Conéctese con nosotros

Cañete

OBESIDAD, UNA EPIDEMIA GLOBAL

Publicado

, el

   166 Lecturas

Fue en Ginebra, exactamente en el mes de julio del año 2015, dónde se informó en uno de los boletines de la Organización mundial de la salud (OMS) que la obesidad ya era un problema de salud mundial, uno muy serio que venía aumentando en muchos países en sintonía con el crecimiento del suministro de energía alimentaria, según un estudio, llevado a cabo por autores establecidos en Nueva Zelanda y Estados Unidos de América, analizando el aumento del suministro de energía alimentaria y la obesidad en 69 países (24 de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos) y llegó a la conclusión de que tanto el peso corporal como el suministro de energía alimentaria habían crecido en 56 (81%) de ellos entre 1971 y 2010.

En 45 (65%) países, el crecimiento en calorías disponibles era más que suficiente para explicar el simultáneo aumento del peso corporal.

Hoy, cinco (5) años después de haberse manifestado esta terrible noticia nos hemos encontrado con un panorama poco alentador y es que los casos siguen en aumento y contrario a lo que muchos piensan, el vivir esta actual pandemia ha ayudado a aumentar estos números considerablemente. Sin embargo es válido aclarar puntos esenciales de esta nota.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Lamentablemente en nuestro país tampoco se ha hecho bien la tarea y aunque se ha invertido en temas de nutrición a nivel publicitario y algunas leyes restrictivas, siguen faltado variantes que determinen un cambio radical en el hábito de consumo de estos productos (altos en calorías) y desgraciadamente los daños se han ido pasando a las nuevas generaciones, cómo lo indica el Mapa Nutricional 2019 presentado por Junaeb, la prevalencia indica que la mal nutrición por exceso en kínder y primero básico supera el 50%, es decir, más de 1 de cada 2 estudiantes tiene sobrepeso u obesidad. Esta cifra aumenta al 60% al llegar a quinto básico, es decir, 2 de cada 3 estudiantes tienen algún tipo de exceso de peso en este nivel.


La información entregada por Junaeb, logra identificar que cada región posee datos distintos y que responden a las costumbres, ya sea por las condiciones geográficas o costumbres gastronómicas.



Lo cierto es que la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI. Tristemente esta afección está avanzando progresivamente en muchos países de bajos y medianos ingresos, especialmente en el medio urbano.

Y aunque tal vez esta nota le resulte difícil de digerir, así es, la obesidad es considerada una epidemia global, con al menos 300 millones de personas afectadas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



¿Está usted cuidando su salud y la de los que le rodean?

Ref.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Columna de Daniela Inostroza, académica de Nutrición y Dietética, U. San Sebastián.

Junaeb.cl

Https://www.clinicaalemana.cl/articulos/salud/detalle/2020/control-de-la-obesidad-un-tema-de-salud-que-no-puede-esperar

Continuar leyendo

Cañete

CASOS DE COVID-19 EN HOSPITAL DE CAÑETE NO CORRESPONDEN A BROTE

Publicado

, el


La aclaración fue entregada por el delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, quien señaló que a raíz de la identificación de tres casos positivos de pacientes internados en el Hospital Kallvu Llanka, se realizó una búsqueda activa tras lo cual se detectaron tres casos adicionales correspondientes a médicos, generando además cuatro contactos estrechos laborales.
Señaló también que no se trata de un brote pues si bien los contagios se encuentran en el mismo recinto, se trata sólo de un “cluster”, es decir hay un cúmulo de casos que no tienen un origen en común.
Por su parte, el subdirector médico del hospital de Cañete, Dr. Eduardo Ortiz, indicó que, para la tranquilidad de la población, la atención del hospital se encuentra asegurada tanto en la unidad de urgencias como en sala de hospitalizados y que se reforzará la atención con algunos médicos de la red del Servicio de Salud Arauco.

Continuar leyendo

Cañete

CAÑETINA DEBUTA EN EL CAMPEONATO PROFESIONAL FEMENINO CON LA CAMISETA DE EL MÍTICO ARTURO FERNÁNDEZ VIAL.

Publicado

, el

Este fin de semana la oriunda de la localidad de Cayucupil Catherine Monsalvez López, debutó en el campeonato de fútbol profesional femenino vistiendo la camiseta de Arturo Fernández Vial, donde ingresó en el segundo tiempo del partido que enfrentaba a su símil de Santiago Wanderers de Valparaíso en la primera fecha del torneo Nacional femenino Caja Los Andes, donde las vialinas derrotaron por 2 goles a 0, de visita en el estadio Elías Figueroa de la porteña ciudad, quedando así en el segundo lugar del grupo A, donde Colo Colo es puntero solo por diferencia de goles.

La Cañetina en su debut en cancha tuvo una destacada participación, quien le dio velocidad y frescura al equipo, entregando la asistencia para el triunfo final del elenco adiestrado por el recordado ex arquero aurinegro Antonio Zaracho.

En su segundo encuentro de local el próximo 9 de Mayo, Fernández Vial enfrentará a Colo Colo, esperando sumar 3 nuevos puntos que las sigan dejando como punteras de su grupo.

IMÁGENES GENTILEZA DE FERNANDEZVIAL.CL

NOTA DE LA REDACCIÓN: Según nos aclaran, Catherine ya había debutado en el Profesionalismo con AF Vial, ahora es su debut en este torneo 2021.

Continuar leyendo

Cañete

SUMARIOS EN FIESTA CLANDESTINA

Publicado

, el

Tras recibir una llamada al Fono denuncia cerca de las 23:00 hrs por una fiesta clandestina en Cañete, el equipo provincial de Arauco de la SEREMI de Salud realizó un operativo de fiscalización nocturno en conjunto con la armada, carabineros y seguridad ciudadana municipal.

En el lugar se constató a 9 personas adultas participando de la fiesta, incumpliendo las medidas sanitarias en horario de toque de queda y en una comuna en cuarentena. La SEREMI de Salud cursó sumario para el total de los asistentes, los que también fueron detenidos por carabineros.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos