Conéctese con nosotros

Deportes

MARCIAL GODOY Y SU PASIÓN POR EL FÚTBOL

Publicado

, el

   404 Lecturas

Marcial Godoy Hicks (30) nacido en Curanilahue pero viviendo desde los 3 años en Cerro Alto, la pasión por el fútbol se refleja desde la infancia y a este hombre se le nota en los ojos cuando se le pregunta por aquello y su club de los amores Winter Obrero.

  • ¿cuánto tiempo llevas ligado al fútbol?

La verdad posiblemente desde que comencé a caminar, recuerdo acompañar a mi tía Marta Hicks quien fue dirigente por muchos años del futbol pilpilcano, a todos los partidos y también a las reuniones de asociación donde me la pasaba jugado debajo de las bancas. A los 8 años un vecino se acercó a mí y me ofreció jugar con credencial en el Winter Obrero, Club que finalmente sería el club en el que crecí como futbolista Amateur y que me proyecto a las distintas selecciones locales y las inferiores de Huachipato. 

  • ¿cómo llegaste a ser DT de la serie femenina?

Esta faceta de mi vida llego sin buscarla, debido a que el Winter obrero es un club bastante unido y con mucha presencia femenina, no ahora si no que siempre.  Unas niñas incluyendo a mi esposa, en algunos encuentros de la serie de varones y en la sede de nuestro club, me pidieron si podíamos entrenar de alguna forma. Fue así cuando comenzamos a realizar actividades en la cancha de baby futbol de cerro alto y nació nuestro primer equipo. 

Primer entrenamiento

Las chicas estaban tan motivadas, que esto fue creciendo de manera exponencial.  Llegamos a contar con más de 50 jugadoras en nuestro club, todas fichadas en ANFA amateur cuando ni siquiera en la región algún club afiliado contaba con equipo. 

Así como el primer equipo de pilpilco (Winter femenino) entrenaba, también necesitaba rivales, y gracias al apoyo de nuestro presidente don Alberto Peña creamos la primera asociación femenina de futbol amateur en los Álamos. Convocando cerca de 8 a 10 equipos el primer año y el siguiente.   

Nuestro equipo fue creciendo y jugado muy bien, siendo protagonista los dos años y disputando las finales en ambos campeonatos. 

¿cómo fue tu proceso con la selección femenina de pilpilco?

Creo que una de las experiencias más bonitas a nivel de director técnico.  Trabaje con un grupo de excelentes jugadoras, que entienden a la perfección la esencia del futbol, el sacrificio por una camiseta y el compromiso con quien tiene la responsabilidad de dirigirlas.  En primera instancia muy poca gente creía en nosotros, sin ir más lejos, la mayoría de los recursos fueron destinados a la selección de varones, no quiero decir con esto que sobre la marcha no se nos apoyó, pero lo cuento porque esas pequeñas cosas nos hablan de que aún nos falta mucho por aprender y valorar a la mujer y el futbol femenino.  Con este grupo llegamos a instancias finales a nivel regional, donde muchas de esas jugadoras terminaron siendo proyectadas al futbol profesional de Huachipato. Teníamos mucha confianza en jugar nuestra primera final regional, lamentablemente no lo logramos debido a muchas bajas en esa semifinal por compromisos con el equipo profesional en Talcahuano. Aunque queda la espinita clavada de poder haber logrado algo histórico para nuestro pueblo y comuna, creemos que dejamos muy en alto el nombre de nuestra asociación y también de nuestro club Winter obrero.  Solo tengo palabras de agradecimiento a mis jugadoras y cuerpo técnico, quienes demostraron que con compromiso y trabajo duro nada es imposible. 

  • ¿qué significa winter obrero para ti?

Winter obrero para mí, significa pasión, significa sacrificio.  Es un club que se caracteriza porque su gente es muy apasionada y fanática por sus colores.  En este club e tenido mis mayores alegrías y también tristezas, desde conseguir un campeonato hasta sentir el dolor de perder una final como jugador y director técnico.  No sé, el Winter para mi es la mejor escusa para disfrutar un domingo lejos de una pantalla o el mismo teléfono, pero sin descuidar el equilibrio entre la familia, el trabajo, los estudios, Dios y el futbol.  Gracias al “WO” como le llamamos en cerro alto he conocido tremendas amistades en toda la región de las cuales mantengo contacto hasta el día de hoy.  Para mí el Winter obrero y el color verde son y serán el club de mi vida. 

  • ¿qué fue lo que más te marco en el proceso de selección?

Creo que la gente, dicen por ahí que el fútbol mueve masas y la verdad es que así fue.  Fui testigo de esa gente que llego con ilusión por ver jugar al seleccionado de varones y termino aplaudiendo a nuestras seleccionadas, llenaron los estadios a donde fuimos. Las personas a medida que pasaban los partidos ya conocían a nuestras jugadoras y alentaban como si cada partido fuera una final.

 Quizás otra cosa que me marcó, fue el compromiso de nuestro cuerpo técnico el cual estuvo compuesto por don Alberto Peña “Jefe de delegación”, Rodrigo Urra “preparador de arqueras”, Constanza Serra “kinesióloga” y Gerardo Proboste “ayudante técnico”, quienes estuvieron a mi lado durante los meses de campeonato sin cobrar dinero por sus servicios, solo por amor al deporte y hambre de gloria. 

  • ¿qué podrías decirle a las nuevas generaciones de la rama femenina?

Que sigan haciendo deporte, en especial el futbol, ya que en él encontrarán muchos valores aparte de alegrías.  El futbol nos enseña a sacrificarnos por los demás y entender que se puede tener éxito trabajando en equipo.  Entender que no solo se trata de ganar si no también se dejar una buena imagen de tu trabajo.  Las insto a que no se dejen llevar por los comentarios dañinos de que el futbol es solo para hombres, si un balón te hace feliz, sigue chuteando y que nadie te quite las ganas de soñar.  Estoy seguro de que en alguna parte de nuestra comuna podría esta una Tiane Endler o cualquier selecionada chilena.

  • ¿qué proyectos tiene marcial en el fútbol?

A corto plazo recuperar el grupo de excelentes jugadoras en el wo fem y comenzar a competir. Les extraño mucho, son como una familia para mí.

A largo plazo   tener una revancha en copa de campeones como director técnico de nuestra serie femenina y también volver a llevar a mi serie de honor de varones a un campeonato regional y una posible final.  Me considero un soñador y a veces los sueños se cumplen. 

Continuar leyendo

Deportes

ENCUENTRAN CUERPO DE MONTAÑISTA JUAN PABLO MOHR Y SUS DOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS EN EL K2.

Publicado

, el

A principios de este año una triste noticia remecía al deporte nacional, el Montañista chileno de 33 años Juan Pablo Mohr y dos compañeros de expedición Ali Sadpara y Moirah Ahmad habían desaparecido en su intento por alcanzar la cima del Monte K2 y cuya intensa búsqueda se dio por finalizada semanas después por el mal tiempo reinante en el lugar y las tormentas de nieve que terminarían por cubrir completamente los cuerpos.

Informaciones que llegaban esta mañana indicaban que una expedición liderada por Akhbar Syed había encontrado dos cuerpos, sumándose a las horas un tercero, uno de ellos tenía como vestimenta una parka The North Face, Amarilla con Negro, que es la marca que auspiciaba a Mohr y la misma que vestía al iniciar su ascenso al K2, por lo que antes de la confirmación oficial se indicó que por las vestimentas el cuerpo era el de Juan Pablo, finalmente la confirmación oficial indicaba que los tres cuerpos pertenecían al chileno Juan Pablo Mohr y sus compañeros de expedición Ali Sadpara, Moirah Ahmad.

Federico Scheuch, primo de Juan Pablo Mohr, informó en sus redes sociales el hallazgo de los cuerpos en el K2, con lo que se confirma que los tres integrantes de la expedición en la que participaba en chileno ya fueron encontrados.

Un trabajo de meses que, según explicaron en el Instagram de The North Face, la empresa que vestía a Mohr, se concretó gracias a la expedición de un grupo de montañistas y sherpas que alcanzaron el campamento 3 del K2 para dar con los cuerpos del alpinista nacional y sus compañeros de expedición, Ali Sadpara y John Snorri en el cuello de botella de la montaña. Quienes además agregaron “Paz y un sueño que sigue vivo. Desde hace algunas semanas un equipo de montañistas volvía a la cordillera del Karakorum con la misión de rastrear los últimos pasos de nuestro querido Juan Pablo, quien junto a John y Ali, desaparecieron este año en su expedición invernal al K2. Hoy nos confirman que han encontrado los tres cuerpos bajo el Bottle Neck, el cual había sido el ultimo punto de avistamiento el pasado 5 de febrero. Una noticia dura, pero que al mismo tiempo nos entrega paz y alivio de cerrar una etapa, pese a la pena que todos sentimos por su partida. Nuestras más sinceras condolencias a las familias y cercanos de estos tres montañistas, y un abrazo especial a la gran familia de Juan Pablo. JP, con más fuerza que nunca seguiremos tu legado de educación y amor a las montañas”.

Continuar leyendo

Deportes

LA “ROJA” RECIBIRÁ A BRASIL EN SEPTIEMBRE CON PÚBLICO EN EL ESTADIO NACIONAL

Publicado

, el

Presidente de la ANFP Pablo Milad reconoció la intención de contar con público en el estadio para recibir a los brasileños por las clasificatorias.

Hay buenas noticias para los hinchas que cuentan los días para volver a ver en vivo a la Selección chilena. Este domingo, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, habló del retorno del público al estadio para los próximos partidos de la “Roja”.

“Pensamos en la Selección Nacional y poder hacer de local como Dios manda en eliminatorias contra Brasil”, dijo el dirigente. “En septiembre vamos a tener, probablemente, una fecha triple muy difícil, que contempla además a Colombia y Ecuador jugando como visita”, comentó Milad respecto al regreso de los hinchas al estadio.

Sobre la propuesta del Gobierno para el ansiado regreso de los hinchas al estadio, Milad manifestó: “La propuesta inicial del Gobierno no estaba orientada al fútbol, sino a eventos al aire libre”, dijo en entrevista con el El Mercurio de Valparaíso.

En septiembre la “Roja” con hinchas en el estadio

Agregó que “hicimos ver nuestras observaciones respecto a la poca cantidad de público para abrir el Monumental, por ejemplo, que contemplaba mil personas en un espacio tan amplio que tiene 16 mil metros cuadrados de graderías”.

El partido entre Chile y Brasil, correspondiente a la fecha 9 de las Clasificatorias, está programado inicialmente para el día 2 de septiembre del 2021. La hora aún está por confirmar, en el estadio Nacional.

Agencia ATON

Continuar leyendo

Deportes

ALEXIS Y VIDAL SE SUMAN A PRETEMPORADA DEL INTER EN MIAMI, AUNQUE SU FUTURO EN EL CLUB ES INCIERTO.

Publicado

, el

La prensa italiana asegura que ninguno de ambos está en los planes del club debido a la fuerte reduccción del presupuesto para esta temporada.

Se afirma en la prensa italiana que ambos están más lejos que cerca de seguir en el Inter de Milán. Sin embargo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez se unirán dentro de las próximas horas a la pretemporada del equipo lombardo con miras a una nueva temporada.

Los trabajos físicos de la escuadra de Simone Inzaghi se llevarán a cabo en Miami, Estados Unidos. Ello favorece al “King”, que ya se encontraba con anterioridad en dicha ciudad entrenando de manera particular.

Por su parte, el “Maravilla” deberá trasladarse desde su natal Tocopilla a la ciudad floridana.

Amistoso contra exequipo de Alexis

Vidal y Sánchez no serán los únicos que se incorporen a la pretemporada a estas alturas, de acuerdo al portal FC InterNews.

Las únicas caras nuevas que verá Simone Inzaghi antes de partir hacia la gira de Florida serán las de los nerazzurri que se unirán al grupo en las próximas horas: hoy es el día de Stefan De Vrij, mañana el día de Marcelo Brozovic.

Mientras que Perisic, quien derrotó al covid el 8 de julio, debería permanecer de vacaciones. Finalmente, se sumarán al grupo en Estados Unidos los chilenos Vidal y Sánchez, el uruguayo Vecino y el belga Lukaku, señala el sitio web.

Uno de los puntos más interesantes del itinerario nerazzurro es un amistoso ante el Arsenal en el marco de la Florida Cup.

El choque entre ingleses e italianos se concretará el domingo 25 de julio a las 18:00 horas de Chile, y podría marcar el enfrentamiento de Alexis ante su ex equipo, en el cual fue figura entre 2014 y 2018.

Agencia ATON

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos