Provincia
Liceos Bicentenario: Cruz de nadie
Señor director:
Durante la administración del ex presidente SR. Sebastián Piñera nacen en Chile el año 2010 el proyecto educativo de los liceos Bicentenarios con el objetivo de conmemorar el bicentenario y dar la importancia a las comunidades educativas que están comprometidas con la mejora constante, los cuales se mantienen hasta el día de hoy, entendiéndose como un política de estado y que buscaba potenciar la calidad de la educación a lo largo del país, esta política ha transitado entre gobiernos de derecha y centro izquierda, contando con el respaldo y la continuidad durante estos años; promoviendo el trabajo colaborativo y promoviendo sus pilares: Altas Expectativas, Foco en la Sala de Clases, Nivelación de aprendizajes y Re- enseñanza, Libertad y Autonomía y, por último, Liderazgo Directivo. Somos 320 establecimientos a lo largo del país con estos sellos y trabajando para la excelencia académica, pero hoy luego de doce años del programa y distintos gobiernos, nos preocupa su futuro, los establecimiento con sello LB hoy no tienen apoyo ministerial, no existen coordinadores y menos el apoyo evidenciado en los años anteriores repercutiéndo nuestro trabajo negativamente por la incertidumbre y falta de rigurosidad de las actuales autoridades, por lo tanto exigimos reconsiderar la visión de dejar de lado este programa, conocer opiniones de las comunidades educativas de los LB, designar a los profesionales apropiados para continuar con lo planificado e ir así en la mejora de la educación chilena, la educación no debe ser vista por colores políticos sino como una visión global y como una política de largo plazo y de estado.
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Roberto Andrés Aravena Vega
Director Liceo Bicentenario Caupolican, Los Álamos
Profesor de Historia y Cs. Sociales
Magíster en Educación
Mención Administración y Gestión de la Calidad
Cañete
DITNOVA presentó sus desarrollos para la industria naval en el Centro de Investigación y Desarrollo de ASMAR
En un evento clave para la innovación tecnológica en Chile, la empresa de I+D DITNOVA, presentó sus desarrollos para la industria naval durante la inauguración del nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de ASMAR, en Talcahuano.
ASMAR, el principal astillero del país, contó con la participación de DITNOVA, cuyo trabajo ha sido fundamental para resolver desafíos del sector naval, mejorando no solo la eficiencia de las reparaciones, sino también optimizando procesos en diversas áreas operativas.
DITNOVA presentó soluciones diseñadas específicamente para submarinos y otros procesos estratégicos de ASMAR, logrando soluciones que reducen los tiempos de respuesta y disminuyen los costos asociados.
Además, estas innovaciones también mejoran considerablemente la seguridad, un aspecto crucial en las operaciones navales.
Desde ASMAR, se ha destacado la importancia de estas soluciones, ya que la sostenibilidad y la eficiencia técnica son valores esenciales para el astillero, alineados con su visión a largo plazo. La colaboración con DITNOVA es vista como un paso clave hacia la modernización y sostenibilidad de la industria.
En paralelo, desde el ámbito académico, se destaca esta colaboración como una “relación virtuosa” que crea una sinergia entre la industria, las empresas locales y la ciencia. Según los expertos, esta alianza fomenta la sostenibilidad tanto social como ambiental, generando beneficios económicos de gran alcance.
Un ejemplo de esto es la reutilización de materiales catalogados como desechos o residuos, que DITNOVA convierte en productos altamente eficientes para el sector naval.
Para ASMAR, los desarrollos presentados por DITNOVA son un aporte estratégico de gran relevancia, ya que trascienden las fronteras y abren nuevas posibilidades para el futuro de la industria naval, posicionando a Chile como un referente en innovación tecnológica.
Arauco
CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO EN PLAYA DE ARAUCO
El día de ayer, jueves 19 de septiembre, fue encontrado un cuerpo sin vida que corresponde a un hombre adulto en el sector de la Playa de Arauco.
Según información de Carabineros, hasta el momento no se puede identificar el cuerpo, ni tampoco si hubo intervención de terceras personas, debido al estado de descomposición del cadaver.
Columnas
A UN AÑO DEL CASO CONVENIOS…
Ha pasado un año desde el Caso Convenios y es bueno analizar qué (no) aprendimos y qué (no) hemos hecho a raíz de éste, particularmente porque la cobertura se ha focalizado en las aristas políticas.
Sin olvidar el deber de buen uso de los recursos públicos y probidad de las organizaciones, elementos compartidos por una gran mayoría de los casos expuestos son una débil gestión y un deficiente sistema de gobernanza y análisis de riesgos. Hay que reconocer que muchas de las operaciones se habrían evitado con un adecuado gobierno corporativo, ya que se exponían a un riesgo mayúsculo, y esto debió ser considerado por los ejecutivos y el directorio de las organizaciones involucradas. Si no se entendieron los riesgos, también tenemos una falla de gestión. La comisión encargada emitió un informe con sugerencias útiles, pero el foco se sigue poniendo en ejercer un mayor peso en la supervisión de las organizaciones, y no en mejorar la gestión del estado y las organizaciones (por ejemplo, se mantiene la decisión que solo se puedan rendir boletas de honorarios con la potencial precarización laboral del sector)
¿Por qué importa? Las fundaciones y corporaciones en Chile son más de 30.000 y una gran parte adolece de una estabilidad estructural en sus modelos de gestión y de sostenibilidad, por lo que situación es común en el sector. Por otro lado, muchas tienen la capacidad de llegar a tiempo, con pertinencia y calidad para satisfacer demandas sociales urgentes, que no son características ni del Estado ni de la empresa.
¿Cómo abordamos este problema? Lidiando con la raíz del asunto: se deben fortalecer los incentivos a la gestión en estas organizaciones, evitar traspasar labores hacia ellas que corresponde realizar a donantes y Estado, y establecer criterios de gestión en la clasificación de éstas para programas y financiamiento. Los financistas (Estado y privados) deben invertir y enfocarse en lograr “buenas” fundaciones, y no tan solo en invertir en “buenos” programas que aporten el último peso posible a los beneficiarios. No se malentienda, preocuparse de la eficiencia y el impacto de la inversión social es esencial, pero en el largo plazo temas como la gestión, y el gobierno corporativo de las instituciones, entre otros, son requisitos esenciales para seguir funcionando y ejecutando “buenos” programas. Aún más, existe evidencia empírica internacional que mejoras en gestión en este sector se traducen en promedio en mejores resultados de los programas, por lo que ambos esfuerzos estarían alineados (ver serie de trabajos de N. Bloom y coautores).
Estos cambios requieren de un esfuerzo público y privado, tanto en normativa renovada como en autorregulación, al mismo tiempo que una mirada desde quienes invierten y financian programas operados por estas fundaciones. Necesitamos aprender de estas situaciones porque al final los más perjudicados son los potenciales beneficiarios de los programas a ejecutar, es decir, personas que son más vulnerables o con mayor necesidad.
José Tessada Director de la Escuela de Administración UC | Alejandra Canessa Directora Ejecutiva Corporación Simón de Cirene |
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