Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Nacional

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA VOTAR INFORMADO ESTE 25 DE OCTUBRE

Publicado

, el

   117 Lecturas

¿Desde qué hora puedo ir a votar?

El horario para votar está establecido entre las 8:00 y las 20:00 horas. Si eres mayor de 60 años tendrás exclusividad para sufragar entre las 14:00 y las 17:00 horas, además de preferencia durante todo el día. También tendrán prioridad las embarazadas, las personas con algún tipo de discapacidad y quienes necesiten ejercer el voto asistido.
¿Podré sufragar dentro del horario exclusivo si no soy adulto mayor?

Los electores que no tengan más de 60 años solo podrán votar en el horario exclusivo, siempre y cuando no haya personas del rango mencionado esperando para hacerlo.

Si ese día trabajas, ¿tendrás permiso para ir a votar?

Si durante el 25 de octubre estás trabajando contarás con una autorización obligatoria de dos horas para ir a sufragar, tiempo que no será descontado de tus remuneraciones.


¿Qué permiso necesito para sufragar en una comuna en cuarentena o transición?

Recuerda que si estás en una comuna en cuarentena o en transición –con restricción de movimiento durante el fin de semana– no es necesario que solicites un permiso especial para votar. El único documento que deberás portar es tu cédula de identidad. Si quieres realizar cualquier otra actividad, tendrás que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.


¿Cuántos documentos se requieren para trasladarse a otra región?

Si necesitas ir a sufragar a otra región y la comuna en la que votas está en fase 1 o 2, podrás ingresar al territorio a partir del viernes 23. Solo necesitas tu pasaporte Covid, un documento solicitado en la página consulta Servel para acreditar el lugar de votación y tu cédula de identidad.
Evita ir acompañadoDebido a las restricciones sanitarias los únicos autorizados para estar acompañados en el lugar de votación son quienes manifiestan la necesidad de ejercer el voto asistido. De lo contrario se recomienda acudir solo.


¿Qué debo tener para ir a votar?

Mascarilla, alcohol gel, cédula de identidad y un lápiz pasta azul. Estos son los cuatro elementos básicos que necesitarás para el Plebiscito de este 25 de octubre.


¿Qué pasa si no tengo lápiz azul o alcohol gel?

Los locales de votación contarán con kits sanitarios y elementos básicos de higiene, además de lápices para quienes no tengan o lo hayan olvidado.
Puedes votar con tu cédula de identidad vencidaDebido a las condiciones sanitarias el Servel autorizó el uso de cédulas vencidas para el próximo Plebiscito Nacional. Si no la alcanzaste a renovar podrás usar documentos de identidad que hayan caducado desde noviembre de 2019. También puedes usar el pasaporte.

No uses elementos alusivos a las opciones de voto

Cuando estés preparando tus cosas para ir a votar, debes asegurarte de que ninguno de tus elementos básicos –como tampoco tu ropa o accesorios– contenga contenido alusivo a las opciones presentes en las papeletas. Esto será considerado como propaganda fuera de plazo y podrías exponerte a una multa que podría ir desde las 20 hasta las 200 UTM.


¿Qué pasa si llego a votar y la mesa no está constituida?

Si llegas y la mesa en que votas aún no está constituida podrías ser designado como vocal, con excepción de extranjeros, analfabetos y no videntes. Solo tendrán la posibilidad de excusarse quienes tengan más de 60 años o padezcan algún tipo de discapacidad.
Apenas llegues a tu lugar de votación deberás seguir todas las instrucciones sanitarias establecidas y recomendaciones que –de todas formas– estarán recordadas en afiches dispuestos por el Servel.
Mantén la distancia durante todo el proceso. Si haces una fila afuera del local, tendrás que ubicarte en los lugares delimitados previamente con cinta amarilla, los cuales te mantendrán a un metro de distancia de otros votantes. Deberás respetar este límite y llevar puesta la mascarilla en todo momento: su uso es obligatorio.
Evita los encuentros sociales, Tanto dentro como fuera del local, las fuerzas de orden y los funcionarios evaluarán la concentración de personas y la distancia entre estas, además de controlar que no se generen encuentros sociales entre quienes asistan a sufragar.
Habrá una fila exclusiva para quienes requieran acceso preferencial

Las personas con condiciones para recibir acceso preferencial también deberán cumplir con todos los resguardos y estarán en una fila distinta, a dos metros de distancia de los otros electores.
Al ingresar, tendrás que desinfectar sus manos
Al momento de ingresar, lo harás por una entrada exclusiva que no permitirá la salida de personas.

De esta forma se evitarán las aglomeraciones y el flujo bidireccional. Los funcionarios te proporcionarán alcohol gel o rociador al 70%, con el que deberás desinfectar tus manos. No te medirán la temperatura. Asimismo, deberás ubicarte en los lugares indicados en el piso.
Pon tu cédula en una mesa

Ya en la sala, y cuando sea tu turno, deberás poner tu cédula de identidad sobre una superficie previamente higienizada y retroceder al menos un metro, hasta que el secretario de la mesa encuentre tu nombre en el padrón electoral.
Te pedirán que te quites la mascarilla solo por tres segundos

Cuando el vocal de mesa te lo indique, tendrás que descubrir tu rostro por no más de tres segundos para verificar tu identidad.


¿Tendré contacto físico con alguno de los vocales?

Solo cuando el vocal de mesa te entregue los votos y el lápiz azul (si no llevas el tuyo). Con las dos papeletas en mano deberás entrar a la caseta, espacio que por esta ocasión no tendrá cortinas. En caso de que algún vocal de mesa necesite tocar tu carnet para verificar algún número o fotografía, se le aplicará desinfectante de inmediato.


Corta las colillas y deposita el voto en la urna

Tras emitir el voto, deberás mostrarlos ya doblados al presidente de la mesa. Luego de que este verifique que las series coinciden, serás tú mismo quien deba cortar las colillas y depositar el voto en las urnas. No necesitarás poner tu huella en el registro, solo tendrás que firmar.
Retira tu cédula y desinfecta tus manos

Tras terminar el proceso deberás retirar tu carnet de la misma mesa en que la dejaste. Uno de los vocales será el encargado de higienizar los espacios, mientras otro repetirá el proceso de la entrada: te entregará alcohol gel o desinfectante para tus manos.


Bota tus desechos higiénicos en los lugares correctos

En caso de tener algún desecho higiénico como mascarillas o toallas desinfectantes podrás botarlos en los basureros con indicadores rojos dispuestos en el centro de votación.
Tendrás que abandonar el local de inmediato

El Servel recomienda que luego de votar abandones el lugar de inmediato para evitar aglomeraciones y contacto con otras personas. Al seguir la señalética dispuesta podrás llegar a la puerta que estará habilitada exclusivamente para la salida.


¿Qué pasa si alguno de los votantes o vocales presenta síntomas de Covid-19?En el caso de que alguno de los votantes presente síntomas asociados al Covid-19, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tórax, musculares o pérdida de olfato, será derivado a un centro asistencial.


Habrá sanción para quienes voten y estén contagiados con Covid-19

Sí. Si estás contagiado con Covid-19 y ejerces tu voto, posteriormente serás sancionado e incluso arriesgas ser detenido.

Continuar leyendo

Nacional

Precios de las bencinas se mantienen al alza: Acumula un aumento de 124 pesos por litro en lo que va del año

Publicado

, el

Las cifras fueron confirmadas en el nuevo informe semanal de ENAP

ENAP confirmó una nueva alza en el precio de las bencinas desde este jueves.

Según publicaron en su informe semanal, “el cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,8 pesos por litro ($/lt), respectivamente, así como un alza en el precio del diésel de 6,8 pesos por litro ($/lt)”

“En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula una caída de 3,5 pesos por litro ($/lt)”, comunicaron.

De esta forma, los precios se mantienen al alza, registrando el aumento de 222 pesos por litro en las últimas 38 semanas, mientras que en lo que va del año, el aumento es de 124 pesos por litro, pese al esfuerzo de Gobierno por frenar el aumento de las gasolinas.

Se desconoce cuándo podrían bajar los precios de las gasolinas, pero por el momento, la gasolina de 93 octanos llega a $1.116 por litro, la de 95 los $1.138 y la de 97 los $1.162 por litro, todos en precio máximo histórico.

Continuar leyendo

Curanilahue

EL CAMPEÓN NACIONAL DE PARAPOWERLIFTING ES CURANILAHUINO

Publicado

, el

.

El pesista Marcos Matamala Muñoz es el actual campeón de la Disciplina de ParaPowerlifting a nivel nacional, quien se coronó campeón en la categoría de hasta 88kg levantando 156kg en el específico de banca. El camino no ha sido fácil para Matamala, puesto que ha debido enfrentar recientemente una lesión que lo dejo fuera de competencia por 5 meses. Una lesión de bíceps braquial hizo tambalear su carrera adportas de un nacional del cual se coronó campeón, pero como buen hijo del rigor Matamala continuo la senda del guerrero, tras la operación y post operatorio con el alta media volvió a prepararse mental y físicamente para retornar en gloria y majestad.

Conversamos con el Campeón Nacional al sur del BIOBIO y nos comentó lo siguiente: “Hoy a la espera de la confirmación para la clasificación al panamericano específico en San Luis Estados Unidos en julio, me siento contento de volver a la tarima contento porque en 2 meses de trabajo junto a mi coach, que es mi hermano además se va trabajando bien.
Agradezco al equipo médico de la Dra akiki y el Dr Silva, al kine Diego Cortéz que se llevó un trabajo duro y constante a la srta alcaldesa y gente del programa Pro Empleo que me permitió seguir en los entrenamientos y así llegar a disputar este desafío. Gracias a dios y todos los que dan las buenas vibras desde antes desde la lesión que fue un momento difícil hasta ahora a disfrutar el triunfo y mañana volvemos a entrenar con miras a lo que se viene”.

Continuar leyendo

Nacional

Seremi de Salud monitorea posible presencia de extraña hepatitis infantil en el Biobío

Publicado

, el

La autoridad sanitaria de la región del Biobío, Eduardo Barra, confirmó que se encuentran vigilando de cerca posibles casos de la enfermedad de origen desconocido que se ha extendido a cerca de 20 países, tanto en adultos como en menores.

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que se encuentran monitoreando posibles casos de hepatitis infantil en la región, enfermedad de origen desconocido que se ha expandido a cerca de 20 países, con una gran cantidad de casos en el Reino Unido.

Cabe recordar que hace dos semanas, el propio Ministerio de Salud activó un protocolo por este extraño brote el pasado 20 de abril. En palabras del jefe de Epidemiología de la cartera, Christian García, se había acogido “la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”.

“Desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad”, acotó la autoridad, en declaraciones a La Tercera.

El Seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, comentó que “no nos gusta lo que pasa, y vamos a tener que tomar una serie de precauciones si es que empiezan a aparecer casos, porque no sabemos la causa”.

“Estamos monitoreando todo lo que pueda ser la detección de toda situación de hepatitis, en niños predominantemente, pero también en adultos. Y tratando de precisar la causa rápidamente”, agregó Barra.

A lo anterior, acotó que si bien el país está preparado para enfrentar un brote de hepatitis común, no lo está para afrontar uno de origen desconocido. Si bien algunos estudios lo asocian al adenovirus, no ha podido confirmarse dicho vínculo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Arauco3 días ago

A LOS MUNICIPIOS DE ARAUCO, LOS ÁLAMOS SE SUMA CAÑETE BUSCANDO ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIAS DE SEGURIDAD.

“FIRMAN CONVENIO PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS LECTORES DE PATENTES EN CAÑETE” Con motivo de encontrar los autos que han sido...

Cañete4 días ago

Denuncian otro atentado en Macrozona Sur: desconocidos agreden a conductor y queman su camión en Cañete

El ataque incendiario se produjo esta tarde en la ruta que une a los sectores de Santa Ángela con Reputo....

Curanilahue5 días ago

CAE BANDA QUE BLANQUEABA VEHÍCULOS PRODUCTO DE PORTONAZOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, SUS CABECILLAS ERAN DE CURANILAHUE.

El método que utilizaba la banda era el siguiente: el llamado atraco se realizaba por delincuentes menores de edad ajenos...

Contraloría Regional del Biobío5 días ago

CONCEJAL FELIPE SIERRA ACUDE A CONTRALORÍA ESPERANDO UN PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE RECINTOS MUNICIPALES PARA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA.

El Concejal Sierra acudió a contraloría para que se pronuncie y aclare si las autoridades edilicias pueden negar la utilización...

Contraloría Regional del Biobío7 días ago

ALCALDESA DE CURANILAHUE DEBERÁ DEFINIR SU HORARIO LABORAL E INFORMAR RESPECTO DEL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA VÍA MEDIOS INSTITUCIONALES OFICIALES.

La contraloría regional del Biobío sentenció mediante documento folio N°E211210, que la municipalidad de Curanilahue deberá establecer un mecanismo que...

Curanilahue7 días ago

¿ESTÁ DESATADA LA DELINCUENCIA EN CURANILAHUE? UNA PREGUNTA QUE AÚN NO TIENE RESPUESTA, NI MENOS SOLUCIÓN. NUEVAMENTE CURANILAHUE AMANECE CON NOTICIAS DE ROBO.

En la comuna minera, la delincuencia no da tregua atacando al comercio qué ya esta cansado, infraestructuras públicas bandalizadas, como...

Mas Vistos