hogares. Simón de Cirene es de las pocas instituciones en Chile que trabaja en el fortalecimiento de las residencias, pero después de la pandemia las personas mayores dejaron de ser una causa que movilice, dejando en el olvido a este importante grupo de personas. Es así como hoy las políticas públicas, donaciones privadas y otros tipos de apoyo no están considerando a personas mayores dentro de sus beneficiarios, haciendo muy complejo el dar soluciones a la situación de precariedad en que viven. Este año la Corporación Simón de Cirene ha puesto nuevos esfuerzos a través de una estrategia de sensibilización para que juntos como país pongamos la mirada en las personas mayores y sus necesidades. Creando conciencia acerca de la dramática situación de las personas mayores y bajo el llamado ¡Mejoremos las residencias hoy!, Simón de Cirene desea relevar esta causa y la importancia de que el mundo público así como el privado se sumen para abordar este problema que tanto nos aflige como sociedad. ¿Cómo aportar? Toda persona o institución que quiera sumarse a esta cruzada, puede hacerlo escribiendo al mail valentina.achondo@simondecirene.cl o porunbienmayor@simondecirene.cl.

Además puede tener mayor información en www.porunbienmayor,cl. Ojalá muchas personas e instituciones puedan sumarse a esta importante iniciativa y aportemos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en residencias. No te quedes fuera de esta alianza que apoya a las personas mayores.

¡Mejoremos las Residencias Hoy!

Continuar leyendo

Nacional

“¡No le quite autoridad a Carabineros!”: Vecinos encararon a ministra Tohá tras homenaje a carabinero asesinado

Publicado

, el

“¡Más mano dura contra la delincuencia!”, le gritaron también, entre otras cosas, un grupo de personas.

Luego de participar en un homenaje al carabinero Álex Salazar, quien fue asesinado en un procedimiento en Concepción, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue encarada por un grupo de vecinas y vecinos de Coronel.

Todo ocurrió en Lomas Verdes de Carabineros en Concepción, donde la institución rindió homenaje al mártir, fallecido por la acción de un ciudadano venezolano la madrugada del pasado domingo.

Al salir del lugar para abordar el vehículo que la transportaba, la ministra Tohá fue abordada por un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que le manifestaron su malestar frente a la delincuencia, gritándole “no le quite autoridad a Carabineros” y que se debe “limpiar el país”.

“Nos está sobrepasando la delincuencia”; “hay que sacar las leyes que están en el Congreso”; “Ministra, en las poblaciones es donde está la necesidad, en las comunas, ahí está la necesidad”, expresaron las coronelinas.

“No le quite la autoridad a Carabineros”, agregó un hombre también presente en el lugar. Mientras otras personas también le dijeron “más mano dura contra la delincuencia, hoy día el delincuente tiene más derecho que la víctima”. “Necesitamos más seguridad para los niños”. “¡Hay que limpiar el país!”, le dijeron entre otras cosas.

GENTILEZA RADIO KAPITAL

Continuar leyendo

Nacional

Cadem: Presidente Boric sigue a la baja en encuesta y su aprobación alcanza un 26%

Publicado

, el

El mandatario perdió 13 puntos de adhesión en el último mes. Sondeo también evidenció que un 61% de los encuestados cree que la primera prioridad de Gobierno debe ser el control de la delincuencia.

Este domingo se conocieron los últimos resultados de la encuesta Cadem, donde el Presidente Gabriel Boric tuvo un nuevo retroceso porcentual en la aprobación de su gestión, la cual alcanzó un 26% del total de los encuestados.

Una baja de un punto respecto de la semana anterior, y que en el último mes ya alcanza a un 13% de adhesión perdida por el jefe de Estado

Frente a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Mandatario? Un 66% de los consultados afirmó que desaprueba la gestión del abanderado izquierdista, la más alta desde que asumiera la presidencia, en marzo de este años, mientras que sólo un 26% declaró que aprueba lo realizado a la fecha por Boric desde que asumió su mandato.

Los ministros según Cadem

Respecto de la evaluación a los ministros del Gobierno de Boric, los mejores evaluados fueron el subsecretario de Defensa, Manuel Monsalve, con un 66%; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con un 64%; y el jefe de Hacienda, Mario Marcel, con un 63 por ciento.

Los peor evaluados, en tanto, fueron el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 54% de desaprobación de los encuestados, y el actual jefe de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con un 60 por ciento de desaprobación entre los sondeados por Cadem.

Las prioridades para Gabriel Boric

Otro de los temas evaluados en la encuesta fue la percepción de la gente respecto de la agenda de Gobierno, que con un 61% se decantó por asegurar que la delincuencia debe ser la primera prioridad en la gestión de Boric.

Tras ella, un 35% señaló que la prioridad debiera ser el control de la inflación en el país, y un 27% se decantó por solucionar los problemas de salud.

Respecto del proceso constitucional, los encuestados reconocieron en un 68% que Chile necesita una nueva Constitución, sin embargo, la fórmula para redactarla mostró un vuelco.

Esto, porque el sondeo mostró un avance de cuatro puntos porcentuales -en comparación a la semana anterior- para la opción de redactarla a través de reformas constitucionales (46%), y un retroceso de dos puntos para la opción de redactar una nueva Carta Magna (42%). Un 10% de los encuestados, por su parte, se declaró favorable a mantener la actual Constitución.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos