Conéctese con nosotros

Deportes

MARCIAL GODOY Y SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

Publicado

, el

   396 Lecturas

Marcial Godoy Hicks (30) nacido en Curanilahue pero viviendo desde los 3 años en Cerro Alto, la pasión por el fútbol se refleja desde la infancia y a este hombre se le nota en los ojos cuando se le pregunta por aquello y su club de los amores Winter Obrero.

  • ¿cuánto tiempo llevas ligado al fútbol?

La verdad posiblemente desde que comencé a caminar, recuerdo acompañar a mi tía Marta Hicks quien fue dirigente por muchos años del futbol pilpilcano, a todos los partidos y también a las reuniones de asociación donde me la pasaba jugado debajo de las bancas. A los 8 años un vecino se acercó a mí y me ofreció jugar con credencial en el Winter Obrero, Club que finalmente sería el club en el que crecí como futbolista Amateur y que me proyecto a las distintas selecciones locales y las inferiores de Huachipato. 

  • ¿cómo llegaste a ser DT de la serie femenina?

Esta faceta de mi vida llego sin buscarla, debido a que el Winter obrero es un club bastante unido y con mucha presencia femenina, no ahora si no que siempre.  Unas niñas incluyendo a mi esposa, en algunos encuentros de la serie de varones y en la sede de nuestro club, me pidieron si podíamos entrenar de alguna forma. Fue así cuando comenzamos a realizar actividades en la cancha de baby futbol de cerro alto y nació nuestro primer equipo. 

Primer entrenamiento

Las chicas estaban tan motivadas, que esto fue creciendo de manera exponencial.  Llegamos a contar con más de 50 jugadoras en nuestro club, todas fichadas en ANFA amateur cuando ni siquiera en la región algún club afiliado contaba con equipo. 

Así como el primer equipo de pilpilco (Winter femenino) entrenaba, también necesitaba rivales, y gracias al apoyo de nuestro presidente don Alberto Peña creamos la primera asociación femenina de futbol amateur en los Álamos. Convocando cerca de 8 a 10 equipos el primer año y el siguiente.   

Nuestro equipo fue creciendo y jugado muy bien, siendo protagonista los dos años y disputando las finales en ambos campeonatos. 

¿cómo fue tu proceso con la selección femenina de pilpilco?

Creo que una de las experiencias más bonitas a nivel de director técnico.  Trabaje con un grupo de excelentes jugadoras, que entienden a la perfección la esencia del futbol, el sacrificio por una camiseta y el compromiso con quien tiene la responsabilidad de dirigirlas.  En primera instancia muy poca gente creía en nosotros, sin ir más lejos, la mayoría de los recursos fueron destinados a la selección de varones, no quiero decir con esto que sobre la marcha no se nos apoyó, pero lo cuento porque esas pequeñas cosas nos hablan de que aún nos falta mucho por aprender y valorar a la mujer y el futbol femenino.  Con este grupo llegamos a instancias finales a nivel regional, donde muchas de esas jugadoras terminaron siendo proyectadas al futbol profesional de Huachipato. Teníamos mucha confianza en jugar nuestra primera final regional, lamentablemente no lo logramos debido a muchas bajas en esa semifinal por compromisos con el equipo profesional en Talcahuano. Aunque queda la espinita clavada de poder haber logrado algo histórico para nuestro pueblo y comuna, creemos que dejamos muy en alto el nombre de nuestra asociación y también de nuestro club Winter obrero.  Solo tengo palabras de agradecimiento a mis jugadoras y cuerpo técnico, quienes demostraron que con compromiso y trabajo duro nada es imposible. 

  • ¿qué significa winter obrero para ti?

Winter obrero para mí, significa pasión, significa sacrificio.  Es un club que se caracteriza porque su gente es muy apasionada y fanática por sus colores.  En este club e tenido mis mayores alegrías y también tristezas, desde conseguir un campeonato hasta sentir el dolor de perder una final como jugador y director técnico.  No sé, el Winter para mi es la mejor escusa para disfrutar un domingo lejos de una pantalla o el mismo teléfono, pero sin descuidar el equilibrio entre la familia, el trabajo, los estudios, Dios y el futbol.  Gracias al “WO” como le llamamos en cerro alto he conocido tremendas amistades en toda la región de las cuales mantengo contacto hasta el día de hoy.  Para mí el Winter obrero y el color verde son y serán el club de mi vida. 

  • ¿qué fue lo que más te marco en el proceso de selección?

Creo que la gente, dicen por ahí que el fútbol mueve masas y la verdad es que así fue.  Fui testigo de esa gente que llego con ilusión por ver jugar al seleccionado de varones y termino aplaudiendo a nuestras seleccionadas, llenaron los estadios a donde fuimos. Las personas a medida que pasaban los partidos ya conocían a nuestras jugadoras y alentaban como si cada partido fuera una final.

 Quizás otra cosa que me marcó, fue el compromiso de nuestro cuerpo técnico el cual estuvo compuesto por don Alberto Peña “Jefe de delegación”, Rodrigo Urra “preparador de arqueras”, Constanza Serra “kinesióloga” y Gerardo Proboste “ayudante técnico”, quienes estuvieron a mi lado durante los meses de campeonato sin cobrar dinero por sus servicios, solo por amor al deporte y hambre de gloria. 

  • ¿qué podrías decirle a las nuevas generaciones de la rama femenina?

Que sigan haciendo deporte, en especial el futbol, ya que en él encontrarán muchos valores aparte de alegrías.  El futbol nos enseña a sacrificarnos por los demás y entender que se puede tener éxito trabajando en equipo.  Entender que no solo se trata de ganar si no también se dejar una buena imagen de tu trabajo.  Las insto a que no se dejen llevar por los comentarios dañinos de que el futbol es solo para hombres, si un balón te hace feliz, sigue chuteando y que nadie te quite las ganas de soñar.  Estoy seguro de que en alguna parte de nuestra comuna podría esta una Tiane Endler o cualquier selecionada chilena.

  • ¿qué proyectos tiene marcial en el fútbol?

A corto plazo recuperar el grupo de excelentes jugadoras en el wo fem y comenzar a competir. Les extraño mucho, son como una familia para mí.

A largo plazo   tener una revancha en copa de campeones como director técnico de nuestra serie femenina y también volver a llevar a mi serie de honor de varones a un campeonato regional y una posible final.  Me considero un soñador y a veces los sueños se cumplen. 

Continuar leyendo

Deportes

SE VIENE EL DEBUT DE LA U: ESTA ES LA PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL 2021

Publicado

, el

Los azules recibirán a Huachipato en Rancagua. En tanto, Colo Colo visitará a Cobresal en El Salvador y la UC será local en San Carlos de Apoquindo ante Palestino.

POR : EL GRÁFICO CHILE

La segunda fecha del Campeonato Nacional 2021, que se disputará entre el viernes 2 y el domingo 4 de abril, presenta como gran atractivo el debut en el torneo de Universidad de Chile.

Tras quedar libre en la primera fecha, el equipo comandado por Rafael Dudamel tendrá su estreno en el nuevo campeonato, haciendo de local en El Teniente de Rancagua ante Huachipato.

En otros duelos atractivos de la segunda fecha del Campeonato Nacional 2021, Colo Colo visitará en El Salvador a Cobresal, mientras que Universidad Católica recibirá en San Carlos de Apoquindo a Palestino.

El equipo que quedará libre en esta ocasión será Santiago Wanderers, que en la primera fecha sufrió una derrota 3-1 como visitante ante Unión Española.

Esta es la programación de la segunda fecha del Campeonato Nacional 2021

Viernes 2 de abril:

  • Deportes Antofagasta vs. Everton. 16:00 horas. Estadio Calvo y Bascuñán 
  • Unión La Calera vs. Unión Española. 19:00 horas. Estadio Nicolás Chahuán

Sábado 3 de abril:

  • Deportes Melipilla vs. Ñublense. 11:00 horas. Estadio Municipal de La Pintana
  • Universidad de Chile vs. Huachipato. 18:00 horas. Estadio El Teniente
  • Cobresal vs. Colo Colo. 20:30 horas. Estadio El Cobre

Domingo 4 de abril:

  • Deportes La Serena vs. Curicó Unido. 17:00 horas. Estadio La Portada. 
  • Universidad Católica vs. Palestino. 19:15 horas. Estadio San Carlos de Apoquindo. 
  • O’Higgins vs. Audax Italiano. 21:30 horas. Estadio El Teniente. 

Club Libre: Santiago Wanderers

Continuar leyendo

Deportes

LA U GANÓ Y CLASIFICÓ A LA SEMIFINAL DE LA LIBERTADORES FEMENINA

Publicado

, el

Un día histórico para Universidad de Chile Femenina. Las azules derrotaron a Independiente de Santa Fe por 3-1 y se clasificó a la semifinal de la Conmebol Libertadores 2020.

El encuentro comenzó mejor para las azules, quienes tuvieron la ocasión de marcar desde los 12 pasos, tras una mano de una jugadora colombiana. Fue así que Ana Gutiérrez marcó el primer tanto del partido.

Sin embargo tras el tanto de la U, las colombianas fueron a buscar el empate y las azules no mostraban reacción ante la presión de las ‘cafeteras’. A los 28′, Viviana Acosta consiguió el tanto tras un cabezazo.

Luego, ambas escuadras tuvieron posibilidades de aumentar el marcador, pero no lograron concretar y finalizaba el primer tiempo en un 1-1.

Ya en el segundo tiempo, Universidad de Chile cambió su imagen y a los 52′, Yessenia López encontró un espacio y sacó un zurdazo imparable para la portera colombiana. La U lo ganaba 2-1.

Tras el gol, las colombianas luchaban para retornar al empate, pero la zaga defensiva estuvo perfecta. Sin embargo, a los 60′ cobraron un penal a favor de Independiente, tras una mano de Carla Guerrero. Pese a esto, la arquera Natalia Campos se vistió de heroína y contuvo el disparo.

Después las ‘Leonas colombianas’ tuvieron varias oportunidades para igualar, pero el marcador no subía. Así, las azules aprovecharon la desesperación de las rivales y Fernanda Pinilla puso el marcador por 3-1.

De esta manera Universidad de Chile se clasificó a la semifinal de la Copa Conmebol Libertadores donde espera rival. River Plate de Argentina o Ferroviária buscarán el pase para enfrentarse a las Románticas Viajeras.

Fuente: La Bullanguera

Continuar leyendo

Deportes

VAN 12 CONTAGIADOS: LA U SOLICITA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO DE VUELTA ANTE SAN LORENZO.

Publicado

, el

Universidad de Chile no la pasa bien. Un masivo caso de contagios por Covid-19 hicieron que 12 jugadores del plantel se encuentren de baja de cara a la revancha ante San Lorenzo, que se disputará este miércoles 17 de marzo en Argentina.

Ante esto, desde el Romántico Viajero le hicieron llegar a la Conmebol una solicitud para postergar el choque de revancha ante los argentinos. El argumento del club es que no todos los juveniles, quienes reemplazarán a varios jugadores del Primer Equipo, no poseen pasaporte internacional para acreditarlos ante el ente rector del fútbol sudamericano.

De esta manera, la misma CONMEBOL revisará hoy el caso de maera interna, donde habrá dos opciones para el futuro cooperó de la U.

La primera opción es que la misma Conmebol acredite a los jugadores solamente con su DNI. En tanto, la segunda, y la más difícil que se dé, es que se postergue, pero con acuerdo previo junto a San Lorenzo de Almagro.

Así el futuro de Universidad de Chile se definirá hoy. Recordemos que los casos de coronavirus obligarán a Rafael Dudamel, en el caso de jugar, a armar un equipo sumamente ‘inédito’, donde tendrá que cambiar casi a toda la zaga defensiva.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos