Conéctese con nosotros

Deportes

MARCIAL GODOY Y SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

Publicado

, el

   471 Lecturas

Marcial Godoy Hicks (30) nacido en Curanilahue pero viviendo desde los 3 años en Cerro Alto, la pasión por el fútbol se refleja desde la infancia y a este hombre se le nota en los ojos cuando se le pregunta por aquello y su club de los amores Winter Obrero.

  • ¿cuánto tiempo llevas ligado al fútbol?

La verdad posiblemente desde que comencé a caminar, recuerdo acompañar a mi tía Marta Hicks quien fue dirigente por muchos años del futbol pilpilcano, a todos los partidos y también a las reuniones de asociación donde me la pasaba jugado debajo de las bancas. A los 8 años un vecino se acercó a mí y me ofreció jugar con credencial en el Winter Obrero, Club que finalmente sería el club en el que crecí como futbolista Amateur y que me proyecto a las distintas selecciones locales y las inferiores de Huachipato. 

  • ¿cómo llegaste a ser DT de la serie femenina?

Esta faceta de mi vida llego sin buscarla, debido a que el Winter obrero es un club bastante unido y con mucha presencia femenina, no ahora si no que siempre.  Unas niñas incluyendo a mi esposa, en algunos encuentros de la serie de varones y en la sede de nuestro club, me pidieron si podíamos entrenar de alguna forma. Fue así cuando comenzamos a realizar actividades en la cancha de baby futbol de cerro alto y nació nuestro primer equipo. 

Primer entrenamiento

Las chicas estaban tan motivadas, que esto fue creciendo de manera exponencial.  Llegamos a contar con más de 50 jugadoras en nuestro club, todas fichadas en ANFA amateur cuando ni siquiera en la región algún club afiliado contaba con equipo. 

Así como el primer equipo de pilpilco (Winter femenino) entrenaba, también necesitaba rivales, y gracias al apoyo de nuestro presidente don Alberto Peña creamos la primera asociación femenina de futbol amateur en los Álamos. Convocando cerca de 8 a 10 equipos el primer año y el siguiente.   

Nuestro equipo fue creciendo y jugado muy bien, siendo protagonista los dos años y disputando las finales en ambos campeonatos. 

¿cómo fue tu proceso con la selección femenina de pilpilco?

Creo que una de las experiencias más bonitas a nivel de director técnico.  Trabaje con un grupo de excelentes jugadoras, que entienden a la perfección la esencia del futbol, el sacrificio por una camiseta y el compromiso con quien tiene la responsabilidad de dirigirlas.  En primera instancia muy poca gente creía en nosotros, sin ir más lejos, la mayoría de los recursos fueron destinados a la selección de varones, no quiero decir con esto que sobre la marcha no se nos apoyó, pero lo cuento porque esas pequeñas cosas nos hablan de que aún nos falta mucho por aprender y valorar a la mujer y el futbol femenino.  Con este grupo llegamos a instancias finales a nivel regional, donde muchas de esas jugadoras terminaron siendo proyectadas al futbol profesional de Huachipato. Teníamos mucha confianza en jugar nuestra primera final regional, lamentablemente no lo logramos debido a muchas bajas en esa semifinal por compromisos con el equipo profesional en Talcahuano. Aunque queda la espinita clavada de poder haber logrado algo histórico para nuestro pueblo y comuna, creemos que dejamos muy en alto el nombre de nuestra asociación y también de nuestro club Winter obrero.  Solo tengo palabras de agradecimiento a mis jugadoras y cuerpo técnico, quienes demostraron que con compromiso y trabajo duro nada es imposible. 

  • ¿qué significa winter obrero para ti?

Winter obrero para mí, significa pasión, significa sacrificio.  Es un club que se caracteriza porque su gente es muy apasionada y fanática por sus colores.  En este club e tenido mis mayores alegrías y también tristezas, desde conseguir un campeonato hasta sentir el dolor de perder una final como jugador y director técnico.  No sé, el Winter para mi es la mejor escusa para disfrutar un domingo lejos de una pantalla o el mismo teléfono, pero sin descuidar el equilibrio entre la familia, el trabajo, los estudios, Dios y el futbol.  Gracias al “WO” como le llamamos en cerro alto he conocido tremendas amistades en toda la región de las cuales mantengo contacto hasta el día de hoy.  Para mí el Winter obrero y el color verde son y serán el club de mi vida. 

  • ¿qué fue lo que más te marco en el proceso de selección?

Creo que la gente, dicen por ahí que el fútbol mueve masas y la verdad es que así fue.  Fui testigo de esa gente que llego con ilusión por ver jugar al seleccionado de varones y termino aplaudiendo a nuestras seleccionadas, llenaron los estadios a donde fuimos. Las personas a medida que pasaban los partidos ya conocían a nuestras jugadoras y alentaban como si cada partido fuera una final.

 Quizás otra cosa que me marcó, fue el compromiso de nuestro cuerpo técnico el cual estuvo compuesto por don Alberto Peña “Jefe de delegación”, Rodrigo Urra “preparador de arqueras”, Constanza Serra “kinesióloga” y Gerardo Proboste “ayudante técnico”, quienes estuvieron a mi lado durante los meses de campeonato sin cobrar dinero por sus servicios, solo por amor al deporte y hambre de gloria. 

  • ¿qué podrías decirle a las nuevas generaciones de la rama femenina?

Que sigan haciendo deporte, en especial el futbol, ya que en él encontrarán muchos valores aparte de alegrías.  El futbol nos enseña a sacrificarnos por los demás y entender que se puede tener éxito trabajando en equipo.  Entender que no solo se trata de ganar si no también se dejar una buena imagen de tu trabajo.  Las insto a que no se dejen llevar por los comentarios dañinos de que el futbol es solo para hombres, si un balón te hace feliz, sigue chuteando y que nadie te quite las ganas de soñar.  Estoy seguro de que en alguna parte de nuestra comuna podría esta una Tiane Endler o cualquier selecionada chilena.

  • ¿qué proyectos tiene marcial en el fútbol?

A corto plazo recuperar el grupo de excelentes jugadoras en el wo fem y comenzar a competir. Les extraño mucho, son como una familia para mí.

A largo plazo   tener una revancha en copa de campeones como director técnico de nuestra serie femenina y también volver a llevar a mi serie de honor de varones a un campeonato regional y una posible final.  Me considero un soñador y a veces los sueños se cumplen. 

Continuar leyendo

Deportes

CHILE TROPIEZA ANTE ECUADOR EN UN PARTIDO DEDO NADA SALIÓ PARA LA ROJA

Publicado

, el

Los dirigidos por Martín Lasarte cayeron 2-0 en un partido marcado por las expulsiones, las lesiones y el arbitraje.

Este martes, La Roja cayó por 2-0 ante Ecuador en el estadio San Carlos de Apoquindo, en un duelo válido por las clasificatorias de Conmebol rumbo al mundial de Qatar 2022.

Se trató de un partido extraño de principio a fin y que estuvo marcado por las expulsiones, lesiones y el arbitraje del argentino Fernando Rapallini.

A los 13 minutos, Chile se vio gravemente diezmado tras la expulsión de Arturo Vidal, quien pegó una fuerte patada en el rostro a un jugador ecuatoriano. Dos minutos después, Pervis Estupiñán convirtió el 1-0 transitorio para la “Tri”.

Sin embargo, las malas noticias siguieron para el “Equipo de Todos”, ya que a los 28′ Eugenio Mena presentó molestias físicas, por lo que fue reemplazado por Gabriel Suazo.

Minutos después, nuevamente La Roja fue afectada por las lesiones, ya que a los 36′, Alexis Sánchez abandonó la cancha por molestias físicas, siendo reemplazado por Jean Meneses.

Los hechos hicieron que Martín Lasarte modificara el esquema, echando por la borda toda la idea original que tenía para enfrentar a los ecuatorianos.

Y si bien, Chile buscó el arco rival, no pudo llegar, notándose el hombre menos en cancha y a la vez, lidiando con piscinazos y exageraciones de los rivales al momento de sufrir faltashaciendo tiempo para que el partido terminara cuanto antes.

Y para peor, el árbitro argentino Fernando Rapallini fue principalmente estricto al momento de cobrar infracciones, haciendo que el juego se trabara y calentando los ánimos de los chilenos.

Ya en los minutos finales, La Roja sin cambios y agotada físicamente, sufrió la lesión de Francisco Sierralta, quien no pudo abandonar la cancha y subió al área rival para aprovechar su estatura y poder recibir algún balón.

Sin embargo, Ecuador aumentó las cifras y Moisés Caicedo marcó el 2-0 final a los 90+3′, sentenciando el partido y coronando lo que fue el desarrollo del mismo.

Con este resultado, La Roja sale de zona de clasificación rumbo al Qatar, cayendo a las sexta posición con 16 puntos, empatado con Uruguay, pero con una mejor diferencia de gol.

Continuar leyendo

Deportes

LA FURIA DE MELIPILLA EN REDES SOCIALES POR AGÓNICA DERROTA ANTE COLO COLO

Publicado

, el

La cuenta en Twitter de los “Potros” y el arquero Nicolás Peranic lanzaron picantes publicaciones a raíz de la caída en Macul.

La agónica derrota 1-0 sufrida ante Colo Colo en el Estadio Monumental provocó mucha furia en el plantel de Melipilla y así quedó expresado en redes sociales.

La cuenta en Twitter de los “Potros” dejó en evidencia su molestia al describir la acción en la que se produjo el segundo penal en favor del “Cacique”, que derivó en el gol de Emiliano Amor.

“Qué terrible, balón que primero da en el abdomen de Miguel Escalona y sancionan penal”, lanzó Melipilla y agregó: “Y así pudieron anotar. Gol del Rival”.

Instantes después, el cuadro que está inmerso en la pelea por no descender, tiró un reclamo por una falta en zona media: “Planchazo increíble de Iván Morales a Brayan Garrido y sólo Tarjeta Amarilla”.

Quien también se maniestó en redes sociales fue el arquero y capitán de Deportes Melipilla, el argentino Nicolás Peranic, quien lanzó una picante publicación en su cuenta en Twitter: “¡Tan evidente no!”.

Continuar leyendo

Deportes

TRES TÉCNICOS EN UN DÍA; WANDERERS AHORA ANUNCIA A “PEINETA GARCÉS” COMO NUEVO DT

Publicado

, el

Emiliano Astorga fue desvinculado en la mañana, luego se anunció el arribo de Moisés Villarroel y ahora el de “Peineta”.

Lo de Santiago Wanderers en para no creer. Es que tras anunciar la mañana de este lunes la salida de Emiliano Astorga ante el que parece ser inminente descenso, el cuadro caturro había oficializado a Moisés Villarroel como técnico para las últimas tres fechas del Campeonato Nacional.

“Moisés Villarroel asumirá la importante tarea de plasmar la mística, orgullo e identidad porteña que siempre debe caracterizar a Santiago Wanderers con miras a la Operación Retorno 2022, entendiendo que dado el presente deportivo de la institución y la necesidad de devolver al Decano al sitial que merece dentro del fútbol chileno”, había expresado el conjunto porteño en redes sociales.

Sin embargo, a horas de la oficialización del ex mundialista en Francia 1998, el Decano anunció como nuevo DT a Jorge Garcés, quien fue campeón con los caturros el 2001.

“Todo pasó por desacuerdos” con Villaroel, pues el club sostuvo: “Informamos a todos nuestros socios, hinchas y medios de prensa que tras desacuerdos entre las partes, finalmente Moisés Villarroel no asumirá la dirección técnica de Santiago Wanderers, dando pie al regreso del histórico campeón del 2001, Jorge ‘Peineta’ Garcés”.

“Jorge Garcés será el encargado de asumir los desafíos deportivos del equipo de cara al 2022liderando la operación retorno, bajo la consigna de devolver al Decano al sitial que merece dentro del fútbol chileno, sentando desde ya las bases del proyecto deportivo e institucional del club para el próximo año”, añadió.

“El Cuerpo Técnico estará compuesto por otro referente de Santiago Wanderers como Héctor Robles, quien asumirá como Ayudante Técnico, además del Preparador Físico Luis Wilson Cornejo”, concluyó.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos