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Plebiscito e Identidad.

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Cómo se hecho costumbre, dejamos a ustedes esta interesante columna de un colaborador de nuestro diario y también Trabajador Social, quien entrega su visión acerca del proceso eleccionario del próximo fin de semana.


“La revolución será feminista o no será”, “La revolución será con las disidencias o no será”, “La revolución será vegana o no será”, “La revolución será en bicicleta o no será”, y podría estar con estos eslóganes un buen rato. Es que la política identitaria se tomó la política hace rato, primero en el viejo continente, y como era de esperar en el tercer mundo. Y es que nuestro proceso constitucional esta lleno de reivindicaciones identitarias, porque nuestras izquierdas (centro izquierda incluida) se plegaron a la cola de este vagón. Muy a diferencia de lo que nos plantea el famoso historiador Eric Hobssbawm:
“Así pues, ¿Qué tiene que ver la política de la identidad con la izquierda? Permitanme decir con firmeza lo que no debería ser preciso repetir. El proyecto político de la izquierda es universalista: se dirige a todos los seres humanos. Como quiera que interpretemos las palabras, no se trata de libertad para los accionistas o para los negros, sino para todo el mundo”
Es que, en esta era posmoderna, ya sea la identidad por herencia o por elección, la lucha de unos derechos por sobre otros parecieran ser la unca forma de legitimar su existencia, siempre desde la diferencia con el otro que nos constituye, en una guerra de minorías contra mayorías que parecieran trasvasijarse. Se podría negar las injusticias que ha vivido el pueblo mapuche durante su historia, por supuesto que no o la discriminación que han vivido las disidencias sexuales en todas sus épocas, tampoco. El punto es el intento por centralizar el poder en subgrupos y no en el universo total. Ver el árbol, pero no el bosque.
A una semana del plebiscito, es muy difícil que cualquiera de los lectores se este fijando en discusiones leguleyas, sino más bien el relato, las manifestaciones y discursos que hay detrás de quienes aprueban y rechazan. Por más que se exprese que el texto deba ser leído por unos o por otros, observando determinados artículos, ni ustedes y yo somos juristas, por lo cual muy poca trascendencia tendrían nuestras interpretaciones. El tema es político. Es posible asumir la diada Apruebo con progreso y Rechazo con conservadurismo(?) Es factible pensar que con una opción avanzamos y con la otra retrocedemos(?) Cuanto de las políticas publicas se modifica con una constitución u otra(?) Cuanto dinero se necesita para que sea vigente la nueva Constitución(?) Cuan acorde a los procesos productivos y la nueva era se encuentra la nueva propuesta, y cuanto dista de la actual(?)
Me es imposible creer que el resultado del plebiscito pase por la simple distinción de izquierda versus derecha o progresistas versus conservadores. El abanico de interacciones es mucho más amplio y complejo. Es seguro que en ambos bandos usted se encuentre con gente que quiera una buena vida para su familia, salud digna, educación de calidad, pensiones justas, es más me atrevo a decir que es lo que el promedio de las chilenas y los chilenos responderían sobre lo que esperan de una nueva constitución.
Entonces la pregunta queda abierta: El nuevo texto aborda la universalidad de la población o establece la superioridad de subgrupos sobre otros. Esa es la clave política. Porque ojo al creer que actos como los vividos en Valparaíso con la bandera o el desprecio por elementos aglutinantes de nuestra sociedad son simples anécdotas. Pesan mucho más que una explicación de 100 juristas. Al final del día, lo que importa es vivir bien y en paz, no importa si usted es de derecha o izquierda, del Colo Colo o de la U, católico o evangélico, etc. Junto a las condiciones materiales favorables, también están las simbólicas.


Mayed Metuaze Zeidán
Trabajador Social

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DIA DEL PATRIMONIO

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Cada último domingo de mayo se da paso a la conmemoración y celebración del día del patrimonio en nuestro país, se abren los museos, parques, edificios públicos, palacios entre otros, que son parte de los patrimonios tangibles que tenemos a lo largo de nuestro país, una jornada donde muchos de nosotros tienen la oportunidad de recorrer lugares con una rica historia de manera gratuita y guiada. Pero hoy me pregunto qué pasa con la historia patrimonial de la provincia de Arauco, su patrimonio geográfico natural, su gente, mineros, pescadores, tejedores, componedores, yerbateros, entre otros, sus casa patrimoniales que cada vez van desapareciendo por desinterés, incendios o el simple deterior del tiempo y la despreocupación de las autoridades vinculadas a su cuidado, como hoy no es posible reconocer en el paisaje la importancia de los ramales que dieron vida y unieron a cada una de la actuales comunas de la provincia de Arauco, ya no queda visible nada de esa historia ferroviaria, seguiremos viendo noticias como el incendio del molino Grollmus en Contulmo o el siniestro que acabo con la casona Eyheramendy en pleno centro de los Álamos. El cuidado, conservación y recuperación del patrimonio es responsabilidad de todos, reconocer en nuestro pasado la construcción de los actual y avanzar con respeto a una convivencia armónica entre lo natural, patrimonial y lo moderno. Salga este 28 de Mayo a conocer y reconocer un poco más de su entorno y que sin duda es parte de su historia también.

ROBERTO ARAVENAProfesor

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DE LA VIDA

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Yo siempre veía la vida como una línea continua, inalterable, en la que uno se proyectaba en los años de forma inmutable. Hace un par años se inició una pandemia, jamás se me habría ocurrido que pudiera pasar algo así, y pasó. A mí me gusta tener el control sobre todo lo que me rodea, quizás a mucha gente también, me desespera tener que depender de otra persona o de una acción que está fuera de mis manos, pero lamentablemente eso es imposible. De repente te encuentras con la muerte de un ser querido (humano o no humano), una enfermedad catastrófica, un accidente, la perdida de tu empleo, una separación, tu negocio se va a la quiebra, y otras situaciones desastrosas que jamás viste venir. Buda decía “Nada es permanente, solo el cambio” y el cambio cuesta, por mucho que te digan “tienes que cambiar”, “tienes que hacer un cambio en tu vida” y todas esas frases de aliento que se suelen decir cuando te ven afectado. Pero hay dos lugares de donde cuesta salir: la zona de confort y la zona de incomodidad (esa la aprendí hace poco). En la primera, tienes todo resuelto, no te tienes que mover mucho, tienes una rutina diaria, te mantienes ahí, no vas ni para adelante ni para atrás, es un espacio seguro, es conocido, y nos aferramos a lo que conocemos, porque aquello que desconocemos nos genera en cierta medida, miedo. La segunda es muy parecida, pero tiene un componente de dolor al que uno se acostumbra, sabes que estas mal ahí, sufres, pero te aguantas, porque al igual que la primera es un lugar conocido, y salir de ahí implica un riesgo. Cuando no sabemos que va a pasar, por lo general nos asustamos. Es muy común desde el budismo hasta el mindfulness que te digan mantente en el presente, no puedes cambiar lo que ya pasó (Como dice una famosa canción de Oasis) y tampoco puedes saber lo que ocurrirá en el futuro, así que quédate en el hoy. El problema es que la mente no funciona así, suele ir al pasado y al futuro constantemente. Es imposible no sentir nostalgia por personas que no están, lugares que marcaron tu infancia, traumas y complejos y heridas que no sanan, así como tampoco dejar de pensar en el futuro, porque uno suele tener proyectos, objetivos y anhelos que cumplir que algunas veces se cumplen y otras veces, no. Es como la famosa frase de Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo, mientras estás ocupado haciendo otros planes. Y lo que a veces a mi se me olvida, es que el tiempo va pasando, no se detiene, no espera, ya no se es joven, aunque uno mentalmente como que se lo cree, hasta que empiezan los achaques, las enfermedades y hay que empezar a ir más seguido al hospital. Claramente uno ya no es “tan” joven. Y empiezan también las crisis existenciales: las generaciones anteriores entraban a una empresa y estaban toda su vida ahí. La nuestra, no, se va replanteando las cosas con los años: “Estoy haciendo lo que quiero”, “Esta es la vida que quiero”, “Me puedo reinventar”, y el mundo te abre muchas posibilidades, pero mientras más posibilidad, más difícil elegir. En la época del feudalismo, los jóvenes nacían en una aldea, tenían a sus amigos, hacían el trabajo que les correspondía, se casaban con quien les impusieran. No había nada que cuestionar. Con la revolución industrial y la migración del campo a la ciudad, esos jóvenes se encontraron con un mundo enorme, muy distinto a su aldea, se les abrían otras posibilidades, podían realizar elecciones, y obviamente la vida se les complejizo. Y en la actualidad, vivimos en un mundo que te dice que no existen los límites, que puedes hacer lo que tu quieras, pero entre tantas alternativas te paralizas, porque quizás te interesen muchas, pero solo puedes elegir una, y eso dependiendo de tus opciones, que por lo demás no son ilimitadas. Jorge Drexler tiene una canción que se llama “La vida es más compleja de lo que parece”, es como una montaña rusa, a veces estas arriba, en otras bajas, te caes, te levantas, empiezas de abajo y puede que termines siempre abajo. No hay receta, no hay atajo, a unos les va bien, a otros les va mal, unos ganan y otros pierden, unos se quedan en lo seguro y otros arriesgan, hay exitosos y fracasados, ganadores y perdedores. Dicen que todos somos distintos, que en cada uno hay algo rescatable, pero a mi eso me parece más un consuelo, un conformismo disfrazado, un placebo para aquellos que las cosas no les resultan, fallan o suelen sentirse miserables. En esta cultura de la positividad, hay que entender que no sentirse bien, es parte de la vida.

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LICEOS BICENTENARIO

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El lunes 8 de mayo el ministro Ávila anuncia una nueva convocatoria a nuevos 80 liceos Bicentenarios, declarando la incorporación de elementos de innovación y sobre todo de continuidad; gran noticia considerando que es una política educativa que fomenta proyectos educativos desafiantes, con foco en las altas expectativas y la mejora constante, más con los buenos resultados que los establecimientos LB han tenido en los años desde su creación. Lo llamativo de este anuncio es el cambio brusco de opinión, durante el 2022 se anunció el fin a nuevas convocatorias y su critica a los LB y sus sellos, lo que levanto una serie de opiniones de distintos actores, entre ellos los propios LB que daban a conocer la ausencia de apoyo durante el 2022. Este escenario no ha cambiado mucho en un año, se mantiene la relación fría entre la coordinación y los establecimientos, más allá del anuncio no se evidencia interés real por recuperar el trabajo de acompañamiento, trabajo en red, trabajo colaborativo y sobre todo reconocimiento a la labor docente y sus prácticas. Es de esperar que este nuevo anuncio realmente venga acompañado de la evaluación de los establecimientos y sus lideres que en distintas jornadas y a lo largo del país han manifestado el deseo de mantener el trabajo, no puede ser que todos los equipos de liderazgo de los LB piensen así y los coordinadores todo lo contrario, las políticas educativas deben ser evaluadas y mejoradas no borrarlas del mapa, se juega con el trabajo de profesores y con el progreso de nuestros estudiantes; los establecimientos necesitan más apoyo, menos fiscalización punitiva y burocracia que no permite centrar los esfuerzo en lo realmente importante la gestión pedagógica de los establecimientos. Con esperanza que este anuncio del ministro venga acompañado de un verdadero plan de reactivación incluido en el, las opiniones de los equipos de liceos bicentenarios que son los que ejecutan las políticas y decisiones del ejecutivo. Todo anuncio que vaya en apoyar y mejorar la educación pública siempre serán bienvenida por las comunidades educativas.

Roberto Aravena
Profesor

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