Conéctese con nosotros

Tecnología

CYBERMONDAY: COMO COMPRAR DE FORMA SEGURA.

Publicado

, el

   24 Lecturas

Entre el próximo lunes 2 y el miércoles 4 se realizará una nueva edición del CyberMonday en Chile, aunque en esta ocasión y dada la contingencia, el foco del evento estará en apoyar la lenta reactivación de áreas como el turismo y también potenciar las ventas online de las pymes, empresas de regiones y de fundaciones solidarias.

Durante el CyberDay realizado en agosto se lograron, según la Cámara de Comercio de Santiago, ventas estimadas por más de 368 millones de dólares, con más de cuatro millones de transacciones a nivel nacional, el doble de lo registrado en 2019.

Para Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de Lumen para América Latina, “eventos de este tipo convierten a sus compradores en un universo muy atractivo para los ciberdelincuentes”, comenta y advirte que en estos casos los riesgos vienen del uso de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de manera masiva.

El expertos en seguridad enfatiza que el proceso clave es el pago, el cual se realiza en un sitio diferente al del comercio, en un intermediario, ya sea el banco o el emisor de las tarjetas de crédito, por lo que también se debe tomar precauciones.

Algunos consejos para comprar online tranquilo y no arrepentirse después:

  1. Escribir la URL de la tienda y fijarse que comience con https, que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Revisar que esté el ícono de un candado en la barra. Todos los sitios de compras o bancos en donde uno ingresar un nombre de usuario y clave, están bajo ese protocolo seguro, pero nunca está de más fijarse en la dirección completa del sitio.
  2. La mayoría de sitios de compras le permitirá hacerlo de forma anónima, sin la necesidad de crear un usuario en el sitio. Pero es aconsejable que primero se registre y utilizando su usuario realice la compra. Esto le ayudará en el caso de que haya algún problema en la transacción o con el pago de la tarjeta, realizar un reclamo de una forma más simple.
  3. Recuerde que al crear un nuevo usuario, lo más aconsejable es crear una “frase clave”, usar varias palabras fáciles de recordar para usted, intercalando números y símbolos y recuerde que también puede usar espacios en sus contraseñas. De esta forma logrará tener una contraseña larga de al menos 12 caracteres y fácil de recordar.
  4. Evite guardar sus datos personales y password en los dispositivos en aplicaciones no preparadas para este fin, como notas o archivos sin protección. Recuerde que puede usar aplicaciones como por ejemplo gestores de contraseñas, que están diseñados exclusivamente para este fin.
  5. Cuando realice una compra compruebe que lo está haciendo desde una red segura. Use sus propios dispositivos para sus compras y asegúrese que estos al menos posean un antivirus actualizado, sistema operativo y navegadores con las últimas versiones instaladas.
  6. 6. Evite abrir links que provengan de mensajería instantánea y de origen desconocido.
  7. Cuidado con las ofertas: en estas ocasiones aumentan los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos. Para evitar ingresar a un enlace infectado, propagando rápidamente un ataque, no realice clic en los mismos correos, sino que ingrese directamente a la página principal del oferente y busque ahí la oferta promocionada en el mail que recibió.

Continuar leyendo

Tecnología

ADVIERTEN DE MALWARE QUE SIMULA APARIENCIA DE NUEVO WINDOWS 11

Publicado

, el

El 24 de junio Microsoft presentó oficialmente Windows 11, una nueva versión de su sistema operativo (SO) Windows que se ofrecerá a los propietarios de PCs este año. Sin embargo, dado a que el SO ya está disponible para su descarga y adopción temprana, la empresa de seguridad Kaspersky ha descubierto que los ciberdelincuentes ya están aprovechando el interés por esta actualización para distribuir malware bajo la apariencia del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Para obtener más información sobre cómo se aprovechan los estafadores de los impacientes usuarios de Windows, los investigadores de Kaspersky analizaron archivos maliciosos que aparentaban ser la actualización de Windows 11. Tan solo durante el primer mes de haberse presentado la versión del nuevo sistema operativo, los productos de Kaspersky detectaron y evitaron 850 intentos de infectar a los usuarios por medio de archivos con diversas amenazas disfrazadas de Windows 11.

Los expertos de Kaspersky también destacaron la diversidad del panorama de amenazas. Descubrieron descargadores y adware relativamente inofensivos, que las soluciones de Kaspersky clasifican como “no virus”, así como troyanos plenamente desarrollados, puertas traseras y stealers, o ladrones de información, cuya función es recopilar secretos de los usuarios, como las contraseñas guardadas o cookies de los navegadores.

Por ejemplo, los investigadores de la empresa encontraron un archivo malicioso con un tamaño de 1,75 GB, lo que hace creer al usuario que realmente podría ser un sistema operativo. Este archivo contiene una gran cantidad de datos inútiles que no se utilizan de ninguna manera durante la instalación. Si un usuario abre este archivo, se iniciará el instalador, que parece ser un asistente normal para la instalación de Windows.

Su objetivo principal es bajar y ejecutar un segundo instalador, que a su vez instala en el sistema adware, aplicaciones potencialmente no deseadas u otros tipos de malware. Lo más interesante es que, en este caso, el mismo usuario da permiso para instalar todo eso.

“La presentación del nuevo sistema operativo Windows 11 tiene gran magnitud, lo que atrae el interés de muchos usuarios y entusiastas de la tecnología. Reconociendo esta demanda, los estafadores se han preparado rápidamente y han difundido varios tipos de malware que aparentan ser el nuevo sistema operativo. Al entusiasmarse por experimentar el nuevo sistema operativo, los usuarios probablemente presten menos atención al proceso y por ello pudieran bajar archivos de terceros (algo que recomendamos no hacer nunca). Y, por supuesto, los atacantes estarían encantados de ofrecerles sus servicios”, comenta Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Para evitar bajar archivos maliciosos que se hacen pasar por Windows 11, Kaspersky recomienda:

– Ser escéptico con relación a noticias u ofertas demasiado generosas para el nuevo sistema operativo.

– Comprueba siempre la autenticidad de los sitios web que visitas.

– Solo baja los sistemas operativos de las tiendas oficiales.

– Utiliza una solución de seguridad confiable.

Continuar leyendo

Tecnología

¿TIENES IPHONE O IPAD? LA ACTUALIZACIÓN DE IOS QUE NO DEBES IGNORAR (SI QUIERES UTILIZAR TU EQUIPO)

Publicado

, el

Si por algo se destaca el sistema iOS de Apple, son sus constantes actualizaciones buscando mejorar todas las posibles molestias que estos dispositivos puedan generar a sus usuarios.

Esta vez, la actualización de iOS 14.7.1, incluirá soluciones a errores que anteriormente eran un problema, como por ejemplo, la falla que impedía desbloquear un Apple Watch (reloj inteligente) con algunos modelos de iPhone.

Esto, luego de que la misma compañía tecnológica advirtiera sobre la falla técnica de los dispositivos, la cual radica en el Touch ID, evitando así introducir el código manualmente para lograr desbloquearlo.

Según el mismo sitio de Apple, esta actualización, que funciona tanto en iPhone como en iPad, estaría disponible para los iPhone 6s y posteriores, iPad Pro (todos los modelos), iPad Air 2 y posteriores, iPad de quinta generación y posteriores, iPad mini 4 y posteriores y iPod touch (séptima generación).

No obstante, luego de dicha actualización para que este “bug” deje de generar caos en tus equipos, es probable que esté desactivado, por lo que debes volver a ponerlo operativo de esta manera:

Acude a la aplicación Watch > Mi Reloj > Código. Luego, debes activar la opción ‘Desbloquear con el iPhone’, y ya estaría operativo sin fallas de sistema.

Los sitios especializados recomiendan realizar esta actualización, debido a las importantes mejora que otorgará al dispositivo, en la sección Configuración – General – Actualización de software y luego en ‘Descargar e Instalar’.

Continuar leyendo

Tecnología

FIFA 22 YA TIENE SU PRIMER GAMEPLAY TRÁILER: ASÍ LUCIRÁ EL JUEGO CON SU TECNOLOGÍA MEGA REALISTA

Publicado

, el

Este jueves EA Sports liberó el primer tráiler del gameplay del nuevo FIFA 22.

Se trata de un avance en el que se nos muestra cómo funcionará la nueva tecnología HyperMotion, la cual permitirá contar con una experiencia de juego más realista gracias a la inteligencia artificial.

“Por primera vez, los trajes Xsens nos han permitido capturar los movimientos de 22 futbolistas profesionales jugando a alta intensidad”, ha señalado la compañía.

“El enorme volumen de datos de gran calidad obtenidos de personas reales define los desplazamientos de los jugadores y los equipos en FIFA 22”, agrega.

Cabe destacar que esta innovadora técnica de jugabilidad y animación estará disponible en PlayStation 5, XBox Series X/S y Google Stadia.

Además, en la secuencia podemos ver las animaciones y el realismo con el que contarán los futbolistas en el juego, incluyendo los arqueros.

Recordemos que FIFA 22 será lanzado el 1 de octubre para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC vía Origin y Steam, Google Stadia, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Continuar leyendo

Provincia de Arauco

Mas Vistos