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Límite a la reelección: Cámara vota hoy proyecto en medio de dudas sobre su implementación

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Foto: Agencia Uno
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La incorporación de los alcaldes y eventuales problemas de interpretación del Servel y el Tricel son parte de los nudos que marcarán una jornada clave para definir si el texto va a una comisión mixta o se despacha a ley.

Un infructuoso debate se tomó ayer la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Los legisladores estuvieron cerca de dos horas definiendo si emitir o no un pronunciamiento sobre el proyecto que limita la reelección antes de que hoy la iniciativa sea votada por la sala de la corporación. Finalmente, y tras darse un empate entre sus integrantes, la instancia optó por no hacer una recomendación clara sobre si aprobar o rechazar las enmiendas introducidas por el Senado.

Y si bien tanto el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), como los parlamentarios Leonardo Soto (PS), Camila Flores (RN), Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Hugo Gutiérrez (PC) impulsaron que la comisión entregara una postura, finalmente se terminó imponiendo la visión contraria, la que fue respaldada por figuras como Gabriel Boric (CS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

La discusión se da luego de que la iniciativa tuviera una tensa y compleja tramitación en la Cámara Alta, donde los senadores rechazaron una disposición transitoria que, a juicio de varios en esa corporación, habría tenido un efecto “retroactivo”, es decir, aplicable a los parlamentarios actualmente en ejercicio. Sin embargo, una interpretación jurídica posterior despejó la confusión: pese al rechazo de ese punto, la norma afectaría a los senadores que para la próxima elección sumen dos periodos y a los diputados que hayan cumplido tres.

Esa y otras controversias marcarán una jornada que será clave para el proyecto que lleva alrededor de 14 años en el Congreso. La iniciativa, que requiere 3/5 para su aprobación, podría ser despachada a ley o llevada a una comisión mixta para resolver esas materias. Con todo, ayer las bancadas del Frente Amplio, del PPD, parte de la DC y el PS y Evópoli transmitieron que ratificarían lo aprobado por el Senado.

“Rige in actum”

Aunque el punto quedó despejado, se espera que el debate en sala esté marcado por algo que algunos en la corporación han calificado como un “verdadero bochorno” de parte del Senado. Cualquier duda que hubiese quedado respecto de la vigencia de la normativa fue desestimada este lunes por cinco constitucionalistas y académicos -Fernando Atria, Jorge Correa Sutil, Francisco Zúñiga, Patricio Zapata y Gabriel Osorio-, quienes ratificaron que, pese a la confusión que se instaló entre los legisladores, al ser de “derecho público”, rige “in actum”.

Así, de aprobarse, 38 diputados y seis senadores no podrán repostular a sus escaños en las elecciones parlamentarias de 2021.

Problemas de interpretación y judicialización

Fue uno de los puntos que destacó ayer el diputado Soto. El legislador advirtió que, más allá de si se recomendaba o no la conformación de una mixta, era necesario informar a la sala de algo que podría terminar complicando la vigencia de los límites fijados por la ley.

El socialista aludía a una especie de desacople que se daría entre la reforma constitucional en cuestión y la Ley de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría provocar problemas de interpretación y terminaría judicializando el asunto ante el Tricel.

“La reforma no está incluida dentro de las normas de competencia que tiene el Servel o el Tricel para impugnar candidaturas que incumplan este requisito”, explicó el legislador, asegurando que eso implicaría un “riesgo” que incluso podría terminar dejando en “letra muerta” lo aprobado por el Congreso. “Ese sí que sería un bochorno”, afirmó Soto.

El golpe a los alcaldes

“Debiéramos rechazar esto para que vaya a mixta, especialmente respecto del punto de los alcaldes y concejales”. Esa fue la postura expresada ayer por el diputado Coloma respecto de la incorporación de dichas autoridades a la normativa que limita su reelección por dos periodos consecutivos.

Si bien en el Senado se había introducido una norma que fijaba una excepción para ellos, dado que ya se dio por iniciado el calendario electoral de los comicios de abril de 2020, esta fue rechazada por la sala de esa corporación.

El punto fue subrayado también por el diputado Soto, quien aseguró que esto “va a producir, en alguna medida, una distorsión en la elección municipal”, afectando “derechos” de los postulantes.

La duda sobre los “periodos sucesivos”

Otra de las advertencias que lanzaron los diputados durante la discusión se refiere a un punto que, a juicio de algunos, podría ser confuso para la ciudadanía. Según quedó establecido en la norma que aprobó la Cámara Alta, el proyecto señala que la restricción se realizará sobre “periodos sucesivos”, lo que podría dejar abierta la posibilidad de que una autoridad deje su cargo por un tiempo para luego volver a competir.

“Si (una autoridad) cesa por un periodo puede volver a presentarse”, señaló ayer el diputado del PS Marcos Ilabaca. “Digámosle a la ciudadanía que no es que no puedan volver a ser reelegidos”, subrayó.

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RECTA FINAL DEL CUARTO RETIRO: SIN ACUERDO EN LA OPOSICIÓN Y CON LA DERECHA BAJO PRESIÓN

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Oposición está alineada para arribar a un texto, pero falta acuerdo en el fondo.

Días de compleja discusión vienen en torno al cuarto retiro del 10% de las AFP, pues luego de que el Senado rechazara lo que aprobó la Cámara, se constituirá una Comisión Mixta donde esperan llegar a un consenso.

La instancia estará integrada por Luz Ebensperger (UDI), Karol Cariola (PC), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir). O sea, seis de oposición y cuatro oficialistas.

La mayoría está porque el proyecto avance, sin embargo, entre los que aprueban hay miradas disímiles.

Por ejemplo, mientras Cariola busca que de la Mixta salga un proyecto igual al que se despachó de la Cámara, De Urresti apela a que haya cambios.

“Vamos a defender las indicaciones que salieron de la Cámara. Las rentas vitalicias tienen el derecho de hacer su retiro, es un acto de justicia con aquellas familias”, dijo la diputada, al tiempo que el senador indicó: “Hay que hacer algunas modificaciones; quiero reforzar la idea de las pensiones alimenticias, estudiar lo de las enfermedades terminales y los plazos en que se puede retirar”.

Y hay otros posibles ajustes. De acuerdo con las conversaciones que han trascendido, se buscaría avanzar en impuestos para altas rentas que retiren, en un eventual pago en cuotas y, lo que sería más importante, en un compromiso de que sea el último retiro.

Los cambios estarían encaminados a que la moción concite mayores apoyos, pero también hay quienes que, aunque se hagan todos los cambios del mundo, no lo aprobarán.

Entre ellos está Ebensperger, quien aseveró que para ella “no es un proyecto viable, no hay forma de arreglarlo vía indicaciones e incluso creo que como el informe podría llegar después de las elecciones, podría tener mayore votos en contra”.

Ese efecto, en todo caso, busca ser evitado y durante la jornada de ayer varios parlamentarios pidieron sesionar la próxima semana para apurar la discusión.

“No hay ninguna razón para que no se pueda convocar a una sesión extraordinara para votar, porque si no se discute antes de las elecciones es para patearlo”, sostuvo Díaz.

Pese a las dudas, la candidata presidencial Yasna Provoste manifestó que no le importa “el plazo en el cual aprobemos, si es antes de la elección, después, no nos vamos a hacer cargo de las estrategias electorales del Gobierno. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que salga adelante”.

Camilo Morán: “Vamos a tener que ceder, de lado y lado”

¿Mantendrá su apoyo si hay cambios en el proyecto? Para aprobar el cuarto retiro es obligación ponernos de acuerdo y dejar de andar chocando como camiones. Vamos a tener que ceder, de lado y lado, y creo que hay que abrirse a que quienes ganan más, sobre 3,5 millones o 2,5, paguen impuestos. Hay que incluir el tema de cuotas y plazo. No sé si hay agua en la piscina para llegar a acuerdo en rentas vitalicias aún.

¿Estos cambios harían que se convierta en ley? Si no hay cambios, es difícil que haya un cuarto retiro y quiero que se apruebe. No es bueno tirar el mantel, no sirve la lógica de la retroexcavadora o del todo o nada. Si se apuesta por mantener el proyecto tal cual está, el Senado pegará un portazo más fuerte aún. Si avanzamos en impuestos y plazos, hay una luz de esperanza.

¿Espera que Chile Podemos Más reflexione? Ya que la oposición ni siquiera es capaz de tener sus votos, nosotros, una vez que se logre un acuerdo en la Mixta, vamos a solicitar a todos los senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer, segundo y tercer retiro, que reflexionen y voten a favor. Si no, el proyecto se caerá definitivamente.

La Mixta no tiene plazo, pero se apuesta a un trámite rápido

Se espera que en los próximos días el Senado cite a la Comisión Mixta que discutirá en torno al cuarto retiro del 10%, pero uno de los primero puntos que hay que tener claro sobre su trabajo es que esta instancia no tiene un plazo definido para emitir un informe.

Por lo mismo, aunque varios han dicho públicamente que quieren que el proyecto sea ley a la brevedad, todo dependerá de las voluntades que se expresen.

Constituidos, los diez parlamentarios deben buscar puntos de encuentro y acordar un proyecto que cuente con el apoyo de al menos el 50% de los integrantes.

Así, tendrán que revisar, votar y emitir un informe en torno a la moción parlamentaria. Pero si no hay acuerdo, no hay ley.

Si lo hacen, el informe que se emita deberá ser votado en ambas Corporaciones. En el caso de la Cámara requiere del apoyo de al menos 93 diputados y, en el Senado, de 26.

Si es aprobado por ambas Cámaras, el proyecto se despacha a ley, pero si se rechaza en cualquiera de las dos, se cae y queda archivado.

Si fuera de interés de La Moneda que este proyecto viera la luz, el Presidente podría insistir en la Cámara que sea aprobado, pero eso, a la luz de los antecedentes, se ve más que improbable.

De hecho, si el cuarto retiro llegase a recibir luz verde, desde La Moneda no han descartado utilizar las herramientas que disponen para que no sea ley. Pueden presentar un veto, lo que requeriría de la aprobación del Congreso, o podrían llevarlo al Tribunal Constitucional, como ya ocurrió antes.

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CARABINEROS DETIENE A COMUNERO QUE TRANSPORTABA ARMAMENTO DE GUERRA EN CARAHUE

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El hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de arma

Hace pocos minutos, Carabineros detuvo a un comunero en la Ruta S-138 en el sector de Coi Coi en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, quien fue sorprendido con un alto poder de fuego dentro de su vehículo.

La aprehensión se logró producto de un patrullaje preventivo que realizaban los funcionarios policiales en la zona.

En particular, dentro de las pertenencias halladas, se encuentran 2 pistolas 9 mm, 1 revólver de 38 mm, 1 cañón de recambio de calibre, 2 cargadores de pistola munición 9mm, 1 chaleco balístico y 1 cinturón rígido porta munición, 1 tenida de camuflaje y una mascara.

En este sentido, el hombre será puesto a disposición de la justicia y será formalizado por tenencia ilegal de armas, las cuales fueron incautadas en su totalidad.

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CONSULTA CIUDADANA EN LA ARAUCANÍA: MAYORÍA VOTA POR MANTENER ESTADO DE EMERGENCIA

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El plazo -que comenzó el viernes- finalizó hoy y participaron más de 140 mil personas de las 32 comunas de La Araucanía.

A las 18:00 horas de este domingo se cerraron las urnas virtuales del sondeo regional que busca medir la percepción y evaluación del Estado de Emergencia en la zona de La Araucanía, proceso iniciado la mañana del viernes.

Impulsada por el gobernador Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), el ejercicio obtuvo una amplia participación, alcanzando un total de 144.994 votos de las 32 comunas incluidas.

En cuanto a los resultados, frente a la pregunta única “¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?”, la opción “Sí” obtuvo 118.258 votos (81,56%), mientras que 26.655 sufragios (18.38%) optaron por el “No”. Adicionalmente, se contabilizaron 54 votos blancos y 27 nulos

Las comunas con el mayor número de votantes fueron Temuco (51.039)Angol (9.331) y Victoria (8.385). Por la otra vereda, las que menos sufragios recibieron fueron Melipeuco (605)Curarrehue (613) y Reinaco (904).

En cuanto a la participación, sorprendió la alta convocatoria, sobre todo si se toma en cuenta la modalidad electrónica y que en las elecciones de Gobernador participaron 130 mil votantes.

Puedes revisar el resto de los resultados en https://www.consultaaraucania.cl/.

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Provincia de Arauco

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