Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Tecnología

MINERÍA DE FORMA ENTRETANIDA: TV EDUCA CHILE ESTRENA PROGRAMA QUE ACERCARÁ ESTE MUNDO A LOS NIÑOS

Publicado

, el

   75 Lecturas

TV Educa Chile es el canal infantil abierto que nació en medio de la pandemia como una forma de ayudar a los niños en el telestudio y, por lo mismo, buscan distintas maneras de enseñarles mientras se divierten.

Su última iniciativa en este ámbito ha nacido como un microprograma en que, por medio de casi un centenar de cápsulas, enseñarán en solo 1 minuto distintos temas relacionados a la minería, la sustentabilidad, la energía, etc.

Super Desafío: Minería en un minuto se estrenará el viernes 21 de mayo y está conducido por el profesor Robbie Barrera y la bióloga y comunicadora Macarena Rojas. La idea es que el segmento sea entretenido y muy corto, para así no aburrir a los pequeños y enseñarles mientras están viendo otros contenidos televisivos.

Al respecto, el “Profe Robbie”, quien es profesor de Física y de Matemáticas, así como comunicador científico, explicó en entrevista con BioBioChile que el programa está dirigido a niños, pero en realidad también cuenta muchos aspectos de la minería y la ciencia que incluso los adultos desconocen, así que es interesante para toda la familia.

“Es un juego interactivo donde los dos animadores nos ponemos a prueba con preguntas respecto a la minería, pero no desde un punto de vista empresarial, sino que sobre los detalles curiosos y mitos, por ejemplo, cómo se forma el cobre, qué no existiría si no existiera la vida en la Tierra, qué va a pasar si algún día los minerales se acaban en el planeta y vamos a tener que ir a un asteroide a buscarlos, cómo haríamos eso, los robots que se están utilizando en minería, si es que tenemos cobre en el cuerpo, si es que podemos comerlos, etc.”, relata.

Añade que “los niños y niñas son súper buenos para hacer preguntas de ciencia, y son cosas que después uno no se va cuestionando. Entonces, cuando tú puedes llegar con contenidos dinámicos a esa edad, esas cosas se asimilan más rápido y a futuro vas a tener más personas que sepan mejor, al menos así lo veo como profesor”.

Por su parte, Macarena Rojas Abalos, quien es bióloga con magíster en periodismo, dijo a BioBioChile que ellos mismos escribieron los guiones, lo que fue un desafío porque se trata de explicar temas complejos en solo un minuto y con palabras simples.

“Buscamos entregar conocimientos sobre la actividad minera, pero también sobre la sustentabilidad, el desarrollo, la inteligencia artificial, todas aquellas cosas que tocan a este rubro y que fomentan la curiosidad. A veces hay cosas que no nos cuestionamos y pensamos que son muy lejanas y que no son parte de nuestro día a día, cuando en realidad lo son. El objetivo es poder acercar esto y que las personas se apropien de este conocimiento, porque la minería es una actividad abordada en Chile, pero no es de conocimiento masivo”, dice.

Rojas acota que “la minería es una de las actividades más importantes para nuestro país, y los minerales y metales son parte de prácticamente todo lo que nos rodea, desde el celular hasta los lentes, y no lo sabemos. No es algo que a través de la escolaridad se deje de manifiesto”.

Macarena Rojas expresa que igualmente se encargaron de abordar la sustentabilidad y “cómo la minería se hace cargo de eso, pudiendo ser parte de la solución. Sabemos que la actividad minera ha sido cuestionada en la historia, pero también está trabajando más por energías limpias, disminuyendo prácticas más tóxicas, y eso también hay que mostrarlo para que todos sepan cómo se debe hacer”.

Super Desafío: Minería en un minuto además cuenta con el apoyo de Anglo American, una de las principales mineras presentes en nuestro país. Desde ahí, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente, afirma que “como compañía nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, lo cual implica dar a conocer a la ciudadanía más sobre nuestra actividad – cómo se desarrolla, qué uso tienen sus productos en la vida diaria, de dónde vienen los minerales, etc.- y qué mejor que hacerlo de manera didáctica en un programa enfocado a los niños”.

El programa podrá verse desde el viernes 21 de mayo por las pantallas de TV Educa Chile y TXSPlus.com.

Continuar leyendo

Tecnología

WHATSAPP PERMITIRÁ TRANSFERIR DATOS DESDE ANDROID A IPHONE: “ES LA CARACTERÍSTICA MÁS SOLICITADA”

Publicado

, el

Apple, WhatsApp y Google se unieron para implementar una herramienta que permita la transferencia de datos de WhastApp entre teléfonos en caso de un cambio de equipo.

Desde hace un tiempo que WhatsApp está realizando esfuerzos para transferir los datos de la app con facilidad en caso de un cambio de teléfono. Si bien, la actualización se implementó el año pasado para quienes cambiaban de iPhone a Android, todavía no era posible cambiar desde Android a iOS.

Esta posibilidad ya no está tan lejos, y es que desde Meta anunciaron estar trabajando en esta herramienta. Además, vendrá con el plus de que, con la transferencia de datos, se mantendrá el cifrado de extremo a extremo.

Estamos añadiendo a WhatsApp la capacidad de cambiar de forma segura entre teléfonos y transferir tu historial de chat, fotos, videos y mensajes de voz desde Android a iPhone, mientras mantenemos el cifrado de extremo a extremo“, informaron a través de la página de Facebook de Mark Zuckerberg.

Para ello, Meta está trabajando directamente con Google, que ya cuenta con ‘Pasar a iOS’, una herramienta de transferencia de datos que es compatible con el sistema operativo de Apple.

Esta última permite transferir imágenes, contactos, calendario, entre otros. Pero no incluía la opción para traspasar datos desde otras apps, como WhatsApp. Es por esto que Apple, WhatsApp y Google se unieron para facilitar el proceso a los usuarios.

La actualización no será menor, puesto que “es una de las características más solicitadas”, en palabras del mismo Mark Zuckerberg. Pero si será simple, porque solo les bastará con incluir en la app que ya existe la opción para transferir los datos de WhatsApp.

En cuanto a los usuarios, los parámetros para poder usar esta herramienta exigen que los dispositivos en los que se hará el intercambio de datos tendrán que estar conectados a la misma red wifi y mantener el mismo número de teléfono para que el cambio sea exitoso en la cuenta de WhatsApp.

Además, deberán contar con actualizaciones recientes en sus respectivos sistemas operativos, en iPhone con iOS 15 en Android con la versión 5 o posteriores. Por ahora, se desconoce la fecha de implementación.

Continuar leyendo

Tecnología

POR QUÉ SE ME REPITEN LAS HISTORIAS DE INSTAGRAM: YA HABRÍA SOLUCIÓN POR PARTE DE BETA

Publicado

, el

Durante esta semana, los usuarios de iPhone, con sistema operativo de iOS, reportaron que Instagram les mostraba una y otra vez las historias que ya habían visto. Desde Beta, compañía a cargo de la aplicación, confirmaron el error y lanzaron una actualización que tendría el parche que soluciona la repetición de “stories” en el perfil.

No, no estás retrocediendo en el tiempo, ni estás atrapado en un bucle temporal. El problema que afecta a Instagram, donde se repiten las historias (stories), fue detectado por Beta y si bien no se explicó por qué se produce, en BíoBíoChile te explicamos a quiénes les pasa y cómo solucionarlo.

Se debe destacar que no todos pudieron notar la falla de la red social, ya que solo afectó a ciertos aparatos, con un sistema operativo específico.

¿Por qué se repiten las historias de Instagram?

Quizás notaste algo muy poco usual durante la jornada de este miércoles, cuando navegabas por la red social, Instagram. De acuerdo a lo reportado por varios usuarios, las historias se repetían en el inicio de la aplicación, a pesar de haberlas visto anteriormente.

Específicamente, quienes notaron este problema, fueron los usuarios de iPhone, que cuentan con el sistema operativo de iOS, no así quienes ocupan el sistema de Android.

Si bien los trabajadores de Instagram no explicaron por qué se produjo el fallo por el que se repiten las historias, si aclararon que estaban consientes del mal rato que esto le genera a los usuarios.

De acuerdo a lo explicado a The Verge, por el vocero de Beta -compañía dueña de Instagram, Facebook y otras redes- Christine Pai, la plataforma está “trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible”.

¿Cómo solucionar el problema?

De acuerdo a lo planteado por los usuarios de iPhone en redes sociales, incluso en un canal de Reddit, creado especialmente para comentar la situación, el problema ya tendría solución.

Resulta que este miércoles por la mañana, Instagram lanzó una actualización en la App Store, la que contendría los parches que solucionarían la falla de la red social.

Así, varios usuarios han descrito que pudieron resolver el bucle temporal que los hacía ver una y otra vez las historias, en el inicio de la aplicación.

Continuar leyendo

Tecnología

ASÍ CAPTARON LOS AMANTES DE LA ASTRONOMÍA LA LLUVIA DE METEORITOS TAU HÉRCULES VIVIDA ESTA MADRUGADA

Publicado

, el

Entre la noche de este 30 de mayo y durante las primeras horas del 31, fue posible ver la lluvia de meteoritos Tau Hércules, la cual fue provocada por la desintegración del cometa SW3.

A pesar de que se predijo un avistamiento luminoso del suceso astronómico e incluso se postuló que el astro no estallaría, este si lo hizo, sin embargo, visualizarlo fue complejo debido a las difíciles condiciones climáticas que afectaron al cielo.

No obstante, algunos usuarios de redes sociales, aficionados a la astronomía, fueron capaces de capturar algunos momentos de la lluvia de meteoritos, también conocida como Tau Hercúlidas, debido a su ubicación en el cielo.

Previo al fenómeno astronómico que se predijo estaría ubicado sobre Baja California Norte, México, también fue posible ver la estrella Tau Herculis -distinta de Tau Herculids, nombre de la lluvia de meteoros en inglés- destellante.

El 73P/Schwassmann/Bachmann 3 es un cometa que fue visto por primera vez en 1930, sin embargo, en 1995 se desintegró en 68 fragmentos, consignó Science Alert.

Desde ese entonces, el astro volvió a ser visualizado en 2017, cuando mostró signos de continuar rompiéndose.

Hacia finales de este mes, ese proceso prosiguió detonando la lluvia de meteoritos recientemente registrada como Tau Hércules.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos