Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092

Notice: Undefined index: slug in /home/dprcl/sites/dpr-wp/current/public/wp-includes/class-wp-theme-json.php on line 1092
Conéctese con nosotros

Salud

MÁS DE 64 MIL PERSONAS SE HAN VACUNADO CONTRA EL COVID-19 EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Publicado

, el

   22 Lecturas

Más de 64 mil personas han sido vacunadas contra la covid-19 en la región de Los Ríos, durante lo que va el proceso del plan de vacunación masivo, según confirmó el seremi subrogante de Salud, Keith Hood.

Hood confirmó la cifra tras una visita a las dependencias de la Universidad Santo Tomas, lugar que funciona como punto de vacunación contra la covid-19 en la ciudad de Valdivia.

El seremi (s) expresó que espera seguir con el proceso “en su normalidad” y llamó a vacunarse a las personas conforme a su edad, según el calendario de inmunización, de lo contrario, aseguró que serán sancionadas.

Por su parte, el jefe del programa nacional de inmunización en Los Ríos, José Manuel Andrade, detalló que en la Universidad Santo Tomás hay cuatro puntos de vacunación y se cuenta con personal de enfermería.

En relación al control de las inoculaciones, Andrade dijo que hay un punto de control y digitación para quienes concurran a recibir la dosis de la vacuna. De esta forma, se les consulta por documentos que validen su condición.

La próxima semana se vacunará a funcionarios de la educación entre los 40 a 59 años y a los adultos mayores sobre los 65 años.

Continuar leyendo

Salud

Chile experimenta alza de intoxicaciones por melatonina en niños

Publicado

, el

Desde el Centro de Información Toxicológica de la UC apuntaron a que el aumento ocurrió a partir del 2020, lo que quizás estaría relacionado con la pandemia.

Por T13.cl

En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de intoxicaciones de melatonina en niños de Estados Unidos, fenómeno que lamentablemente también alcanzó a nuestro país. 

Según explica la Clínica Mayo, el uso de suplementos de melatonina —hormona que interviene en el ciclo del sueño— es seguro en el corto plazo y es poco probable que se produzca una dependencia. Sin embargo, como todo medicamento, tiene que ser recomendado por un profesional. 

El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica señaló a La Tercera que en el 2018 se registraron 119 intoxicaciones de niños con melatonina, cifra que aumentó a 149 en el 2019 y a 175 en 2020.

Las cifras más preocupantes se sitúan en el 2021 con 269 intoxicaciones y en lo que va de este año se tiene registro de 118. Con respecto a dichas intoxicaciones, el mayor número corresponde a adolescentes seguidos por preescolares. 

Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), afirmó que el alza es notoria a partir del 2020. ” Yo diría que coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor”, apunta. 

“Si ves las cifras de los años 2018-2019, son relativamente constantes, sin embargo, en 2020 ya hay un salto importante, y en 2021 se duplica, y ahora, lo que llevamos de 2022, hace pensar que probablemente vamos a tener la misma cifra del 2021″, advierte.

Sobre cómo identificar una sobredosis, Ríos detalló que “puede provocar en los niños cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niños tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa”.

Continuar leyendo

Salud

BEBESTIBLES QUE PUEDES TENER EN TU CASA Y QUE ALIVIARÁN TU DIGESTIÓN DESPUÉS DE ALMUERZO

Publicado

, el

Andar con el estómago pesado por el almuerzo no es muy agradable y puede impedir que nos concentremos bien en nuestras labores. Si tienes el tiempo de tomarte algo caliente o comer una colación posterior, te recomendamos preferir los alimentos naturales que sirven para aliviar la digestión.

En el caso de las hierbas, hay varias que son de muy fácil acceso y que tradicionalmente se usan para ayudar al estómago: manzanilla, menta y jengibre.

La manzanilla es un conocido remedio natural con propiedades antiinflamatorias, así que es ideal para cuando nos excedemos con el almuerzo, mientras que la menta tiene características analgésicas, así que además de contribuir a reducir el dolor, puede ser útil para cuando sientes náuseas y otras molestias.

Según el portal de salud HealthLine, además de tomar infusión en agua caliente, también se puede masticar hojas de menta, chupar caramelos de menta natural e incluso oler esencia de menta.

El jengibre también es un antiinflamatorio y viene en varios formatos. En el caso de las infusiones, también se puede hallar mezclado con otras hierbas o con limón, lo que podría hacer el sabor más agradable.

Otra hierba que funciona para estos fines, aunque es un poco menos común, es la melisa o toronjil. El portal Business Insider en español informa que, de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos, esta planta es un relajante natural que puede calmar las molestias estomacales de origen nervioso, así como la hinchazón y flatulencia.

Acompaña tu almuerzo con agua sola o gasificada

Y si no quieres tomar nada caliente o no tienes tiempo, hay una opción mucho más fácil que puedes escoger: agua.

Mantenernos hidratados todo el día siempre es esencial para la salud, pero beber agua durante o luego de tus comidas puede favorecer directamente a tu estómago.

Así lo indica el médico Michael F. Picco, de la clínica estadounidense Mayo, quien explica en el portal del recinto que “no se ha demostrado que el agua diluya los jugos gástricos ni que interfiera en la digestión. De hecho, tomar agua durante o después de una comida en realidad ayuda a la digestión”.

Añade que el agua cumple dos roles fundamentales en el proceso digestivo: “El agua y otros líquidos ayudan a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes. El agua también ablanda las heces, lo que ayuda a evitar el estreñimiento”.

No te gusta el sabor del agua corriente? Pues el agua embotellada con gas también es una excelente opción, y todavía mejor si les agregas frutas frescas o rodajas de limón.

Esto lo aconseja la nutricionista Elisa Blázquez, en entrevista con el diario español ABC, donde apunta que el gas que se le añade al agua mineral es ácido carbónico, el cual aumenta la segregación de jugos gástricos cuando se mezcla con el pH del estómago, potenciando el proceso.

Continuar leyendo

Salud

ACROPAQUIA: LA EXTRAÑA FORMA DE LAS UÑAS QUE PODRÍA SER SIGNO DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

Publicado

, el

La acropaquia es el nombre que se le da a la forma que toman las uñas cuando los dedos se agrandan en la punta. Este cambio en su aspecto es poco usual y puede ser una señal de algunas enfermedades relacionadas con el pulmón, corazón y gastrointestinales.

Esta curvatura de las uñas también puede darse con el crecimiento hacia abajo, es decir, en dirección al suelo, similar a un gancho.

De acuerdo a Fernando Olguín, cirujano de tórax de Clínica Bupa Santiago, la acropaquia se produce “por la falta de oxígeno crónico en la sangre, lo que conduce a un aumento de la producción de tejidos blandos y óseos en los extremos distales de los dedos”.

¿Las uñas curvas son señal de cáncer?

Según el especialista, la acropaquia o “uñas curvas” sí pueden ser un signo de cáncer, además de otras enfermedades.

“Puede ser una señal de cáncer pulmonar, como también de otras patologías pulmonares como la fibrosis pulmonar“, explicó Olguín.

A su vez, detalla que esto igual podría ser un signo de “otras enfermedades cardíacas como las cardiopatías congénitas y afecciones relacionadas al tracto gastrointestinal“.

Es más, el portal de Mayo Clinic asocia este cambio en las uñas con enfermedades intestinales inflamatorias, cardiovasculares, hepáticas y el SIDA.

Olguín explicó que el cáncer también puede presentar otros síntomas poco comunes y poco precisos. Algunas podrían ser “la sudoración nocturna, baja de peso, sensación de cansancio continua y pérdida de apetito”.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos