Conéctese con nosotros

Nacional

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA VOTAR INFORMADO ESTE 25 DE OCTUBRE

Publicado

, el

   127 Lecturas

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

El horario para votar está establecido entre las 8:00 y las 20:00 horas. Si eres mayor de 60 años tendrás exclusividad para sufragar entre las 14:00 y las 17:00 horas, además de preferencia durante todo el día. También tendrán prioridad las embarazadas, las personas con algún tipo de discapacidad y quienes necesiten ejercer el voto asistido.
¿Podré sufragar dentro del horario exclusivo si no soy adulto mayor?

Los electores que no tengan más de 60 años solo podrán votar en el horario exclusivo, siempre y cuando no haya personas del rango mencionado esperando para hacerlo.

Si ese día trabajas, ¿tendrás permiso para ir a votar?

Si durante el 25 de octubre estás trabajando contarás con una autorización obligatoria de dos horas para ir a sufragar, tiempo que no será descontado de tus remuneraciones.


¿Qué permiso necesito para sufragar en una comuna en cuarentena o transición?

Recuerda que si estás en una comuna en cuarentena o en transición –con restricción de movimiento durante el fin de semana– no es necesario que solicites un permiso especial para votar. El único documento que deberás portar es tu cédula de identidad. Si quieres realizar cualquier otra actividad, tendrás que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.


¿Cuántos documentos se requieren para trasladarse a otra región?

Si necesitas ir a sufragar a otra región y la comuna en la que votas está en fase 1 o 2, podrás ingresar al territorio a partir del viernes 23. Solo necesitas tu pasaporte Covid, un documento solicitado en la página consulta Servel para acreditar el lugar de votación y tu cédula de identidad.
Evita ir acompañadoDebido a las restricciones sanitarias los únicos autorizados para estar acompañados en el lugar de votación son quienes manifiestan la necesidad de ejercer el voto asistido. De lo contrario se recomienda acudir solo.


¿Qué debo tener para ir a votar?

Mascarilla, alcohol gel, cédula de identidad y un lápiz pasta azul. Estos son los cuatro elementos básicos que necesitarás para el Plebiscito de este 25 de octubre.


¿Qué pasa si no tengo lápiz azul o alcohol gel?

Los locales de votación contarán con kits sanitarios y elementos básicos de higiene, además de lápices para quienes no tengan o lo hayan olvidado.
Puedes votar con tu cédula de identidad vencidaDebido a las condiciones sanitarias el Servel autorizó el uso de cédulas vencidas para el próximo Plebiscito Nacional. Si no la alcanzaste a renovar podrás usar documentos de identidad que hayan caducado desde noviembre de 2019. También puedes usar el pasaporte.

No uses elementos alusivos a las opciones de voto

Cuando estés preparando tus cosas para ir a votar, debes asegurarte de que ninguno de tus elementos básicos –como tampoco tu ropa o accesorios– contenga contenido alusivo a las opciones presentes en las papeletas. Esto será considerado como propaganda fuera de plazo y podrías exponerte a una multa que podría ir desde las 20 hasta las 200 UTM.


¿Qué pasa si llego a votar y la mesa no está constituida?

Si llegas y la mesa en que votas aún no está constituida podrías ser designado como vocal, con excepción de extranjeros, analfabetos y no videntes. Solo tendrán la posibilidad de excusarse quienes tengan más de 60 años o padezcan algún tipo de discapacidad.
Apenas llegues a tu lugar de votación deberás seguir todas las instrucciones sanitarias establecidas y recomendaciones que –de todas formas– estarán recordadas en afiches dispuestos por el Servel.
Mantén la distancia durante todo el proceso. Si haces una fila afuera del local, tendrás que ubicarte en los lugares delimitados previamente con cinta amarilla, los cuales te mantendrán a un metro de distancia de otros votantes. Deberás respetar este límite y llevar puesta la mascarilla en todo momento: su uso es obligatorio.
Evita los encuentros sociales, Tanto dentro como fuera del local, las fuerzas de orden y los funcionarios evaluarán la concentración de personas y la distancia entre estas, además de controlar que no se generen encuentros sociales entre quienes asistan a sufragar.
Habrá una fila exclusiva para quienes requieran acceso preferencial

Las personas con condiciones para recibir acceso preferencial también deberán cumplir con todos los resguardos y estarán en una fila distinta, a dos metros de distancia de los otros electores.
Al ingresar, tendrás que desinfectar sus manos
Al momento de ingresar, lo harás por una entrada exclusiva que no permitirá la salida de personas.

De esta forma se evitarán las aglomeraciones y el flujo bidireccional. Los funcionarios te proporcionarán alcohol gel o rociador al 70%, con el que deberás desinfectar tus manos. No te medirán la temperatura. Asimismo, deberás ubicarte en los lugares indicados en el piso.
Pon tu cédula en una mesa

Ya en la sala, y cuando sea tu turno, deberás poner tu cédula de identidad sobre una superficie previamente higienizada y retroceder al menos un metro, hasta que el secretario de la mesa encuentre tu nombre en el padrón electoral.
Te pedirán que te quites la mascarilla solo por tres segundos

Cuando el vocal de mesa te lo indique, tendrás que descubrir tu rostro por no más de tres segundos para verificar tu identidad.


¿Tendré contacto físico con alguno de los vocales?

Solo cuando el vocal de mesa te entregue los votos y el lápiz azul (si no llevas el tuyo). Con las dos papeletas en mano deberás entrar a la caseta, espacio que por esta ocasión no tendrá cortinas. En caso de que algún vocal de mesa necesite tocar tu carnet para verificar algún número o fotografía, se le aplicará desinfectante de inmediato.


Corta las colillas y deposita el voto en la urna

Tras emitir el voto, deberás mostrarlos ya doblados al presidente de la mesa. Luego de que este verifique que las series coinciden, serás tú mismo quien deba cortar las colillas y depositar el voto en las urnas. No necesitarás poner tu huella en el registro, solo tendrás que firmar.
Retira tu cédula y desinfecta tus manos

Tras terminar el proceso deberás retirar tu carnet de la misma mesa en que la dejaste. Uno de los vocales será el encargado de higienizar los espacios, mientras otro repetirá el proceso de la entrada: te entregará alcohol gel o desinfectante para tus manos.


Bota tus desechos higiénicos en los lugares correctos

En caso de tener algún desecho higiénico como mascarillas o toallas desinfectantes podrás botarlos en los basureros con indicadores rojos dispuestos en el centro de votación.
Tendrás que abandonar el local de inmediato

El Servel recomienda que luego de votar abandones el lugar de inmediato para evitar aglomeraciones y contacto con otras personas. Al seguir la señalética dispuesta podrás llegar a la puerta que estará habilitada exclusivamente para la salida.


¿Qué pasa si alguno de los votantes o vocales presenta síntomas de Covid-19?En el caso de que alguno de los votantes presente síntomas asociados al Covid-19, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tórax, musculares o pérdida de olfato, será derivado a un centro asistencial.


Habrá sanción para quienes voten y estén contagiados con Covid-19

Sí. Si estás contagiado con Covid-19 y ejerces tu voto, posteriormente serás sancionado e incluso arriesgas ser detenido.

Continuar leyendo

Nacional

“NO PUEDE HABER IMPUNIDAD”: MONSALVE ANUNCIA QUERELLA POR ATAQUE “CRIMINAL COBARDE” EN CONTULMO

Publicado

, el

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció querellas de parte del Gobierno tras condenar el ataque incendiario y armado de este lunes en Contulmo, región del Bío Bío.

El hecho dejó a tres hombres heridos por armas de fuego. Todos se encuentran estables, sin embargo, dos de ellos, serán trasladados a hospitales de la provincia de Concepción, debido a sus lesiones.

“Esto no puede ser calificado sino como un acto criminal cobarde. Evidentemente, el Gobierno, como lo ha dicho y lo reitera hoy día, repudia el hecho de la violencia como herramienta en un régimen democrático donde hay canales institucionales para expresar las diferencias y las demandas”, manifestó.

El subsecretario además indicó que “no hay nada que justifique el uso de armas de fuego, no hay nada que justifique incendiar instalaciones, ni hay nada que justifique disparar a personas que no están armadas, colocar en riesgo su vida y afectar la seguridad de las personas de la comuna, provincia y país”.

Gobierno se querellará por ataque en Contulmo

En la instancia, Monsalve anunció que el Ministerio del Interior iniciará acciones legales por el ataque. “Nos vamos a querellar”, confirmó.

“Queremos reiterar la importancia de que las organizaciones, las personas que componen las organizaciones que llevan adelante actividad criminal, sean identificadas, sean detenidas y sean sancionadas”, sostuvo.

En esa línea, la autoridad enfatizó en la persecución penal “de quienes cometen delitos graves y cobardes”, señalando que como Gobierno están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público.

“Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”

Consultado por la prensa sobre si los hechos son o no terrorismo, el subsecretario indicó que “corresponderá al Ministerio Público tipificar los delitos”.

Respecto a los resultados en material penal, específicamente en la Macrozona Sur, Monsalve partió reiterando en que quieren colaborar para tener mejores resultados.

“No puede haber impunidad, no se puede permitir impunidad”, acotó.

Nuevamente consultado por su percepción de los resultados investigativos sobre delitos de violencia, lanzó: “Ni el Gobierno ni el país está conforme con los resultados en persecución penal”. Sin embargo, continuó explicando que “eso (ocurre) porque hay dificultades objetivas para llevar adelante la persecución de manera eficaz y por eso el Gobierno ha manifestado su disposición para colaborar”.

“Tener resultados lleva tiempo. A propósito de la detención de Héctor Llaitul, es una investigación que llevaba casi 2 años y medio… la persecución penal no es algo que tenga resultados en una semana o un mes”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

COLABORADOR DE NUESTRO DIARIO ES INVITADO A PROGRAMA RADIAL EN SANTIAGO PARA HABLAR SOBRE NOTA PUBLICADA.

Publicado

, el

Hace dos semanas, publicamos una nota escrita por nuestro colaborador (LEER ACÁ) Roberto Andrés Aravena Vega, Director Liceo Bicentenario Caupolican, Los Álamos, Profesor de Historia y Cs. Sociales, Magíster en Educación Mención Administración y Gestión de la Calidad, quien en su calidad y como voz autorizada, relataba el nulo apoyo que ha tenido el proyecto de Liceos Bicentenario, columna que hizo eco, siendo invitado a conversar del tema en el programa “Donde las papas queman” de Radio Agricultura en Santiago.

Dejamos el audio del programa para que puedan escuchar la intervención de Roberto en dicho programa.

Continuar leyendo

Nacional

¿Y la austeridad?: Subsecretario Monsalve pidió que 4 asesores ingresaran a Interior sin límites de salario

Publicado

, el

Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), solicitó, a través de un oficio dirigido a la directora de Presupuesto, que el fichaje de cuatro asesores se realizara “exencionándolos de los límites de remuneraciones”.

Esto, pese a que una de las propuestas del Presidente de la República, Gabriel Boric, fue “reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que esperamos subir a $500 mil”.

Tras asumir como Jefe de Estado, el día 25 de marzo, Boric dictó una circular sobre la “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Con todo, Radio Biobío, reveló la solicitud del subsecretario Monsalve, donde pide solicitar una excepción a la regla. En una misiva dirigida a Javiera Martínez (militante de RD), directora de Presupuesto, Monsalve pidió altos sueldos para cuatro asesores: Gabriel De la Fuente, Rubén Sánchez, José Peralta y Matías Libuy.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación, tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004 para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes, esto es, un 65% de la renta promedio mensual de un subsecretario (a) de Estado”, señala el escrito.

Y agrega que la solicitud se fundamenta en “en virtud de la experiencia, profesionalismo, nivel de responsabilidad, funciones que desempeñan, así como la confianza técnico-política que detentan de la autoridad”.

En el documento, la autoridad del Ministerio del Interior, detalla el currículum de cada asesor. Todos cuentan con una basta experiencia y estudios.Finalmente, la solicitud cierra pidiendo “autorizar contratar a los asesores previamente individualizados”.

Y destaca que es “de suma importancia y relevancia para la Subsecretaría del Interior, poder contar con la contratación de dichos asesores en los términos que aquí se requiere, toda vez que en ello se ha tenido especial consideración a la carga laboral y responsabilidad que conllevan las funciones a desempeñar, todas ellas de carácter de estratégico para el Servicio”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos