Conéctese con nosotros

INDAP

PEQUEÑOS AGRICULTORES ENTREGAN PRODUCTOS A JUNAEB PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Publicado

, el

   38 Lecturas

La última entrega de alimentos del año 2020 realizó la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles que integran usuarios de INDAP, a la empresa Lizama y Lizama, concesionaria que abastece de productos alimenticios al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Los 15 mil kilos de papas suministrados entregados se enmarcan en el programa Compras Públicas con que INDAP promueve la incorporación de los pequeños agricultores al mercado que ofrecen organismos públicos que demandan servicios de alimentación y productos agrícolas.

La actividad que contó con la presencia de los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y de Junaeb, Jaime Tohá, de representantes de la concesionaria y de los pequeños agricultores, se realizó en las dependencias de Lizama & Lizama en la comuna de Cerrillos.

El director nacional de INDAP destacó el impacto positivo que el Programa de Compras Públicas tiene en la Agricultura Familiar Campesina. “Que pequeños agricultores vendan su producción a empresas que abastecen a la Junaeb para entregar raciones a los estudiantes de todo Chile, es importante”, dijo. Sobre la exigencia a las concesionarias de adquirir un 5% de sus compras entre los productores locales, señaló que “queremos que esa compra local, mayoritariamente pueda hacerse en la AFC. Esto ha abierto posibilidades de una comercialización más estable y con más certezas para acceder a otros mercados para la pequeña agricultura”.

“Con Junaeb, INDAP, los agricultores y las empresas concesionaria hacemos una alianza que constituye un círculo virtuoso, tanto para los agricultores como para el consumidor final que son los estudiantes, quienes reciben una dieta saludable y sana”, expresó. En el último periodo, INDAP ha reforzado el Programa de Compras Pública al incorporar nuevos incentivos y abrir otros canales con la firma de nuevos convenios como los suscritos con Gendarmería de Chile y Sodexso, empresa que administra casinos en recintos carcelarios.

Sociedad Agrícola Los Cinco Valles es una Empresa Asociativa Campesina (EAC) integrada por 114 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su rubro principal es la producción de papas en la zona de Melipilla y aportan cerca del 1% a la producción nacional de este cultivo. Ingresaron al programa de Compras Públicas de INDAP en 2019: reciben asesoría técnica. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, en 2020 han logrado ventas de papas y cebollas por más de 40 millones de pesos a diversas concesionarias Junaeb. INDAP también los apoya a través del programa de Gestor Comercial que les permite contar con un asesor que busca generar procesos de encadenamientos y acceso a nuevos mercados.

El director nacional de la Junaeb resaltó el trabajo asociativo que esta acción representa. “Es un ejemplo de cómo el Programa de Alimentación Escolar, una política que diseñamos hace unos años atrás, y en la que estamos trabajando con un socio estratégico que es INDAP, está dando el fruto que buscábamos: productos de la Agricultura Familiar Campesina directamente a comedores de todos los niños de Chile”, profundizó. En palabras de Jaime Tohá, Junaeb trabaja para que no solo la AFC pueda desarrollarse económicamente y ser proveedor, también se persigue que los niños reciban alimentos más frescos, más cercanos, de circuitos cortos y de su entorno. “Ganamos todos: los niños que reciben alimentos de mejor calidad, más frescos, productos para preparar mejor comida, culturalmente pertinente. También se beneficia la AFC que accede a este programa que tiene un tremendo poder comprador. Aquí hay una política exitosa”, comentó.

Para Richard Ulloa, presidente de la Sociedad Agrícola Cinco Valles, el vínculo con la concesionaria es positivo, entre otras razones, porque el pago por sus productos es más inmediato, lo que genera un interés de más personas por incorporarse a esta agrupación. “Una empresa como esta nos genera seguridad de vender. La garantía es darle seguridad al agricultor para que venga: acá tienen opciones para entregar y mayores beneficios monetarios”, detalló. Respecto del apoyo de INDAP destacó el trabajo a través de distintas asesorías como el Gestor Comercial que a partir de 2018 les permitió entrar al mercado. “Con este esquema de mercado la gente joven está tomándole el gustito a la agricultura y metiéndose al mercado. Gente joven con más visión de mercado”, comentó.

Rol de la Agricultura Familiar campesina en alimentación de estudiantes
La Agricultura Familiar Campesina aporta alimentos sanos y propios de cada zona a los estudiantes, contribuye a la alimentación de miles de jóvenes en etapa escolar, está capacitada para abastecer a un amplio mercado como las compras que realizan distintos organismos públicos. Aspectos relevantes para este propósito es el rol de la Junaeb en el desarrollo local a través de los pequeños agricultores quienes asociativamente pueden acceder y competir en mercados de mayor envergadura que los tradicionales en los que se desempeñan.

A octubre de este año, 122 pequeños agricultores apoyados por INDAP, abastecieron a diferentes concesionarias del PAE de Junaeb con cifras por más de $1.500 millones, proceso que se vio afectado por la pandemia que enfrentamos. Los usuarios de INDAP son beneficiarios de la Política de Compras Locales de la Junaeb que establece que un 5% de las compras deben realizarse a pequeños productores locales. Las empresas proveedoras de servicios de alimentación en escuelas y jardines infantiles deben asegurar ese porcentaje mínimo de compras, adquiriendo insumos y servicios a productores locales, entre los que se considera a los pequeños productores agrícolas, en particular a los usuarios de INDAP.


COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

Arauco

PRODUCTOR DE ARAUCO CULTIVA MANÍ Y ELABORA MANTEQUILLA CON APOYO DE INDAP

Publicado

, el

    Tras la búsqueda de nuevas alternativas de producción agrícola, fuera de los cultivos tradicionales, Luis Navarro Santibáñez junto a su esposa, Gabriela Echeverría, comenzaron a cultivar maní para la elaboración de mantequilla en el sector Chigue, comuna de Arauco.
     Luis, es hijo del agricultor Luis Navarro Figueroa, usuario del programa Prodesal de Arauco, quien le facilitó la superficie para impulsar este nuevo cultivo, no sin antes conocer bien de qué se trataba, puesto que toda su vida se había dedicado a la siembra de porotos, papas, entre otros cultivos tradicionales.
   “La primera reacción de mi padre ante el planteamiento de este nuevo cultivo fue de un rotundo rechazo, dado al cero conocimiento que teníamos acerca del cultivo de maní, pero posteriormente su visión fue cambiando al notar que habíamos estudiado mucha documentación sobre el manejo de este cultivo, que sumados a las estadísticas de ODEPA, que indican que Chile importa anualmente más de 10 mil toneladas de maní, y las actuales condiciones climáticas del territorio, generaron un conjunto de variables favorables para impulsar el proyecto”, sostuvo Luis.
   La primera siembra que realizaron fue el año 2019 y cosecharon en 2020; este año, acaban de finalizar con éxito su segunda cosecha -1.000 kilos- en una superficie aproximada de 0,8 hectáreas.
   En todo este proceso han recibido el apoyo de Indap, a través de créditos e inversiones para la compra de materiales, asesoría técnica del Prodesal de Arauco, y mediante una conversación que sostuvieron con el Director Regional de Indap, quien tras conocer su emprendimiento, se comprometió a apoyarlos considerando que uno de los ejes del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, es impulsar la innovación y diversificación productiva.
  Al respecto, Odín Vallejos, director regional de Indap, indicó que este tipo proyectos reafirman la mirada estratégica que está desarrollando la institución, impulsando alternativas que permitan diversificar el trabajo agrícola con innovación, “sabemos que la agricultura familiar campesina es multirubrista, lo cual es un oportunidad a la hora de replantearse un nuevo sistema productivo, considerando además que el cambio climático ha ido modificando la geografía agrícola a lo largo de Chile”.
 Luis Navarro agregó que el cultivar maní no fue elegido al azar, ya que es una leguminosa que además de beneficiar el suelo, les permite elaborar mantequilla, dándole un valor agregado como producto terminado, con una textura, sabor y porcentaje de aceite natural, “estas características nos han permitido llegar a clientes que buscan lo natural con una procedencia conocida, porque si bien en el mercado hay oferta de mantequilla de maní, somos muy pocos las que la elaboramos con maní chileno”.
 Actualmente, Luis y Gabriela comercializan su mantequilla de maní bajo el nombre “Galú”, en puntos de venta en San Pedro de la Paz, Curanilahue y Arauco, y a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook: Tostaduría Galú.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 22 DE ABRIL DE 2021

Continuar leyendo

INDAP

ALIANZA INDAP-IANSAGRO BUSCA RESCATAR LEGUMBRES Y CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CHILE

Publicado

, el

La iniciativa firmada entre ambas instituciones busca fomentar el cultivo, la producción y la comercialización de diversos tipos de legumbres. Tiene una duración de cuatro años y reúne a un grupo de 50 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. “Con este acuerdo los agricultores ganan certezas, a través de un encadenamiento directo denominado agricultura de contrato”, detalló el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Hace más de tres décadas que en Chile se evidencia una baja en el cultivo y consumo de legumbres; las superficies plantadas y los volúmenes cosechados de estos cultivos muestran un descenso que preocupa a autoridades, expertos y productores. En nuestro país el cultivo de leguminosas tuvo su punto alto a inicios de 1980, cuando se cultivaban más de 120.000 hectáreas de porotos y cerca de 50.000 de lentejas. En la temporada 2019/2020 se cultivaron poco más de 7.000 hectáreas de porotos (en todas sus variedades) y poco más de 1.000 de lentejas. Entre los factores principales de esta disminución aparecen los bajos precios de venta obtenidos por los productores, la escaza tecnologización del rubro y la competencia con producciones que ingresan al mercado chileno desde China y Canadá.

Las regiones con más hectáreas de leguminosas son Biobío, Ñuble y Maule; en esta última es donde se encuentran los principales poderes compradores de poroto. Las lentejas se comercializan en un mercado más informal o en ferias libres. Durante la temporada 2019-2020, el precio de porotos y lentejas osciló en torno 1.000 y 1.200 pesos por kilo. Pero, el escenario impuesto por la pandemia y su consiguiente crisis sanitaria, además de la reducción de las importaciones, marcaron un incremento significativo en su valor final de venta; avanzada la temporada un kilo de porotos o lentejas alcanzó los $2.000. Los rendimientos promedios de porotos y lentejas son similares y arrojan 15 quintales por hectárea cultivada, con un máximo de 25 y un mínimo de seis. Una de las variables que más inciden y resultan determinantes en el éxito de estos cultivos es la disponibilidad de agua para el riego y la mecanización de las labores de arranque y trilla.

En opinión del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, las legumbres y su cultivo han disminuido de manera significativa durante los últimos 30 años en nuestro país. “Se están recuperando las legumbres en Chile porque hay variedades que permiten mayores rendimientos; existen productos para generar mayor productividad. Por otro lado, hay interés de la demanda que va reabriendo un mercado”, declara.

El aporte de INDAP a la producción de leguminosas
INDAP, como principal organismo gubernamental encargado de trabajar con la pequeña agricultura, ha implementado distintas acciones que fomentan el cultivo, la producción y comercialización de diversos tipos de legumbres. En esa misma línea de apoyo y fomento se enmarca la reciente firma de otra Alianza Productiva suscrita por INDAP e Iansagro que promueve el cultivo de porotos en San Carlos, región de Ñuble. En este convenio tiene una duración de cuatro años y en participa un grupo de 50 pequeños agricultores, todos usuarios de INDAP.

Para Carlos Recondo, la firma de este nuevo acuerdo comercial establece que Iansagro entrega asistencia técnica a los pequeños agricultores para mejorar sus cultivos y cosechas, quienes en contraparte se transforman en proveedores de esta empresa. “Ellos entregarán su producción de porotos, los que hoy están siendo más requeridos y apetecidos. Con este acuerdo los agricultores ganan certezas, a través de un encadenamiento directo denominado agricultura de contrato”, detalló la autoridad.

Fabián Iturra es un agricultor de San Carlos, región de Ñuble. Relata que el poroto es uno de los cultivos de rotación que practica en su predio, como la remolacha y el trigo. “Las legumbres son esenciales en la dieta del ser humano. Desgraciadamente los hábitos alimenticios de los chilenos han cambiado y como se consumen pocas, eso hace que bajen los precios”, comenta. Participa de la Alianza productiva entre INDAP e Iansagro y, para él, este acuerdo tiene “dos puntos importantes: uno, la asistencia técnica. La otra, como va a ser una agricultura de contrato, es tener un comprador seguro; acá vamos a tener un precio asegurado”, detalla.

El subgerente agrícola Zona Ñuble de Iansagro, Francisco Guzmán destaca que esta nueva alianza “es una oportunidad para desarrollar a agricultores productores de poroto, tanto en el plano de la asistencia técnica como en la comercialización”. Iansagro aspira a que los agricultores aprendan a cultivar el poroto de una forma distinta, que tecnifiquen los cultivos y que accedan a un canal de comercialización más formal del que hoy tienen. “El año pasado quedó demostrado que las legumbres son un alimento sano que debiera incorporarse a la dieta de los chilenos y reemplazar a otros alimentos que no son tan beneficiosos”, expresó.

Otra de las iniciativas que han beneficiado a este rubro fue la llevada a cabo durante 2020 en la región del Maule, donde se estableció una Alianza Productiva entre servicio del agro y Tucapel. El acuerdo vinculó directamente a pequeños productores, usuarios de las Agencias de Área de Licantén y Curepto, con uno de los principales poderes compradores de cereales y legumbres del país. El resultado fue el cultivo y comercialización de alrededor de 270 hectáreas de porotos de las variedades Tórtola y Hallado Alemán.

El director nacional de INDAP enfatiza que “el desafío para la Agricultura Familiar Campesina es seguir avanzando en el encadenamiento productivo que vincule a los pequeños productores con los mercados de mayor valor y a una comercialización más segura, para tener mejores retornos por el esfuerzo que ellos hacen permanentemente”, finalizó.

COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

INDAP

INDAP Y MUNICIPALIDAD DE CAÑETE PRESENTAN “RUTA TURÍSTICA DE CAYUCUPIL”

Publicado

, el

   En terreno, visitando los emprendimientos de turismo rural del Valle de Cayucupil en Cañete, se realizó el lanzamiento de la “Ruta Turística de Cayucupil”, enmarcada en el Programa de Asociatividad Económica (PAE) Turismo Rural de INDAP.

  La actividad contó con la participación del director regional de INDAP, Odín Vallejos, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich y la encargada municipal de la Unidad de Desarrollo Turístico de Cañete, Silvana Vergara; quienes visitaron los proyectos “Ruka Lamuen Elba” (restaurante y alojamiento familiar), “Huertos de Berries” de Roberto Almendras, “Eco Camping, Quesería y Alojamiento” de Yenny Navarro, y “Sol de Cayucupil” producción y envasado de vinagre de manzana.

     El director regional de INDP, Odín Vallejos, sostuvo que esta ruta turística contará con asesoría especializada, a través del programa PAE, a cargo de una empresa consultora que tendrá la tarea de realizar un diagnóstico individual que identifique la situación del negocio en términos de su formalización, análisis de la gestión estratégica, comercial, financiera, tecnológica y de recursos humanos, visualizando las brechas y puntos críticos a superar por cada emprendimiento en términos de su infraestructura, atención, hospitalidad, acceso, y ubicación. “Este proyecto estará integrado por un grupo de 15 usuarios de INDAP, quienes cuentan con emprendimientos vinculados al turismo rural y al desarrollo productivo, pero que requieren de un apoyo especializado para impulsar una ruta turística sustentable en el tiempo que beneficie a todo el Valle de Cayucupil”.

  De igual forma el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, indicó que la puesta en marcha de este programa será muy positivo para el desarrollo de los productores de Cayucupil y para la comuna de Cañete, “sin duda el contar con una ruta turística traerá muchos beneficios al sector y a la comuna, impulsándonos a mejorar lo que ya existe, dando a conocer las maravillas del Valle de Cayucupil y su gente”.

    Elizabeth Molina, presidenta de la agrupación “Turismo Rural de Cayucupil”, valoró el apoyo que están recibiendo a través de INDAP y la Municipalidad, especialmente en tiempos tan complejos desde el punto de vista sanitario, “estamos muy contentos de ver que nuestros emprendimientos no quedarán estancados por el Covid-19, por el contrario, este programa nos reafirma que tenemos que seguir, porque existen instituciones como INDAP, que confían en los agricultores y sus proyectos”.

  El Programa de Asociatividad Económica (PAE) tiene como objetivo fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina, a través de la entrega de incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios vinculados a la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 8 DE ENERO DE 2021

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos