Conéctese con nosotros

Tecnología

MINERÍA DE FORMA ENTRETANIDA: TV EDUCA CHILE ESTRENA PROGRAMA QUE ACERCARÁ ESTE MUNDO A LOS NIÑOS

Publicado

, el

   59 Lecturas

TV Educa Chile es el canal infantil abierto que nació en medio de la pandemia como una forma de ayudar a los niños en el telestudio y, por lo mismo, buscan distintas maneras de enseñarles mientras se divierten.

Su última iniciativa en este ámbito ha nacido como un microprograma en que, por medio de casi un centenar de cápsulas, enseñarán en solo 1 minuto distintos temas relacionados a la minería, la sustentabilidad, la energía, etc.

Super Desafío: Minería en un minuto se estrenará el viernes 21 de mayo y está conducido por el profesor Robbie Barrera y la bióloga y comunicadora Macarena Rojas. La idea es que el segmento sea entretenido y muy corto, para así no aburrir a los pequeños y enseñarles mientras están viendo otros contenidos televisivos.

Al respecto, el “Profe Robbie”, quien es profesor de Física y de Matemáticas, así como comunicador científico, explicó en entrevista con BioBioChile que el programa está dirigido a niños, pero en realidad también cuenta muchos aspectos de la minería y la ciencia que incluso los adultos desconocen, así que es interesante para toda la familia.

“Es un juego interactivo donde los dos animadores nos ponemos a prueba con preguntas respecto a la minería, pero no desde un punto de vista empresarial, sino que sobre los detalles curiosos y mitos, por ejemplo, cómo se forma el cobre, qué no existiría si no existiera la vida en la Tierra, qué va a pasar si algún día los minerales se acaban en el planeta y vamos a tener que ir a un asteroide a buscarlos, cómo haríamos eso, los robots que se están utilizando en minería, si es que tenemos cobre en el cuerpo, si es que podemos comerlos, etc.”, relata.

Añade que “los niños y niñas son súper buenos para hacer preguntas de ciencia, y son cosas que después uno no se va cuestionando. Entonces, cuando tú puedes llegar con contenidos dinámicos a esa edad, esas cosas se asimilan más rápido y a futuro vas a tener más personas que sepan mejor, al menos así lo veo como profesor”.

Por su parte, Macarena Rojas Abalos, quien es bióloga con magíster en periodismo, dijo a BioBioChile que ellos mismos escribieron los guiones, lo que fue un desafío porque se trata de explicar temas complejos en solo un minuto y con palabras simples.

“Buscamos entregar conocimientos sobre la actividad minera, pero también sobre la sustentabilidad, el desarrollo, la inteligencia artificial, todas aquellas cosas que tocan a este rubro y que fomentan la curiosidad. A veces hay cosas que no nos cuestionamos y pensamos que son muy lejanas y que no son parte de nuestro día a día, cuando en realidad lo son. El objetivo es poder acercar esto y que las personas se apropien de este conocimiento, porque la minería es una actividad abordada en Chile, pero no es de conocimiento masivo”, dice.

Rojas acota que “la minería es una de las actividades más importantes para nuestro país, y los minerales y metales son parte de prácticamente todo lo que nos rodea, desde el celular hasta los lentes, y no lo sabemos. No es algo que a través de la escolaridad se deje de manifiesto”.

Macarena Rojas expresa que igualmente se encargaron de abordar la sustentabilidad y “cómo la minería se hace cargo de eso, pudiendo ser parte de la solución. Sabemos que la actividad minera ha sido cuestionada en la historia, pero también está trabajando más por energías limpias, disminuyendo prácticas más tóxicas, y eso también hay que mostrarlo para que todos sepan cómo se debe hacer”.

Super Desafío: Minería en un minuto además cuenta con el apoyo de Anglo American, una de las principales mineras presentes en nuestro país. Desde ahí, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente, afirma que “como compañía nos hemos propuesto re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, lo cual implica dar a conocer a la ciudadanía más sobre nuestra actividad – cómo se desarrolla, qué uso tienen sus productos en la vida diaria, de dónde vienen los minerales, etc.- y qué mejor que hacerlo de manera didáctica en un programa enfocado a los niños”.

El programa podrá verse desde el viernes 21 de mayo por las pantallas de TV Educa Chile y TXSPlus.com.

Continuar leyendo

Tecnología

¿TE LO PERDISTE? ASÍ SE VIO EL ECLIPSE PARCIAL LUNAR MÁS LARGO DEL SIGLO

Publicado

, el

A primeras horas de este viernes, Chile pudo presenciar el último eclipse parcial lunar del año que, a su vez, fue el evento en su tipo más largo del siglo.

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están, en ese orden, alineados en el espacio. La sombra que proyecta la Tierra cae sobre la superficie de la Luna y así es cómo observamos esta oscuridad en el satélite.

Sin embargo, puede que muchos se hayan perdido la oportunidad de apreciar el fenómeno astronómico.

“Los próximos eclipses”

Pero no hay necesidad de entristecerse por haberse perdido el gran evento este viernes, ya que el próximo año Chile contará no con uno, si no que con dos eclipses totales de Luna.

De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España, en Sudamérica se podrá ver este fenómeno el 16 de mayo y el 8 de noviembre del 2022.

Por otro lado, Harold Francke, astrónomo del observatorio ALMA, contó hace unas semanas a BiobioChile que se espera un eclipse parcial de Sol el 30 de abril del 2022, que será visible en el sur de Chile y Argentina.

Las fotografías que dejó el eclipse

De todas formas, las redes sociales quisieron mostrar cómo se vio el último eclipse del 2021, y acá te dejamos algunas fotos.

Continuar leyendo

Tecnología

EMPRESA MUNDO TRAE A CHILE TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA MÁS EFICIENTE Y DE MAYOR CAPACIDAD

Publicado

, el

La empresa de telecomunicaciones Mundo comenzó a desplegar HyperNET, una de red de última generación que utiliza la fibra óptica tradicional, de manera desagregada y que permite entregar conectividad de hasta 800 Gbps.

HyperNet se diferencia en dos aspectos. El primero, en cómo usa la fibra, lo que permite una mayor eficiencia; y el segundo, en cómo se integra con otras capas de redes del proveedor de servicios, es decir, se reduce el equipamiento involucrado para lograr una mayor eficiencia en los servicios entregados a los clientes.

Con esta tecnología, hoy los usuarios pueden disfrutar de un salto en la velocidad de transferencia de datos de 80 a 200 Gigabits por segundo. De esta forma, la empresa de telecomunicaciones Mundo logra tener la mejor capacidad de su red troncal para cursar el tráfico de subida y bajada de internet para sus subscriptores sin problemas.

Marcos Alcayaga, subgerente de Redes, TI & Ciberseguridad de Mundo, explicó que “desde 2020 estamos implementando esta tecnología de conectividad taiwanesa de última generación, impulsada por organizaciones internacionales abiertas como el TIP (Telecom Infra Project), bautizada como HyperNET (…) Es un enfoque que permite contar con una tecnología innovadora y disruptiva, capaz de desplegar una red de mayor capacidad que la competencia y a un costo mucho más atractivo”.

Durante este año, Mundo ha trabajado en la implementación de la HyperNET2.0, red que tendrá aún mayor capacidad que la anterior. “Gracias a esta tecnología de avanzada podemos transportar 400 Gbps de capacidad por cada canal que usa la fibra óptica, es decir, 800 Gbps por segundo, lo que se traduce en que ahora somos un 200% más eficientes”.

El experto explica que esta tecnología estará disponible en un 100 % para los clientes de Mundo en febrero de 2022 con capacidades de conectividad a Internet únicas en Chile.

Enfatizó que “está instalación beneficia a las familias conectadas entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos, y colabora con todos quienes pertenecen a la red de Mundo, debido a que es una manera más eficiente de encaminar el tráfico por la red troncal beneficiando los servicios de todos nuestros clientes. A su vez, beneficiará a los emprendimientos digitales, y a todo quienes están trabajando de forma remota y que utilizan herramientas online”.

Crecimiento explosivo

Actualmente, Mundo cuenta con más de 600.000 clientes, lo que según Enrique Coulembier, CEO de la compañía de telecomunicaciones, “se debe a que somos desarrolladores de productos, nosotros no dependemos de terceros proveedores de equipamiento y servicios, lo que nos da independencia de tomar decisiones rápidas y eficientes”.

“Producto de este trabajo, somos el segundo operador de Fibra Óptica de Chile, la tercera empresa que entrega Internet al hogar y la que más ha crecido en los últimos tres años. Hoy contamos con más de 2,7 millones de hogares potenciales, en 8 regiones del país y estamos disponibles en 170 comunas”, enfatizó Coulembier.

Por su parte, Alcayaga agregó que “justamente por el crecimiento explosivo de clientes que han elegido Mundo, es que hemos ampliado las troncales de red, para entregar el mejor servicio que nuestros usuarios necesitan, con una mejora en la calidad y con funcionamiento óptimo”.

En cuanto al esquema tarifario de la compañía, el subgerente de Redes precisó: “Siempre buscamos entregar servicios de calidad a un precio justo, para acortar la brecha digital del país, y por ello somos extremadamente eficientes en seleccionar las soluciones tecnológicas que permitan mantener nuestros precios en servicios de Internet, televisión HD y telefonía fija”.

Para finalizar, explicó que por las capacidades de transporte que entrega esta nueva red de fibra óptica desagregada, “formará parte de la ruta troncal de la red de la compañía y se irá expandiendo por las localidades que sean necesarias para entregar varios caminos redundantes a ésta”.

“En principio, se encuentra desplegada desde la región Metropolitana, pasando por la región de Valparaíso hasta la región del Bío Bío, para luego continuar con nuestros planes de expansión a través del país”, mencionó Alcayaga.

Continuar leyendo

Tecnología

ADVIERTEN DE MALWARE QUE SIMULA APARIENCIA DE NUEVO WINDOWS 11

Publicado

, el

El 24 de junio Microsoft presentó oficialmente Windows 11, una nueva versión de su sistema operativo (SO) Windows que se ofrecerá a los propietarios de PCs este año. Sin embargo, dado a que el SO ya está disponible para su descarga y adopción temprana, la empresa de seguridad Kaspersky ha descubierto que los ciberdelincuentes ya están aprovechando el interés por esta actualización para distribuir malware bajo la apariencia del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Para obtener más información sobre cómo se aprovechan los estafadores de los impacientes usuarios de Windows, los investigadores de Kaspersky analizaron archivos maliciosos que aparentaban ser la actualización de Windows 11. Tan solo durante el primer mes de haberse presentado la versión del nuevo sistema operativo, los productos de Kaspersky detectaron y evitaron 850 intentos de infectar a los usuarios por medio de archivos con diversas amenazas disfrazadas de Windows 11.

Los expertos de Kaspersky también destacaron la diversidad del panorama de amenazas. Descubrieron descargadores y adware relativamente inofensivos, que las soluciones de Kaspersky clasifican como “no virus”, así como troyanos plenamente desarrollados, puertas traseras y stealers, o ladrones de información, cuya función es recopilar secretos de los usuarios, como las contraseñas guardadas o cookies de los navegadores.

Por ejemplo, los investigadores de la empresa encontraron un archivo malicioso con un tamaño de 1,75 GB, lo que hace creer al usuario que realmente podría ser un sistema operativo. Este archivo contiene una gran cantidad de datos inútiles que no se utilizan de ninguna manera durante la instalación. Si un usuario abre este archivo, se iniciará el instalador, que parece ser un asistente normal para la instalación de Windows.

Su objetivo principal es bajar y ejecutar un segundo instalador, que a su vez instala en el sistema adware, aplicaciones potencialmente no deseadas u otros tipos de malware. Lo más interesante es que, en este caso, el mismo usuario da permiso para instalar todo eso.

“La presentación del nuevo sistema operativo Windows 11 tiene gran magnitud, lo que atrae el interés de muchos usuarios y entusiastas de la tecnología. Reconociendo esta demanda, los estafadores se han preparado rápidamente y han difundido varios tipos de malware que aparentan ser el nuevo sistema operativo. Al entusiasmarse por experimentar el nuevo sistema operativo, los usuarios probablemente presten menos atención al proceso y por ello pudieran bajar archivos de terceros (algo que recomendamos no hacer nunca). Y, por supuesto, los atacantes estarían encantados de ofrecerles sus servicios”, comenta Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Para evitar bajar archivos maliciosos que se hacen pasar por Windows 11, Kaspersky recomienda:

– Ser escéptico con relación a noticias u ofertas demasiado generosas para el nuevo sistema operativo.

– Comprueba siempre la autenticidad de los sitios web que visitas.

– Solo baja los sistemas operativos de las tiendas oficiales.

– Utiliza una solución de seguridad confiable.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos