Conéctese con nosotros

Cañete

OLGA CISTERNA MUÑOZ: UNA HISTORIA ENTRE PEDALES.

Publicado

, el

   605 Lecturas

Olga Elena Cisterna Muñoz, nació el 25 de octubre de 1989 en Cañete. Convive con su pareja desde hace 18 años con quien tienen una hija.


Conocida en la comuna de Cañete y toda la provincia como una mujer deportista y amante de los pedales, con un corazón solidario, un carácter firme y sobre todo una fuerza imparable cuando de avanzar se trata, esa es quizá, la forma más fácil de describirla a ella, nuestra invitada esta semana en crónicas de la provincia, Olga Cisterna Muñoz.


Hija de padres trabajadores como la Señora María Muñoz Flores y el Señor Sergio Cisterna Carrasco, además de su hermana Andrea Cisterna Muñoz con quien tiene una buena relación, pero paradójicamente no los mismos gustos deportivos.


Ya con 30 años de edad y todo el peso de la experiencia que dan las competiciones y el entrenamiento duro, Olga nos cuenta que su historia en los pedales lleva una trayectoria que da inicio hace 20 años; se toma una pausa y lleva su memoria atrás…
“A mí siempre me gustaron las bicicletas y recuerdo que un día fueron a la escuela donde estudiaba (escuela de niñas Arturo Prat Chacón) a invitarnos a participar y visitar la escuela de ciclismo de Cañete, entonces varias compañeras nos pusimos de acuerdo para asistir y ver que tal, después de ese primer día ya no me pude volver a bajar de la bicicleta, es una sensación inexplicable, tal vez es la misma que siente el futbolista con el balón, el beisbolista con su bate, no lo sé, pero sentir el viento sobre tu cara, sentir esa velocidad, esa adrenalina, todo se convierte en un complemento perfecto, en ese momento descubrí una felicidad diferente, una que aún sigue ahí, que me llena.”


Al preguntarle sobre sus cimientos, el apoyo de sus padres o sus mentores, Olga no duda en decir que el primer gran apoyo fue de su madre (María Muñoz Flores) recuerda que siempre la apoyó anímicamente, pues las condiciones económicas no daban para un apoyo diferente, pues ella hacía trabajos independientes para ayudar en el hogar, su padre (Sergio Cisterna Carrasco) en cambio, se preocupaba más por los gastos de la casa, el tema deportivo no le llamaba mucho la atención como modo de vida y aunque nunca se opuso tampoco fue un apoyo en este tema, sin embargo, el núcleo familiar siempre estuvo y fue algo que catapultó la pasión y ganas por continuar en este camino deportivo. Al hablar de esto, Olga también toma aliento para recordar con alegría a sus mentores.
“…mi primer mentor y considero que el más importante además de mis padres, fue y es Patricio Candia, sin su apoyo hubiese sido imposible destacar en este hermoso deporte, pues siempre tuvo fe en mí y ha sido un impulso cuando el miedo me paraliza, también el profe Claudio Salgado a quien admiro demasiado y quien fue una ayuda clave cuando más lo necesitaba, dos baluartes en dos perspectivas diferentes que contribuyeron mucho en mi camino”


Olga ha sido una de las deportistas más destacadas de nuestra comuna en esta área deportiva, es más, ha sido no sólo una representante comunal o regional, también ha representado al país en varias competencias internacionales, tal vez si el ciclismo fuese tan visible como otros deportes podríamos decir que es una deportista de elite, pues a pesar de no contar con patrocinios o las mejores ayudas en cuanto a implementos deportivos por parte de entidades de gobierno, se ha ido abriendo paso y dejando una huella imborrable en el ciclismo local, de hecho al preguntarle sobre si recordaba su primera competencia y el resultado de ésta, ella nos cuenta lo siguiente.
“Recuerdo que mi primera competencia en participar fue en una carrera MTB (Mountain Bike) en Curanilahue, fue emocionante y al tiempo complicado porque además de la alta exigencia se me pinchó la bicicleta, en ese momento sólo pensaba en que quería terminar la carrera, así que tome la bicicleta y empecé a caminar con ella, sólo quería cruzar la meta – recuerda con emoción – al final, lo logré, la felicidad fue enorme y más al descubrir que aun en medio de la adversidad llegué en el tercer lugar”
Al escucharla relatar esa historia y con tremenda emoción fue inevitable sentir la piel de gallina y recordar la hazaña de un gran maestro del pedaleo internacional que hizo historia, como Lucho Herrera, ciclista colombiano que marcó un hito en la historia del ciclismo sudamericano especialmente el 13 de julio de 1985 mientras participaba en el tour de Francia, donde faltando menos de diez kilómetros para cruzar la meta en Saint Étienne, cayó mientras descendía. Con su camiseta que lo identificaba como el mejor de la montaña, manchada de sangre por las heridas de la caída, retomó su bicicleta, continuó la carrera y logró ganar la etapa 14 del Tour de Francia. Sí, esa era sin duda la sensación más cercana al imaginar la primera hazaña de esta deportista cañetina, que a punta de esfuerzo y lágrimas logró construir su camino en este arduo y sacrificado deporte nacional.


Ahora con 30 años de edad y más de 20 años de pedaleo, Olga no olvida sus sueños deportivos, aquellas competencias internacionales donde participó en los panamericanos de ruta y de pista en países como Uruguay, Colombia y México. Ella también entiende que el panorama ha ido cambiando, que la pandemia nos fue moldeando los hábitos y, aun así, hay que seguirnos reinventando.

Desde hace un tiempo Olga se ha dedicado a enseñar a nuevos y futuros talentos del ciclismo, ha ido entrenándolos y apoyándolos. Todo esto ha sido posible gracias a la Escuela de Ciclismo de Cañete, que pertenece al área extraescolar de la municipalidad y con quien ha tenido una sincronía maravillosa para lograr los objetivos del equipo, nos cuenta que la emocionan las victorias de sus pequeños, como la de Joaquín Cofré que clasificó en los juegos escolares del año 2018 en el segundo lugar o la casi tripleta en el nacional de ruta federado de 2019 donde Guillermo Sáez ocupó el primer lugar y Benjamín Salgado, el segundo lugar y por poco Alexander Toro, que ocupó la cuarta casilla, sin dejar de mencionar a Esteban Valenzuela quien clasificó a los juegos de la Araucanía en el año 2019.


Pero también detrás de esa mujer fuerte y soñadora hay miedos, donde el mayor de ellos es el que ocurra alguna desgracia, algún accidente a cualquiera de sus alumnos, porque también reconoce que, aunque el ciclismo es un hermoso deporte también lleva sus riesgos, especialmente por conductores irrespetuosos que no conservan la distancia legal con los ciclistas en las vías (1.5 mts. en adelantamiento de los ciclistas), no obstante, cada día que comparte con ellos e incluso en su día a día, se encomienda a Dios, siempre vale una ayuda extra piensa, mientras tiene fe en que todo estará bien. Ahora además hay alguien que sigue sus pasos, una integrante que llena de luz sus días, su hija Thiare, que a su corta edad, lleva la pasión del ciclismo en sus venas, tal vez es ese cóctel de emociones que heredó de sus padres, porque sí, ambos practican este bello deporte que aunque no es tan relevante aquí como otras competencias deportivas, es sin duda un deporte que ayuda a la juventud a forjar un destino diferente, uno donde pueden conocer nuevos paisajes y desafíos que los lleven más allá de lo que la imaginación a veces permite por nuestra realidad.


Hoy, tuvimos el honor de contar esta historia, historia de una deportista silenciosa pero que ha dejado una huella indeleble en el deporte del ciclismo de nuestra provincia, con ustedes Olga Elena Cisterna Muñoz, quien al pedirle en una última pregunta si puede describirse, nos dice que…
“yo – entre risas – soy una amante al deporte, ciclista, madre y pareja al mismo tiempo, de profesión técnico en enfermería y actualmente monitora de ciclismo, perseguidora de sueños e incansable cuando de alcanzarlos se trata,”


Esta es su historia, en crónicas de la provincia queremos contarle de las personas que han dejado una huella, esos héroes anónimos que marcan la diferencia, esos que valen la pena referenciar.


Adjuntamos imágenes de la carrera deportiva de Olga Cisterna Muñoz y también un breve listado de sus logros deportivos.

Continuar leyendo

Cañete

Temporada Provincial de Teatro llega a Artistas del Acero con propuestas escénicas de Los Ángeles y Cañete

Publicado

, el

El proyecto escénico, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, contempla funciones gratuitas y para todo público de las obras “Yo soy Isidora”, “Otra muerte anunciada”, “La edad de la Tierra”, “La mujer esqueleto”, y “Matilda y el espíritu del agua”. Evento teatral que apunta a ser un aporte a la circulación de compañías fuera de Concepción y dar la posibilidad de presenciar producciones de gran calidad temática y escénica. Todas las funciones son gratuitas y se desplegarán en Sala 100 de la corporación cultural acerera ubicada en O’Higgins 1255.

Con una parrilla diversa y dirigida para todo público, tanto para adultos como menores, llega a Sala 100 de la Corporación Cultural Artistas del Acero (O`Higgins 1255), la inédita Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío que contempla tres obras de Los Ángeles y dos provenientes de la ciudad de Cañete. Proyecto perteneciente a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, y que cuenta con el apoyo financiero por asignación directa 2022 del Gobierno Regional del Biobío.

Puntualmente, este proyecto escénico partirá el 17 de noviembre con la obra “Yo soy Isidora”, del elenco de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (Ccmla); posteriormente el viernes 18 de noviembre se presenta “Otra muerte anunciada”, cuyo elenco lo integran miembros de la Ccmla y de la compañía Perfiles y Siluetas de Los Ángeles; y sábado 19 de noviembre será el turno de “La edad de la Tierra”, del colectivo Inhabitado de Cañete. Todas estas funciones son a las 19.00 horas con entrada liberada y abiertas para todo público.

Mientras que, a la semana siguiente, el 24 de noviembre se presentará “La mujer esqueleto”, de la compañía La Noble Compaña Sur de Cañete; y el 25 de noviembre cierra esta temporada teatral “Matilda y el espíritu del agua”, cuentacuentos de la compañía Piyawn de Los Ángeles. Ambas funciones son al mediodía y cerradas para escolares de Enseñanza Básica.

“Se pensó en obras que fueran misceláneas, de temáticas distintas, y siempre pensando en un público general, o sea, que todas y todos puedan disfrutar de un espectáculo con un mensaje transversal. La parrilla programática tiene esa diversidad de montajes, por ejemplo, la obra con que abrimos la temporada es sobre la historia de Isidora Aguirre, un monólogo sobre su vida, es ella hablando sobre sus motivaciones de ser dramaturga y como fue el vivir durante el tiempo de Dictadura, y también de como escribió sus obras, la importancia que tienen hasta el día de hoy, que siguen muy vigentes”, afirmó David Dinamarca, productor local de la Temporada Provincial de Teatro para la Región del Biobío.

Dinamarca destacó además de la selección de estas obras, que son propuestas e ideas propias de las compañías y no adaptaciones de textos de dramaturgos nacionales o extranjeros, “son producto de la misma creatividad de cada compañía, que es muy interesante y bonito de poder observar, es decir, los colectivos o compañías de teatro normalmente trabajan textos que ya existen de otros dramaturgos, por lo tanto es muy refrescante e interesante que aparezcan las dramaturgias propias, y que se puedan concretar y ver sobre un escenario. Más enriquecedor aún cuando se producen cruces creativos virtuosos dentro de la misma Región, por ejemplo, ‘Otra muerte anunciada’ cuenta con la dramaturgia de Leyla Selman de Concepción, y es dirigida por Mariana Belmar, actriz y directora de teatro de Los Ángeles”.

Interesante de destacar sobre esta Temporada Teatral Provincial es que apunta, más allá de ser un hito escénico descentralizador, a ser un aporte para la circulación teatral regional, es decir, que sea un evento más que aporte al flujo teatral del Biobío, con producciones de calidad que se mueven dentro de sus propios territorios y que no necesariamente dependen de la capital regional para ser puestas en escena.

En palabras del productor local, “esta temporada más bien tiene como objetivo la expansión de los trabajos territoriales que existen dentro del Biobío. Esto debido a que, en cada ciudad, provincia de la Región, fuera de Concepción existen colectivos y compañías que realizan sus temporadas y desarrollan sus respectivas propuestas. Quizás no con tanta frecuencia o posibilidades de programación, pero sí con trabajos de un muy buen nivel y que se mueven dentro de sus propios circuitos. Se apunta a generar este flujo de compañías que puedan venir a Concepción, no  pensándola como la vitrina principal de exhibición de sus producciones, sino más bien como un espacio más que aporte a la circulación de compañías otros lugares, quienes igual tienen trabajos interesantes, de buen nivel, con contenido profundo y reflexivo de compartir”.

Para más detalles de las obras, fechas, horarios y más, visitar las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, ya sea su cuenta de Facebook (Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles) como su Instagram (@ccmlosangeles).

Continuar leyendo

Cañete

CAMPAÑA SOLIDARIA LUCATON POR NICOLE

Publicado

, el

Nicole Rivas Martínez, es una esforzada y humilde estudiante universitaria (Universidad Católica de la Santísima Concepción Sede Cañete) cuyo computador, fue sustraído por una desconocida desde el baño de mujeres de la Universidad.

El computador de esta joven es una herramienta vital para su desarrollo profesional, ya que contenía trabajos propios de la carrera que estudia, además que es su única forma de poder acceder a información relevantes para sus estudios.

Su sacrificada historia de vida, sumado a que debe viajar todos los días desde un sector rural, es que nos motivó como medio de comunicación social a iniciar esta campaña de ayuda, para que pueda reunir los fondos que le permitan comprar un nuevo computador, y así poder continuar con sus estudios y sus ganas de surgir y ser alguien útil en esta sociedad.

si quieres cooperar, lo puedes hacer directamente a su cuenta Rut Banco Estado numero 21257865 a Nombre de Nicole Rivas Martínez, RUT 21.247.865-2

Continuar leyendo

Cañete

Héctor Llaitul capturado en Cañete: PDI lo detuvo por hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Publicado

, el

Agencia Uno

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete.

La Fiscalía de La Araucanía confirmó la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul, en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Gobierno.

La detención fue materializada por la PDI, en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de Ley de Seguridad del Estado -algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior- hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos