Conéctese con nosotros

Política

“NO TENEMOS NI UNA RESPONSABILIDAD EN LLEVARNOS NADA”: VICEPRESIDENTA DE COMUNES RECHAZA ALLANAMIENTO A SEDE DEL PARTIDO

Publicado

, el

   19 Lecturas

Emilia Schneider descartó que militantes hayan sacado documentos ni computadores antes de la irrupción del Gope de Carabineros.

Confirmando que ningún militante haya ingresado a la sede de Comunes antes del allanamiento que ayer realizó el Gope de Carabineros a las instalaciones del partido, la vicepresidenta provisoria de la colectividad, Emilia Schneider, insistió este sábado en que “de haber sido notificados”, hubieran abierto las oficinas y apoyado en las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la justicia al “caso Karina Oliva”.

Entrevistada en CNN Chile, la dirigenta de Comunes insistió en las críticas del partido por el uso excesivo de la fuerza en el procedimiento policial, que calificó de “gravísimo, con un uso indebido de la fuerza, desproporcionado e injustificado”.

Allanamiento injustificado

“Incluso durante el día de hoy, la Asociación Chilena de Fiscales salió a decir que hubo un uso indebido de la fuerza en el día de ayer (viernes). ¿Por qué? Un allanamiento de estas características, con toda la parafernalia de armamento militar, la prensa, etcétera, es absolutamente injustificado, cuando nuestra organización ha colaborado activamente, condenando los hechos denunciados en el reportaje de Ciper, suspendiendo la militancia de la y los implicados, quitando apoyos electorales en el caso de Karina (Oliva) y creo que hemos demostrado que se puede actuar rápidamente y oportunamente ante estas situaciones”, expuso la vicepresidenta de Comunes, que en las horas posteriores al procedimiento fue parte de la carta que Comunes mandó al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que “se pronuncien y tomen medidas judiciales”.

Más allá del rechazo al procedimiento policial, la dirigenta también abordó la información presentada en La Tercera, donde se indicó que algunos vecinos del sector donde se encuentra ubicada la sede, denunciaron haber visto antes de la llegada de Carabineros a gente entrando al partido para llevarse documentos y computadores.

“Desde la directiva y desde la militancia, nosotras y nosotros, aquí no tenemos ninguna responsabilidad en llevarnos nada. Hemos puesto a disposición todo lo que tenemos de nuestro partido para, justamente, colaborar con la investigación. Desconozco absolutamente si alguien entró a la sede anteriormente, pero lo que deben haberse llevado Carabineros o el Gope, hasta esta hora no hemos tenido ninguna notificación ni ninguna comunicación”, afirmó Schneider, quien tras conocer que los efectivos no encontraron nada en la sede, explicó en el noticiario que lo hallado en el lugar “debe responder a papelería de otras campañas, balances de dineros de años anteriores, que sé yo, pero porque no nos han notificado todavía”.

Apoyo a la investigación

De computadores que pudieron haber sido retirados del recinto o los responsables de tener las llaves de la sede, la dirigente fue tajante en negar cualquier participación de militantes del partido.

“No podría decirte quien tiene todas las llaves del partido, pero respecto a los computadores, un llamado al sentido común. Hoy en día todas y todos, la mayoría de los trabajadores, de las personas, estudiantes, tenemos computadores portátiles que andamos trayendo con nosotras y nosotros. En ningún momento hemos tenido un Windows 98 en el partido. Quizás hubo alguno en algún momento, pero ya no. Pero como te digo, aquí hay un uso indebido de la fuerza. Si a nosotras y nosotros nos hubieran avisado oportunamente, íbamos a abrir la sede. Sin intervenir, sin tocar nada. Esa hubiese sido nuestra disposición total y eso va a seguir siendo”, indicó.

“Sobre las situaciones de si alguien entró o no a la sede, Nosotras y nosotros vamos a colaborar completamente para que se esclarezca ante la justicia. Porque insisto, queremos ser empáticas. Estas situaciones no las vamos a tolerar y no tenemos responsabilidad en ellas, entonces, por supuesto que vamos a colaborar”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

RECHAZAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PIÑERA: ASÍ VOTARON LOS SENADORES

Publicado

, el

24 senadores votaron a favor de la iniciativa, sin embargo, necesitaba 29 apoyos para que fuera aprobada

Este martes, el Senado rechazó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego que no alcanzaran los votos necesarios para que fuera aprobado.

La acusación necesitaba 29 votos a favor para ser aprobada, sin embargo, obtuvo 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

Continuar leyendo

Política

NUEVO PARLAMENTARIO UDI ENTREGÓ APOYO A JOSÉ ANTONIO KAST EN DESMEDRO DE SICHEL.

Publicado

, el

El diputado Iván Norambuena se sumó a los apoyos del senador Claudio Alvarado y el diputado Cristián Labbé hacia la candidatura del republicano.

El diputado Iván Norambuena (UDI) anunció durante esta tarde que apoyará la candidatura presidencial de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en desmedro del candidato oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

“He llegado al convencimiento de que quien mejor me representa como candidato presidencial y futuro presidente de Chile es José Antonio Kast. Creo que es importante la defensa de la familia, el orden en nuestro país y la defensa de la libertad”, expresó a través de un video.

Norambuena, quien actualmente es aspirante por un cupo al Senado por la Región del Biobío, agregó que “por eso considero que es la mejor alternativa para trabajar y votar, y hago un llamado a todas nuestras amigas y amigos a que trabajemos por José Antonio Kast para defender valores y principios de nuestra sociedad”.

De esta manera, el parlamentario se sumó a lo dicho por sus pares, el senador Claudio Alvarado y el diputado Cristián Labbé, quienes más temprano durante este martes brindaron públicamente su apoyo al republicano.

Ante estas declaraciones, la directiva del partido Unión Demócrata Independiente en la Octava Región agendó una reunión para evaluar el caso.

Continuar leyendo

Política

YASNA PROVOSTE LE RESPONDE A GOIC POR CUARTO RETIRO “NO ESTAMOS AQUÍ EN NINGUNA TRAMPA”

Publicado

, el

La candidata presidencial aseguró que “en la DC no todos somos lo mismo” tras el rechazo de Goic al cuarto retiro.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), criticó la decisión de la senadora de su colectividad, Carolina Goic, quien anunció su rechazo al proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, lo que complicaría su aprobación en la Sala del Senado.

“Aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones, esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo. En la DC no somos todos lo mismo”, señaló Provoste.

Además, la aspirante a La Moneda valoró “enormemente” el emplazamiento que le hizo la presidenta de la DC, Carmen Frei, a Goic para que cambie de opinión: “Ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócrata cristianos estamos apoyando con claridad y decisión el cuarto retiro”.

Respecto al llamado que le hizo Goic de “no caer en la trampa” del cuarto retiro, Provoste respondió que “nosotros no estamos aquí en ninguna trampa, estamos desplegados en nuestra campaña. Ayer hemos dado a conocer un programa construido de manera muy contundente, con profesionales, técnicos, con distintos saberes que recogen opiniones, visiones desde las regiones. Estamos desplegados en este propósito, este es un tema más y la verdad para nosotros no ha sido tema, porque hemos marcado nuestra posición con mucha claridad”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos