Connect with us

Nacional

Límite a la reelección: Cámara vota hoy proyecto en medio de dudas sobre su implementación

Published

on

Foto: Agencia Uno

La incorporación de los alcaldes y eventuales problemas de interpretación del Servel y el Tricel son parte de los nudos que marcarán una jornada clave para definir si el texto va a una comisión mixta o se despacha a ley.

Un infructuoso debate se tomó ayer la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Los legisladores estuvieron cerca de dos horas definiendo si emitir o no un pronunciamiento sobre el proyecto que limita la reelección antes de que hoy la iniciativa sea votada por la sala de la corporación. Finalmente, y tras darse un empate entre sus integrantes, la instancia optó por no hacer una recomendación clara sobre si aprobar o rechazar las enmiendas introducidas por el Senado.

Y si bien tanto el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), como los parlamentarios Leonardo Soto (PS), Camila Flores (RN), Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Hugo Gutiérrez (PC) impulsaron que la comisión entregara una postura, finalmente se terminó imponiendo la visión contraria, la que fue respaldada por figuras como Gabriel Boric (CS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

La discusión se da luego de que la iniciativa tuviera una tensa y compleja tramitación en la Cámara Alta, donde los senadores rechazaron una disposición transitoria que, a juicio de varios en esa corporación, habría tenido un efecto “retroactivo”, es decir, aplicable a los parlamentarios actualmente en ejercicio. Sin embargo, una interpretación jurídica posterior despejó la confusión: pese al rechazo de ese punto, la norma afectaría a los senadores que para la próxima elección sumen dos periodos y a los diputados que hayan cumplido tres.

Esa y otras controversias marcarán una jornada que será clave para el proyecto que lleva alrededor de 14 años en el Congreso. La iniciativa, que requiere 3/5 para su aprobación, podría ser despachada a ley o llevada a una comisión mixta para resolver esas materias. Con todo, ayer las bancadas del Frente Amplio, del PPD, parte de la DC y el PS y Evópoli transmitieron que ratificarían lo aprobado por el Senado.

“Rige in actum”

Aunque el punto quedó despejado, se espera que el debate en sala esté marcado por algo que algunos en la corporación han calificado como un “verdadero bochorno” de parte del Senado. Cualquier duda que hubiese quedado respecto de la vigencia de la normativa fue desestimada este lunes por cinco constitucionalistas y académicos -Fernando Atria, Jorge Correa Sutil, Francisco Zúñiga, Patricio Zapata y Gabriel Osorio-, quienes ratificaron que, pese a la confusión que se instaló entre los legisladores, al ser de “derecho público”, rige “in actum”.

Así, de aprobarse, 38 diputados y seis senadores no podrán repostular a sus escaños en las elecciones parlamentarias de 2021.

Problemas de interpretación y judicialización

Fue uno de los puntos que destacó ayer el diputado Soto. El legislador advirtió que, más allá de si se recomendaba o no la conformación de una mixta, era necesario informar a la sala de algo que podría terminar complicando la vigencia de los límites fijados por la ley.

El socialista aludía a una especie de desacople que se daría entre la reforma constitucional en cuestión y la Ley de Elecciones Populares y Escrutinios, que otorga facultades al Servicio Electoral para declarar las candidaturas, lo que podría provocar problemas de interpretación y terminaría judicializando el asunto ante el Tricel.

“La reforma no está incluida dentro de las normas de competencia que tiene el Servel o el Tricel para impugnar candidaturas que incumplan este requisito”, explicó el legislador, asegurando que eso implicaría un “riesgo” que incluso podría terminar dejando en “letra muerta” lo aprobado por el Congreso. “Ese sí que sería un bochorno”, afirmó Soto.

El golpe a los alcaldes

“Debiéramos rechazar esto para que vaya a mixta, especialmente respecto del punto de los alcaldes y concejales”. Esa fue la postura expresada ayer por el diputado Coloma respecto de la incorporación de dichas autoridades a la normativa que limita su reelección por dos periodos consecutivos.

Si bien en el Senado se había introducido una norma que fijaba una excepción para ellos, dado que ya se dio por iniciado el calendario electoral de los comicios de abril de 2020, esta fue rechazada por la sala de esa corporación.

El punto fue subrayado también por el diputado Soto, quien aseguró que esto “va a producir, en alguna medida, una distorsión en la elección municipal”, afectando “derechos” de los postulantes.

La duda sobre los “periodos sucesivos”

Otra de las advertencias que lanzaron los diputados durante la discusión se refiere a un punto que, a juicio de algunos, podría ser confuso para la ciudadanía. Según quedó establecido en la norma que aprobó la Cámara Alta, el proyecto señala que la restricción se realizará sobre “periodos sucesivos”, lo que podría dejar abierta la posibilidad de que una autoridad deje su cargo por un tiempo para luego volver a competir.

“Si (una autoridad) cesa por un periodo puede volver a presentarse”, señaló ayer el diputado del PS Marcos Ilabaca. “Digámosle a la ciudadanía que no es que no puedan volver a ser reelegidos”, subrayó.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nacional

María Inés Horvitz, abogada que renunció a la defensa de Manuel Monsalve: “Esta decisión va en directo beneficio del defendido”

Published

on

La exconsejera del Consejo de Defensa del Estado comunicó su decisión y sus razones, las que se adelantaban que era por diferencias con el equipo de abogados Lino Disi y Cristian Arias: “Éramos 3 abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación”.

Durante la mañana de este miércoles, misma jornada en que se está viendo la audiencia de revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, una persona se restó de su equipo defensor. Se trata de María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado y ahora exlíder de la representación de Monsalve en la investigación por violación y abuso sexual que hay en su contra, denunciados por una exsubordinada de la Subsecretaría del Interior.

Pasado el mediodía, el comunicado que se preveía apareció, el que también fue enviado al equipo de Monsalve.

“He decidido renunciar a la defensa de Manuel Monsalve, única y exclusivamente por disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica“, explicó en primer lugar la exconsejera del CDE, quien argumentó “esta no es una situación anormal considerando que éramos 3 abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido”.

Horvitz continuó, señalando: “Quiero dejar en claro que mi decisión no guarda ninguna relación con mi profunda convicción acerca de que los hechos imputados al señor Monsalve carecen de sustento probatorio en los antecedentes de la investigación conocidos hasta ahora”.

De hecho, enfatizó “que, debido a ello, Manuel Monsalve no es responsable penalmente de los delitos por lo cuales fue formalizado”.

“Mi postura era dar a conocer a la opinión pública los antecedentes que así lo evidenciaban, pues la actuación del Ministerio Público en esta causa —que impidió conocer oportunamente el contenido de la investigación a través de una detención y formalización sorpresivas— sólo ha permitido tener una versión parcial e incompleta de los hechos”, continuó.

“Era mi parecer que ante una afectación brutal de la presunción de inocencia y la categórica condena de nuestro representado por parte de la opinión pública frente a antecedentes parciales filtrados de manera interesada debía actuarse pronto y de modo muy activo. Pero, como señalé, estas diferencias son habituales entre abogados que nunca han trabajado antes de manera conjunta“, explicó.

Y concluyó: “Espero que cuando se conozcan todas las evidencias se pueda reparar en alguna medida el gravísimo daño que se ha sido ocasionado a mi ex representado”.

Continue Reading

Nacional

PDI DETIENE A EX SUBSECRETARIO MANUEL MONSALVE EN SU DOMICILIO DE VIÑA DEL MAR.

Published

on

La ex autoridad es acusado por un caso de violación contra una funcionaria de la Subsecretaría del Interior, y es indagado por la fiscalía.En estos momentos es trasladado por vehículos de la Policía de investigaciones para ser conducido hasta la Brigada de delitos sexuales de Santiago.

Continue Reading

Nacional

Evelyn Matthei, Michelle Bachelet y Tomás Vodanovic encabezan la tabla de mejor evaluados en la encuesta CEP

Published

on

Ad portas de las elecciones municipales de octubre, el Centro de Estudios Públicos(CEP) publicó los resultados de su encuesta número 92 en la que los entrevistados evaluaron a los personajes políticos que conocían. La alcaldesa de Providencia y carta gremialista para el sillón presidencial, Evelyn Matthei (UDI), lidera la tabla con un 47% de percepción positiva.

La mejor evaluada en el sondeo –realizado entre el 2 de agosto y el 12 de septiembre de este año– recientemente ha sido duramente cuestionada por su postura frente al sueldo de $17 millones mensuales que recibía Marcela Cubillos por impartir clases en la Universidad San Sebastián. Al ser consultada por la controversia, Matthei comparó la remuneración de la aspirante a la alcaldía de Las Condes con el pago que reciben los futbolistas profesionales.

“Ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana $ 100 millones al año. Y tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llegan ni al millón de pesos al año”, indicó. Declaraciones que rápidamente salió a aclarar.

En el segundo lugar del ranking se encuentra la expresidenta Michelle Bachelet con un 45%, bordeando la cifra de Matthei. La buena evaluación positiva que ha recibido en este y otros sondeos, la han puesto en el centro de una eventual candidatura presidencial de la izquierda, sin embargo, ha sido tajantemente descartado por la ex alta comisionada de las Naciones Unidas.

Entre las autoridades que se medirán en octubre para mantener sus cargos, se encuentra el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), quien ostenta la mayor cifra de evaluación positiva: 43%. Lo sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego con un 37%.

Uno de los alcaldes que no se presentará a la reelección es Rodolfo Carter de La Florida, en la encuesta CEP mantiene casi en el mismo número las cifras de evaluación positiva y negativa, 34% y 36%, respectivamente.

Evaluación de ministros

El sondeo también abarca a algunos ministros del gabinete del Presidente Gabriel Boric, entre ellos, el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, quien tiene un 33% de buena evaluación y 32% de mala percepción.

Lo secunda la titular de la cartera de Interior, Carolina Tohá, que mantiene un 33% de buena evaluación y un 36% de mala medición. En medio de las críticas de oposición por su gestión ante la crisis de seguridad, la vicepresidenta subió siete puntos respecto a la encuestas de junio y julio. En cambio, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, bajó siete puntos desde la última versión, alcanzando un 21%.

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Mas Vistos