Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

INDAP

PEQUEÑOS AGRICULTORES ENTREGAN PRODUCTOS A JUNAEB PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Publicado

, el

   110 Lecturas

La última entrega de alimentos del año 2020 realizó la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles que integran usuarios de INDAP, a la empresa Lizama y Lizama, concesionaria que abastece de productos alimenticios al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Los 15 mil kilos de papas suministrados entregados se enmarcan en el programa Compras Públicas con que INDAP promueve la incorporación de los pequeños agricultores al mercado que ofrecen organismos públicos que demandan servicios de alimentación y productos agrícolas.

La actividad que contó con la presencia de los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y de Junaeb, Jaime Tohá, de representantes de la concesionaria y de los pequeños agricultores, se realizó en las dependencias de Lizama & Lizama en la comuna de Cerrillos.

El director nacional de INDAP destacó el impacto positivo que el Programa de Compras Públicas tiene en la Agricultura Familiar Campesina. “Que pequeños agricultores vendan su producción a empresas que abastecen a la Junaeb para entregar raciones a los estudiantes de todo Chile, es importante”, dijo. Sobre la exigencia a las concesionarias de adquirir un 5% de sus compras entre los productores locales, señaló que “queremos que esa compra local, mayoritariamente pueda hacerse en la AFC. Esto ha abierto posibilidades de una comercialización más estable y con más certezas para acceder a otros mercados para la pequeña agricultura”.

“Con Junaeb, INDAP, los agricultores y las empresas concesionaria hacemos una alianza que constituye un círculo virtuoso, tanto para los agricultores como para el consumidor final que son los estudiantes, quienes reciben una dieta saludable y sana”, expresó. En el último periodo, INDAP ha reforzado el Programa de Compras Pública al incorporar nuevos incentivos y abrir otros canales con la firma de nuevos convenios como los suscritos con Gendarmería de Chile y Sodexso, empresa que administra casinos en recintos carcelarios.

Sociedad Agrícola Los Cinco Valles es una Empresa Asociativa Campesina (EAC) integrada por 114 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su rubro principal es la producción de papas en la zona de Melipilla y aportan cerca del 1% a la producción nacional de este cultivo. Ingresaron al programa de Compras Públicas de INDAP en 2019: reciben asesoría técnica. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, en 2020 han logrado ventas de papas y cebollas por más de 40 millones de pesos a diversas concesionarias Junaeb. INDAP también los apoya a través del programa de Gestor Comercial que les permite contar con un asesor que busca generar procesos de encadenamientos y acceso a nuevos mercados.

El director nacional de la Junaeb resaltó el trabajo asociativo que esta acción representa. “Es un ejemplo de cómo el Programa de Alimentación Escolar, una política que diseñamos hace unos años atrás, y en la que estamos trabajando con un socio estratégico que es INDAP, está dando el fruto que buscábamos: productos de la Agricultura Familiar Campesina directamente a comedores de todos los niños de Chile”, profundizó. En palabras de Jaime Tohá, Junaeb trabaja para que no solo la AFC pueda desarrollarse económicamente y ser proveedor, también se persigue que los niños reciban alimentos más frescos, más cercanos, de circuitos cortos y de su entorno. “Ganamos todos: los niños que reciben alimentos de mejor calidad, más frescos, productos para preparar mejor comida, culturalmente pertinente. También se beneficia la AFC que accede a este programa que tiene un tremendo poder comprador. Aquí hay una política exitosa”, comentó.

Para Richard Ulloa, presidente de la Sociedad Agrícola Cinco Valles, el vínculo con la concesionaria es positivo, entre otras razones, porque el pago por sus productos es más inmediato, lo que genera un interés de más personas por incorporarse a esta agrupación. “Una empresa como esta nos genera seguridad de vender. La garantía es darle seguridad al agricultor para que venga: acá tienen opciones para entregar y mayores beneficios monetarios”, detalló. Respecto del apoyo de INDAP destacó el trabajo a través de distintas asesorías como el Gestor Comercial que a partir de 2018 les permitió entrar al mercado. “Con este esquema de mercado la gente joven está tomándole el gustito a la agricultura y metiéndose al mercado. Gente joven con más visión de mercado”, comentó.

Rol de la Agricultura Familiar campesina en alimentación de estudiantes
La Agricultura Familiar Campesina aporta alimentos sanos y propios de cada zona a los estudiantes, contribuye a la alimentación de miles de jóvenes en etapa escolar, está capacitada para abastecer a un amplio mercado como las compras que realizan distintos organismos públicos. Aspectos relevantes para este propósito es el rol de la Junaeb en el desarrollo local a través de los pequeños agricultores quienes asociativamente pueden acceder y competir en mercados de mayor envergadura que los tradicionales en los que se desempeñan.

A octubre de este año, 122 pequeños agricultores apoyados por INDAP, abastecieron a diferentes concesionarias del PAE de Junaeb con cifras por más de $1.500 millones, proceso que se vio afectado por la pandemia que enfrentamos. Los usuarios de INDAP son beneficiarios de la Política de Compras Locales de la Junaeb que establece que un 5% de las compras deben realizarse a pequeños productores locales. Las empresas proveedoras de servicios de alimentación en escuelas y jardines infantiles deben asegurar ese porcentaje mínimo de compras, adquiriendo insumos y servicios a productores locales, entre los que se considera a los pequeños productores agrícolas, en particular a los usuarios de INDAP.


COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

INDAP

Indap Biobío busca fortalecer el turismo rural en Isla Mocha

Publicado

, el

  • Actualmente, el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) apoya a 114 usuarios quienes se dedican además de la pesca, a la agricultura, ganadería, artesanía y turismo rural.

  Con una hermosa variedad de bosques, cubierta de árboles nativos y playas cristalinas, Isla Mocha -frente a las costas de la provincia de Arauco, se posiciona como uno de los atractivos turísticos más llamativos de la Región del Biobío. Para llegar, una de las alternativas más rápidas es el servicio de avioneta, que puede salir desde la comuna de Cañete o Tirúa.

  Sus cerca de 800 habitantes se dedican principalmente a la pesca, turismo, agricultura y ganadería; donde actualmente el Programa de Desarrollo Local (Prodesal)- convenio entre el municipio de Lebu y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)- apoya a 114 usuarios con asesoría técnica, e inversiones. Además -como usuarios de Indap- pueden solicitar créditos para proyectos de gestión predial, infraestructuras agrícolas y mecanización.

   En este contexto el director de Indap Biobío, Odín Vallejos, visitó por cuarta vez la Isla Mocha para ver en terreno los avances de los programas apoyados por la institución, donde se reunió con agrupaciones de ganaderos, agricultores, artesanos, y juntas de vecinos. “Tras reunirnos con agricultores, dirigentes y el equipo técnico del Prodesal de la isla, pudimos visualizar como la pandemia ha afectado el fortalecimiento de los rubros, en especial el turismo rural”, indicó el titular de Indap.

  Al respecto, Odín Vallejos agregó que “nuestro desafío como institución es volver a posicionar el turismo rural de la Isla Mocha, con toda su historia, mitos, leyendas, circuitos turísticos, gastronomía y alojamiento, dándolo a conocer a la Región y el país, como una alternativa diferente a cargo de usuarios de Indap Biobío”.

   Entre los atractivos que se pueden conocer se encuentran las emanaciones de gas natural al sur de la isla que bañan la superficie del agua, que pueden ser encendidas con antorchas a cualquier hora: mañana, tarde o noche. Experiencia única e inolvidable que no se repite en ningún otro lugar del país, que puede ser complementada con cabalgatas o visitas a la playa con la recolección de productos del mar.

   Luis Astete, emprendedor turístico, pescador, agricultor y usuario del programa Prodesal Isla Mocha, indicó que a través de su emprendimiento familiar “Isla Mocha Punta Sur“, ofrecen esta maravillosa experiencia de “llamas sobre el mar” y todo tipo de actividades y servicios para el visitante. “Incluimos los traslados desde el aeródromo, alojamiento, gastronomía tradicional, cabalgatas, visita a los senderos de la isla, y a las emanaciones de gas en el mar, que les permitirá al turista vivir una experiencia inolvidable en un entorno privilegiado”, aseguró Luis Astete.

    Otro punto para disfrutar en familia es el camping “Tía Peta”, que cuenta con un amplio lugar para acampar con comedores y baños por $5.000 por persona. “Todo esto puede ser complementado con arriendo de bicicletas, compra de productos como: pan amasado, huevitos de campo, y verduras de temporada; rodeados de tranquilidad, playas y parajes hermosos”, afirmó su dueño, Juan Guzmán.

    En otro sector de la isla, María Valenzuela, artesana de conchitas de mar y lana, ofrece una gran variedad de productos para los turistas. “Llevo años trabajando la artesanía en lana y conchitas de mar, y al parecer a los visitantes les gustan porque siempre vuelven a mi negocio que se ubica en la parcela 4”.

Reserva Isla Mocha

   Otro de los atractivos del territorio es la Reserva Isla Mocha, creada el año 1988. Cuenta con diversos senderos rodeados de un hermoso paisaje natural de 2.200 hectáreas, administradas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

    Uno de los guardaparques del lugar, Francisco Astete, detalló que “la reserva cuenta con bosques centenarios, predominado por olivillos, arrayanes, laureles. También, tenemos especies endémicas, como la fardela blanca, especie migratoria-pelágica, que sólo se encuentra en Isla Mocha y en la Isla Juan Fernández”.

    Con una superficie cercana a los 48 km2, Isla Mocha está llena de aventura, con un rico tesoro cultural y natural para visitar en la Región del Biobío.

ODIN VALLEJOS DIRECTOR DE INDAP
JUAN GUZMÁN CAMPING TÍA PETA
LUIS ASTETE HOSTAL ISLA MOCHA PUNTO SUR

Continuar leyendo

INDAP

Lanzan ruta turística para rescatar el patrimonio cultural de la comuna de Arauco

Publicado

, el

  • La iniciativa se denomina “Ruta Arauco”, abarcando diversos rubros, y cuenta con el apoyo de Indap Biobío y el municipio local a través de Prodesal.

  Al rescate de la cultura e identidad local, con fuerte énfasis en las raíces campesinas, lafkenche y mapuche. Es el principal objetivo con que se dio el lanzamiento de la ruta turística para la comuna de Arauco, que en un inicio contará con 10 emprendedores del mundo rural.

   Se trata de la iniciativa denominada “Ruta Arauco”, que cuenta con el apoyo en sus orígenes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la oficina de Turismo Local, además del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) por un monto cercano a los 17 millones de pesos.

   La idea es fomentar el turismo de la comuna, mostrando los lugares más atractivos de Arauco, generando así asociatividad y ampliar la variedad de alternativas y emprendimientos de la agricultura familiar campesina de la zona.

   En ese sentido, el director regional de Indap, Odín Vallejos, destacó que “la idea es posicionar el turismo rural en la comuna de Arauco, mostrando su patrimonio tangible, intangible, su cosmovisión, pero por sobre todo mostrar los rubros que están en Arauco, lo cual nos tiene muy contentos como Indap al poder apoyar esta iniciativa y a los agricultores que son parte de esta ruta”.

    En tanto, la alcaldesa Elizabeth Maricán, apuntó que esta iniciativa hacía falta en la comuna, y permitirá potenciar a los pequeños productores. “Nuestro compromiso como administración es potenciar Arauco como un polo de desarrollo turístico y esto viene a dar respuesta a aquello”.

Alternativas de la “Ruta Arauco”

   La ruta está compuesta por rubros como la artesanía en piedra cruz, lana de oveja, apicultura, producción de flores, deshidratados, subproductos de hierbas medicinales, fabricación de quesos, turismo vivencial, como también la gastronomía lafkenche, campesina y mapuche.

   Uno de los locales que va al rescate de la rica gastronomía de Arauco es el “Quincho Rústico La Golondrina”, lugar 100% campesino donde se concretó el lanzamiento oficial de la “Ruta Arauco”.

  La dueña del local y representante legal de “Ruta Arauco”, Zulema Pastrana valoró el apoyo recibido y manifestó que “acá queremos mostrar el turismo rural netamente, lo que nos permite fortalecer nuestra cultura ancestral. La idea es que conozcan nuestro campo, que el turismo crezca en la provincia de Arauco”.

   Jessica Salamanca, productora de conservas, mermeladas, y salsas, aseguró que la ruta “es una nueva oportunidad para los ciudadanos que acá emprendemos en esta zona. Estamos con todas las ganas de seguir trabajando para proveer a quienes nos visitan con los mejores productos”.

   En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “importante destacar el apoyo que están recibiendo estos 10 agricultores para seguir en línea desarrollo rural, asociatividad y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la provincia de Arauco, que son parte fundamental de los ejes del Ministerio de Agricultura”.

ODIN VALLEJOS – DIRECTOR DE INDAP
ZULEMA PASTRANA RL RUTA ARAUCO
ELIZABETH MARICAN – ALCALDESA DE ARAUCO

Continuar leyendo

INDAP

CON EL FOCO PUESTO EN LA ESCACEZ HÍDRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, INDAP CELEBRA 59 AÑOS DE VIDA.

Publicado

, el

Con el compromiso de “continuar apoyando a la Agricultura Familiar Campesina ante los nuevos desafíos que nos plantean hoy el cambio climático y la escasez hídrica”, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) celebra este sábado 59 años de vida. Así lo expresó el director nacional de la institución, Carlos Recondo, quien dijo que “el agua es un bien cada vez más escaso y la tarea de los próximos años es que nuestros usuarios puedan adaptarse y superar esta realidad, para así seguir llevando alimentos a las mesas de los chilenos”.

INDAP es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que fue creado el 27 de noviembre de 1962, durante el gobierno de Arturo Alessandri Rodríguez. Su misión es promover el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños agricultores y campesinos, y actualmente trabaja con más de 160 mil productores a través de sus programas de asistencia técnica, capacitación, subsidios, créditos, alianzas productivas y comercialización, entre otros.

Recondo expresó que ante la emergencia agrícola por sequía que vive gran parte del país, INDAP está impulsando el riego eficiente, el uso de energías limpias y la modernización de la pequeña agricultura, y destacó que el presupuesto de riego de este año es el más grande de su historia. A los $21.100 millones de los programas regulares, para tecnificación, acumulación y regularización de derechos de agua, se sumaron $10.000 millones del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET), que permitirán ejecutar 537 proyectos de riego durante 2021-2022, y $9.600 millones para construir 800 pozos en comunidades indígenas de Biobío a Los Lagos.

“Son un total de $32.600 millones que beneficiarán a 11.000 pequeños agricultores, a quienes les daremos mayor certeza de riego y proyectos que les garanticen más eficiencia en el uso del agua”, recalcó Recondo. Añadió que “el desafío es tener un espíritu innovador y avanzar hacia sistemas productivos sustentables, aumentando las hectáreas con riego tecnificado y la participación de las organizaciones de regantes que administran el recurso hídrico”.

Conjuntamente -dijo Recondo-, se ha privilegiado el uso de energía solar en los sistemas de riego: Entre 2018 y julio de 2021 hay 1.437 proyectos ejecutados, con 2.305 usuarios beneficiados y una potencia instalada de 3.948 kW. Según el directivo del agro, cada vez existe más conciencia entre los agricultores sobre la importancia de la eficiencia hídrica, “y un papel crucial en esto lo tuvieron los Talleres de Modernización del Agro y Adaptación al Cambio Climático que realizamos en las 16 regiones del país con la participaron de más de mil usuarios”.

Asimismo, destacó que “estos últimos años INDAP ha potenciado la diversificación agrícola en la zona sur del país, pasando a cultivos más rentables que permitan mejores ingresos a las familias campesinas, y es así como se han establecido huertos de nuevas variedades de frutales, berries y viñas en zonas donde antes era impensado”.

El director nacional de INDAP también se refirió a la complejidad del trabajo institucional durante la crisis sanitaria por el Covid-19 y sostuvo que “tuvimos que atender los miedos, los riesgos y los trastornos que ha involucrado la pandemia, y lo pudimos hacer de buena forma gracias a nuestros funcionarios, que entregan su tiempo y su vida a esta tarea”.

“En estos casi cuatro años que ya llevo al frente de este servicio he estado casi todas las semanas en terreno y es muy gratificante escuchar el agradecimiento de los agricultores. Pero no podemos quedarnos en el reconocimiento; además de ayudarlos a ser más productivos y mejorar su calidad de vida, hoy sumamos los nuevos desafíos del cambio climático y la escasez hídrica, y debemos apoyarlos para que se adapten a esta realidad”, dijo Recondo.

Ceremonia institucional

Junto con celebrar los 59 años, INDAP llevó a cabo la tradicional ceremonia de reconocimiento por años de servicios, donde se reconoció el trabajo de los funcionarios y funcionarias que trabajan en pos de la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país y que cumplieron entre 15 y 50 años en la institución. 

Destacó especialmente el reconocimiento otorgado a César Ignacio López, funcionario distinguido por sus 50 años de labor en la institución. “Nunca pensé llegar a los 50 años en INDAP, menos en este estado de salud: lúcido y ágil; eso gracias a INDAP. Este trabajo es lo mejor, hermoso. Ha sido una universidad para mí: todo lo que sé, lo sé por los viajes, conociendo gente y agricultores”, comentó. López comentó que “he conocido mucha gente, autoridades como el ex Presidente Frei padre y al hijo con quien jugaba baby fútbol; al director nacional actual lo conocí en Puerto Montt, en los años 80, queriendo crear el área de Los Muermos. Como conductor conozco a muchas personas, lugares… Vas donde un agricultor y ves 10 años después, totalmente transformado, gracias a nuestra institución”, recordó.

INDAP cuenta con 16 direcciones regionales, 136 agencias y oficinas de área a lo largo de todo el país, que lo transforman en uno de los organismos públicos con mayor presencia nacional. Son estas unidades territoriales, ubicadas en las principales capitales regionales y provinciales, las que junto al compromiso de los profesionales que allí laboran, permiten a este servicio abarcar zonas geográficamente apartadas y de difícil acceso para entregar asesoría técnica y orientación a los pequeños agricultores en los diversos ámbitos de su quehacer productivo.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos