Conéctese con nosotros

INDAP

PEQUEÑOS AGRICULTORES ENTREGAN PRODUCTOS A JUNAEB PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Publicado

, el

   41 Lecturas

La última entrega de alimentos del año 2020 realizó la Sociedad Agrícola Los Cinco Valles que integran usuarios de INDAP, a la empresa Lizama y Lizama, concesionaria que abastece de productos alimenticios al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Los 15 mil kilos de papas suministrados entregados se enmarcan en el programa Compras Públicas con que INDAP promueve la incorporación de los pequeños agricultores al mercado que ofrecen organismos públicos que demandan servicios de alimentación y productos agrícolas.

La actividad que contó con la presencia de los directores nacionales de INDAP, Carlos Recondo, y de Junaeb, Jaime Tohá, de representantes de la concesionaria y de los pequeños agricultores, se realizó en las dependencias de Lizama & Lizama en la comuna de Cerrillos.

El director nacional de INDAP destacó el impacto positivo que el Programa de Compras Públicas tiene en la Agricultura Familiar Campesina. “Que pequeños agricultores vendan su producción a empresas que abastecen a la Junaeb para entregar raciones a los estudiantes de todo Chile, es importante”, dijo. Sobre la exigencia a las concesionarias de adquirir un 5% de sus compras entre los productores locales, señaló que “queremos que esa compra local, mayoritariamente pueda hacerse en la AFC. Esto ha abierto posibilidades de una comercialización más estable y con más certezas para acceder a otros mercados para la pequeña agricultura”.

“Con Junaeb, INDAP, los agricultores y las empresas concesionaria hacemos una alianza que constituye un círculo virtuoso, tanto para los agricultores como para el consumidor final que son los estudiantes, quienes reciben una dieta saludable y sana”, expresó. En el último periodo, INDAP ha reforzado el Programa de Compras Pública al incorporar nuevos incentivos y abrir otros canales con la firma de nuevos convenios como los suscritos con Gendarmería de Chile y Sodexso, empresa que administra casinos en recintos carcelarios.

Sociedad Agrícola Los Cinco Valles es una Empresa Asociativa Campesina (EAC) integrada por 114 pequeños agricultores, usuarios de INDAP. Su rubro principal es la producción de papas en la zona de Melipilla y aportan cerca del 1% a la producción nacional de este cultivo. Ingresaron al programa de Compras Públicas de INDAP en 2019: reciben asesoría técnica. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19, en 2020 han logrado ventas de papas y cebollas por más de 40 millones de pesos a diversas concesionarias Junaeb. INDAP también los apoya a través del programa de Gestor Comercial que les permite contar con un asesor que busca generar procesos de encadenamientos y acceso a nuevos mercados.

El director nacional de la Junaeb resaltó el trabajo asociativo que esta acción representa. “Es un ejemplo de cómo el Programa de Alimentación Escolar, una política que diseñamos hace unos años atrás, y en la que estamos trabajando con un socio estratégico que es INDAP, está dando el fruto que buscábamos: productos de la Agricultura Familiar Campesina directamente a comedores de todos los niños de Chile”, profundizó. En palabras de Jaime Tohá, Junaeb trabaja para que no solo la AFC pueda desarrollarse económicamente y ser proveedor, también se persigue que los niños reciban alimentos más frescos, más cercanos, de circuitos cortos y de su entorno. “Ganamos todos: los niños que reciben alimentos de mejor calidad, más frescos, productos para preparar mejor comida, culturalmente pertinente. También se beneficia la AFC que accede a este programa que tiene un tremendo poder comprador. Aquí hay una política exitosa”, comentó.

Para Richard Ulloa, presidente de la Sociedad Agrícola Cinco Valles, el vínculo con la concesionaria es positivo, entre otras razones, porque el pago por sus productos es más inmediato, lo que genera un interés de más personas por incorporarse a esta agrupación. “Una empresa como esta nos genera seguridad de vender. La garantía es darle seguridad al agricultor para que venga: acá tienen opciones para entregar y mayores beneficios monetarios”, detalló. Respecto del apoyo de INDAP destacó el trabajo a través de distintas asesorías como el Gestor Comercial que a partir de 2018 les permitió entrar al mercado. “Con este esquema de mercado la gente joven está tomándole el gustito a la agricultura y metiéndose al mercado. Gente joven con más visión de mercado”, comentó.

Rol de la Agricultura Familiar campesina en alimentación de estudiantes
La Agricultura Familiar Campesina aporta alimentos sanos y propios de cada zona a los estudiantes, contribuye a la alimentación de miles de jóvenes en etapa escolar, está capacitada para abastecer a un amplio mercado como las compras que realizan distintos organismos públicos. Aspectos relevantes para este propósito es el rol de la Junaeb en el desarrollo local a través de los pequeños agricultores quienes asociativamente pueden acceder y competir en mercados de mayor envergadura que los tradicionales en los que se desempeñan.

A octubre de este año, 122 pequeños agricultores apoyados por INDAP, abastecieron a diferentes concesionarias del PAE de Junaeb con cifras por más de $1.500 millones, proceso que se vio afectado por la pandemia que enfrentamos. Los usuarios de INDAP son beneficiarios de la Política de Compras Locales de la Junaeb que establece que un 5% de las compras deben realizarse a pequeños productores locales. Las empresas proveedoras de servicios de alimentación en escuelas y jardines infantiles deben asegurar ese porcentaje mínimo de compras, adquiriendo insumos y servicios a productores locales, entre los que se considera a los pequeños productores agrícolas, en particular a los usuarios de INDAP.


COMUNICACIONES INDAP
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Continuar leyendo

INDAP

DIRECTOR NACIONAL DE INDAP SOLIDARIZA CON EXTENSIONISTA PDTI BALEADO EN EMBOSCADA Y COORDINA CON ALCALDE ATENCIÓN A USUARIOS

Publicado

, el

Una reunión para expresar su solidaridad con el municipio y la familia del funcionario del
Programa de Desarrollo Territorial Indígena -PDTI- herido a bala este lunes en una carretera de la
zona, y evaluar medidas de apoyo para mantener la atención de los pequeños agricultores,
sostuvo el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, con el alcalde desea comuna, José Linco.
El funcionario, que ahora se encuentra fuera de riesgo y en su casa, recibió un impacto en la
mejilla que obligó un rápido traslado al Hospital de Nueva Imperial, de acuerdo a las primeras
informaciones, cuando se encontró con una barricada en el sector Curaquidico, en la ruta que une
Tirúa con Cañete.
Carlos Recondo, en la reunión a distancia que sostuvo este martes con el alcalde Linco y su equipo,
señaló su preocupación por el efecto de la violencia en la atención en terreno que requieren los
usuarios de este programa que INDAP mantiene en convenio con los municipios, cuestión que ya
había tratado en septiembre en una vista al edil de Cañete, Jorge Radonich.
“Hemos analizado el PDTI, las condiciones en las cuales los funcionarios, los extensionistas, los
asistentes técnicos, están trabajando para llevar estos programas a los usuarios. Y ahora nos
reunimos con el alcalde de Tirúa y con su equipo para poder coordinar de la mejor manera la
forma en que enfrentamos esta situación”, comentó.
La autoridad lamentó que “existen territorios que tienen dificultades de conectividad producto de
la violencia y por lo tanto constatamos que hay una cantidad importante de familias, de usuarios
de esos programas que tienen dificultades para recibir los instrumentos de estos programas”.
Carlos Recondo enfatizó que esa violencia “perjudica principalmente a las familias más
vulnerables de los territorios”. “Son esas familias que están en los programas PDTI, que son
atendidas por la municipalidad y por los programas de INDAP, aproximadamente 1400 familias,
que hoy día no están recibiendo, o recibiendo con muchas dificultades, las ayudas que el Estado
debe entregarles precisamente por su condición de vulnerabilidad y para que puedan salir
adelante”, apuntó.
En septiembre último, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, en una gira por la provincia
de Arauco se reunió con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, y también participó en un acto en la
comuna de Arauco en que se creó una nueva unidad del PDTI que permite ampliar en 60 el cupo.
En la Región del Biobío el Programa PDTI, con recursos de inversión y asesorías atendió en 2020 a
4.183 productores campesinos (2.084 mujeres y 2.099 hombres). La agencia de Área de INDAP en
Tirúa que se relaciona en la gestión con ese municipio atendió a 952 usuarias y usuarios del PDTI,
la tercera área en cobertura en la región luego de Cañete con 1.108 y Alto Biobío con 1.080.

director nacional de INDAP, Carlos Recondo

Continuar leyendo

INDAP

INDAP INVITA A EMPRESAS CONSULTORAS A POSTULAR A LOS PROGRAMAS DE ASESORÍA TÉCNICA Y ASOCIATIVIDAD ECONÓMICA.

Publicado

, el

    Una excelente noticia anunció Indap Biobío para las empresas consultoras, ya que se abrieron las licitaciones públicas para la contratación de empresas de servicios de asesoría para el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de las Agencias de Área Indap: Arauco, Los Ángeles, Yumbel, Concepción, Cañete y Santa Bárbara; y para el Programa de Asociatividad Económica (PAE) “Grupo Pre-Asociativo Hortaliceros de Horcones” en Arauco.

     Así lo confirmó el director subrogante de Indap Biobío, Jorge Jorquera, quien indicó que “Indap dispone de $255.590.898 para consultorías SAT que irán en beneficio de 244 agricultores de las Provincias de Arauco y Biobío; y $28.622.000 para consultoría PAE  del Grupo Pre-Asociativo de Hortaliceros de Horcones, comuna de Arauco”.

    Actualmente Indap Biobío atiende a 298 usuarios con SAT en 7 unidades operativas en diferentes rubros tales como: agrícola, ganadero, apícola, berries y viñateros; con una inversión de $301.664.160 en proyectos y $189.926.038 en asesorías.

     Respecto al Programa de Asociatividad Económica (PAE), Indap cuenta con 14 unidades con un presupuesto de $168.000.000 para apoyar 188 usuarios organizados en empresas campesinas y grupos pre asociativos. Entre los rubros asesorados se encuentran: papas, hortalizas, recolectores, turismo, apicultura, viñas, etc.

     Las empresas consultoras interesadas en participar de las asesorías SAT y PAE, tienen que postular a www.mercadopublico.cl.

   A continuación: nombres de las licitaciones, ID Mercado Público y fechas de cierre

NOMBREID MERCADO PÚBLICOFECHA CIERRE
SAT BOVINOS QUESOS ARAUCO1126-20-LE2128-09-21
SAT INTERCOMUNALES1126-23-LQ2129-10-21
PAE HORTALICERO ARAUCO1126-22-LE2101-10-21

Continuar leyendo

INDAP

AGRICULTORES SERÁN BENEFICIADOS CON LA AMPLIACIÓN DEL PDTI DE ARAUCO.

Publicado

, el

Puesta en marcha de la ampliación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI en la comuna de Arauco, y una trascendental reunión con el Alcalde de Cañete junto a los equipos técnicos y representantes de los programas Prodesal y PDTI; realizó el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, durante su visita a la Región del Biobío.
    La primera actividad en la Provincia de Arauco se efectuó la tarde del miércoles 8 de septiembre en la Municipalidad de Arauco, donde el titular nacional de Indap, acompañado por el Director  Regional de Indap, Odín Vallejos, firmaron la ampliación del PDTI en 60 nuevos cupos que se suman a los 119 usuarios del programa que se ejecuta en convenio entre Indap y la Municipalidad de Arauco.
En la ocasión participaron de la firma, 12 dirigentes de las comunidades indígenas que se suman al PDTI, y en representación de la Alcaldesa de Arauco, asistió Simón Muñoz de la Dirección de Desarrollo Local del municipio.
 Para llevar adelante esta ampliación, durante el 2021 Indap Biobío aumentó su aporte al PDTI en Arauco en casi 16 millones de pesos mensuales, recursos que permitirán el funcionamiento del nuevo módulo del programa y financiarán asesorías, capacitaciones y acciones formativas, además de otros costos para la adecuada ejecución de la unidad territorial. Adicionalmente se destinarán otros $16.864.860 que a través del Fondo Único de Financiamiento (FUF), financiarán la entrega de recursos como capital de trabajo para estos 60 usuarios durante esta temporada. La inyección de recursos también permitirá la contratación de un profesional que se suma al equipo técnico del programa en Arauco y asesorará directamente a este grupo de 60 usuarios.
    El director nacional de Indap, Carlos Recondo, destacó que gracias al esfuerzo institucional se constituyó este nuevo módulo PDTI en Arauco que permitirá a 60 pequeños agricultores transformarse en usuarios de Indap y acceder a apoyos e instrumentos para desarrollar sus cultivos: recibirán asistencia técnica, tendrán acceso a capital de trabajo y recursos para desarrollar inversiones. “Como usuarios de Indap podrán tener acceso a otros programas e incentivos conforme a la necesidad que tengan sus emprendimientos y cultivos. Esperamos que su trabajo y esfuerzo se traduzca en ventas y comercialización de sus productos para mejorar los ingresos familiares”, enfatizó.
   Los pequeños agricultores que integrarán el nuevo módulo se dedican a la producción de hortalizas, artesanía, ganadería y cultivos tradicionales.
Jenny Marihuan es una pequeña agricultura del sector La Guinga en la comuna de Arauco; dice que el apoyo de Indap es importante para lograr sus propósitos. “Con las herramientas que nos entrega Indap se hace más fácil y se pueden lograr las metas a las que una aspira. Para todos los agricultores del programa significa lo mismo: se nos hace más fácil”, comentó. Al referirse a la implementación del nuevo módulo PDTI, la catalogó como “espectacular” porque les entregará nuevas herramientas para desarrollar su trabajo. “Hay que enamorarse de la tierra para que trabajarla no sea un sacrificio”, resaltó.
Posteriormente, el Director Nacional junto al equipo nacional de Indap y equipo del Área Arauco, se reunieron con la Directora Ejecutiva de Fundación AcercaRedes – Arauco, Karina Soto, y Felipe Gutiérrez, Director HUB Biobío Sur de AcercaRedes, para conocer el avance del convenio público – privado entre Indap Biobío y Arauco, el cual beneficia a pequeños productores hortícolas usuarios de Indap de la comuna Arauco, denominado “Programa Agrícola Horcones”, cuyo objetivo es dar mayor valor al trabajo de los agricultores, ampliando así su matriz comercial al incorporar el estándar sanitario de proveedores de servicios de alimentación.
  El jueves 9, Carlos Recondo, se trasladó a Cañete donde primero sostuvo un encuentro con funcionarios y Jefes de Áreas de Indap de la Provincia de Arauco en el Área Indap Cañete; para luego reunirse con el
Alcalde de Cañete, Jorge Radonich, junto a los equipos técnicos y representantes agrícolas de los programas PDTI y Prodesal de Cañete, para dialogar y buscar vías seguras para llevar a cabo el trabajo dirigido a la pequeña agricultura ante los hechos de violencia en la zona.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos