Connect with us

TENDENCIAS

JERUSALEMA: EL ÉXITO SUDAFRICANO CON RAÍCES RELIGIOSAS QUE SE HA VUELTO UN HIT MUNDIAL.

Published

on

Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, ndebele y venda. El dj y productor Master KG eligió este último para la letra de su canción “Jerusalema”, no solo por su musicalidad sino también por su cercanía con la región en la que se habla esa lengua, Limpopo, donde él nació. Detrás del éxito pegadizo que se baila en todo el mundo se esconde un mensaje espiritual en el que se rescata la idea de una Jerusalén celestial y de una antigua creencia religiosa: ¿existe un Dios Madre?

Venda significa “lugar agradable” y su pueblo fue uno de los últimos grupos africanos en migrar al sur del río Limpopo, tierras en las que eligieron establecerse. El pueblo venda no es muy numeroso y se destaca por su cercanía al plano espiritual, que expresa desarrollando la alfarería y los grabados en madera, siempre con su sello religioso. A diferencia de otras poblaciones africanas, las mujeres ocupan un lugar importante dentro de la cultura venda e incluso llegan a posicionarse de manera jerárquica dentro de esa sociedad.

“’Jerusalema ikhaya lami’ significa ‘Jerusalema es mi hogar’ y ‘ngilondoloze’ significa ‘por favor, ven conmigo, por favor protégeme’. ‘Uhambe nami’ significa ‘por favor ven conmigo y protégeme y no me dejes atrás porque Jerusalema es mi hogar’”, explicaba Master KG en un video grabado con la cámara frontal de su teléfono celular y publicado en la plataforma norteamericana Brut.

El productor, que había lanzado el tema en diciembre de 2019, encontró el éxito en plena pandemia cuando se le fue de las manos y se hizo viral. Fue un abrir y cerrar de ojos entre los videos caseros en YouTube a la locura de TikTok. Los números mandan: al cierre de esta edición, “Jerusalema” supera los 35 millones de streams en Spotify y suma más de 160 millones de vistas en YouTube.

Según la alegoría de Sara y Agar, existe una Jerusalén de abajo, en la Tierra, y una Jerusalén de arriba, celestial. A esa Jerusalén le canta Nomcebo como en una plegaria: ‘Protégeme, bendíceme’

A la melodía del dj se sumó un factor imprescindible: la voz de la cantante Nomcebo Zikode. El mentor explicó: “La canción ‘Jerusalema’ es una canción que, de hecho, tuvo un primer impacto el año pasado. A finales del 2019 yo hice un beat y aquel beat ya fue muy espiritual. Yo recuerdo haberla escuchado una y otra vez intentando identificar una vocalista con la que pudiera compartirla porque yo soy un dj, un productor. Entonces, vino a mi mente mi hermana Nomcebo Zikode: era la única con la que podía hacer esta canción. La llamé, ella vino al estudio, nos sentamos juntos, se la hice escuchar y le dije que quería que la canción fuera lo más espiritual que pudiera ser. Ahí nos pusimos a bajar ideas y entonces este ‘Jerusalema, Jerusalema ikhaya lami’ salió así de la nada, mientras estábamos relajados. ¡Y nos gustó! Dijimos: ‘¿Está bien? ¡Sí, sí, sí! Vamos a dejarla así’. Entonces la grabamos y desde ese momento comenzamos a amarla”.

Según la alegoría de Sara y Agar, existe una Jerusalén de abajo, en la Tierra, y una Jerusalén de arriba, celestial. A esa Jerusalén le canta Nomcebo como en una plegaria: “Protégeme, bendíceme”. La Biblia usa muchas parábolas y expresiones simbólicas y en la alegoría, Agar representa a la Jerusalén actual, donde sus hijos sirven como esclavos, y Sara a la Jerusalén celestial, donde sus hijos son libres. Así está escrito en Gálatas 4:26: “Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”.

En Génesis y Apocalipsis podría haber indicios de un Dios Madre, y allí es donde ciertos estudios bíblicos se apoyan: “Dios se refirió a sí mismo como ‘hagamos’ y ‘nuestra’ cuando creaba al hombre, porque Dios Padre y Dios Madre juntos crearon al hombre a sus imágenes”. El macho y la hembra, el lugar del poder femenino en la cultura venda, Jerusalén como Dios Madre que espera en el Cielo. La voz de Nomcebo y las pistas de Master KG. Todo se combina.

El dj sudafricano hace música desde que es un adolescente, siempre con su computadora como aliada, pero recién con “Jerusalema” logró trascender: “El éxito es tan asombroso, para ser honesto, excede todo lo que podría haber imaginado. Nunca pensé que esta canción atraparía la atención de la gente en todas partes del mundo. Yo solamente hice la canción en un estudio tratando de hacer algo propio. Nunca pensé que en otros países la gente podría bailar mi canción, como pasó en los Estados Unidos, en Francia, en Portugal, en Italia y tantos otros sitios. Por eso yo siempre le agradecía a Dios porque es un trabajo hermoso, que también tiene un baile llevando esta canción al siguiente nivel. Ahora la canción está en todo el mundo. El baile Jerusalema se está apoderando del mundo”.

A mediados de este año un grupo de jóvenes subió un video bailando una coreografía y escuchando “Jerusalema”, mientras sostenían su almuerzo. “Es un baile que proviene de Sudáfrica que nosotros bailamos en los casamientos. Unos chicos en Angola que vieron la coreografía empezaron este movimiento, bailando la canción mientras sostenían platos con comida y el video se hizo viral”, explicó en Brut, su creador entusiasmado. El video ya fue replicado miles de veces, algunos usuarios lo subieron sin saber quiénes son esas personas exactamente, y lograron millones y millones de visitas. En TikTok fue la base del #JerusalemaChallenge, un desafío en el que hay que hacer la coreo en grupo, y si es sosteniendo algún elemento incómodo (como los platos con comida), mejor. El boom no tiene explicación.

Master KG nació con el nombre de Kgaogelo Moagi en 1996 en Limpopo, y compone desde los 13 años. Lanzó su primer álbum en 2018, Skeleton Move, y tuvo muy buenas repercusiones además de nominaciones y premios en todo el continente africano. Nomcebo Zikode es más grande, nació en 1985, pero su carrera había estado a la sombra de otros cantantes. Haberle puesto su voz a “Jerusalema” le permitió una exposición mundial que nunca había tenido hasta ahora. Recién este año logró lanzar su primer disco solista, Xola Moya Wam, en el que por supuesto participa su amigo KG.

“En Jerusalema se encuentra el destino del camino que yo quiero seguir” canta Micro TDH, el trapero venezolano que hizo su propio remix en castellano junto a la artista colombiana Greeicy, con la bendición de Master KG. Una canción con el nombre de la capital de Israel, compuesta y cantada por dos sudafricanos que causa furor en Europa y sigue haciendo eco en Latinoamérica. Un Dios Madre que espera en el Cielo para continuar con la vida eterna. “Jerusalema” llegó en plena pandemia para borrar fronteras y para que quien la cante pueda llenarse de optimismo y declarar, como en su versión en español: “Yo tengo fe”.

Fuente: Medios internacionales como Infobae y el mundovídeos Youtube

LETRA DE JERUSALEMA EN ESPAÑOL

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Jerusalema ikhaya lami | Jerusalén es mi hogar

Ngilondoloze | Sálvame

Uhambe nami | Se fue conmigo

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ndawo yami ayikho lana | Mi lugar no está aquí

Mbuso wami awukho lana | Mi reino no está aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Zuhambe nami | Ve conmigo

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Ngilondoloze | Sálvame

Zungangishiyi lana | No me dejes aquí

JERUSALEMA VERSIÓN ORIGINAL
JERUSALEMA VERSIÓN EN ESPAÑOL
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

TENDENCIAS

DESDE $500 PESOS: ALDEAS INFANTILES SOS INICIA COLECTA VIRTUAL PARA AYUDAR A NIÑOS VULNERABLES

Published

on

Desde el 1 de agosto, la organización Aldeas Infantiles SOS inició una colecta virtual para ayudar a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El proceso estará abierto hasta el 15 de septiembre.

Para donar, basta con ingresar a la web colectasos.cl, donde se pueden aportar desde $500 pesos en adelante. La plataforma permite métodos de pago como Webpay, Mach, Servipag y transferencia bancaria.

Se trata de una organización que “promueve y respeta” los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes. Esto basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices ONU sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado.

Promoviendo especialmente el derecho de los niños y niñas a vivir en familia, en la actualidad trabajan con 900 familias que se encuentran en riesgo de perder el cuidado de sus hijos.

Para evitarlo, fomentan el empoderamiento y fortalecimiento de los recursos parentales en las familias con las que trabajan. Ayudándolos a convertirse en “principales sujetos protectores para sus hijos”.

¿Cuántos niños y niñas de Aldeas Infantiles SOS necesitan ayuda?

La organización a la fecha alberga a 400 niños, niñas y adolescentes que “no pueden vivir con sus familias de manera transitoria”. Ya sea por orden de un tribunal o porque el núcleo familiar no cuenta con condiciones para su cuidado.

Si bien, Aldeas Infantiles SOS cuenta con aportes económicos del Estado, socios y donaciones de empresas amigas, señalan que “estas tres vías de financiamiento no cubren la totalidad de la inversión que se requiere para atender, en la línea residencial, a cada niño o niña”.

Desde el organismo necesitan “resignificar los traumas y vulneraciones, la restitución de derechos y la preparación para la vida independiente”, de casa uno de los niños y niñas que pasarán por ahí.

“Hacemos un llamado a que las personas nos apoyen para que más familias logren recuperar el cuidado de sus hijos, para que más niños y jóvenes rompan con el círculo de la violencia y el abandono”, señala Osvaldo Salazar, Director Nacional de la organización.

Continue Reading

TENDENCIAS

VACACIONES DE INVIERNO: ¿SE PUEDE HACER TELETRABAJO?

Published

on

Tras el anuncio entregado por el Gobierno, sobre el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno producto de la circulación de virus respiratorios, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que las empresas deberán ofrecer la modalidad de teletrabajo a quienes tengan bajo su cuidado a niños y niñas.

El dictamen en sí señala que el artículo 206 bis del Código del Trabajo dispone que si la autoridad declara Estado de Catástrofe por Calamidad Pública o una alerta sanitaria por una pandemia, “el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia… en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones“.

Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa“, agrega.

El documento indica que son tres causales las que permitirán a los padres optar al teletrabajo para poder estar en casa con sus hijos:

1. Cuidado de al menos un niño en etapa preescolar

La primera de estas causales dice relación con los más pequeños que cursan la etapa preescolar: “El empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. En la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones“.

Este punto, además, señala que “si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa”.

2. Cuidado de niños menores de 12 años

La segunda causal beneficia al trabajador que tenga bajo su cuidado al menos un niño o niña menor de 12 años, y que “se vea afectado por dichas circustancias y la autoridad adoptare medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia de los mismos“.

“En este caso, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”, se sostiene.

3. Cuidado de personas con discapacidad

La tercera y última causal implica a adultos que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad: “Esta circunstancia deberá ser acreditada a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad… Al que deberá acompañarse además la correspondiente copia del certificado, credencial o inscripción de discapacidad en el referido registro, emitido por la autoridad competente… correspondientes a la persona cuyo cuidado tengan”.

“Podrá asimismo acreditarse la discapacidad de esta última a través de la calidad de asignatario de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, conforme a los registros disponibles en el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social”, se agrega.

Continue Reading

TENDENCIAS

PALOMA MAMI REVELA FECHA DE ESTRENO DE «ULTRA SOLO REMIX» CON VIDEO HACIENDO LIP SYNC

Published

on

En sólo pocos días podremos escuchar la canción que junta a Polimá Westcoast, Pailita, Feid y la “chilenita que te hace perder los modales”

Este lunes por la noche, Paloma Mami entregó la información más esperada por toda la escena urbana de Latinoamérica Unida: La fecha de estreno de «Ultra Solo Remix», quizás una de las canciones más esperadas del 2022.

Esto último no es una frase rimbombante dicha al azar, sino que tiene un sustento. Y es que la canción compuesta originalmente por Polimá Westcoast y Pailita es un furor en todo el mundo, acumulando más de 100 millones de reproducciones en Spotify y siendo disfrutada incluso en Europa por figuras de la talla de Dua Lipa y Arón Piper en modo 1313.

Ahora, la cantante de «No te enamores» utilizó sus redes sociales para dar a conocer cuándo se lanzará la canción en cuestión que contará no sólo con ella, sino que también con Feid.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Paloma Mami subió un video en donde aparece cantando en modo lip sync su parte en «Ultra Solo Remix».

«Ultra sola, ultra rica» o «Ahora vivo a lo maldita» se le escuchaba hacer sincronía mientras vestía un elegante y escotado traje.

Sin embargo, lo más llamativo y esperado fue el mensaje que escribió, donde revela que el remix que sacará junto a Polimá Westcoast, Pailita y Feid estará disponible el próximo 16 de junio, es decir, este jueves.

Si bien aún no hay una hora oficial, lo más probable es que esta sea comunicada durante los próximos días a través del perfil de uno de los cantantes urbanos en cuestión.

Al mismo tiempo, como es costumbre en estos lanzamientos, la mayoría de las veces llegan por la noche. 

Continue Reading
Advertisement

Provincia de Arauco

Mas Vistos